Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Nuestro vecino nos invitó a ver un caballo que compró recientemente. Mi nieto estaba especialmente curioso porque escuchó que el caballo tenía un “corte orgulloso” y no estaba exactamente seguro de qué esperar.
Los caballos de “ corte orgulloso” son caballos castrados que expresan un comportamiento similar al de un semental. Esta condición generalmente se debe a que tanto el testículo del semental como todo el epidídimo, el conducto detrás del testículo donde se almacena el esperma, no se extrajeron durante la castración. Estos caballos continúan produciendo testosterona.
El “corte orgulloso” se aplica ampliamente y, con frecuencia, se usa mal. Puede haber otros factores además de una castración incompleta que conduzca al comportamiento extraño del castrado.
Un caballo de corte orgulloso
Un caballo se considera “corte orgulloso” si ha sido castrado pero continúa actuando como un semental. Puede haber algunas razones para este fenómeno, pero antes de sumergirnos demasiado en el «corte orgulloso», veamos el proceso de castración.
Caballo castrado
Un castrado es un caballo macho que ha sido castrado. La castración es la extirpación de los testículos y sus estructuras de soporte, como el cordón espermático y el epidídimo.
La castración de caballos se utiliza para controlar la reproducción y reducir el comportamiento agresivo. Los caballos de líneas de sangre inferiores son los candidatos más probables para la castración.
Los potros se castran habitualmente cuando son jóvenes; algunos tan pronto como tres meses. Los caballos más jóvenes suelen tener menos complicaciones y se recuperan más rápido que los caballos mayores.
Sin embargo, nunca querrás castrar a un caballo antes de que ambos testículos hayan caído por completo en su escroto. Pero si espera demasiado, corre el riesgo de que la castración no detenga el comportamiento de semental.
Los caballos castrados suelen ser mucho más fáciles de manejar y entrenar, por lo que si un caballo no es un prospecto de semental, los propietarios lo castran. Incluso los caballos con buena línea de sangre son castrados si están demasiado calientes para su propósito.
Compramos un semental joven pura sangre con excelente crianza para la carrera. Una vez que nuestro caballo tenía la edad suficiente para comenzar a entrenar, no se concentraba. Estaba tan distraído por las potrancas y las yeguas que no cargaba en la puerta de salida.
Si alguna vez iba a correr, no podía seguir siendo un semental; tuvo que ser castrado. Así que elegimos castrarlo y, después del procedimiento, comenzó a entrenarse adecuadamente y se convirtió en un caballo de carreras ganador.
El proceso de castración
Castrar a un caballo no es complicado y, en el pasado, los dueños de caballos solían realizar el procedimiento. Recuerdo a mi abuelo castrando caballos en su finca. Hoy sería extraño que alguien que no sea un veterinario realizara una castración de caballos.
Los pasos típicos de la castración de un caballo:
- El veterinario administra un sedante al caballo y el animal se acuesta.
- Después de que esté acostado tranquilamente, el veterinario limpia a fondo el sitio quirúrgico con un antiséptico.
- El cirujano hace una incisión a través del escroto y se exponen los testículos.
- Los vasos sanguíneos por encima de los testículos se sujetan,
- Se extirpan ambos testículos y las estructuras asociadas.
- A veces se aplican puntos de sutura, pero los puntos de sutura no siempre son necesarios.
Si, después de la castración, un caballo continúa mostrando signos de comportamiento similar al de un semental, es probable que se deba a que no se extirparon ambos testículos y el caballo todavía está produciendo testosterona.
“Corte orgulloso” y comportamiento de semental
El comportamiento esperado del semental es intentar montar yeguas, chillar a otros caballos, pelear, tener erecciones y comportamiento agresivo hacia los humanos y otros animales. Estos rasgos están directamente relacionados con la testosterona .
La testosterona juega un papel importante en el comportamiento y las características físicas de los animales. Sus testículos producen casi toda la testosterona de un semental. Entonces, lógicamente, al extirpar los testículos, el comportamiento del semental debería detenerse.
Sin embargo, a pesar de que se detiene la producción de testosterona, algunos comportamientos aprendidos pueden continuar, como montar yeguas y agresión. Estas hazañas son más comunes en sementales castrados más tarde en la vida que en caballos castrados a una edad temprana.
¿Es “Proud Cut” un mito?
Como se explicó anteriormente, los caballos castrados que muestran un comportamiento similar al de un semental se consideran caballos de “corte orgulloso”. La teoría estándar es que el veterinario no eliminó toda la estructura productora de testosterona durante el procedimiento de castración.
Pero, ¿fue la castración un fracaso, o la teoría del “corte orgulloso” es un mito? Si el cirujano no pudo extirpar los testículos o una estructura asociada, el caballo teóricamente podría continuar produciendo testosterona.
La teoría del “corte orgulloso” tiene cierta validez, especialmente en caballos jóvenes que pasaron por el procedimiento de castración. Recuerda, mencionamos que es fundamental esperar a que un potro semental baje ambos testículos antes de la castración.
Si un semental tiene un testículo que no se ha caído antes de la castración, es posible que se haya quedado en el caballo y todavía esté produciendo hormonas. Los testículos que no descienden incluso después de que un caballo alcanza una edad avanzada se denominan testículos criptorquídicos .
La palabra cryptorchid en latín significa «testículos ocultos». Una criptorquidea puede ser difícil de localizar . Se puede encontrar en cualquier lugar desde el abdomen hasta el canal inguinal, que es el pasaje hacia el escroto.
Si sospecha que su caballo tiene un testículo retenido, pídale a su veterinario que le haga un análisis de sangre para verificar la producción de testosterona. En caballos castrados con éxito, los niveles de testosterona deben ser muy bajos.
Esta prueba no invasiva determinará si un caballo tiene un testículo retenido que produce hormonas.
Sin embargo, si la prueba resulta negativa, entonces su caballo está mostrando un comportamiento aprendido. Con paciencia y técnicas de entrenamiento adecuadas, un caballo que actúe sobre el comportamiento aprendido puede rehabilitarse.
A continuación se muestra un video de YouTube que muestra un caballo que demuestra un comportamiento de «corte orgulloso».
Preguntas más frecuentes
¿Por qué estarías orgulloso de cortar un caballo?
No cortarías intencionalmente con orgullo un caballo. Durante el procedimiento de castrado, un veterinario tiene la intención de extirpar ambos testículos y todas las estructuras de soporte. Sin embargo, a veces no hacen un buen trabajo.
¿Puede criar un caballo de corte orgulloso?
No. Generalmente, los caballos de corte orgulloso son infértiles. Puede ver a uno burlarse de las yeguas, obtener una erección, montar e incluso eyacular, pero son incapaces de reproducirse.
Artículos relacionados:
- ¿Qué es un castrado?
- ¿Qué es el cólico? Causas y Síntomas
- Qué come un caballo: una guía esencial
- ¿ Por qué mi caballo come tierra?
- ¿ Q ué significa cuando un caballo pone las orejas hacia atrás?
- ¿Qué podemos aprender de los dientes de un caballo?
- ¿Son los caballos inteligentes? Datos de inteligencia equina e información de pruebas
- ¿Los caballos son daltónicos? ¿Qué colores puede ver un caballo?
- Cría de caballos vivos de cobertura: ¿Es un requisito para los pura sangre?