¿Qué son las botas de vaquero reales? una guía completa

img 632cfc99930e2

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Las botas ecuestres han sido un equipamiento esencial para los jinetes desde el siglo XII. Desde Genghis Khan hasta los vaqueros modernos, los jinetes confiaban en el calzado resistente con tacones altos para ayudarlos a mantenerse en la silla y controlar sus monturas. Pero, ¿qué tipo de botas se consideran auténticas botas vaqueras?

Las botas de vaquero reales están diseñadas para proteger las piernas y los pies del jinete. Tienen ejes altos para proteger contra el roce de cepillos y sillas de montar. Los tacones de estas botas también evitan que el pie se deslice por el estribo y, por último, tienen un bordado en la caña.

Hay mucho más que aprender sobre las botas de vaquero reales, y entro en los detalles. Estos son algunos de los temas tratados:

  • Botas de vaquero: hechos e historia
  • ¿Qué es una bota de vaquero real?
  • ¿Qué son las botas roper?
  • ¿Cómo distinguir las botas de vaquero reales de las falsas?
  • Las mejores botas vaqueras reales del mercado.
Imagen de botas vaqueras reales con espuelas

¿Qué es una bota de vaquero real?

Una bota vaquera real tiene un tacón de medio a alto y una caña alta con bordado tradicional. Abraza la pantorrilla y protege las piernas y los pies de los peligros que se presentan durante la conducción. El talón en ángulo de la bota se asienta en los estribos para evitar que el ciclista se caiga.

Una bota vaquera genuina tiene una silueta que se reconoce en cualquier parte del mundo. Es el mayor símbolo de la moda en el mundo. De hecho, la bota vaquera se ha convertido en un icono americano .

Las auténticas botas vaqueras se fabrican en los EE . UU . con cuero de alta calidad. Exudan sexualidad, estilo y confianza. Son un accesorio imprescindible en el guardarropa de todas las personas vanguardistas.

Foto de mis botas camperas Tecovas
Tecovas “El Doc”

Las mejores botas de vaquero reales

Las botas de vaquero son un elemento básico de la moda occidental y hay muchas marcas y estilos diferentes para elegir. Mientras que algunas botas de vaquero están diseñadas para la función, otras son puramente de moda.

Las mejores botas cowboy combinan ambas. Una de las marcas de botas vaqueras más populares en la actualidad es Ariat , que ofrece una amplia gama de estilos tanto clásicos como modernos.

Otra marca popular es Tecovas , que se especializa en botas de vaquero que son cómodas pero que conservan la tradición occidental de la fabricación de botas. Sea cual sea tu estilo personal, seguro que hay un par de botas vaqueras perfectas para ti.

#1. Mejor en general: botas de vaquero Abilene

Las botas vaqueras de Abilene marcan todas las casillas necesarias para definir las botas vaqueras reales; están hechos de cuero genuino, son duraderos y tienen una caña y talón adecuados para montar.

Además, a diferencia de muchas marcas que subcontratan la fabricación de sus botas fuera de los Estados Unidos, Abilene todavía fabrica sus botas de vaquero de cuero genuino en los buenos Estados Unidos.

Características

  • Piel de bisonte genuina 
  • Adecuado para temperaturas tan bajas como -40 F
  • El sistema de revestimiento patentado Dri-Lex transpirable resiste el sudor y absorbe los golpes
  • Tacón de montar de bota vaquera de 1 ½ pulgada
  • punta redonda

Beneficios

  • Atractivo 
  • Perfecto para montar
  • Bien hecho
  • Durable

inconvenientes

  • Tiende a ser un poco rígido al principio. Necesito un poco de rotura.
luchessi.botas
Botas Lucchese

#2. Mejor variedad de materiales: botas vaqueras de cuero genuino Lucchese

La marca Lucchese (pronunciada como loo-kay-zay) fabrica botas de vaquero con cuero genuino, pero también incorpora algunas pieles más exóticas, como piel de caimán, piel de lagarto y muchas otras. Estas botas vaqueras hechas a mano tienen una gran demanda. 

Los productos finales de Lucchese también pasan por estrictos procesos de prueba para garantizar la durabilidad y el más alto nivel de resistencia. La mayoría de las botas Lucchese disponibles en EE. UU. se fabrican en México aunque también tienen una planta de fabricación en Texas.

Características

  • Construcción duradera de ribete de una sola puntada.
  • Cuero de plena flor 100 % genuino de alta calidad

Beneficios

  • Auténticas botas cowboy cosidas a mano
  • Materiales de alta calidad
  • Pruebas estrictas

inconvenientes

  • Muy caro pero vale la pena el precio.

#3. Las mejores botas vaqueras para mujer: botas vaqueras Old Gringo Cactus

Old Gringo existe desde el año 2000 con un objetivo: crear ropa occidental genuina con los más altos niveles de artesanía. Sus productos tienen la mejor calificación debido a detalles exclusivos como diseños intrincados de cactus, cuero desgastado y flexible y buen calce.

Características

  • Botas vaqueras genuinas hechas a mano en México

Beneficios

  • Durable
  • Una gran cantidad de opciones de tuberías de colores
  • Muy suave y maleable
  • Encaja como un guante

inconvenientes

  • Precio alto
Foto de mis botas camperas Chisos.
Botas Chisos

Botas de vaquero: hechos e historia

El autor Tyler Beard, que ha investigado las botas de vaquero durante casi dos décadas, declara en su libro (apropiadamente titulado ‘Cowboy Boots’) que no hubo un ‘primer par’ de botas de vaquero.

Durante mucho tiempo, los jinetes han usado tacones altos (o botas de tacón alto) ya sea para representar la nobleza o como una carrera a caballo. Entonces, ¿cómo surgió la bota de vaquero?

Breve historia de las botas de vaquero

Antes, durante y después de la Guerra Civil, los vaqueros usaban las botas que podían pagar. El concepto de botas de vaquero solo surgió alrededor de la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho, el estilo de bota de vaquero más antiguo se puede rastrear o comparar con la bota estilo Coffeyville desarrollada alrededor de 1850. Esta bota no tenía los lados derecho e izquierdo designados; podía usar cada bota en cualquier pie.

El color de estas botas era generalmente negro y estaban hechas de cuero encerado sin forro, con el lado de la carne hacia afuera. Tenía un tacón cubano bajo, suela totalmente clavada e injerto considerablemente más alto que la parte posterior. Los dedos de los pies eran ligeramente redondeados y cuadrados.

influencia europea

En la década de 1880, la bota Coffeyville comenzó a ver influencias europeas. El estilo europeo de fabricación de botas usaba tacones más altos y cuero más fino. Sus dedos de los pies también eran más anchos, tan anchos como 3 pulgadas. 

A fines de la década de 1880, la bota de vaquero comenzó a tener un «diseño de tubo de estufa» (donde la parte trasera y delantera de la bota tenían la misma altura).

El surgimiento de los fabricantes de botas de vaquero estadounidenses

A principios de la década de 1900, muchos de los principales fabricantes de botas estadounidenses, como Charles Hyer y Justin Boots , comenzaron a fabricar botas de vaquero. Sus creaciones mostraban la fuerte influencia de los estilos de fabricación de botas alemanas y británicas.

Alrededor de este tiempo, el vaquero estadounidense comenzó a ser visto como un símbolo heroico y nacional que funcionaba lejos de los caminos de la ciudad y las calles de la ciudad en polvorientos corrales de ganado y caminos de vacas. Sus únicos amigos eran el caballo, la cuerda, el sombrero de vaquero y un indispensable par de botas vaqueras. 

Cambios en la bota de vaquero en la década de 1900

En 1910, el trabajo y el estilo del vaquero comenzaron a influir en el diseño de la bota. Los fabricantes de botas comenzaron a experimentar con puntas de diferentes anchos, suelas de diferentes grosores y cueros de diferentes colores. 

Los hermanos Hyer también hicieron su famoso diseño de ‘punta arrugada’: consistía en líneas curvas o rectas cosidas en la parte superior del pie. En este período, la decoración de la puntera de las botas de vaquero se conoció con diferentes nombres: flor de lis, insecto, flor, etc.

En las décadas de 1920 y 1930, la bota de vaquero ya no era solo una parte del atuendo de un vaquero; estrellas de cine y personalidades de Hollywood comenzaron a usarlos. En ese momento, los fabricantes de botas también comenzaron a agregar influencias y diseños occidentales a sus botas: imágenes florales, enredaderas, tulipanes, variaciones de color, etc.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1940-1965)

Los cinco principales fabricantes de botas estadounidenses de 1940 a 1965 fueron: Acme, los hermanos Hyer, Justin Boots, Tony Lama y Nocona. Estas marcas comenzaron a producir botas de vaquero por millones para satisfacer la gran demanda. (Tyler Beard se refiere a esta era como la Era Dorada de la Fabricación de Botas en los Estados Unidos).

para las damas

Podemos dar crédito a Enid Justin, la hermana de los hermanos Justin, por hacer que las botas de vaquero sean populares entre las mujeres . Su empresa, Nocona Boot Company, empleaba a mujeres zapateras. En el momento de su muerte en 1990, muchas otras grandes mujeres que fabricaban botas como Deanna McGuffin, Heather Joy, etc., estaban prosperando en este campo.

Botas vaqueras hoy

Hoy en día, obtienes botas de vaquero con numerosos adornos en varios colores, pieles y patrones. También puede personalizarlos para incluir fechas importantes, fotos de mascotas o seres queridos, imágenes de sus autos favoritos, etc., embellecidos, pintados a mano y teñidos con colores atractivos.

Tres de mis fabricantes de botas de vaquero modernas favoritas son Tecovas , Ariat y Chisos . Ponen mucha investigación y tecnología en sus botas para ofrecer las mejores botas protectoras, funcionales y atractivas del mercado.

Incluso puede obtener botas de vaquero adornadas con joyas de diamantes de imitación, remaches multicolores, costuras ornamentadas e incluso monedas de oro, diamantes, piedras preciosas, etc.

Imagen de un par de botas de vaquero roper.

¿Qué son las botas Roper?

Las botas Roper no son precisamente botas de vaquero, sino más bien un estilo occidental de botas especialmente diseñadas para personas que trabajan en ganadería / rancho que pasan más tiempo en el suelo y menos a caballo. Al mismo tiempo, tienen todas las características que permiten su uso en tierra y para montar.

Las principales características distintivas entre las botas roper y cowboy son:

  • La mayoría de los cordeleros tienen puntas redondeadas, mientras que las botas de vaquero tradicionales tienen puntas cuadradas o puntiagudas.
  • Las botas vaqueras tradicionales tienen un tacón más alto que las cuerdas.
  • Los cordeleros también tienen un eje más corto en comparación con el de las botas de vaquero estándar.

¿Cómo reconocer las botas vaqueras de cuero falso?

Si está buscando botas vaqueras de cuero auténticas, utilice los siguientes consejos para distinguir entre las auténticas y las falsas:

Etiqueta y nombre de la marca

Las botas vaqueras de las mejores marcas son principalmente de cuero genuino. Algunos fabricantes incluso agregan sus marcas/logotipos/sellos de firma en las suelas de las botas, junto con una pequeña etiqueta que muestra los materiales utilizados. 

Los mejores fabricantes de botas cosen el empeine y las suelas de las botas en lugar de pegarlas (el pegado es una técnica que se ve en las botas falsas). También tienen doble costura en las costuras para refuerzo y durabilidad.

Por lo tanto, siempre compre sus botas de vaquero en un sitio minorista confiable, una tienda de botas vaqueras o directamente desde el sitio web del fabricante.

Prueba táctil

Puedes tocar las botas para sentir el cuero. Si se siente suave y flexible, entonces es cuero puro. El cuero sintético tiene una sensación ‘plástica’. El cuero genuino se estira fácilmente y se sentirá cálido al tacto. La piel sintética se sentirá fresca.

Prueba de olor

El cuero genuino tiende a tener un olor fuerte. El olor es una de las primeras señales de que tus botas de vaquero son genuinas.

poros y arrugas visibles

Las botas vaqueras de cuero genuino tendrán pliegues y poros que permitirán que tus pies respiren. Si sus botas son lisas e impecables, probablemente sean falsas.

Puntos clave y recomendaciones finales

Las botas vaqueras genuinas son un accesorio imprescindible para ciclistas y no ciclistas. Exudan estilo y confianza y realzan tu guardarropa. Son versátiles y se pueden combinar con faldas, shorts, jeans o pantalones formales. Puede obtener una amplia gama de botas de vaquero en varios colores, materiales y adornos.

Las mejores marcas de botas vaqueras genuinas son Abilene Boot Company, Lucchese, Caboots, Anderson Bean y Chisos. Para botas de vaquero asequibles, puede optar por marcas como Ariat y Roper. Esperamos que esta guía te ayude a encontrar el mejor par de botas vaqueras para tus necesidades.

A continuación se muestra un video de YouTube sobre botas de vaquero clásicas.

preguntas frecuentes

¿Qué se considera botas de vaquero reales?

Las botas de vaquero reales están hechas con cuero genuino de vaca, bisonte u otros animales. Tienen un talón característico que se asienta cómodamente en estribos junto con un eje alto. También tienen bordados u otros adornos. Puedes tener botas vaqueras clásicas del oeste o botas de cuerda. Las botas de vaquero genuinas generalmente se fabrican en Texas o México.

¿Cuáles son las botas cowboy más caras?

Marcas como Stallion Black, Lucchese y Phillip Plein son conocidas por sus costosas botas de vaquero en el rango de €3000 a €5000.

¿Cómo saber la calidad de unas buenas botas vaqueras?

Las botas de vaquero de alta calidad están hechas de cuero suave genuino. Se ajustan perfectamente y no son demasiado apretados o rígidos. El cuero debe tener pliegues y poros. También debe tener ese olor a cuero natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1