Por qué los caballos son tan asustadizos y 4 consejos útiles para dejar de asustarse

img 632cf8802d069

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Descubrí que nuestro nuevo caballo es asustadizo con las bicicletas y los perros. Cuando los vio, comenzó a corcovear. Entiendo que se asustan fácilmente, pero me hizo preguntarme por qué los caballos se asustan tan fácilmente.

Los caballos son asustadizos porque son animales de presa y prestan atención a cualquier cosa que no les sea familiar. Los caballos tienen muchos depredadores en la naturaleza, por lo que para sobrevivir, aprendieron a reaccionar rápidamente ante algo cercano que creen que puede lastimarlos y a mantenerse alejados de las cosas extrañas.

Muchos dueños de caballos piensan que un caballo asustadizo no es bueno para montar. Pero es normal y, por lo general, se puede resolver en la mayoría de los caballos. Aprendamos a reconocer y tratar el comportamiento asustadizo de su caballo.

Imagen de un caballo con las orejas clavadas.

Razones por las que los caballos son asustadizos

Los caballos son animales increíblemente asustadizos. Tienen muchos instintos naturales que pueden hacer que reaccionen sin pensar, y también tienen miedo a lo desconocido. Parece que, incluso en la seguridad de sus propios pastos, los caballos pueden asustarse fácilmente.

Aunque han sido domesticados y criados para ser animales dóciles alrededor de los humanos durante siglos, todavía tienen un lado salvaje que surge cada vez que uno no está prestando atención; ¡esto significa que solo se necesita algo tan pequeño como un ruido inesperado detrás de ti para asustar a tu caballo y que despegue como un rayo a través de un campo abierto!

Los caballos son animales de presa, por lo que naturalmente huirán de cualquier cosa que pueda amenazar su seguridad. Para comprender por qué su caballo se asusta tan fácilmente, veamos cómo se ve un depredador natural para un caballo.

Casi todos los carnívoros medianos a grandes cazan caballos. Incluyen osos, grandes felinos, lobos, hienas, cocodrilos y algunas especies de serpientes. Los animales de presa, como los caballos, tienen sentidos excelentes. Deben permanecer muy alertas y vigilantes en sus entornos naturales.

Cualquier pequeño ruido que a nosotros nos parezca insignificante puede ser cuestión de vida o muerte para un caballo. Por ejemplo, una bolsa de plástico que se mueve con el viento puede ser una serpiente venenosa, los crujidos pueden indicar un depredador escondido en los arbustos, el sonido del agua salpicando puede significar que hay algún animal en el agua, etc.

Y esta sensación de peligro hace que huyan de la zona rápidamente. Aunque los caballos domesticados son bastante dóciles, sus contrapartes salvajes como las cebras o los caballos salvajes de Przewalski pueden asustarse fácilmente y tener una cautela instintiva con los humanos.

¿A qué le tienen más miedo los caballos?

Solíamos tener un cuarto de milla que tenía miedo de la cosa más inocente: ¡mariposas! Solía ​​volverse inquieto y distraído cada vez que veía uno. Me hizo preguntarme, ¿a qué le tienen más miedo los caballos?

Los caballos son animales salvajes por naturaleza. Aunque los primeros caballos domesticados llegaron hace unos miles de años, la mayoría de sus instintos y comportamientos salvajes todavía están presentes. En la naturaleza, los caballos tienen más miedo de los depredadores naturales como los leones, los lobos y los caimanes.

Los caballos domesticados pueden tener miedo de cualquier sonido que no hayan escuchado antes, y puede ser tan inocente como los sonidos de las bolsas de plástico, los ladridos o cualquier ruido sospechoso en el viento. También tienen miedo de quedarse solos durante mucho tiempo.

Una sola patada de un caballo puede generar una fuerza de 2,000 libras por pulgada cuadrada, pero rara vez tienen la oportunidad de usar esta arma, prefieren correr.

Imagen de una mujer que trabaja con un caballo asustadizo,

4 consejos para evitar que tu caballo se asuste.

Un caballo bien entrenado es esencial. Para comenzar, debes ser el jefe, para que sepan quién está a cargo. También es necesario generar confianza con su caballo, vincularse con él y darle confianza, para que no se asuste con todo.

Cada caballo individual tiene necesidades únicas, pero a lo largo de los años, he visto algunas cosas que podrían ayudar a los dueños de caballos a disciplinar a los animales y evitar que los asusten innecesariamente.

Para ayudar a que su caballo deje de asustarse por todo, primero descarte los problemas obvios, como un ajuste inadecuado de la silla, el hambre, la soledad y las condiciones médicas dolorosas. También puede probar lo siguiente para contrarrestar el espanto:

  • Caliente a su caballo antes de salir a un sendero. Lo mejor es elegir un lugar donde su caballo se sienta cómodo, por ejemplo, cerca del establo o un lugar tranquilo. Dale a tu caballo al menos 15 minutos colectivos de caminata, trote o galope.
  • ¿Tu caballo tiene miedo de un objeto? Tomar con calma. No intentes obligar a tu caballo a moverse hacia la cosa. En su lugar, intente colocarlo frente al objeto a distancia y quédese quieto hasta que crea que es lo suficientemente bueno. Pasee en círculos alrededor del objeto y disminuya el radio unos pocos pasos de vez en cuando.
  • Conoce a tu caballo. Diferentes estrategias funcionan con cada caballo dependiendo de su personalidad. A veces, los propietarios tienen éxito alimentando al caballo cerca del lugar o cosa que los asusta, teniendo otros caballos o personas cerca, o simplemente caminando con el caballo hasta el lugar mientras lo calman. El fantasma puede ser algo de una sola vez, e ignorar el problema puede ser suficiente.
  • Mantenga su control. Los caballos están muy atentos a cómo te comportas. Son muy buenos para notar sus acciones, lenguaje corporal y señales verbales para determinar si se siente seguro y cómo deben comportarse.

Cuando un caballo se asuste, quédese relajado en su asiento. Evite empujar o tensar las piernas o tirar demasiado de las riendas. A veces, hay que darse por vencido y afrontar el problema al cabo de unos días.

Imagen de dos caballos siendo observados por un lobo,

Depredador vs. presas: ¿cuáles son los caballos?

Los animales pueden ser depredadores o presas. Un depredador es un animal que caza a otros animales, llamados presas. Ejemplos de un depredador son el oso, los grandes felinos, los tiburones, los cocodrilos y las arañas. Ejemplos de presas son ovejas, vacas, cebras y conejos.

Debido a que un depredador es una criatura que caza a otro animal para alimentarse, tiene dientes y garras afiladas y necesita comer carne para obtener energía. En cualquier situación en la que el depredador deba luchar, estará atacando y no defendiéndose.

Muchos depredadores también son presas, según las circunstancias. Por ejemplo, una serpiente es un depredador de un roedor, pero es presa de rapaces como águilas y halcones.

Los caballos son animales de presa que comen pasto y alimentos bajos en proteínas . Viven en manadas y dependen unos de otros para sobrevivir. Si tienen que pelear o correr, por lo general huirán ya que no tienen dientes afilados ni garras fuertes para defenderse.

¿Cuáles son algunas cosas que pueden asustar a los caballos?

Los caballos son muy sensibles a su entorno y muchas cosas pueden asustarlos. Algunos de estos incluyen ruidos fuertes, otros animales o algo tan simple como el color de la ropa de una persona.

Los caballos a menudo intentan escapar de las cosas que les dan miedo huyendo del objeto en cuestión. Esta reacción a veces conduce a lesiones tanto para el caballo como para su jinete porque pueden chocar con algo mientras se asustan y pueden caerse, lastimándose a sí mismos o a su jinete.

Los caballos a veces se asustan por cosas que son normales para nosotros. Algunos ejemplos de estos son:

  • Ser palmeado o abofeteado

Un estudio sugiere que acariciar a su caballo aumenta los latidos de su corazón, mientras que rascarlo disminuye los latidos del corazón y lo hace sentir relajado.

A la mayoría de los caballos no les gusta que les den palmaditas o palmadas; no es lo que esperan de otros caballos en la naturaleza. En cambio, prefieren que los rasquen, froten o besen suavemente.

  • Espacios estrechos como remolques de caballos

Los caballos no son fanáticos de los ambientes interiores. Prefieren pastar y correr libremente en áreas abiertas y soleadas. Los espacios cerrados y oscuros, como las arenas cubiertas o los remolques para caballos , pueden asustar fácilmente a muchos caballos.

Algunos caballos también tienen miedo de que los pongan en un establo. Es más fácil si confían en ti y saben que tendrán comida adentro, pero estar encerrados en espacios reducidos por mucho tiempo puede asustarlos fácilmente.

  • Vistas y ruidos aleatorios

Nuestros amigos tenían una yegua sobresaliente y atlética, ¡pero ella tenía miedo de las mariposas y estaba en pánico! Los caballos pueden tener miedo de muchas cosas inocentes como las bocinas de los autos, los conejos, las mangueras de agua, las pelotas de fútbol y  que les limpien los cascos .

Si está cuidando bien la salud de su caballo en general, está bien y es típico que el caballo se asuste con las cosas comunes.

  • Estar solo por mucho tiempo

Los caballos son animales de manada. Se sienten más seguros cuando están cerca de otros caballos o personas en las que confían. Tampoco les gusta cuando está demasiado tranquilo; por naturaleza, esperan señales verbales de otros caballos para sentirse seguros y relajados.

Si solo tiene un caballo y no interactúa con otros equinos con la frecuencia que debería, es probable que muestre síntomas de ansiedad, como asustarse muy fácilmente, temblar, sudar y perder el apetito.

Imagen de un caballo asustado en una subasta.

¿Qué hace un caballo cuando muestra miedo?

Al ser animales de manada, los caballos confían en nosotros para estar atentos cuando muestran miedo. La mayoría de las veces, prestar mucha atención a cuando su caballo parece fuera de lugar puede indicarle cuándo se siente incómodo.

Si su caballo se siente intimidado por un objeto, por lo general fijará sus ojos y oídos en él y se negará a moverse en su dirección. Algunos caballos pueden decidir mantenerse firmes y pisotear el suelo.

Si su caballo muestra una repentina falta de confianza, como intentar reducir la velocidad, caminar en zigzag o tratar de darse la vuelta, podría significar que está asustado.

Los caballos que tienen miedo pueden mover las orejas hacia adelante y hacia atrás rápidamente. Los músculos del cuello pueden tensarse y, por lo general, arquean el cuello. El aumento de los latidos del corazón y los fuertes resoplidos también son signos de que un caballo está asustado.

Finalmente, cada caballo tiene una forma única de expresar sus emociones . Algunos pueden temblar en ciertos lugares o comenzar a caminar, por ejemplo. Cuanto mejor conozcas a tu caballo, más rápidamente podrás saber cuándo tiene miedo.

Preguntas más frecuentes

¿Puede un caballo sentir tu miedo?

La investigación equina encontró que los caballos pueden oler las emociones . Los caballos pueden oler cuando alguien tiene miedo o está feliz. Esto podría conducir a una nueva comprensión de cómo los sentimientos de las personas afectan las emociones de sus caballos.

¿El magnesio ayuda a calmar a los caballos?

El magnesio ayuda a mantener a los caballos tranquilos y relajados. El magnesio es un mineral que los caballos obtienen de forma natural al comer forraje. Sin embargo, existen suplementos de magnesio que puede agregar a la dieta de sus caballos si tienen deficiencia de este mineral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1