Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
No es fácil para la mayoría de las personas distinguir el sexo de un caballo de carreras, especialmente cuando corre a 30 mph en una pista de carreras. Entonces, a menudo asumen que todos los caballos son machos. ¿Pero es esto cierto? ¿Todos los caballos de carrera son machos?
Los caballos de carreras pueden ser machos o hembras. Las yeguas (caballos hembras) compiten contra sus contrapartes machos y, a menudo, ganan. Algunos de los mejores caballos de carreras del mundo han sido hembras.
Los caballos de carrera hembras no reciben el respeto que merecen. La percepción general del dominio atlético masculino trasciende las carreras de caballos; sin embargo, los hechos lo desmienten.
Actualización: Preakness Stakes 2020: Swiss Skydiver gana y se convierte en la sexta potranca en ganar en 145 carreras.
Enlace rápido:
Los caballos machos tienen más potencial de ingresos.
Más del 60 por ciento de los caballos de carreras en América del Norte y Europa son machos. Podría haber un par de razones para esto. Primero, los dueños esperan encontrar el caballo raro que pueda ganarles millones de pie en el semental después de su carrera en las carreras.
Por ejemplo, el toro líder en Estados Unidos es Tapit, que actualmente cotiza €300,000 por cobertura. Un semental cría hasta 125 yeguas por año y, según las tasas de Tapits, sus ganancias anuales superan los € 35 millones.
Aunque ser dueño de un semental de un millón de dólares es raro, el sueño vive en la mente de los dueños de caballos de carrera de que el próximo caballo será su boleto para el negocio de la crianza de grandes cantidades de dinero.
El período de gestación de una yegua es de once meses.
Una yegua no tiene el mismo potencial de ingresos después de la jubilación; tienen un período de gestación de once meses. La disparidad de ingresos entre sementales y yeguas jubilados es enorme.
Otra razón por la que los propietarios prefieren los caballos de carrera machos es su creencia inherente de que los potros y los castrados son más rápidos. Para reforzar esta creencia fuera de lugar, señalan que el Derby de Kentucky ha sido ganado por una potranca solo tres veces desde su creación en 1875.
En 2013, el Derby de Kentucky restringió los participantes a niños de tres años que ganaron una cantidad fija de puntos en las carreras clasificatorias. Las potrancas (el término para una yegua de cuatro años o menos) pueden ser elegibles bajo las mismas reglas que cualquier otro caballo de carreras.
Sin embargo, desde que se implementaron los sistemas de puntos, menos potrancas se clasificaron para el Derby. La razón podría ser el riesgo de lesión asociado con los caballos de carreras que corren a una edad tan temprana para ganar puntos de calificación.
Es más probable que los entrenadores apunten potrancas de alto calibre hacia los Kentucky Oaks que hacia el Derby. Kentucky Oaks es una carrera de Grado I restringida a potrancas de tres años con una bolsa de un millón de dólares. Una potranca que intenta clasificarse para el Derby podría arruinar sus posibilidades de correr y ganar el Kentucky Oaks.
Las yeguas y las potrancas han ganado más respeto recientemente en la comunidad de carreras de caballos. En 2019, el potro más vendido en la subasta de Keenland fue una potra que se vendió por 8,2 millones de dólares.
Top 10 de caballos de carrera femeninos (potrancas y yeguas).
10. Regret es la primera potranca en ganar el Derby de Kentucky.
En 1914 y 1915, Regret reescribió la historia de las carreras de caballos. En 1914, se convirtió en la primera en ganar las tres prestigiosas carreras clásicas de dos años, Sanford Stakes , Hopeful Stakes y Saratoga Special Stakes .
En 1915 ganó el Derby de Kentucky y sentó dos nuevos precedentes; fue la primera potra en ganar la carrera y el primer caballo invicto en ganar. Pasarían sesenta y cinco años antes de que otra potranca ganara el Derby de Kentucky, Genuine Risk ganó en 1980.
9. Winning Colors fue la tercera potranca en ganar el Derby de Kentucky.
Winning Colors corrió de 1987 a 1989 y es solo la tercera potranca en ganar el Derby de Kentucky. Durante su campaña de dos años, corrió dos veces y ganó en ambas ocasiones.
La temporada de tres años de Winning Color fue estelar. Comenzó la temporada con facilidad, ganando el Derby de Santa Anita . Su siguiente carrera fue el Derby de Kentucky, que resultó ser una carrera más reñida, pero se mantuvo alejada de los caballos de carrera para ganar la carrera por un cuello. Las ganancias de por vida de Winning Colors superaron los 1,5 millones de dólares.
8. Black Caviar se retiró con un récord de 25-0.
Black Caviar es uno de los mejores caballos de carrera de todos los tiempos . Corrió la mayoría de sus carreras en Australia contra competidores de primer nivel. Sus dueños incluso la llevaron a Inglaterra para competir en el Diamond Jubilee Stakes , una carrera de Grado I.
El Jubileo de Diamante despertó el interés internacional y atrajo a una enorme multitud. Black Caviar ganó por cabeza. En 2012 y 2013, Black Caviar fue considerado el mejor caballo de carreras de pura sangre del mundo.
Black Caviar es una yegua castaña oscura de Australia; se retiró con un récord de carrera de 25-0. Medía 16,2 manos de alto y tenía una velocidad máxima de 45,09 mph. Acumuló 15 victorias de Grado I durante su carrera.
Cuando ganó el Robert Sangster Stakes-G1, obtuvo su vigésima victoria consecutiva y superó el récord australiano anterior de 19 victorias consecutivas establecido casi 100 años antes. La vigésima victoria de Black Caviar también superó el récord internacional que ostentaba Zenyatta de 19 victorias consecutivas.
7. Gallorette compitió contra los chicos y ganó.
Gallorette era una gran yegua castaña. Su carrera en las carreras abarcó cinco años, de 1944 a 1948. Durante ese tiempo, comenzó 72 carreras y ganó 54, y fue campeona de caballos femeninos en 1946.
Ella compitió contra los chicos y ganó. Venció al ganador del Kentucky Derby, Hoop Jr., y al ganador del Belmont Stakes , Pavot. También quedó en segundo lugar en el Wood Memorial Stakes de 1945 , corriendo contra un campo abierto.
Durante la década de 1940, todas las bolsas grandes estaban en las carreras abiertas. En otras palabras, si Gallorette quería competir por una bolsa considerable , tenía que competir contra los chicos, lo hizo y ganó. Fue uno de los grandes caballos de carreras de su tiempo.
6. Lady’s Secret ganó ocho carreras clásicas de Grado I.
De 1984 a 1987, Lady’s Secret ganó 25 de 45 carreras y se ubicó en 9, ganando más de 3 millones de dólares. Cuando tenía cuatro años, comenzó 15 carreras y ganó 10, incluidas cuatro victorias contra los mejores caballos machos que corrían durante este período.
Las diez victorias fueron carreras clasificadas y ocho fueron carreras de grado 1. Ocho victorias de grado I sigue siendo un récord de una sola temporada, solo igualado por Cigar en 1995. Lady’s Secret ganó el premio Eclipse al Caballo del Año y el Premio a Caballo Mayor Sobresaliente en 1986.
Un premio Eclipse es uno de los más altos honores que puede recibir un caballo. Se otorga en reconocimiento a los logros destacados de caballos e individuos en América del Norte.
Los ganadores del Premio Eclipse son determinados por la Asociación Nacional de Carreras de Pura Sangre , el Formulario de Carreras Diarias y los Escritores y Locutores Nacionales de Turf (NTWAB). Una yegua rara vez gana un Premio Eclipse al Caballo del Año.
5. Rachel Alexandra fue la primera potranca en ganar el Woodward Stakes.
En 2009, Rachel Alexandra ganó las apuestas de Grado I de Kentucky Oaks por 20 cuerpos. Ingresó al Preakness Stakes dos semanas después y superó al ganador del Derby de Kentucky, Mine That Bird, para ganar la carrera. Fue la primera potranca en ganar el Preakness desde 1924.
Rachel Alexandra era una yegua baya de aspecto promedio que medía 16 palmos de altura . Ganó 13 de las 19 carreras de su carrera con finales de 5 segundos. Fue nombrada Eclipse Horse of the Year en 2009.
En Mother Goose Stakes , estableció un nuevo récord para la carrera clásica y estuvo a solo una fracción de segundo del récord de pista establecido por Secretaría. Además, en 2009, Rachel Alexandra ganó el Grado I Woodward Stakes contra caballos machos mayores. Esta victoria la convirtió en la primera potranca o yegua en ganar la carrera.
La victoria de Woodward Stakes también la convirtió en la primera potra de 3 años en ganar una carrera de tierra de grado I contra machos mayores en Nueva York desde 1887. En este punto de la carrera de Rachel Alexandra, acumuló nueve victorias consecutivas.
4. Personal Ensign ganó cuatro Grado I cuando tenía tres años.
Personal Ensign ganó todas las carreras en las que participó; su última carrera fue la Breeder’s Cup Distaff de 1988, lo que llevó su récord de carrera a 13-0. Se convirtió en la primera campeona invicta en carreras estadounidenses en más de 80 años.
Para lograr esta hazaña, tuvo que remontar para vencer a Winning Colors, el ganador del Derby de Kentucky. La carrera es considerada una de las mejores en la historia de la Breeders Cup.
Personal Ensign comenzó a ganar joven, ganó el Grado I Frizette Stakes a los dos años, y el Beldame Stakes también una carrera de Grado I a los tres años. Ganó seis carreras clásicas de grado I cuando tenía cuatro años, incluido el Whitney Handicap contra caballos machos.
Personal Ensign continuó su éxito fuera de las pistas al convertirse en una yegua de cría exitosa . Su hija My Flag se convirtió en ganadora de Grado I de una carrera de Breeders Cup, y su nieto War Emblem ganó el Derby de Kentucky. En 1996, Personal Ensign fue nombrada Yegua de cría del año de Kentucky.
3. Ruffian ganó todas las carreras y por un promedio de 8 1/2 cuerpos.
Ruffian fue un caballo de carreras fantástico cuya carrera se vio truncada por una horrible lesión sufrida en su última carrera. Su carrera abarcó diez carreras, todas las cuales ganó por un margen promedio de 8 1/2 cuerpos en cada carrera clásica que compitió y estableció un nuevo récord de pista.
Ruffian se veía como se supone que se ve un caballo de carreras; ella era un caballo castaño oscuro , alto y de constitución poderosa . Estableció un récord en la pista en su debut en las carreras y ganó la carrera por más de 14 cuerpos. Ella siguió ganando y siguió estableciendo nuevos récords. Pero aún tenía que competir contra los caballos machos.
Foolish Pleasure ganó el Derby de Kentucky y se programó una carrera entre él y Ruffian para determinar el mejor de los sexos. El 6 de julio de 1975, más de 50.000 personas asistieron a Belmont Park y 20 millones de espectadores lo vieron por televisión.
Cuando se abrieron las puertas, Ruffian la golpeó en el hombro, pero se enderezó y tomó la delantera; mientras cambiaba de cable , dio un mal paso y se rompió un hueso de la pierna. Siguió corriendo sobre la pierna rota y causó un daño tremendo. Los veterinarios no pudieron reparar su pierna, por lo que fue sacrificada.
Ruffian tenía el talento para ganar a cualquier distancia. Si no hubiera sufrido su trágica herida, podría haber demostrado ser el mejor caballo de carreras de todos los tiempos.
2. Zenyatta es el líder de todos los tiempos en ganancias de Breeder Cup.
Zenyatta es una yegua castaña oscura; ganó 19 de las 20 carreras en las que participó, incluidas 17 carreras de apuestas graduadas, de las cuales 13 fueron carreras de grado I. En el camino, derrotó a otros cuatro caballos campeones y acumuló más de 7 millones de dólares en ganancias.
En 2010, en el Vanity Invitation Handicap, Zenyatta ganó su decimoséptima carrera consecutiva en Hollywood Park. La victoria la hizo superar los récords de Citation y Cigar de victorias consecutivas en carreras sin restricciones a los 16 años. Zenyatta empató el récord mundial establecido por el Peñón de Gibraltar de victorias consecutivas de Grado I con la victoria.
Zenyatta fue la primera yegua en ganar la Copa de Criadores y es la líder de todos los tiempos en ganancias de la Copa de Criadores. En 2010 ganó el honor de ser nombrada Caballo del Año.
1. ¡ Winx ganó 25 carreras clásicas de Grado I!
Winx es una yegua castaña oscura de Australia; su récord de carreras incluye 33 victorias consecutivas, incluido un récord mundial de 25 victorias de Grado I. Corrió un total de 43 carreras con 37 primeros lugares y 3 segundos.
Winx es la ganadora de dinero de todos los tiempos del mundo, y sus 37 victorias en su carrera igualan el récord de otra leyenda australiana de las carreras, Phar Lap, que corrió desde 1929 hasta 1932. Winx estuvo invicta desde el 16 de mayo de 2015 hasta el 13 de abril de 2019.
Winx todavía tiene algunos récords de carreras de caballos ; Es difícil negar que ella es uno de los tres mejores caballos . Pero se puede hacer un fuerte argumento a favor de Zenyatta o Ruffian como la mejor yegua .
A continuación se muestra un video de YouTube sobre WInx que puede resultarle interesante.
Preguntas más frecuentes
¿Alguna vez una yegua ha ganado el Derby de Kentucky?
Sí, tres caballos femeninos ganaron el Derby de Kentucky. El más reciente fue Winning Colors en 1988. Genuine Risk lo ganó en 1980 y Regret fue la primera mujer en ganar el Derby de Kentucky; ella realizó su hazaña en 1915.
Para leer más sobre los ganadores del Derby de Kentucky y la Triple Corona, consulte este artículo: ¿Qué caballos ganaron la Triple Corona? Conoce a 13 grandes campeones
¿Los caballos machos son más rápidos que las hembras?
En términos generales, los caballos machos son más rápidos, más altos y más fuertes que sus contrapartes hembras.
También superan en número a las hembras en la pista de carreras y tienen casi todos los récords de velocidad relevantes. Pero algunos valores atípicos pueden correr más rápido que los machos, como los mencionados en este artículo.
Artículos relacionados:
- ¿Secretary fue el caballo más rápido de la historia?
- L as razas de caballos más rápidas del mundo y las carreras que corren
- ¿Por qué los caballos de carreras tienen nombres tan extraños?
- ¿Qué tan rápido puede correr un caballo? ¡Increíbles récords de carreras de caballos!
- ¿Qué es una carrera de apuestas?
- ¿Con qué frecuencia corren los caballos de carreras? Anual, Mensual y Vitalicio