¿Qué caballos tienen manchas? Razas, colores y patrones.

img 632cfb53d5848

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Mi tío tenía un caballo manchado que anteriormente pasaba tiempo actuando en el circo. Esta criatura fantástica siempre me cautivó, y recientemente comencé a preguntarme si las manchas en su pelaje contribuían a sus capacidades.

Desde que el hombre domesticó y crió selectivamente caballos, nos han cautivado los llamativos patrones de color del pelaje. Y los caballos con pelaje manchado son algunos de los más deseados.

La mayoría de la gente está familiarizada con la raza Appaloosa manchada; sin embargo, muchas otras razas de caballos menos conocidas también producen sorprendentes patrones de pelaje manchado.

Razas de caballos con manchas

La genética detrás de los patrones de manchas blancas

Los genes que afectan las manchas blancas pueden ocurrir en cualquier color de capa base y combinarse con cualquier gen de dilución. Algunos de los genes dan como resultado un color ruano y otros en caballos grises.

foto de un caballo con manchas oscuras,

El complejo del leopardo (LP)

Las manchas, como se ve en los caballos Appaloosa, son creadas por el  gen LP del complejo leopardo . El gen del complejo Leopard crea muchos patrones manchados y es el más frecuente.

El complejo de leopardo es un patrón de bata blanca con o sin manchas pigmentadas conocidas como manchas de leopardo. El gen LP también causa piel moteada, pezuñas rayadas, esclerótica blanca y pérdida progresiva de pigmento en el pelaje a medida que el animal envejece.

Los patrones de LP incluyen un leopardo típico,  que muestra manchas en todo el cuerpo del caballo sobre una base blanca. También hay  leopardo cercano, leopardo de  pocas manchas  y leopardo de pocas manchas cercanas , que varían en colores oscuros y se manchan sobre una bata blanca.

Otro patrón de LP más distintivo es la  manta manchada , que generalmente muestra una manta blanca con manchas sobre la grupa del caballo y los cuartos traseros. Si la cobertura es de color blanco sólido, a veces se la denomina  manta esmerilada.

El complejo de leopardo también crea un patrón de copos de nieve en algunos caballos. Estos caballos tienen manchas blancas de pelo entremezcladas con el pelaje oscuro del caballo. LP también puede generar un patrón de pelaje roano o mármol .

Patrones Sabino

El patrón de manchado de Sabino generalmente muestra marcas blancas en las piernas, un rugido blanco en la sección media y una cara en llamas. Los alelos SB1 lo crean.

Gen blanco salpicado

La mutación genética,  SW1/SW2/SW3/SW4/SW5/SW6,  da como resultado un  caballo blanco salpicado . Los caballos blancos salpicados exhiben marcas blancas grandes y anchas, marcas blancas alargadas en las patas, manchas blancas en el vientre y ojos azules.

gen tobiano

Los caballos con genotipo TO tienen un pelaje manchado de tobiano . Los Tobiano tienen manchas blancas en la línea superior en algún lugar entre las orejas y la cola. Estas áreas blancas son típicamente patrones verticales simétricos y distintos, y su cabeza está coloreada. 

imagen de un appaloosa con manchas,

Raza de caballo Appaloosa.

Los caballos Appaloosa son reconocidos internacionalmente por su capacidad atlética, velocidad y personalidad. A lo largo de los años, se han cruzado con árabes, purasangres y cuartos de milla.

Esta combinación resultó en un caballo excepcionalmente atlético con un gran espíritu. Los caballos Appaloosa también son animales brillantes que están dispuestos a trabajar, pero son más adecuados para jinetes experimentados.

La Sociedad de Caballos Appaloosa se formó en 1938 en un momento en que la raza estaba disminuyendo. Actualmente, el USDA estima que hay más de 500 000 caballos Appaloosa en los Estados Unidos.

Los caballos Appaloosa se han cruzado con varios caballos y ponis  para crear otras razas manchadas, incluido Pony of America, Tiger horse, Wakaloosa, Nez Percé Horse y muchas otras.

imagen de un knabsturpper mostrando sus manchas,

La raza Knabstrupper .

El caballo Knabsturpper se origina en Dinamarca. Tiene una historia fascinante; una vez estuvo cerca de la extinción; Knabsturppers nació de una yegua castaña con el gen del complejo de leopardo.

Ella produjo un potro único con manchas. Este potro creció para engendrar muchos descendientes manchados. La madre y el hijo continuaron criando con varios caballos, y en 1812, su descendencia se convirtió en la base de la raza Knabstupper.

La raza fue popular en Europa en el siglo XIX y principios del XX; sin embargo, en años más recientes, su población disminuyó hasta que, en 1971, se trajeron tres sementales Appaloosa a Dinamarca para revitalizar la raza.

Los Knabstupper son caballos atléticos que compiten en numerosos eventos equinos. Tienen un promedio de poco menos de 16 manos de alto, tienen un temperamento uniforme y son fáciles de entrenar.

imagen de un caballo noriker manchado,
Por Paula Jantunen

La raza de caballos Noriker.

Los caballos Noriker se crían principalmente en Austria y, al igual que el Knabstrupper, también portan el gen LP. No todos los Norikers son vistos; algunos son bayo, negro, acedera y pinturas.

Son una antigua raza de caballos cuyo nombre se remonta a una provincia romana llamada «Noricum» en los Alpes. Los Norikers son una raza de caballos robusta y versátil.

Son excelentes caballos de tiro, caballos de equitación, y tienen la capacidad atlética para realizar muchas actividades equinas. Tienen un temperamento tranquilo y son excelentes compañeros.

En Austria, los lugareños consumen la carne de Norikers, y la carne de potro es muy deseada, al igual que la ternera en los EE. UU. Los caballos de color indeseable o sin la conformación correcta para montar o trabajar se venden para el matadero.

foto de un caballo pony de americas con manchas,

PONI DE LAS AMÉRICAS

Pony of the Americas (POA) es una raza de ponis con raíces en el medio oeste de los Estados Unidos. A mediados de la década de 1950, una yegua árabe/Appaloosa se cruzó con un semental Shetland y produjo un potro único llamado Black Hand.

A los dueños les encantó tanto el comportamiento y la conformación de este pony que establecieron una nueva raza. Black Hand se convirtió en la base del Pony of the Americas, una nueva raza de caballos con características físicas y de color específicas.

Todos los Pony of the Americas deben medir entre 11.5 y 14 palmos de alto y tener el color Appaloosa visible desde 40 pies. Entonces, como muchos otros caballos con manchas, el POA también tiene el gen LP.

imagen de un caballo pinto mostrando manchas,

Los caballos pintos tienen manchas.

Los caballos pintos no son una raza sino una referencia a los colores del pelaje que incluyen manchas. Los patrones de color genéticos son tobiano, overo y tovero. Estos esquemas de color se encuentran en numerosas razas, pero sobre todo en los caballos American Paint.

Existe una confusión común entre los caballos pintos y los de pintura. Sin embargo, pinto generalmente se usa como una referencia al color o una raza de color . El American Paint horse es una raza específica.

Algunas otras razas que típicamente tienen patrones de color pinto incluyen caballos cuarto de milla, árabes, caballos islandeses y Saddlebreds .

imagen de un caballo islandés con manchas,

caballos islandeses

La raza de caballos islandeses es del tamaño de un poni grande ; su altura promedio es de solo 13.5 manos. Son descendientes directos de los caballos mongoles utilizados para conquistar gran parte de Asia y partes de Europa.

Los caballos islandeses son probablemente la  raza más pura del mundo  debido a las estrictas restricciones gubernamentales sobre la importación de caballos, que restringieron la cría solo a animales nativos.

Los caballos islandeses son de varios colores, incluido el pinto. Sin embargo, hay cuatro colores dominantes, blanco, marrón, castaño y negro. Los caballos blancos a menudo tienen manchas que van y vienen con las estaciones.

Un rasgo único de los caballos islandeses es su forma de andar. Se desplazan en cinco zancadas diferentes, paso, trote, galope, que es fundamental en todas las razas de caballos, pero también tienen dos velocidades más, el tolt y el paso de vuelo.

Las pinturas rupestres representan caballos manchados.

En el suroeste de Francia, las antiguas pinturas rupestres representan dos caballos blancos con manchas negras . Estas pinturas confirman que los caballos manchados existían antes de que fueran domesticados.

Durante mucho tiempo se ha aceptado que los caballos manchados no existieron hasta aproximadamente el año 4000 a . 25.000 años

Otros fenotipos de manchas genéticas evolucionaron después de la domesticación de los caballos. Por ejemplo, las manchas de tobiano solo se pueden rastrear después del 1500 a. C., que es después de la domesticación de los caballos alrededor del 4000 a.

Los caballos manchados no siempre fueron populares.

Durante el período medieval, la popularidad de los caballos manchados disminuyó y se favorecieron los caballos castaños sólidos. La razón por la que esto ocurrió no se conoce con certeza, pero se ha investigado exhaustivamente.

Por los registros que llevaban los romanos, sabemos que preferían los caballos de caballería de colores sólidos. Creían que los caballos manchados eran inferiores a los caballos de un solo color.

Después de que el imperio romano colapsó, su influencia global en la cultura continuó, al igual que su preferencia por los colores sólidos del pelaje. Otra teoría tiene su origen en la religión.

La visión apocalíptica de San Juan giraba en torno a la caída de Roma. Los colores del pelaje de los caballos tenían significados especiales, el Vencedor montaba un caballo blanco o moteado, el jinete del Hambre montaba un caballo negro, el jinete de la Muerte montaba un bayo y el jinete de la Guerra montaba un caballo castaño.

Hasta la caída de Roma, la gente a menudo elegía caballos en función de estos colores simbólicos, la  realeza prefería los caballos blancos o manchados, los caballeros montaban caballos castaños y los caballos bayos y negros no eran los preferidos .

Pero durante la Edad Media, un “mal” jinete, el de la Peste, reemplazó al buen jinete en la visión de San Juan. La adición del jinete de la peste dio como resultado que el caballo blanco o manchado tuviera una connotación negativa durante este período. Su efecto podría haber resultado en una disminución de la población de caballos manchados.

Durante la Edad Media surgieron nuevas armas. Estas nuevas armas, específicamente el arco largo, pueden haber jugado un papel en la reducción de los caballos manchados en el ejército.

Los arqueros distantes podían reconocer a los jinetes en caballos manchados más fácilmente que los caballos de un solo color, por lo que, naturalmente, la caballería deseaba caballos con colores de pelaje sólidos.

Resumen

Los caballos manchados tienen una historia fascinante que se remonta a los antiguos dibujos rupestres. A lo largo de la historia, han caído en desgracia con el público.

Los caballos manchados se pueden encontrar en el popular Appaloosa al raro Knabstrupper; muchas razas diferentes tienen coloridos colores de pelaje manchado.

Este artículo cubre brevemente los muchos tipos de caballos que muestran manchas. Espero que decidas profundizar y aprender más sobre este fascinante tema.

El caballo moteado de mi tío era un enorme Appaloosa moteado, entrenado para caminar sobre sus patas traseras y saltar aros. Era un animal fantástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1