¿Es mejor alimentar a un caballo una o dos veces al día? ¡5 consejos!

img 632cff25d95d7

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

¿Debo alimentar a mi caballo una o dos veces al día? A menudo me hacen esta pregunta y no es fácil de responder. Existen principios básicos de alimentación de caballos, pero debe ser flexible porque las necesidades dietéticas de algunos caballos son diferentes a las de otros.

Alimentar a un caballo con granos una vez al día está bien, pero los caballos necesitan un suministro constante de forraje durante todo el día para mantener su salud. Si su caballo se mantiene en un establo, es mejor alimentarlo con heno dos veces al día en un comedero lento. 

Ya sea que alimente a su caballo una o dos veces al día, debe saber cuánto durará su comida y planificar su próxima comida en consecuencia. También debe tener en cuenta que los caballos no siempre dejan de comer cuando están llenos. Aprendamos más a continuación.

Imagen de dos niñas sosteniendo cubos de alimento cerca de su caballo, con su madre al fondo.

¿Está bien alimentar a un caballo una vez al día?

Al discutir si alimentar o no a un caballo una o dos veces al día, depende de si estamos hablando de grano o heno. Para nuestros caballos, los traemos del pasto y los alimentamos con granos, luego los sacamos cuando terminan.

Alimentar a los caballos con granos una vez al día, dos veces al día o nada es aceptable y depende principalmente de las necesidades individuales de su caballo. Los caballos con problemas para obtener suficientes proteínas o vitaminas de su forraje pueden necesitar un suplemento de cereales.

Además, los caballos que trabajan duro queman muchas calorías y se benefician de las calorías adicionales del grano. Pero es esencial que los caballos no sean alimentados con demasiado grano a la vez porque no lo digieren de manera eficiente.

En general, a la mayoría de los caballos les va bien pastando pastos y heno de alta calidad y no necesitan granos. Si su caballo depende de usted para el suministro de forraje porque se mantiene en un establo, potrero o pasto desnudo, es mejor alimentar a su caballo dos veces al día.

La mayoría de las personas son reacias a alimentar a sus caballos solo una vez al día, y yo soy una de esas personas. Sin embargo, alimentar a un caballo una vez al día es aceptable si se hace correctamente.

Si alimenta a su caballo una vez al día, asegúrese de que no pueda terminar su comida en menos de 12 a 14 horas. La mejor manera de hacer esto es usar un alimentador lento como una red de heno o una bolsa de heno. Estos dispositivos obligan al caballo a comer despacio y con un estilo que imita sus hábitos naturales de pastoreo .

Además de usar una red de heno, también puede proporcionar a sus caballos una fuente de alimento continua como un fardo de heno . Una paca de 60 libras para un caballo sería suficiente para cinco días.

Sin embargo, alimentar a su caballo solo una vez al día podría no funcionar para todos los caballos, especialmente si su caballo es un comedor enérgico y come todo su alimento muy rápidamente.

Para los caballos que pastan con regularidad pero necesitan un impulso adicional, les doy una o dos hojuelas de heno de alfalfa una vez al día es beneficioso porque proporciona proteínas y calorías adicionales.

Recuerde que cada caballo reacciona de manera diferente a los diferentes horarios de alimentación. Si desea cambiar a un estilo de alimentación específico, es mejor hacer cambios sutiles en la dieta del caballo y vigilar su salud física y emocional.

Imagen de un semental de pura sangre.

¿Cuánto grano alimentar a un caballo por día?

Alimentar a los caballos con granos a menudo se considera un mal necesario. Puede ayudarlos a aumentar su volumen y proporciona nutrientes esenciales, pero también puede ser difícil de digerir.

Como resultado, muchos dueños de caballos eligen alimentar a sus caballos con granos en múltiples comidas más pequeñas durante el día. Esto permite que el sistema digestivo del caballo descomponga la comida más lentamente y evita grandes fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre.

Además, alimentar a los caballos con granos en múltiples comidas pequeñas ayuda a reducir el riesgo de cólicos, una condición potencialmente mortal que puede ocurrir cuando se acumula comida sin digerir en el intestino del caballo.

Como sabe cualquier propietario de un caballo, la salud de su animal es primordial. Al alimentar con granos en comidas más pequeñas a lo largo del día, pueden ayudar a garantizar que su caballo se mantenga saludable y feliz.

Aquí hay algunos consejos útiles:

  • Ajuste la cantidad de grano que alimenta según el nivel de actividad de su caballo
  • Alimente aproximadamente a la misma hora todos los días.
  • Alimente solo con mezclas de cereales que estén hechas específicamente para caballos.
  • Nunca alimente más del 0,5% del peso corporal de su caballo en grano por alimentación; para un caballo de 1000 libras, esto sería 5 libras. (.005 x 1,000= 5)
Imagen de un caballo comiendo heno.

¿Cuánto tiempo puede pasar un caballo entre tomas?

Es esencial que los dueños de caballos entiendan por qué es necesario o no alimentar a sus animales en un horario. Para empezar, el sistema digestivo de un caballo no se parece en nada a los humanos. Necesitan ingerir alimentos de forma lenta pero constante a lo largo del tiempo. Lo que plantea la pregunta, ¿cuánto tiempo pueden pasar sin comer?

Los caballos pueden pasar de seis a ocho horas entre comidas sin riesgo de desarrollar condiciones de salud peligrosas. Un estómago vacío también puede hacer que su caballo coma cosas poco saludables como moho o incluso pequeños animales muertos.

Los caballos en la naturaleza suelen deambular hasta que encuentran un buen pasto y lo pastan lentamente. Luego deambulan, toman una siesta corta y repiten el ciclo. Los caballos domesticados siguen este patrón en los pastos.

Los caballos pastan porque tienen estómagos pequeños en relación con su cuerpo, por lo que para satisfacer sus necesidades dietéticas, deben ingerir pequeñas porciones durante un período prolongado. Y, a diferencia de los humanos, sus estómagos no pueden estirarse mucho, por lo que los caballos que comen en exceso pueden tener cólicos o desarrollar otros problemas como asfixia y  laminitis .

También es fundamental que su caballo disponga de abundante agua limpia en todo momento. Varios síntomas de deshidratación como letargo, debilidad muscular, depresión y cólicos pueden aparecer en cuestión de horas . Aunque se predice que los caballos sobrevivirán semanas sin comer nada, morirán en tres a cinco días sin agua.

Imagen de un caballo pura sangre de dos años.

¿Se puede sobrealimentar a un caballo?

Recientemente, un vecino sobrealimentó a su caballo y, como resultado, el pobre animal desarrolló cólicos. Me hizo pensar en cómo los caballos se sobrealimentan y me pregunto por qué los caballos tienden a comer en exceso.

Puedes sobrealimentar a un caballo de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, si cambia abruptamente de un plan de alimentación programado a alimentación libre, lo que le permite comer pasto cortado , le da al caballo demasiado grano o no está haciendo la cantidad de ejercicio necesaria para digerir su comida.

Los caballos tienen acceso constante a la comida en la naturaleza, por lo que parece tener sentido que sepan cuándo dejar de comer. Sin embargo, los caballos que pastan queman calorías deambulando en busca de pasto, y luego lo arrancan lentamente del suelo antes de que puedan tomar otro bocado. Este método de comer les impide comer en exceso.

De manera similar, un caballo que pasta en la naturaleza podría viajar hasta 20 millas por día y digerir una buena cantidad de comida en el proceso. Por el contrario, un caballo encerrado en un potrero comiendo la misma cantidad de heno no quema la misma cantidad de calorías y no puede digerir su comida con la misma eficacia.

Si sus caballos están acostumbrados a que les den de comer en determinados momentos del día, es probable que pierdan la capacidad de autorregular su conducta alimentaria. Cuando es hora de comer, tienen hambre y asumen que la próxima comida será dentro de unas horas. Por lo tanto, es probable que engullan lo que les des y coman en exceso.

Si decide cambiar la práctica de alimentación de su caballo de un plan de alimentación programado a una alimentación al aire libre, hágalo lentamente. Lea más en mi artículo sobre la guía esencial de alimentación equina .

En términos generales, los caballos con una rutina regular de alimentación con heno dejarán de comer cuando esté lleno. Sin embargo, supongamos que incluye en su dieta un forraje rico en proteínas o minerales como la alfalfa o la pulpa de remolacha . En ese caso, necesitan ejercicio físico para ayudar a la digestión y evitar la sobrealimentación de un nutriente u otro de forma adecuada.

Los caballos también se sienten atraídos por los alimentos ricos en azúcar, incluidos los cereales y la hierba cortada (que nunca se recomienda como parte importante de la dieta de un caballo). Muchos caballos no dejan de comer incluso cuando están llenos debido a la dulzura de la comida.

Imagen de un caballo en un establo con un ventilador de granero soplando.

¿A qué hora debo alimentar a mi caballo?

Mi sobrina me preguntó si había un momento ideal para alimentar a su caballo todos los días. Me hizo pensar si llevar una rutina dietética estricta es tan importante para los caballos como para los humanos.

Si alimenta a su caballo dos veces al día, debe hacerlo después de aproximadamente 12 horas. Si alimenta a su caballo con comidas pequeñas más de dos veces al día, debe alimentarlo alrededor del amanecer todos los días, y todas las comidas sucesivas no deben tener más de cuatro a seis horas de diferencia.

El mejor plan de alimentación equina es permitir que los caballos tengan forraje libre. Sin embargo, esa no es una opción para muchas personas que pueden no tener pastos disponibles o aquellos con un deporte o un caballo de tiro que requiere una dieta específicamente supervisada. Por lo tanto, si prefiere una práctica de alimentación basada en la rutina, la consistencia es fundamental.

Alimente a su caballo con una cantidad fija de alimento y heno a intervalos iguales. De esta manera, su caballo no solo sabrá cuándo esperar la comida, sino que su cuerpo también se acostumbrará al patrón y digerirá la comida de manera más efectiva.

Estamos tratando de poner peso en un caballo joven y lo estamos alimentando con una pequeña cantidad de grano, cubierto con un suplemento para aumentar el peso tres veces al día, por la mañana, al mediodía y por la noche. En combinación con el plan de alimentación, estamos incorporando ejercicio regular.

Finalmente, hay momentos en los que nunca debe alimentar a su caballo; por ejemplo, alimentar a un caballo poco antes o después de montar no es bueno si la dieta consiste únicamente en granos.

Foto de mi caballo pastando.

5 consejos para la alimentación de los caballos:

  • Solo alimente grano si es necesario y luego manténgalo limitado.
  • Alimente un amplio suministro de forraje; los caballos suelen consumir aproximadamente el 2% de su peso corporal en heno o hierba.
  • No haga cambios repentinos en la dieta de sus caballos. Introducir nuevos alimentos lentamente.
  • Controle el peso de sus caballos; la cantidad de calorías, minerales, proteínas y grasas cambia a medida que envejecen y trabajan.
  • Proporcione siempre acceso gratuito a agua limpia.

A continuación se muestra un útil video de YouTube sobre la alimentación de los caballos.

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto grano se debe alimentar a un caballo?

La cantidad de grano que alimentas depende de la cantidad de trabajo que esté haciendo tu caballo más su tamaño. Para un caballo activo que pesa 1000 libras , debe alimentarlo con alrededor de 9 libras de grano por día en combinación con heno de alta calidad.
Los caballos que comen demasiado grano pueden enfermarse gravemente , así que tenga cuidado y no los sobrealimente. Una regla general es nunca darle a su caballo más de 11 libras por día, independientemente de su carga de trabajo.

¿Deben los caballos tener heno todo el tiempo?

Los cuerpos de los caballos funcionan de manera óptima cuando comen heno con regularidad. Los caballos son animales de pastoreo y su tracto digestivo está diseñado para procesar pequeñas cantidades de alimentos. Constantemente secretan ácido estomacal y corren el riesgo de desarrollar úlceras si no comen forraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1