¿Por qué un caballo no puede vivir con tres patas o arreglar una rota?

img 632cf6a47d3a6

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Mi amigo sacrificó a su caballo después de que se rompiera una pata durante una carrera. Conocíamos bien al caballo y era el favorito de mi nieto. Inmediatamente preguntó por qué no podían arreglar su pierna rota o dejar que el caballo viviera con tres patas.

Los caballos no pueden vivir con tres patas porque su enorme peso debe distribuirse uniformemente entre cuatro patas y no pueden levantarse después de acostarse. Los caballos que pierden una pata enfrentan una amplia gama de problemas de salud, y algunos son fatales. La mayoría de las roturas de patas no se pueden arreglar lo suficiente como para soportar el peso de un caballo.

Si tiene caballos o ha estado mucho tiempo cerca de ellos, es probable que haya notado que a menudo ponen su peso sobre tres patas cuando están relajados. ¿Esto prueba que pueden sobrevivir en tres patas? Yo creo que no.

Imagen de un veterinario examinando la pata de un caballo,

Los caballos de tres patas enfrentan desafíos.

Los caballos no pueden sobrevivir con tres patas. Sí, se relajan y trasladan su peso a solo tres patas; sin embargo, con frecuencia cambian su peso y usan la cuarta pata para soportar alguna carga.

¿Podrían realizar la maniobra sin una cuarta pierna? Yo creo que no; su peso es un obstáculo demasiado importante para superar. Los caballos de tres patas se enfrentan a obstáculos insuperables necesarios para sobrevivir.

Los caballos necesitan cuatro patas para levantarse.

Un caballo de tres patas que se acuesta o se cae no puede volver a ponerse de pie por sí solo, y cuando un caballo no puede mantenerse de pie por sí solo, existe el riesgo de lesiones graves y la muerte.

E incluso con su ayuda, es poco probable que el caballo se levante porque un caballo de tamaño promedio pesa más de 1,000 libras. La única forma en que un caballo podría levantarse con tres patas sería con la ayuda de una máquina o dispositivo mecánico, como una moza.

Imagen de un caballo acostado.

Los caballos que se acuestan por períodos prolongados desarrollan condiciones de salud adversas.

El enorme tamaño de estos animales requiere que se pongan de pie periódicamente para evitar dañar tejidos y órganos. La restricción del flujo sanguíneo, el aplastamiento de los nervios y los músculos son algunos de los daños que sufre un caballo cuando permanece demasiado tiempo en el suelo.

El flujo sanguíneo está restringido.

Cuando los caballos están acostados, su flujo de sangre se restringe. Esta restricción provoca daños, pero también la reintroducción del flujo sanguíneo daña órganos y células.

Una restricción en el suministro de sangre crea una escasez de oxígeno que se necesita para mantener vivo el tejido. Cuando los tejidos mueren, los órganos se dañan y puede ocurrir la muerte de un animal.

Y después de que se reintroduce el flujo sanguíneo y el oxígeno, también se pueden producir daños en las células y, en última instancia, en los órganos. Este fenómeno se denomina  lesión por reperfusión .

Los músculos y los nervios están dañados.

La puesta por períodos prolongados también afecta negativamente los músculos y los nervios de un caballo. Esta es una preocupación crítica para un caballo que se somete a una cirugía. Si un caballo está sedado durante mucho tiempo, se debe mover al animal para evitar lesiones por compresión.

El peso corporal de un caballo, cuando está boca abajo, aplasta los nervios y los músculos de la parte inferior. Un caballo con tres patas pasaría demasiado tiempo en el suelo para sobrevivir.

Los pulmones se ven afectados negativamente.

Los caballos que se acuestan durante mucho tiempo comienzan a aplastar sus nervios y músculos, pero también la sangre que debería estar circulando por todo su cuerpo comienza a acumularse.

La sangre fluye hacia los lugares más bajos y accesibles para viajar, a menudo el pulmón más cercano al suelo. Un caballo con tres patas tendría una mala calidad de vida y probablemente tendría una muerte lenta y dolorosa.

imagen de un caballo descansando sobre tres patas y relajando la cuarta,

Las piernas restantes sufren.

Un caballo suele soportar la mayor parte de su peso sobre tres patas cuando descansa; sin embargo, alternan la pierna relajada. Cuando un caballo solo tiene tres patas, las extremidades nunca se rompen y están bajo una carga inusual.

Un caballo que pierde una pata corre el riesgo de dañar las otras patas porque soportan todo el peso del animal. Las piernas restantes son propensas a problemas circulatorios, laminitis y enfermedades articulares.

prótesis de piernas para caballos

En raras ocasiones, a los caballos se les ha colocado una pierna ortopédica. Uno de esos animales fue un pony llamado “Molly” que perdió una pierna debido al ataque de un perro durante el huracán Katrina.

Era una poni excepcional con el temperamento, el tamaño y la ubicación de la lesión correctos para que la prótesis tuviera éxito. Sin embargo, esto rara vez ocurre, pero «Molly» demuestra que las extremidades artificiales pueden ser una opción para los caballos de tres patas.

Las prótesis para equinos suelen estar hechas de grafito de carbono y titanio. Como probablemente pueda adivinar, son costosos y solo funcionan en situaciones limitadas.

Es difícil arreglar una pierna rota.

Hay fracturas simples de huesos que se pueden tratar con éxito con reposo y cirugía. Sin embargo, las fracturas graves son difíciles de tratar con éxito en los caballos porque es difícil mantener al caballo quieto durante la recuperación, las infecciones y el peso del animal.

inmovilización

Cuando los caballos se rompen una pata, tienen que quitar peso de la extremidad lesionada y mantenerla estabilizada; esto es extremadamente difícil. No pueden acostarse por períodos prolongados por las razones descritas anteriormente, y su instinto es moverse.

Los caballos son animales de presa y sobrevivieron a través de los siglos porque se mueven instintivamente. Mantenerlos inmóviles es difícil, y muchos caballos se niegan y actúan volviéndose a lastimar.

Otro problema importante que surge cuando los caballos no pueden moverse es la laminitis. La laminitis  (fundador) es la inflamación del tejido que une el hueso del ataúd del pie a la pared del casco. La laminitis es extremadamente dolorosa y causa inestabilidad.

En casos de laminitis avanzada, el hueso del ataúd se desprende y gira dentro de la pared del casco; esta condición es a menudo fatal.

Infección

Las infecciones bacterianas a menudo se producen cuando entra suciedad en el sitio de una fractura compuesta. Las fracturas compuestas ocurren cuando el hueso de la pierna rota sobresale de la piel.

Los caballos con fracturas compuestas suelen ser sacrificados. Las infecciones también pueden ocurrir cuando los huesos rotos se reparan durante la cirugía, incluso sin una fractura compuesta.

Imagen de los huesos en la parte inferior de la pierna y el pie de un caballo,

¿Hay que matar a un caballo si se rompe la pata?

No todos los caballos tienen que morir cuando se rompen una pata, pero la mayoría sí. La razón por la que los caballos son sacrificados cuando se rompen un hueso en una extremidad es porque tienen una posibilidad mínima de recuperación y sufren un dolor extremo.

Los caballos con una pata rota tienen pocas posibilidades de curarse debido a la estructura anatómica de la pata equina, además es casi imposible inmovilizar a un caballo el tiempo suficiente para que su pata sane.

Las piernas rotas causan sufrimiento.

Un caballo que se rompe una pata siente un dolor extremo cuando ocurre la lesión y durante la recuperación. Los medicamentos pueden brindar algo de alivio, pero demasiados analgésicos y es probable que el caballo se vuelva a lastimar.

La administración de analgésicos debe hacerse con cuidado, para que el caballo no esté sobremedicado. La tolerancia al dolor de los caballos es un factor esencial a la hora de decidir si la cirugía es una opción.

Roturas comunes en las patas de los caballos.

Los huesos que se fracturan con mayor frecuencia se encuentran en las extremidades inferiores de los caballos. Las patas inferiores de los caballos son delgadas en relación con la cantidad de peso que llevan. Cuando un caballo da un mal paso o se cae, el hueso se somete a una presión inmensa y, a veces, se rompe.

tres patas, caballo,

El hueso del pedal. 

Por lo general, un caballo se rompe el hueso del pedal al patear una pared o aterrizar mal en una superficie irregular. Las fracturas del hueso del pie pueden sanar, y la mayoría se recupera bien con reposo y la aplicación de un calzado especial.

Si la fractura del hueso del pedal también involucra la articulación del ataúd, es posible que se necesite un tornillo quirúrgico para ayudar a sanar la lesión.

Hueso de cuartilla

El hueso de la cuartilla está directamente encima del casco de los caballos y debajo del menudillo. Incorpora dos huesos, los metacarpos largo y corto, y se mantienen unidos por ligamentos.

Un caballo puede curarse de una simple fractura no desplazada de la cuartilla con el cuidado adecuado. Las rupturas de la cuartilla a menudo se tratan con envolturas y descansos en el establo. Sin embargo, los tornillos quirúrgicos también se usan comúnmente.

La mayoría de los caballos se recuperan por completo de roturas de cuartilla simples, pero el pronóstico no es tan bueno cuando la fractura es más complicada. Los caballos generalmente sobreviven pero no regresan a los eventos competitivos.

Hueso sesamoideo

Las fracturas de huesos sesamoideos son comunes en los caballos. Los huesos sesamoideos son huesos pequeños en la parte posterior de la articulación del menudillo. La ubicación del descanso es fundamental para determinar las posibilidades de recuperación.

Si la rotura se produce en la parte superior, la cirugía es una opción; sin embargo, si el hueso se rompe por la mitad o en pedazos pequeños, es poco probable que el caballo se recupere.

Huesos de cañón

El hueso del cañón se encuentra entre la articulación del menudillo y la rodilla de los animales. Cuando un caballo se rompe el hueso largo del cañón, la fractura generalmente llega hasta el menudillo.

Un caballo puede recuperarse de estas roturas longitudinales con descanso, tornillos y vendajes para las piernas . Pero si el hueso se rompe horizontalmente, el pronóstico no es esperanzador y los caballos a menudo tienen que ser sacrificados.

hueso del carpo

El hueso del carpo es la rodilla y, a menudo, se rompe una pequeña astilla en los caballos de competición. Estas virutas se pueden sentir cuando pasas la mano por la articulación de los animales; pueden ocurrir en el frente o los lados de los huesos.

Si las astillas son minúsculas, por lo general no limitan el rendimiento de los animales, pero pueden causar hinchazón y dolor en las articulaciones. Las virutas más grandes se pueden quitar quirúrgicamente y se le puede dar tiempo al caballo para que se recupere.

También hay fracturas de placa ósea de la rodilla, que es más extensa y requiere tornillos quirúrgicos.

Conclusión

Los caballos no pueden vivir con tres patas principalmente porque se ejerce demasiada presión sobre las extremidades restantes y no pueden levantarse del suelo. Las prótesis son una opción para ciertos equinos que pierden una pata, pero es raro encontrar al candidato perfecto.

Los caballos son sacrificados cuando se rompen una pata debido al riesgo de infección, la tolerancia al dolor del animal y la escasa posibilidad de una recuperación exitosa. Sin embargo, algunos caballos vuelven a sufrir fracturas en las patas.

Preguntas más frecuentes

¿Siguen disparando a los caballos si se rompen una pata?

Los veterinarios sacrifican a los caballos con una dosis letal de drogas cuando se rompen una pata. Sin embargo, estoy seguro de que en algunas situaciones los propietarios dispararían a su caballo para evitar que sufra mientras espera a que llegue el veterinario.

¿Cómo saber si tu caballo está cojo?

Puedes saber si un caballo está cojo al verlo viajar. Un caballo cojo típicamente mueve o levanta la cabeza cuando la extremidad herida golpea el suelo.
Si sospecha que su caballo está experimentando cojera, sienta cada una de sus extremidades, levante sus patas, flexione las articulaciones, acceda al rango de movimiento y palpe todos los tendones y ligamentos.

¿Las vendas para piernas ayudan a los caballos?

Sí, las vendas para piernas ayudan a sostener los tendones, protegen contra lesiones por interferencia y cubren heridas para evitar que entren suciedad y bacterias. Es importante usar las vendas para las piernas correctamente porque ponerlas mal puede dañar las piernas de los caballos .

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1