Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Recientemente, el caballo de mi nieta comenzó a perder pelo, especialmente durante el cepillado, cuando se le cae en grandes parches. Decidimos hablar con el veterinario e investigar un poco para averiguar por qué su caballo estaba perdiendo pelo.
Los caballos pierden pelo debido a insectos, bacterias, infecciones de la piel, calor, condiciones médicas o alergias. Los caballos también pican y frotan las áreas irritadas creando zonas calvas. La pérdida de cabello puede ser permanente o temporal y puede afectar áreas específicas o incluir todo el cuerpo.
La mayoría de los dueños de caballos quieren que el pelaje de su caballo se vea brillante y saludable, y la pérdida de cabello tiene el efecto contrario. Pero lo que es más importante, la pérdida de cabello puede ser un signo temprano de una afección médica subyacente. Muchas de las causas de la pérdida de cabello equino se pueden prevenir y tratar con productos de venta libre .
Causas comunes de la caída del pelo en los caballos.
Muchas cosas causan la pérdida de pelo en los caballos, pero me voy a centrar en las razones más comunes, parásitos, infecciones bacterianas y algunas condiciones médicas. Para encontrar qué está causando que el animal se desprenda, es fundamental determinar si el origen es interno o externo.
En otras palabras, la causa es probable que los insectos ataquen a su caballo o una condición médica. Los insectos destruyen el pelaje de un caballo, causan sangrado y llagas, e irritan al animal hasta el punto de que se frota para aliviarse.
Por lo general, los caballos que se frotan el pelo también dejan hebras rotas y el área subyacente está irritada y enrojecida. Recientemente compré cinco caballos jóvenes y todos tenían diferentes etapas de pérdida de cabello.
Los insectos hacen que los caballos pierdan el pelo.
Los insectos chupadores de sangre causan estragos en los caballos. Son una molestia física y emocional que puede hacer que su anfitrión se ponga nervioso y tenga un bajo rendimiento.
Estos artrópodos son a menudo la razón por la que ves caballos pisoteando, frotando y moviendo continuamente la cola. Los insectos no solo aumentan el nivel de estrés de un animal; afectan negativamente su salud y transmiten enfermedades.
Algunos insectos son lo suficientemente grandes para ser fácilmente visibles, pero algunos son tan pequeños que nunca los ves. Un artrópodo puede ser tan pequeño como 1 milímetro, lo cual es un problema porque pueden infestar a su caballo, y es posible que nunca sepa que están allí hasta que encuentre una piel con costras o pérdida de cabello.
tábanos
Los tábanos hembras son los que pican; hunden sus cortadores en un caballo y chupan su sangre. Pero el verdadero problema es que la sangre continúa fluyendo después de que se van volando.
La sangre liberada por los tábanos atrae a otras plagas que se congregan en el área afectada.
Mosquitos o mosquitos
Los mosquitos mordedores son pequeños pero tienen una picadura dolorosa. Estas son las criaturas que pululan alrededor de la barriga de tu caballo y constantemente son sacudidas con sus colas.
Su mordida dolorosa abre la carne para que puedan chupar la sangre de su anfitrión. El gran número en el enjambre puede crear grandes manchas de sangre que se convierten en costras y hacen que los animales pierdan el pelo.
Sus mordeduras no solo causan llagas, sino que causan una picazón increíble, por lo que los caballos frotan su cuerpo contra postes y árboles para aliviarse. La consecuencia de esta acción raspa la zona calva. Los caballos a menudo se vuelven alérgicos y tienen reacciones graves a las picaduras de mosquitos.
Estos mosquitos voladores y mordedores también son portadores de Onchocerca cervicalis , un gusano parásito parecido a un hilo que causa lesiones en la piel y comezón en los caballos. Son tan pequeños que normalmente es necesario raspar la piel para confirmar el diagnóstico. La ivermectina es eficaz en la prevención de Onchoceraca cervicalis.
Además de gustarles la parte inferior del vientre de los caballos, también huían alrededor de sus crines y colas. Si hay puntos brillantes para estos molestos insectos es que solo vuelan en los meses cálidos y están activos principalmente al anochecer.
También son voladores débiles y se pueden mantener alejados de sus caballos con un ventilador. Los mosquitos generalmente se recogen en los campos, por lo que, además del rociado tópico, rociar los pastos con insecticidas puede reducir sus poblaciones.
moscas de los establos
A las moscas de los establos a veces se las llama «moscas mordedoras» debido a su mordida dolorosa, y no discriminan; muerden a casi cualquier mamífero. Son chupasangres y normalmente son más activos en la primavera.
Las moscas de los establos se parecen a una mosca doméstica común, miden aproximadamente 1/4 de pulgada de largo, pero a diferencia de una mosca doméstica, tienen un hocico largo que usan para chupar la sangre de un huésped.
Depositan enfermedades e infectan heridas abiertas con larvas de gusanos, lo que crea infección e inflamación. Las llagas que producen estas plagas provocan picazón y pérdida de cabello.
Mosca de cuerno
Las moscas de los cuernos son moscas pequeñas que se agrupan alrededor del ganado. Obtuvieron su nombre porque a menudo se los observaba alrededor de los cuernos de las vacas, pero con mayor frecuencia se los ve en la espalda del ganado o debajo de sus vientres.
Son chupasangres y atacan a los caballos mantenidos en pastos con ganado. Estas plagas viajan en enjambres de miles, y cuando los caballos son atacados, experimentan picazón extrema y pérdida de cabello, generalmente en el costado del cuello o debajo del vientre.
Moscas negras
Las moscas negras son pequeñas moscas que pican; también se les llama mosquitos de búfalo. Vuelan en enjambres, pero a diferencia de otras moscas que pican, no son conocidas por propagar enfermedades.
Sin embargo, su mordedura causa hinchazón, sangrado y picazón. El sangrado y la picazón conducen a la caída del cabello. Y debido a que se congregan en cantidades tan grandes, son increíblemente molestos.
Las moscas negras generalmente se alimentan de la cabeza, el cuello y la región del estómago del caballo.
mosquitos
Los mosquitos prevalecen en mi área del sur de Luisiana y causan irritaciones en la piel, llagas y pérdida de cabello. También transmiten enfermedades infecciosas y, por supuesto, sus mordeduras son increíblemente picantes y los caballos frotan repetidamente las áreas afectadas.
Moscas
Los tábanos causan la mayoría de los problemas en el estómago y los intestinos de los caballos. Pero también provocan lesiones que dan lugar a infecciones y caída del cabello.
Los tábanos ponen huevos en las patas delanteras, los hombros y los labios de los caballos. Estos huevos llegan a la boca de un caballo y viajan al estómago. Las larvas pasan principalmente a través del caballo en su estiércol.
Sin embargo, algunos migran debajo de la piel en las membranas mucosas y erupcionan. Los tábanos no muerden y son principalmente un problema intestinal para los caballos.
piojos
Hay un par de especies de piojos de caballo mordedores. Estas plagas se alimentan de sangre y normalmente se encuentran en la cabeza, el cuello, la crin y la cola de un caballo. Los piojos muerden y molestan a los caballos, lo que hace que se muerdan, pisoteen y froten.
Los piojos no hacen que un caballo pierda el pelo directamente, pero su irritación hace que los animales se froten continuamente contra los postes de las cercas y los árboles hasta que se les cae el pelo.
garrapatas
Las garrapatas son cada vez más frecuentes en los caballos . Pueden causar irritación de la piel, lo que hace que el animal se frote contra postes o árboles y genere pérdida de cabello.
Es esencial revisar a su caballo en busca de garrapatas durante su cepillado diario. Transmiten algunas enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme, y provocan anemia por la pérdida de sangre.
Las garrapatas viven en la hierba y en las patas de los caballos de tabla cuando caminan. Por lo general, migran al pecho de los caballos, la parte inferior del vientre o dentro de su flanco.
Infecciones bacterianas
- Putrefacción de la lluvia
La pudrición por lluvia es una infección bacteriana que afecta la parte superior de los caballos y puede causar que los caballos pierdan grandes extensiones de cabello. La bacteria se recoge de varias maneras y, por lo general, ataca las regiones debilitadas de la piel.
La piel del caballo se vuelve vulnerable debido a la humedad excesiva oa las picaduras de insectos. Los caballos con sistemas inmunológicos disminuidos son los más propensos a verse afectados.
La pudrición por lluvia provoca que el cabello se erice con lesiones que forman protuberancias y costras. Cuando se frota la costra, también se eliminan parches de cabello. Las principales áreas afectadas son la cabeza, la espalda y los cuartos traseros de los caballos.
Si la lluvia-podredumbre no se trata, puede propagarse rápidamente.
- Tiña
La tiña no es principalmente una infección bacteriana, pero la incluí aquí porque la piel rota causada por la tiña a menudo conduce a infecciones bacterianas secundarias.
La tiña es una infección de la piel causada por un hongo que infecta a los caballos y otras especies animales, incluidos los humanos. Las lesiones cutáneas por tiña comienzan como pequeños puntos elevados con pérdida de cabello.
Es una infección por dermatofitos y fácilmente transmisible entre caballos, especialmente entre aquellos que comparten arreos o pesebres. El hongo es duradero y puede sobrevivir durante largos períodos en artículos y estructuras de granero.
Estas lesiones se multiplican y forman costras secas gruesas más extensas. Las lesiones son típicamente dolorosas y con picazón. Si no se trata, la condición a menudo se vuelve extensa.
El hongo es difícil de controlar porque un caballo puede estar infectado durante semanas sin mostrar signos de infección. Y debido a que no tiene síntomas, se le permite estar cerca y exponer a otros animales a la enfermedad.
La tiña no es fácil de diagnosticar, por lo que le sugiero que consulte a un veterinario; pueden arrancar uno o dos cabellos y analizarlos para detectar el hongo que causa la tiña. La mayoría de los casos de tiña se pueden tratar con crema antimicótica y champú medicado.
Las condiciones médicas hacen que los caballos pierdan el pelo.
Dermatitis de cuartilla
La dermatitis de la cuartilla es más frecuente en las razas de caballos con plumas en la parte inferior de las piernas, como las de los frisones y los clydesdales. El pelo grueso atrapa la humedad y las bacterias, lo que causa irritación en la piel de la parte inferior de las piernas (debajo de las plumas).
Sus caballos no tienen que tener plumas para desarrollar dermatitis de cuartilla. Los caballos que se mantienen en pastos, potreros o establos donde la parte inferior de las piernas permanecen húmedas también son propensos a desarrollar dermatitis de cuartilla. Si el suelo es insalubre, el riesgo aumenta aún más.
Se muestra como enrojecimiento, formación de costras y pérdida de cabello en la región del patrón. Es causado por varias razones, incluyendo bacterias, hongos y ácaros. La forma más fácil de prevenir la afección es mantener el área seca; Recomiendo secar con secador el pelo largo que rodea la parte inferior de las piernas de su caballo después del lavado.
Cáncer de piel
Un sarcoide es un tumor canceroso benigno de la piel que puede causar pérdida de cabello. Se presentan típicamente alrededor de la cabeza y la ingle del animal, así como en las heridas. Pueden confundirse con carne orgullosa.
Hay diferentes tipos de tumores sarcoideos. Las verrucosas son planas y se asemejan al síndrome de tiña o cicatrices; este es el tipo de sarcoide menos agresivo. Otros tipos son muy agresivos, como los fibroblásticos, y necesitan atención rápidamente.
Los tumores de cáncer de piel no son dolorosos y son causados por papiloma bovino o BPV. Se cree, pero no está probado, que la enfermedad es transmisible de caballo a caballo. Un dato interesante es que el papillon es el mismo virus relacionado con el cáncer de cuello uterino en las mujeres.
Los tumores cancerosos se pueden tratar con vacunas, cirugía, láser o crioterapia. Póngase en contacto con su veterinario si sospecha que su caballo tiene cáncer de piel. Él recomendará el mejor camino a seguir.
Alopecia estacional
Los caballos, como la mayoría de los otros animales, mudan y desarrollan capas protectoras a medida que cambian las estaciones. Para los caballos, su pelaje se espesa en invierno y comienza a adelgazarse en primavera.
Sin embargo, algunos caballos pierden este equilibrio natural y pierden y les crece pelo fuera del horario habitual. Esta condición se llama alopecia estacional y es probable que sea causada por un desequilibrio hormonal.
Los caballos con alopecia estacional pierden pelo, pero normalmente lo vuelven a crecer sin efectos secundarios adversos. Solo recuerde mantener a su caballo abrigado en el invierno si no desarrolla un pelaje grueso.
La hierba o el heno en particular pueden causar pérdida de cabello.
El oligoelemento selenio puede causar pérdida de cabello, pezuñas quebradizas y signos de cojera. Es un mineral esencial en pequeñas dosis, pero tiene graves consecuencias cuando se ingiere en exceso.
Una sobredosis aguda de selenio puede matar a un caballo. Pero la toxicidad del selenio es típicamente una condición crónica. Parte del heno y la hierba cultivados en suelos con altos niveles de selenio y consumidos regularmente por un caballo pueden provocar toxicidad crónica por selenio y pérdida de cabello.
Preguntas más frecuentes
¿Qué promueve el crecimiento del pelo en los caballos?
Una dieta adecuada promueve el crecimiento del cabello. Los caballos necesitan consumir una combinación rica en proteínas, aminoácidos y vitaminas. Un caballo alimentado correctamente tiene una capa de pelo brillante y completa.
Cuando un caballo no consume cantidades suficientes de proteínas y otros minerales, el crecimiento del pelo se atrofia y se ve opaco. El aspecto del pelaje de un caballo puede ser un indicador de que está bien tratado y de su salud.
¿Puedes montar a caballo si ha perdido mechones de pelo?
Decidir montar o no a su caballo porque tiene pérdida de cabello depende de la ubicación del parche y su causa. Si el área se ve infectada, húmeda o en carne viva, no monte el caballo. Para algunos caballos con un caso leve de pérdida de cabello seco, puede montar por períodos breves y luego bañar al caballo.
Artículos relacionados:
- tábanos; ¿Datos que necesita saber? Las claves para el control de moscas
- ¿Funcionan los aerosoles caseros para tábanos? Una receta probada y verdadera
- ¿Funcionan las máscaras para moscas de caballo y las botas para moscas? ¿Cuáles son los mejores?
- ¿Qué come un caballo? Una guía de alimentación esencial
- ¿Por qué algunos caballos usan mantas?
- Los mejores bozales para pastoreo y por qué su caballo necesita uno
- ¿Por qué los caballos atraen moscas?