Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Mientras estaba parado cerca de un año, un joven preguntó si el caballo era un bayo. «Seguro que lo es», respondió alguien detrás de mí. Pero, mientras me alejaba, no estaba seguro de que estuviera en lo cierto, así que decidí investigar los colores del pelaje bayo para averiguarlo.
Los caballos bayos tienen un pelaje de color marrón rojizo, puntos negros (melena, puntas de las orejas, cola y parte inferior de las piernas) y piel oscura. Los tonos de los caballos bayos varían de marrón claro a rojo oscuro. Los patrones de color de la bahía prevalecen en la mayoría de las razas de caballos. Todos los caballos bayos tienen una base de color negro afectada por el gen Agouti.
Cada caballo bayo tiene dos características estándar: «puntos» negros y piel oscura. La composición genética subyacente de los caballos bayos es relativamente simple, pero las variaciones en los tonos de los caballos bayos se crean a través de estructuras genéticas complejas.
Enlaces rápidos
¿Qué hace que un caballo sea un “bayo”?
No todos los caballos bayos tienen el mismo aspecto, pero cada caballo bayo tiene ciertas características únicas de los bayos.
Los caballos bayos tienen una combinación genética específica.
Muchos jinetes piensan en el bayo como el color base de los caballos. Sin embargo, esto es discutible porque, solo en algunos círculos, el negro y el castaño se consideran los únicos colores base verdaderos, y el bayo es un color derivado de la base negra.
Los caballos bayos tienen genes de alelos y agutíes .
Sin embargo, muchos investigadores genéticos consideran al castaño como un color base equino. Debe haber una combinación específica de genes, incluido el alelo E y agutí, para crear caballos bayos. Estos genes dependen unos de otros para producir un caballo bayo.
Todos los caballos bayos tienen al menos un gen del alelo E.
Los caballos tienen tres colores de pelaje base , castaño, bayo y negro. Estos colores están controlados por el gen E y el gen A. Los pigmentos negros se expresan genéticamente por «E». Los caballos bayos tienen al menos un gen del alelo E, que puede ser E/E o E/e.
En los caballos, el gen bayo es dominante sobre el negro y se expresa mediante E/Aa o E/AA . Todos los caballos bayos tienen al menos un gen que provoca la producción de pigmentos negros. Otro gen que juega un papel importante en los caballos bayos es el agutí.
El gen agutí dirige los pigmentos negros en los caballos bayos.
El agutí dirige la distribución de los pigmentos negros. El agutí dominante (“ A ”) da como resultado el color base negro “ E ” restringido a las puntas del caballo. Los puntos son las patas, las crines, la cola y las puntas de las orejas de los caballos.
Esta combinación genética da como resultado un caballo de color bayo estándar, que es un cuerpo rojizo con puntos negros. El gen agutí tiene una capacidad limitada y solo dirige pigmentos negros; por lo tanto, los caballos castaños son inmunes a su influencia.
El negro es el color más común de los mamíferos en la naturaleza.
La mayoría de los mamíferos en la naturaleza son predominantemente de pigmentación negra. El negro se encuentra en los ojos, la piel, el pelaje y las extremidades de estos animales. Si no hay un gen que regule la distribución del pigmento negro, lo encontrará en todo el pelo de los animales.
Para mostrar negro en todo el pelaje de un caballo , se necesitan dos alelos recesivos “ a ”. Sin embargo, la mayoría de los animales tienen otros genes que restringen la distribución del negro a áreas del pelaje. Cuando esto ocurre, el negro no está presente en una ubicación en particular.
Piense en los vientres de color más claro de muchos animales; ese patrón es creado por un gen que actúa sobre el gen negro.
Los genes de patrones salvajes crean colores de camuflaje.
El patrón salvaje restringe la distribución del pigmento negro en ciertas partes del pelaje o partes de pelos individuales. El resultado es una combinación de colores que es difícil de ver para los depredadores. El patrón está controlado por el gen agutí (A) que actúa en coordinación con C y B.
Estos genes de patrones de ocultación limitan los pigmentos negros principalmente a las áreas dorsal y periférica. La influencia genética generalmente da como resultado un patrón gris con cabello con puntas negras.
Los caballos bayos están influenciados por genes de patrones salvajes.
Ahora volvemos a la genética de los caballos bayos. Con el tiempo, toda la variedad negra del patrón genético salvaje desapareció en los caballos. Aún así, el color del pelaje del caballo bayo conserva el gen salvaje A, aunque no en su forma original, sino en un alelo menos efectivo para producir el patrón salvaje.
Una mutación recesiva del gen B crea un color castaño que es recesivo a la bahía, y cuando se combina con un alelo, obtenemos marrón, hígado y negro recesivo.
Ocasionalmente, un caballo tiene variedades negras dominantes y recesivas, y un cruce entre ellas puede producir un potro bayo. Este fenómeno ocurre debido a un alelo ED que oculta el patrón A.
Independientemente del tono de color, todas las bahías conservan los mismos patrones genéticos básicos.
Los caballos bayos tienen muchos colores, matices y patrones diferentes, pero todos tienen una combinación genética específica. Si tiene un caballo bayo, su prueba genética seguramente mostrará una de las siguientes combinaciones genéticas: EEAA, EEAa, EeAA o EeAa.
Aunque estas combinaciones se encuentran en todos los bayos, no son las únicas combinaciones que pueden crear un caballo bayo. Por ejemplo, un caballo bayo rojo típico tiene un color de cuerpo rojo y retiene su gen de patrón A primitivo como se ve en su melena, cola y patas negras; entonces su genotipo puede expresarse, ABCee.
La gama de caballos bayos va desde el caoba oscuro hasta el blanco cremoso, como se ve en los perlinos. Los castaños/marrones oscuros pueden ser tan oscuros que a menudo se confunden con negros.
Un bayo oscuro puede parecer un caballo negro.
Para distinguir un bayo oscuro de un caballo negro, busque pelos de color marrón rojizo. Estos pelos son visibles debajo de los ojos, alrededor del hocico, detrás del codo y frente a la babilla.
Un castaño oscuro y un castaño de hígado se ven muy similares, excepto que los castaños de hígado tienen una melena, cola y patas marrones, sin puntos negros. El pelaje de un caballo bayo es rico y lleno, y los colores son vibrantes a la luz del sol.
También notará que algunos caballos bayos exhiben manchas causadas por anillos concéntricos texturizados dentro del pelaje. Las motas son un fenómeno genético ; que típicamente resulta de buenas condiciones y cuidado apropiado en algunas bahías.
Algunos caballos bayos tienen tallos de pelo de dos tonos.
Un caballo bayo con un cabello de dos tonos bien recortado puede parecer varios tonos más claro, un naranja dorado algo opaco, casi como un pardo.
La genética del color bayo provoca este efecto de coloración, pero no dejes que te preocupe; el cabello se oscurecerá a su tono natural cuando crezca. En términos simples, el agutí dominante (A) fuerza al alelo E a las puntas de un caballo con cuerpo castaño.
Hay muchas variables en el genotipo en el locus agutí y el alelo E que determinan los tonos de color del cuerpo de un caballo. Las combinaciones genéticas del gen (E) y (A) proporcionan el paladar para construir diferentes tonalidades en los caballos bayos.
Agregar diferentes genes de color al acervo genético de los caballos bayos produce varios tonos y patrones. Los siguientes colores son tonos de caballos bayos:
Hay muchos tonos de colores de capa de bahía.
Bay es un hermoso color que viene en muchos tonos diferentes, lo que lo convierte en uno de los colores de pelaje más populares entre los entusiastas de los caballos. Los tonos de laurel van desde el dorado claro hasta casi el negro.
Y la mayoría de los tonos se pueden atribuir a factores genéticos, aunque la nutrición y el aseo juegan un papel importante en la salud del pelaje de un caballo. La gente usa muchos términos para ilustrar los matices y las cualidades de un pelaje de caballo bayo; Los colores de bahía más comunes se enumeran a continuación:
El bayo estándar es el color de capa de bayo más común.
El bayo estándar es el color bayo más común, y es un color de pelaje que es rojizo/marrón con puntos negros. La bahía clásica carece de cabello más claro o más oscuro.
Sandy bay parece una piel de ante.
Un caballo bayo arenoso tiene puntos negros y un pelaje de color claro. El potro en la imagen de arriba es una bahía arenosa. Este color se crea mediante la adición de un gen de crema, lo que da como resultado una coloración clara.
No es raro que un caballo bayo arenoso se confunda con un ante debido a su pelaje amarillento claro y descolorido.
Un bayo pardo es un caballo bayo influenciado por el gen pardo.
Los caballos pardos tienen una raya oscura en el centro de la espalda, la cola y la crin, que es más oscura que su pelaje, y también pueden mostrar marcas primitivas, como patas rayadas. Este patrón es creado por un gen pardo e influye en diferentes colores equinos.
Un caballo bayo influenciado por los genes pardos se llama bayo pardo. Los caballos pardos bayos con rayas también se conocen como pardos cebra. Sus abrigos van desde el bronceado hasta tonos de amarillo. Los puntos negros a veces se diluyen con otros colores.
Como todos los demás caballos pardos, un pardo bayo tiene una raya dorsal y, a menudo, rayas en la parte posterior de las patas delanteras. Buckskins y bay duns se ven similares, pero los abrigos de bay dun no son tan brillantes como los caballos de piel de ante.
Lee nuestro artículo para saber más sobre los caballos pardos , incluye información interesante sobre su historia, genética y cría.
Los perlinos son caballos bayos doblemente diluidos.
Los Perlino son caballos bayos doblemente diluidos en crema; esto significa que tienen dos genes creme (Sandy Bay tiene un gen creme). La doble dilución da como resultado que el pelaje de un caballo sea una crema muy ligera, casi blanca .
Los perlinos se parecen mucho a los albinos; tienen la piel rosada y ojos azules con puntos de coloración, similar a un Buckskin excepto en un Perlino; los puntos son anaranjados.
Durante años, se desfavoreció la coloración del perlino, tanto que la Asociación Estadounidense de Caballos Cuarto de Milla no aceptó el registro de perlino de los potros perlino, incluso si ambos padres eran caballos cuarto de milla registrados. Esta práctica cambió a principios de la década de 2000 y ahora los caballos perlino pueden registrarse en la AQHA.
Los ruanos de la bahía son caballos de la bahía con un gen ruano dominante.
Un caballo ruano tiene una mezcla de pelos de colores y blancos en su pelaje con puntos en su mayoría sólidos . Los ruanos bayos son caballos bayos con al menos un gen ruano dominante; antes de 2003, se registraron como ruanos rojos.
Lea nuestro artículo sobre los colores del pelaje ruano , para obtener más información sobre este hermoso e interesante patrón de color equino.
Las bahías de sangre son raras.
Aunque muchos piensan erróneamente que un bayo estándar es un bayo de sangre, un caballo bayo de sangre real no es típico. Una bahía de sangre real tiene un tono rojo sangre oscuro similar a un castaño de caoba, pero hay diferencias.
Los caballos Blood Bay tienen pelaje rojo oscuro con puntos negros. Sus abrigos son muy oscuros y se ven como un tono púrpura. No es un color de caballo bayo estándar.
Los caballos de la bahía de champán ámbar tienen ojos de color ámbar.
Los caballos de la bahía de champán ámbar tienen ojos color avellana, pelaje dorado y puntas de chocolate. Los genes de champán diluyen todo el pelaje de un caballo bayo de pigmentos marrones y rojos a dorados.
Los puntos de los bayos plateados son plateados en lugar de negros como todos los demás caballos bayos.
Un caballo bayo plateado tiene un gen plateado dominante. El gen solo afecta el pelo negro en un caballo bayo. Los pelos en las puntas se vuelven plateados y cualquier pelo corto en el pelaje se diluirá a colores marrones/grises. El resultado es un caballo con pelaje chocolate y cola y melena de color claro.
Los pintos de la bahía tienen patrones de manchas blancas.
Los pintos de la bahía tienen un gen que causa un patrón de manchas blancas en todo el cuerpo del caballo. El diseño no distingue al caballo como bayo o no bayo.
La cantidad de blanco en el pelaje puede afectar dramáticamente al caballo o ser mínima. En los Estados Unidos, comúnmente nos referimos a los pintos como pinturas. Sin embargo, para registrar un potro como pintura, los padres de la descendencia deben ser purasangre, pintura o cuarto de milla registrados.
Los pintos no tienen ese requisito, por lo que todas las pinturas son pintos, pero no todos los pintos son pinturas.
Los leopardos de la bahía tienen pezuñas rayadas.
Los leopardos de la bahía tienen un gen específico; el Lp causa patrones de leopardo en un caballo. Este gen puede crear una apariencia dramática en un caballo o ser apenas perceptible. La raza Appaloosa tiene este material genético. El gen también creará rayas en los cascos del caballo. En algunos casos, provocará un efecto ruano.
Las bahías de caoba pueden ser tan oscuras que se confunden con un caballo negro.
Este caballo tiene un pelaje oscuro de color rojo oscuro y marrón con puntos negros. La bahía de caoba se puede confundir fácilmente con un caballo negro .
El negro sobre las patas de un bayo salvaje se detiene antes de las rodillas del caballo.
Una bahía salvaje se parece mucho a una bahía estándar. Tienen un pelaje de color rojizo con puntos negros. Lo que hace que un bayo salvaje sea diferente del bayo estándar es que el negro en las piernas de un bayo salvaje no llega a las rodillas del caballo.
Un caballo de ante tiene un gen de dilución.
Un caballo de piel de ante tiene una base de bahía diluida por una copia del alelo de dilución. Pueden variar en el color del pelaje de crema a amarillento con melena, cola y parte inferior de las piernas negras.
Muchos grandes caballos de carrera eran bayos.
Ha habido muchos caballos bayos famosos . La siguiente es una lista de algunos:
- Seabiscuit : Bayo claro . Fue un campeón a fines de la década de 1930. Venció al ganador de la triple corona War Admiral en una carrera de partidos y fue elegido Caballo del Año en 1938.
- Bailarín del Norte : Bayo estándar . Northern Dancer ganó el Derby de Kentucky y el Preakness, pero es recordado principalmente como el padre más exitoso del siglo XX.
- Cigar: Dark bay : Cigar fue la principal fuente de ingresos del mundo. Fue votado también fue elegido Caballo del Año.
- Big Brown: Bahía estándar : Big Brown ganó el Derby de Kentucky y el Preakness en 2008. Fue elegido potro campeón de tres años en 2008. Su única derrota fue en el Belmont Stakes de 2008.
Los patrones de pelaje de color bayo son comunes en muchas razas de caballos.
Los caballos bayos son bastante estándar y se encuentran en la mayoría de las razas de caballos y ponis . Estas son algunas de las razas más populares entre los caballos bayos.
Bay es un color común en la raza de caballos Clydesdale.
El Clydesdale es una raza de tiro más famosa por tirar de los carros de Budweiser durante los desfiles. Bay es uno de los colores más comunes de la raza de caballos Clydesdale y es negro, marrón y castaño.
Además del color estándar del pelaje bayo, también tienen plumas distintivas en la parte inferior de las piernas y cabello blanco en todas partes. El patrón de color ideal de Clydesdale incluye cuatro patas inferiores blancas y un resplandor bien definido.
Muchos de los mejores caballos de carrera pura sangre han sido bayos.
El American Jockey Club, el registro oficial de razas de pura sangre en los Estados Unidos, tiene pautas estrictas de color para el registro de caballos .
Aceptan negro, blanco, castaño, gris/ruano, bayo (marrón) y palomino con o sin marcas blancas. El color es tan crítico para el Jockey Club que a menudo requieren pruebas genéticas para los potros antes de registrarse.
Bay es un color de pelaje estándar de Quarter Horse.
La Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla (AQHA) rige el registro de los caballos cuarto de milla. Aceptan 17 colores: castaño, acedera , negro, pardo, gris , bayo, palomino , buckskin, cremello, perlino, blanco, pardo, pardo rojo, grullo, roan rojo, roan bayo y roan azul.
El origen de la raza American Quarter Horse se remonta a las carreras coloniales en las Carolinas y Virginia. Estos caballos corrían distancias cortas, a menudo por las calles principales de pequeños pueblos.
Eventualmente, se hicieron famosos por su velocidad de cuarto de milla, y el apodo de Quarterhorse se quedó. El Quarterhorse americano moderno es una raza versátil que compite en muchas actividades equinas. Tienen buen temperamento y son duraderos, rápidos e inteligentes.
El color de pelaje más común de la raza de caballos de las Ardenas es la bahía.
El registro de caballos de las Ardenas en Inglaterra está abierto a todos los colores para el registro, excepto que los píos y los sementales tienen prohibido tener marcas blancas en la cabeza.
Bay es el color más común de la raza. Otros colores populares de la raza de las Ardenas son el ruano, el castaño y el palomino. Las Ardenas negras son muy raras. La raza Ardennes es una de las razas de caballos más antiguas de Europa y fue utilizada tanto por César como por Napoleón en las batallas.
Los árabes registrados pueden ser bayos si no tienen un gen de dilución.
Los árabes de raza pura pueden ser castaños siempre que no tengan una dilución, como piel de ante o perlino. Los colores aceptados para el registro por la Arabian Horse Association son bayo, gris, castaño, negro y ruano.
Los árabes son una antigua raza de caballos que se originó en las zonas desérticas de la península arábiga. Son mejor conocidos por su aspecto elegante y su resistencia.
Un caballo árabe tiene un cuerpo compacto y delgado con un cuello largo y cuartos traseros poderosos. Y todos los caballos árabes tienen la piel negra para protegerlos del sol.
Los caballos andaluces suelen ser castaños o grises.
Ha habido andaluces en todos los patrones básicos de colores de caballos a lo largo de los siglos, incluidos los manchados. Sin embargo, la mayoría de los andaluces modernos son castaños o grises .
La Asociación Internacional del Caballo Andaluz y Lusitano, que es el registro oficial de la raza andaluza, acepta el registro de caballos con los colores bayo, gris, castaño, negro, pardo, palomino, ante, perlado y cremello.
Tennessee Walking Horses son comúnmente bayos.
Tennessee Walking Horses viene en varios colores, pero la bahía es uno de los colores más comunes de la raza. Otros colores incluyen negro, castaño, palomino, piel de ante y patrones manchados. También puede encontrar Tennessee Walking Horses en patrones Pinto de overo, sabino y tobiano.
Muchos caballos Morgan son bayos.
Los caballos Morgan se aceptan para el registro en varios colores, pero con mayor frecuencia son bayo, negro, marrón, castaño, gris, palomino, crema, pardo y ante. Aunque algunos Morgan son grises, roanos y plateados, no son comunes.
La raza de caballos Morgan se originó en los Estados Unidos, y cada caballo Morgan puede rastrear su herencia hasta un solo semental. Este semental es Justin Morgan, nacido en 1789 e inicialmente fue llamado “Figura”.
Fue comprado por un maestro llamado Justin Morgan, y el caballo finalmente se hizo conocido como el caballo Morgan. Se convirtió en un semental muy buscado debido a su durabilidad y habilidad atlética.
Las líneas de sangre de la figura incluían caballos árabes, pura sangre y holandeses. Era conocido por engendrar caballos con una conformación y temperamentos superiores.
Uno de los colores más comunes de los caballos belgas es el bayo.
Los caballos belgas son de varios colores, pero los colores más comunes son el ruano, el negro, el castaño y el castaño. Sin embargo, no es raro ver un caballo belga alazán o de color pardo .
Los caballos de tiro belgas son enormes. Han ostentado el récord mundial en las categorías del caballo más grande, más alto y más fuerte del mundo. Son los más compactos pero también los más robustos de todas las razas de caballos de tiro .
A continuación se muestra un video de YouTube con imágenes de caballos bayos.
Nota de cierre
Cuando voy a la pista con un amigo en particular, solo apuesta a los caballos bayos. Él cree que son caballos genéticamente superiores. ¿Tiene razón? Lo dudo. Pero por nuestra experiencia personal, hemos tenido más éxito apostando a los caballos bayos que a cualquier otro color.
Recursos
- Wahl Professional Animal Bravura Kit de cortapelos inalámbrico/con cable para mascotas, perros, gatos y caballos. Estos son excelentes cortadores para usar si decide cortar sus caballos bayos. Haga clic aquí para leer las reseñas de los clientes en Amazon .
- Shapley’s Color Enhancing Shampoo es útil para obtener el máximo brillo del pelaje de su caballo.