¿Por qué mi caballo sigue teniendo abscesos?

img 632cfab61d069

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

El caballo de nuestro vecino desarrolló un absceso antes de su prueba de futuro y fue eliminado de la carrera. Esta fue la tercera vez que el caballo no corrió debido a infecciones en las patas. Naturalmente, quería saber por qué su caballo sigue desarrollando abscesos.

Los caballos tienen abscesos debido a hematomas en la suela, grietas en los cascos o heridas punzantes. Los abscesos recurrentes generalmente son causados ​​​​por bacterias que ingresan a los cascos debilitados. Los caballos con malas patas están predispuestos a desarrollar abscesos, especialmente si se paran en establos sucios y húmedos donde prosperan las bacterias.

Los abscesos son un problema común en los caballos y, afortunadamente, la mayoría se recupera de ellos con relativa rapidez. Pero los propietarios de caballos que siguen teniendo abscesos deben tomar precauciones especiales.

abscesos,caballo,pie,limpieza

¿Qué es un absceso?

Un absceso es una infección bacteriana en la pata de un caballo. La condición forma bolsas que se llenan de pus, generalmente debajo de la suela y dentro de la pared del casco del caballo.

Los abscesos pueden ser dolorosos, pero a menudo son problemas menores que se curan de forma independiente o con el recorte de cascos de rutina. Los abscesos menos graves son similares a un hematoma o una ampolla en los humanos.

Se me cayó una tabla en el dedo y se me abrió el vaso sanguíneo debajo de la uña. El fluido se acumuló durante un par de días, y era insoportable y palpitante.

Perforé un agujero a través de mi uña, la sangre salió a chorros, tuve un alivio instantáneo y sané rápidamente. Este episodio es similar a un absceso menor en el casco de un caballo, una bolsa de líquido se acumula debajo de la cubierta dura que rodea la pata.

Por lo general, un herrador drena la infección cortando un orificio de drenaje en la planta del pie del caballo. Hemos tenido caballos con abscesos que subieron por la pata del caballo y atravesaron la banda coronaria.

La rotura de la banda coronaria o la planta del pie no es inusual y, a menudo, es bienvenida. En algunos casos, es esencial que el absceso se abra para drenar, sanar y aliviar la presión.

A veces se desarrollan abscesos agudos, que son extremadamente dolorosos y pueden convertirse en una condición de salud grave si no se tratan. Encuentro que los propietarios y entrenadores de caballos se enfocan en el entrenamiento y la dieta de sus caballos, pero descuidan sus pies.

El mal cuidado de las patas es la razón principal por la que muchos caballos siguen teniendo abscesos.

¿Qué causa los abscesos?

Los abscesos se producen cuando bacterias dañinas entran en las pezuñas de los animales. Las formas más comunes en que las bacterias ingresan al pie de un caballo son a través de grietas en los cascos del caballo, heridas punzantes y paredes débiles de los cascos.

Muchos propietarios y entrenadores de caballos se enfocan en el entrenamiento y la dieta de sus caballos, pero descuidan sus patas. El mal cuidado de las patas es la razón principal por la que muchos caballos siguen teniendo abscesos.

Escribí un artículo útil sobre cómo cuidar los cascos de su caballo, puede leerlo aquí: Cómo cuidar y limpiar los cascos de los caballos: 6 pasos esenciales

Imagen de un caballo con los cascos agrietados.

Grietas en los cascos

La mayoría de los caballos desarrollan grietas en los cascos, y las razones y la gravedad varían. Sin embargo, parece que los caballos de carreras tienen un porcentaje más importante de grietas que otros caballos .

La alta tasa de grietas en los cascos de los caballos de carreras podría deberse a que los pura sangre tienen malas patas , ejercen una presión extrema sobre sus cascos y se mantienen calzados.

Afortunadamente, la mayoría de las grietas en los cascos son cosméticas y no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, no se necesita mucha apertura para que las bacterias invadan un casco agrietado y lo infecten.

Mantenga las patas de sus caballos recortadas porque los dedos largos ejercen presión sobre la pared del casco y, a menudo, crean grietas. Si su caballo tiene cascos agrietados crónicos, sería mejor que su herrador o veterinario examine sus pies para recibir tratamiento y asesoramiento.

Para fortalecer las paredes de los cascos, uso un acondicionador de cascos y agrego un suplemento de biotina a su dieta. Creo que estos productos ayudan y lo han hecho por nuestros caballos durante años.

abscesos,caballo,herrador,

Heridas punzantes

La mayoría de las heridas punzantes ocurren en la planta del pie de un caballo. La suela es la parte inferior del pie y, a diferencia de la pared exterior del casco, es sensible. Los pinchazos pueden variar en gravedad desde relativamente insignificantes hasta potencialmente mortales.

Las heridas punzantes en la suela ocurren cuando un caballo pisa un objeto afilado como un clavo, un tornillo o un alambre. Pero las heridas punzantes más comunes son causadas por clavos de herradura mal colocados.

Las heridas punzantes superficiales provocan infección y formación de abscesos. Si sospecha que su caballo tiene una herida punzante, inspeccione su pie y retire el objeto.

A continuación, lava la zona afectada y aplica una cataplasma . Estos pasos suelen ser todo lo que se necesita para tratar la mayoría de las heridas punzantes simples. Si la lesión se infecta, debe drenar el pus y aplicar otra cataplasma.

Como dije, estos tratamientos deberían cuidar la mayoría de las heridas punzantes simples; sin embargo, vigile a su animal porque si su caballo se vuelve cojo en los próximos días, debe llamar a su veterinario y evaluar la herida.

Si la punción ocurrió en la mitad posterior de la pata del caballo o involucró a la rana, debes llamar al veterinario. Las heridas punzantes superficiales generalmente sanan sin ningún problema.

abscesos,caballo,crack pezuñas,

Paredes de pezuñas débiles

Los pies imperfectos son un problema importante con los pura sangre. Creo que la razón de esto es la crianza para la velocidad sin preocuparse por la calidad de sus patas. Muchos tienen paredes de pezuñas delgadas, y esto permite que las bacterias entren y creen abscesos .

Los caballos de carrera también pasan mucho tiempo en un establo, y si los pisos del establo están mojados, las bacterias pueden entrar en sus cascos. Un caballo, por rápido que sea, no puede correr con abscesos constantes.

Conocí a un entrenador cuyo caballo ganó casi €100,000 en sus dos primeras carreras, y luego chocó contra una pared. No importa lo que intentara el entrenador, el caballo disminuiría la velocidad en medio de la carrera.

Eventualmente, corrió el caballo en una carrera económica y alguien lo compró. El nuevo entrenador le dio la vuelta al caballo y comenzó a ganar de nuevo.

Le pregunté al entrenador qué hizo para que el caballo corriera y me dijo que tenía abscesos. Dijo que no eran obvios, pero el caballo los desarrolló todo el tiempo. Así que tenía que mantener las patas del animal completamente secas y limpias.

Los suplementos con biotina fortalecen los cascos de los caballos. Además, asegúrese de mantener a su caballo en movimiento. El flujo de sangre es crítico para la salud de los pies de los caballos. Amazon vende algunos suplementos para pezuñas, puedes encontrarlos aquí . Por lo general, me quedo con las marcas que conozco, como Farnam , pero realmente no encuentro una marca mejor que otra.

Otros factores

Hay muchas razones por las que algunos caballos están predispuestos a desarrollar abscesos; los siguientes son menos comunes, pero deben tenerse en cuenta si su caballo tiene este problema:

La temperatura  juega un papel en la salud de los cascos de los caballos. Cuando hace frío, los cascos no son tan gruesos, lo que los hace aún más susceptibles a las infecciones bacterianas.

Los caballos con inflamación crónica en los cascos o en la parte inferior de las piernas a menudo se balancean hacia adelante y hacia atrás. Este movimiento a veces provocará que el animal tenga un absceso en las pezuñas.

La enfermedad de Cushing , un trastorno hormonal, debilita el sistema inmunológico de los caballos y los hace más propensos a las infecciones bacterianas.

Conclusión

Los caballos tienen abscesos; eso es un hecho, y es probable que su caballo obtenga uno. Son infecciones bacterianas que crean bolsas llenas de pus en la pata de su caballo.

La mayoría de las veces, no causan problemas graves y desaparecen con muy poco tratamiento. El mejor tratamiento es abrir la infección, drenar el pus, limpiar el área infectada y aplicar una cataplasma.

Si tiene un caballo que sufre abscesos con frecuencia, debe investigar y encontrar la causa. Los caballos con pezuñas enfermizas que se paran en establos húmedos son propensos a tener abscesos.

Las bacterias prosperan en lugares oscuros, cálidos y húmedos, como los establos de caballos sucios. Si el animal tiene pezuñas agrietadas o debilitadas, entrarán bacterias y crecerá la infección.

absceso,caballo,pie,pezuña,

Algunos caballos tienen malas patas genéticamente y son susceptibles de desarrollar abscesos. La mejor manera de prevenir los abscesos recurrentes es mantener los cascos de sus caballos limpios y secos.

A continuación se muestra un video de YouTube sobre abscesos en los cascos de los caballos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1