¿Mi caballo tiene sobrepeso? Un Plan Para Reducir Peso De Forma Segura.

img 632cf46949d4a

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

La obesidad no es solo un riesgo para la salud de los humanos; también tiene condiciones de salud adversas para los caballos. La capacidad de un propietario para conocer la condición corporal adecuada de su caballo es vital para su salud.

Para comprobar si su caballo tiene sobrepeso, utilice el sistema de puntuación de condición corporal equina (BSC) de Henneke. El sistema BSC asigna un valor numérico a la grasa en el cuerpo de un caballo y asigna una puntuación. El sistema de puntuación proporciona resultados objetivos para determinar si un caballo tiene un peso saludable.

Muchos dueños de caballos reducen el alimento para reducir el peso de su caballo. Reducir las calorías probablemente sea una buena idea, pero un plan de alimentación adecuado es solo un factor para mantener un peso saludable para su caballo.

Cómo determinar si su caballo tiene sobrepeso.

No puedes simplemente mirar a un caballo y saber si tiene sobrepeso. Lo que parece un caballo en forma para una persona puede parecer un caballo gordo para otra. Las diferentes razas, conformación y pelaje hacen que sea difícil determinar si un caballo tiene sobrepeso con solo mirarlo. Fuente

Para determinar si un caballo tiene sobrepeso, el propietario debe evaluar la grasa corporal en relación con la musculatura corporal del caballo. El sistema de Henneke le permite a una persona hacer esto asignando un valor numérico a la grasa en varios lugares del cuerpo del caballo.

El sistema Henneke

Entonces el sistema Henneke es el método más confiable para determinar la condición física del caballo. El sistema Henneke evalúa la grasa de un caballo en seis áreas. El sistema evalúa la grasa tanto visualmente como al tacto en seis áreas.

Las seis áreas examinadas son el lomo, las costillas, la base de la cola, la cruz, el cuello y los hombros. Se asigna un número basado en la grasa acumulada en todas las áreas.

Aquí hay algunas cosas a considerar al evaluar a su caballo utilizando el sistema de puntuación de Henneke :

figura que muestra áreas de grasa en un caballo
  • Al evaluar la condición corporal, no se desvíe de los puntos de referencia para obtener una puntuación precisa. Los caballos de barriga grande engañan.
  • Las diferencias de conformación hacen que los criterios específicos sean difíciles de aplicar a cada caballo. En estas situaciones, aquellas áreas influenciadas por la confirmación deben tomarse en consideración pero no ignorarse.
  • Los caballos con puntajes corporales superiores a siete se evalúan en busca de peligros asociados con la obesidad, como la laminitis.
  • Cuando un caballo tiene un pelaje grueso o de pelo largo, debe calificar mediante una evaluación práctica.
  • Los caballos de edad avanzada tendrán puntajes corporales disminuidos debido al ablandamiento muscular. Debes sumar medio conteo.
  • En el último trimestre, las yeguas preñadas comúnmente tienen puntajes más bajos porque el peso del potro empuja hacia abajo el área del lomo. Además, las hormonas necesarias para el parto hacen que el área de la cabeza de la cola se vuelva flácida, lo que reduce ese puntaje. Debería agregar media puntuación a su calificación general.
  • La conformación pura sangre tiene una cruz y una espalda naturalmente más prominentes que algunas otras razas y, por lo tanto, normalmente obtienen una puntuación media más baja que otras razas.
  • La conformación de la raza Pony y Draft es naturalmente carnosa y obtendrá una puntuación media más alta.

Cómo puntuar utilizando el sistema de condición corporal de Henneke.

A continuación se muestra un gráfico simplificado que cubre los fundamentos. Se puede acceder a una tabla imprimible de puntuación corporal de Henneke Equine haciendo clic en el enlace.

Puntaje Descripción
1 POBRE
El caballo está extremadamente demacrado, y la columna vertebral, las costillas, los huesos de la cadera y la cabeza de la cola son prominentes. Los huesos de la cruz, los hombros y el cuello se notan fácilmente. No se pueden sentir los tejidos grasos.
2 MUY DELGADO
El caballo está demacrado. Ligera capa de grasa sobre las vértebras. La columna vertebral, las costillas, la base de la cola y los huesos de la cadera son prominentes. Las estructuras de la cruz, los hombros y el cuello son discernibles.
3 DELGADO
Grasa acumulada aproximadamente a la mitad de las vértebras. La capa de grasa ligera se puede sentir sobre las costillas, pero los huesos son fácilmente discernibles. Se nota la cabeza de la cola, pero no se pueden ver las vértebras individuales. Los huesos de la cadera no se pueden ver, pero se enfatizan la cruz, el hombro y el cuello.
4 MODERADAMENTE DELGADO Pliegue
negativo a lo largo de la espalda. Se puede ver el tenue contorno de las costillas. La grasa se puede sentir a lo largo de la base de la cola. Los huesos de la cadera no se pueden ver, y la cruz, el cuello y los hombros no son obviamente delgados.
5 MODERADA
La espalda está nivelada y las costillas se pueden sentir pero no se ven fácilmente. La grasa alrededor del nacimiento de la cola se siente ligeramente esponjosa; la cruz es redondeada y los hombros y el cuello se funden suavemente con el cuerpo.
6 MODERADAMENTE CARNOSO
El caballo puede mostrar un ligero pliegue en la espalda y la grasa en la base de la cola se siente suave. La grasa sobre las costillas se siente esponjosa. La grasa comienza a depositarse a los lados de la cruz, detrás de los hombros y a lo largo del cuello.
7 CARNOSO
Se ve el pliegue del lomo del caballo y se pueden sentir las costillas individuales, con un notable relleno entre las costillas con grasa. La grasa alrededor de la base de la cola es blanda y se deposita grasa visible a lo largo de la cruz, detrás de los hombros y a lo largo del cuello.
8 GORDO
El caballo muestra un pliegue prominente en la espalda. Sus costillas son difíciles de sentir debido a la grasa que hay entre ellas. La grasa alrededor de la base de la cola es muy blanda. El área a lo largo de la cruz está llena de grasa. Detrás de los hombros de los caballos se llena al ras con el barril del cuerpo. El caballo tiene un engrosamiento prominente del cuello y grasa depositada a lo largo de las nalgas internas.
9 EXTREMADAMENTE GORDO
El pliegue del lomo del caballo es prominente, y hay parches de grasa sobre el área de las costillas. El caballo muestra grasa abultada sobre la cabeza de la cola, la cruz, el cuello y detrás de los hombros. La grasa a lo largo de la parte interna de las nalgas puede rozarse. Su flanco está relleno y al ras con el cañón del cuerpo.

Un BCS de 4 a 6 es ideal para un caballo.

Los puntajes de condición corporal de 4 a 6 son ideales, y los puntajes de 7 a 9 son sobrepeso u obesidad. Los caballos con sobrepeso se han convertido en un importante problema de salud en la industria equina.

Los caballos con sobrepeso son más propensos a desarrollar enfermedades, sobrecalentamiento y bajo rendimiento. Al introducir un plan de reducción de peso para su caballo, comience lentamente y controle su peso de forma rutinaria.

exceso de peso,

Cómo reducir el peso de su caballo.

Los caballos pierden peso quemando más calorías de las que comen. El secreto para perder peso no es un secreto: su caballo necesita quemar más energía (calorías) de la que ingiere (come).

Por lo tanto, la pérdida de peso se puede lograr ya sea disminuyendo la cantidad de alimento o aumentando el ejercicio, o una combinación de ambos.

El enfoque que funciona mejor y es mejor para su caballo es una combinación de ingesta reducida de calorías y mayor ejercicio. Como dueño de un caballo, usted tiene el control del peso de sus animales. El ejercicio regular, la nutrición adecuada y la atención veterinaria adecuada son vitales para un caballo sano.

Tómese su tiempo, aprenda todo lo posible sobre la alimentación adecuada y reduzca el peso de sus caballos de forma inteligente. La Asociación Estadounidense de Practicantes Equinos (AAEP) es un recurso útil si tiene inquietudes.

Un caballo debe perder peso lenta y constantemente.

Todos los programas de pérdida de peso para equinos deben seguir estas pautas:

1. Sea lento y constante en su proceso de pérdida de peso. No desea estresar a su caballo o crear un trastorno metabólico.

2. Los cambios en la alimentación deben ser graduales. Si cambia de alimento, mezcle una porción del alimento anterior con el alimento nuevo durante la primera semana. Si tiene la intención de reducir la cantidad de alimento, hágalo en una pequeña cantidad y, con el tiempo, no más del 10 por ciento durante siete días.

3. Supervise el progreso de su caballo con una cinta de pesas. Cuando note que el peso de su caballo ha llegado a una meseta, reduzca gradualmente su ración nuevamente.

4. Introduzca más ejercicio en la rutina de sus caballos. Aumente lentamente el tiempo y la intensidad de la actividad a medida que mejora el estado físico del caballo.

5. Siempre tenga suficiente agua limpia y fresca disponible para su caballo. El agua ayuda a que el sistema digestivo y otros sistemas funcionen de la manera más eficiente posible y eliminan del cuerpo los desechos metabólicos y de otro tipo.

6. Proporcione alimentos con fibra de alta calidad pero con poca energía total. Mida los alimentos por peso, no por volumen, para determinar las raciones apropiadas.

7. Elija piensos bajos en grasas para su caballo.

8. Reduzca o deje de alimentar con heno de alfalfa . La alfalfa es rica, alta en calorías y engorda. En su lugar, proporcione pasto maduro o heno de avena al dos por ciento del peso corporal total, disminuyendo lentamente al 1,5 por ciento del peso corporal, que es lo ideal.

9. Aísle a su caballo con sobrepeso durante el tiempo de alimentación. La separación de otros caballos evita que coma el alimento de otros caballos y le permite controlar su consumo de calorías.

10. Tenga en cuenta la edad y el nivel de actividad de sus caballos al planificar su dieta. Asegúrese de que se cumplan los requisitos de vitaminas, minerales y proteínas del caballo.

El ejercicio ayuda a un caballo con sobrepeso a ponerse en forma.

El ejercicio beneficia a un caballo de varias maneras; disminuye la grasa corporal al quemar calorías y mejora la fuerza muscular y ósea. Aumentar el tiempo de salida es una forma de que un caballo haga más ejercicio y es beneficioso para la salud general de cualquier caballo.

imagen de un caballo caminando

Sin embargo, para algunos propietarios, aumentar el tiempo de atención no es una opción y, a menudo, no es la más óptima. Los planes formales de ejercicio se usan comúnmente para optimizar la pérdida de peso.

Debido a que los caballos con sobrepeso generalmente no están en forma, cualquier actividad debe realizarse lentamente, probablemente no más de un 5% de aumento en la duración o intensidad cada semana más o menos.

Considere el nivel de condición física antes de ejercitar a su caballo

Teniendo en cuenta el nivel de condición física de los caballos, introduzca el ejercicio a un nivel seguro para evitar lesiones. El siguiente es un plan de ejercicio sugerido para un caballo con sobrepeso:

  • 30 minutos de caminata y trote lento tres veces por semana durante un mes,
  • A medida que note que su caballo está en mejor forma, aumente a cinco días a la semana durante 30 minutos al día. Continúe con esta práctica durante un mínimo de dos semanas.
  • A medida que su caballo se sienta cómodo, aumente el tiempo de ejercicio a 1 hora por día durante cinco días a la semana.
  • Durante la hora de ejercicio, introduzca más intensidad a medida que aumenta el nivel de condición física de sus caballos;
  • A medida que su caballo continúa perdiendo peso y poniéndose más en forma, puede aumentar la equitación a 7 días a la semana y también aumentar la intensidad del ejercicio.

Poner a su caballo en condiciones ideales llevará tiempo, a menudo los caballos con sobrepeso tardan de 5 a 6 meses en ponerse en forma. Es esencial controlar a su caballo porque no existe un plan de ejercicios único para todos.

Algunos caballos pueden acelerarse en el programa, mientras que otros pueden necesitar más tiempo antes de avanzar. Pero tenga en cuenta que el ejercicio y la dieta funcionan juntos en todos los planes para bajar de peso.

Imagen de un caballo al galope.

Supervise a su caballo para mantener un peso saludable

Durante el proceso de pérdida de peso, controle el peso de sus caballos y realice pruebas de condición corporal mensualmente. Si su caballo alcanza un puntaje de condición corporal ideal, desea mantener este nivel.

El ejercicio y la dieta son la clave para mantener su nivel de condición física. Será un acto de equilibrio al principio mantener a su caballo en el nivel adecuado de condición física, especialmente para los caballos que engordan fácilmente.

Continúe controlando el peso de sus caballos y registre su rutina de alimentación y ejercicio. Si nota un movimiento en su peso hacia arriba o hacia abajo, ajuste su plan de pérdida de peso en consecuencia. Ha sido un largo viaje poner a su caballo en la forma ideal, así que tómese el tiempo para mantenerlo en forma.

Si sus pastos son ricos y exuberantes, limite el tiempo de pastoreo de sus caballos o coloque al animal en un bozal de pastoreo. El bozal de pastoreo funciona de manera efectiva para limitar la cantidad de hierba que se ingiere y permite que salga. Puede hacer clic en este enlace para leer todo sobre  los bozales de pastoreo .

Alimenta a un caballo con sobrepeso con un 1,5 por ciento de su peso en heno.

Un caballo con sobrepeso debe ser alimentado con aproximadamente el 1,5 por ciento de su peso corporal si no come otros alimentos o forrajes. Es esencial hacer cambios en la dieta de sus caballos lentamente. Los cambios drásticos en la dieta pueden provocar cólicos u otras dolencias.

Un caballo que pesa 1,500 lbs y está en un plan de alimentación para bajar de peso debe recibir 22.5 lbs de heno por día. 1,5 % por 1500 = 22,5. Para los caballos en forma, se recomienda que se les alimente con heno al 2 por ciento de su peso corporal diariamente.

El método de alimentación con heno y el tipo de heno son claves para una dieta saludable. Reduzca la velocidad del consumo de heno utilizando una red de heno o un comedero lento. Aumentar el tiempo para comer ayuda al sistema digestivo a procesar el heno de manera más eficiente y segura.

No solo es vital cómo alimenta a su caballo con sobrepeso, sino que también es fundamental el tipo de heno que se le da a un caballo con sobrepeso. Ciertos forrajes tienen más calorías que otros. Los henos más caros tienen un alto contenido de grasas y calorías, como la alfalfa.

Su caballo con sobrepeso necesita heno de hierba de calidad que se coseche adecuadamente. Si su caballo sigue una dieta de solo pasto o heno, debe recibir suplementos nutricionales.

Un caballo con sobrepeso puede necesitar suplementos

Suplementos para caballos con sobrepeso

Eliminar los cereales y los alimentos dulces es un buen paso para reducir las calorías. Sin embargo, también elimina algunos nutrientes necesarios de la dieta de sus caballos. Los cereales, la avena, el maíz y otras raciones aportan vitaminas y minerales esenciales.

Si elimina el grano de la dieta de su caballo, busque un suplemento de vitaminas y minerales diseñado para equilibrar las deficiencias en el heno. El primer paso es analizar el heno en busca de proteínas, calcio y fósforo. Los resultados del análisis brindan información útil para que pueda ajustar la dieta de sus caballos con suplementos.

Hay una amplia gama de suplementos para caballos en el mercado, así que antes de empezar a gastar dinero en suplementos, consulte a su veterinario. Pueden hacerle un análisis de sangre a su caballo y decirle qué necesita su caballo. Los siguientes son suplementos comúnmente utilizados para caballos con dietas de solo forraje:

  • Foxden Equine Linpro : Este es un suplemento de vitaminas y minerales de buena calidad. Tiene vitaminas ADE y es una buena fuente de biotina y metionina y ácidos grasos omega.
  • Horse Health Red Cell es un suplemento probado y verdadero para caballos a un precio razonable. Hemos utilizado la forma líquida durante años. Proporciona hierro para enriquecer la sangre de un caballo además de vitaminas esenciales como la vitamina A, la vitamina D3, el suplemento de vitamina E, la vitamina K y el suplemento de vitamina B12.
  • Gold Pellets es un suplemento diseñado para tratar caballos con dificultades gastrointestinales. Si su caballo tiene problemas gastrointestinales después de cambiar su dieta, es posible que desee probar Gold Pellets, después de consultar con su veterinario.
  • Source es una marca confiable que ha estado en el mercado durante años. Este producto está hecho de algas marinas y se comercializa para ayudar al crecimiento del cabello y las pezuñas.

Los caballos obesos son propensos a hundirse

Según la  Asociación Estadounidense de Practicantes Equinos , el aumento excesivo de peso en los caballos tiene varios efectos adversos, que incluyen:

  • Estrés en el corazón y los pulmones.
  • Riesgo de laminitis o fundador
  • Riesgo de problemas ortopédicos del desarrollo en caballos jóvenes en crecimiento
  • La tensión en los pies, las articulaciones y las extremidades.
  • Empeoramiento de los síntomas de la artritis.
  • Enfriamiento menos eficiente de la temperatura corporal.
  • Acumulación de grasa que interfiere con las funciones de los órganos vitales
  • Reducción de la eficiencia reproductiva
  • Letargo más considerable y cansancio más fácil.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1