Silla de Montar Western: Sus Partes y Cuánto Debe Durar

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Después de notar que el látigo de la montura de mi caballo occidental se estaba partiendo, le pedí a un niño que estaba cerca que me diera otro. Era evidente por su mirada en blanco que no sabía de lo que estaba hablando. Estoy seguro de que no sería el único confundido por esta solicitud, así que escribí este artículo para describir las partes de las sillas de montar Western Horse.

Las sillas de montar para caballos occidentales tienen muchas partes, incluido el árbol, el cuerno, los estribos y la cincha. Juntas, estas piezas forman un asiento cómodo, funcional y duradero para montar. Aunque los fabricantes de sillas de montar recomiendan cambiar las sillas de montar después de dos años, una silla de cuero de alta calidad puede durar toda la vida

Muchos jinetes prefieren las sillas de montar occidentales por su estilo decorativo y su valor cultural. Pero es esencial que conozca su sillín, sus partes, vida útil y cuidados. En este artículo, cubriré los componentes de un sillín y proporcionaré información crítica para que pueda aprovechar al máximo el suyo.

diagrama de piezas de silla de montar.
Cortesía de Texan Saddles

Historia de las sillas de montar para caballos occidentales

Las sillas de montar para caballos occidentales son particularmente populares en los Estados Unidos, especialmente en regiones con raíces en la cultura vaquera. Entonces, antes de desglosar las partes de una silla de montar, probablemente sea una buena idea comprender la historia de las sillas de montar occidentales para ver cómo evolucionó su diseño.

Las sillas de montar occidentales evolucionaron a partir de las sillas españolas que introdujeron los conquistadores españoles en el siglo XVI. Fueron utilizados por primera vez por los vaqueros de México y el oeste de los EE. UU. para atender a su ganado.

El propósito principal de la silla de montar occidental era brindar comodidad y seguridad a los jinetes que tenían que pasar la mayor parte del día montando a caballo.

Se agregó un «cuerno» a las sillas de montar occidentales para ayudar aún más a los vaqueros en el rango. Un cuerno es un dispositivo en el que los vaqueros pueden enrollar un extremo de su cuerda después de  atar  a una vaca.

Partes de una silla de montar de caballo occidental

Cuando estás aprendiendo sobre las sillas de montar occidentales , creo que es mejor dividirlas en tres secciones distintas: la parte superior, los costados y las correas que se usan para asegurarlas al caballo. Al dividir el sillín en secciones, es más fácil aprender la ubicación y función de las partes.

La parte superior de la silla de montar

La parte superior de una silla de montar de caballo occidental consiste en el árbol subyacente, el pomo, el asiento, el canto y la falda.

Árbol de silla de montar occidental 1
Imagen de un árbol de silla de montar occidental por Montanabw, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 ,
Árbol de silla de montar occidental 3
Imagen de la parte inferior de un árbol de silla de montar por Montanabw, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 ,
  • Árbol: Es la base de la silla de montar y normalmente está hecho de madera. El resto de la silla está construida sobre el árbol, por lo que la construcción del árbol determina cómo se ajusta la silla, cómo se distribuye el peso, qué tan equilibrado está el jinete y cuánta presión cae sobre la espalda del caballo.

En comparación con una silla de montar inglesa, el eje de una silla de montar de caballo occidental cubre un área de superficie más grande para distribuir el peso de manera uniforme. También hay un acolchado mínimo entre el árbol y el cuero en una silla de montar occidental.

  • Pomo: es la parte delantera elevada de la silla que está a solo unos centímetros por debajo de la cruz del caballo. El pomo evita que el árbol ejerza una presión dañina sobre la columna vertebral del caballo, evita que el jinete se deslice hacia adelante y le brinda al jinete un lugar para agarrar la silla cuando sea necesario. 
  • Garganta: La garganta es la abertura en forma de V debajo del pomo y se monta sobre la cruz de un caballo. Una garganta bien ajustada se asienta sobre la cruz del caballo pero no la toca. Mantiene la silla en su lugar y ayuda a que se ajuste perfectamente al caballo.
  • Asiento: Es donde se sienta el piloto. Es más ancho que el pomo. En las sillas de montar para caballos occidentales, el asiento es profundo y, a menudo, tiene espuma subyacente para mayor comodidad.
  • Canto: Es la parte trasera elevada de la silla. Actúa como respaldo y proporciona estabilidad al árbol. El canto es unos centímetros más alto que el pomo y más ancho que el asiento. En las sillas de montar de los caballos occidentales, el cantle es prominentemente alto para brindar apoyo adicional al jinete.
  • Falda: Se encuentra debajo del árbol de la silla de montar. Está fabricado en piel y piel de cordero natural. Evita que el lomo del caballo entre en contacto con las duras barras del árbol. Los anillos en forma de D se llaman, lo adivinaste, «anillos en D». Están ubicados en la parte delantera de la falda y se unen al peto.

Los lados del sillín

Los lados de una silla de montar de caballo occidental incluyen cuerdas, guardabarros y estribos.

  • Guardabarros: Los guardabarros son piezas anchas de cuero multifuncionales. Se conectan al árbol de la silla de montar en la parte superior y sostienen los estribos en la parte inferior. Evitan que las piernas del jinete toquen los costados del caballo, manteniendo cómodos tanto al jinete como al caballo. Los guardabarros se conocen como aletas en las sillas de montar de los caballos ingleses.  
  • Estribos: Los estribos se unen a la parte inferior de los guardabarros de una silla de montar. Son marcos resistentes donde el jinete pone sus pies para subir o bajar de un caballo, sentarse en el caballo y mantener el equilibrio al montarlo. Los estribos de una silla de montar de caballo occidental suelen ser más anchos y están destinados a botas de vaquero de tacón alto .
  • Cuerdas: Son tiras de cuero que cuelgan de los costados de la montura y se unen al pomo y al lomo. Históricamente, su propósito era atar objetos a la silla de montar, como bolsas , cuerdas o impermeables. Aunque los jinetes occidentales no usan mucho las cuerdas hoy en día, todavía son valoradas por su aspecto clásico de equitación occidental.
Imagen de una silla de montar de caballo occidental sentada en una cerca,

Las correas utilizadas para asegurar el sillín.

En una silla de montar occidental, se utilizan una cincha y dos latigoes a cada lado de la silla para asegurar la silla al caballo.     

  • Cinch: es una correa ancha, generalmente hecha de cuero, que rodea las patas delanteras del caballo. Su función es mantener la silla sujeta al caballo. Una silla de montar de caballo occidental solo puede tener una cincha delantera (conocida como aparejo simple) o cinchas delanteras y traseras (aparejo doble).
  • Los latigoes (singular: latigo) son dos correas de cuero, una a cada lado del sillín. La parte superior de un latigo está conectada al «anillo en D» del sillín. La parte inferior se conecta a la cincha a través de un «anillo de cincha». Cuando el sillín se tiene que amarrar o desamarrar, sólo se amarra o se separa de la cincha el látigo izquierdo. Un latigo fuera de juego es lo mismo que un billet. Los términos se usan indistintamente.

Un latigo y una cincha es el equivalente occidental de una «cincha» o un «billete» en una silla de montar inglesa.

¿Qué partes de una silla de montar de caballo occidental se pueden reemplazar?

Cuando uno de mis sillines se daña, tengo que repararlo o comprar uno nuevo. Por supuesto, reemplazar una sola pieza de una silla de caballo occidental parece más atractivo que comprar una nueva, pero no siempre es la estrategia más rentable.

El pomo, los asientos, los guardabarros, los estribos de cuero (correas que sujetan los estribos), los acolchados, las cinchas, los latigoes y algunas otras piezas del sillín se pueden reemplazar o reparar según el daño.

Sin embargo, el costo suele ser tan alto que no vale la pena reemplazar las piezas y recuperar su sillín viejo cuando probablemente pueda obtener un sillín nuevo al mismo precio.

Otras partes como la garganta o el árbol no se pueden reemplazar y requieren que compre uno nuevo. A menos que tenga una silla de montar de caballo occidental con una garganta intercambiable, tendrá que reemplazar toda la silla si la garganta está demasiado apretada.

Si el gaznate es muy ancho, puede intentar usar  mantillas , pero eso puede hacer que montar el caballo sea incómodo. El árbol de la silla de montar también debe estar intacto.

Puedes comprobar si el árbol está roto colocando el sillín sobre una superficie plana y ejerciendo una ligera presión sobre el asiento. Si escucha chasquidos, lo más probable es que el árbol esté roto. Puede reemplazarlo, pero es un trabajo costoso, por lo que es mejor comprar una silla nueva.

Tenemos la suerte de tener un buen reparador de monturas cerca de nosotros que cobra tarifas razonables. Pero tiene tanto trabajo que le lleva al menos seis meses recuperar su silla de montar.

Mi consejo para reemplazar o reparar un sillín sería sopesar sus opciones consultando a un profesional, evaluando los daños y los costos de reemplazo, y analizando las tarifas de los nuevos sillines.

¿Cuánto duran las sillas de montar para caballos occidentales?

Obtener el ajuste adecuado para la silla de su caballo es una cosa, pero predecir con éxito cuánto durará la silla es otra. No existe una regla estricta sobre la duración de una silla de montar de caballo occidental, y mucho depende de qué tan bien la cuide.

Una silla de montar de caballo occidental de alta calidad puede durar fácilmente 25 años, pero tendrá suerte de obtener cinco buenos años con una silla barata. Las sillas de montar comenzarán a mostrar signos de envejecimiento y pueden ser incómodas para los caballos con relativa rapidez si no las cuidas.

Las sillas de montar para caballos occidentales vienen en docenas de diferentes materiales y configuraciones, y cada una tiene una durabilidad única. Además, si tiene un  caballo joven , un caballo que envejece o un caballo que gana o pierde peso, es probable que deba cambiarle la silla con más frecuencia.

La silla de montar es el arreo de equitación más importante para un caballo . Sería mejor si vigilara el comportamiento de su caballo cuando sospeche que la silla ya no le queda bien. Si observa algún comportamiento inusual, probablemente debería hacer que un instalador de sillas de ruedas experimentado revise el sillín.

Si compite, monta mucho y espera el mejor rendimiento de su caballo, debe cambiar las sillas de montar cada dos años porque el acolchado y la textura se deterioran y el ajuste de la silla no será el ideal. Utilice siempre una almohadilla de sillín que se ajuste correctamente cuando utilice una silla de montar occidental.

Sin embargo, normalmente obtengo mucho más tiempo de mi placer montando sillas de montar en comparación con las sillas de competición.

Imagen de una silla de montar occidental.

Consejos para alargar la vida de tu sillín

  • Limpia el sillín y límpialo bien con jabón para sillines.
  • Aplique acondicionador de cuero para una protección adicional.
  • Deje que el cuero se seque naturalmente.
  • Guarde su sillín en un área fresca y seca en un soporte para sillín. Si guarda su silla de montar en un lugar polvoriento como la mayoría de los establos , cúbrala con una sábana o una cubierta de silla de montar.

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A continuación se muestra un útil video de YouTube que muestra cómo limpiar y acondicionar una silla de montar occidental.

Preguntas más frecuentes

¿Son las sillas de montar occidentales más seguras que las inglesas?

Las sillas de montar occidentales son más seguras para los jinetes principiantes porque son más grandes y fáciles de mantener para los jinetes que una silla de montar inglesa . Además, el cuerno de la silla de montar occidental le da a un jinete novato algo a lo que agarrarse.

¿Cuánto pesan las sillas de montar occidentales?

La mayoría de las sillas de montar occidentales pesan alrededor de veinticinco libras, pero varían mucho según el material utilizado para fabricarlas y sus características de diseño. Algunas sillas de montar con muchas decoraciones de metal pueden pesar más de cuarenta libras.

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