¿Por qué los caballos de carreras sangran por la nariz después de correr?

img 632cfa968f709

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Recientemente llevamos a nuestra nieta al hipódromo de Fairgrounds para un día especial de carreras de caballos. Después de una carrera en particular, notó que la sangre goteaba de las fosas nasales del ganador y me preguntó por qué algunos de los caballos sangraban por la nariz después de correr.

Los caballos sangran por la nariz cuando corren porque la sangre de los pulmones de un caballo sale por la nariz cuando aumenta la presión, esta condición es EIPH. La sangre entró en sus pulmones porque los capilares pulmonares estallaron durante el esfuerzo de correr .

La mayoría de los propietarios de caballos han tenido o han visto a un caballo sangrar por la nariz después de un ejercicio extenuante, como correr. Pero no siempre se conoce la causa.

¿Por qué los caballos sangran por la nariz después de correr?

Los estudios muestran que el noventa y cinco por ciento de los caballos sufren sangrado en los pulmones después de un ejercicio extenuante. Sin embargo, no todos los caballos presentan sangrado nasal.

El corazón de un caballo bombea mucha sangre cuando corre.

A medida que los pura sangre corren, los latidos de su corazón aumentan, bombeando más de 100 galones de sangre por minuto. Y con cada paso, sus pulmones inhalan aproximadamente cuatro galones de aire. Este aire entra y sale de cada fosa nasal.

Correr crea presión que conduce al sangrado

Imagen de un caballo de carreras corriendo en una pista de césped,

El sangrado ocurre porque la presión se acumula dentro de sus cuerpos, la barrera hemato-gas , se rompe y los glóbulos rojos fluyen hacia los pulmones. Esta condición es EIPH . Para los caballos que sangran mucho, la sangre se desborda de sus pulmones y sale por sus fosas nasales.

La mayoría de los caballos competitivos experimentan EIPH.

La gran mayoría de los caballos de rendimiento experimentan EIPH, y generalmente comienza poco después de que comienza el entrenamiento y empeora a medida que el caballo envejece. A principios de la década de 1980, la endoscopia confirmó que el 70% de los caballos después de la carrera tenían una cantidad significativa de sangre en las vías respiratorias.

La EIPH generalmente ocurre en los caballos de carrera, independientemente de la raza, y también prevalece en otros atletas equinos de alto rendimiento, como los caballos de corte, salto, barril y doma.

Los caballos de carrera con HPIE severa pueden ser un problema. Su rendimiento puede disminuir; es posible que deban medicarse antes de las carreras; podrían perderse el entrenamiento o se les prohibiría competir por completo.

Sin embargo, no parece haber una correlación directa entre el sangrado y el rendimiento. A lo largo de la historia, ha habido algunos caballos de carreras sobresalientes que sangraban notoriamente.

Imagen de un veterinario escuchando la respiración de un caballo con un estetoscopio;  ella está comprobando si hay sangrado en los pulmones,

Pero algunos profesionales de la salud animal creen que la EIPH es un indicador de que un caballo es físicamente intolerante al ejercicio y que el trabajo continuado dañará progresivamente los pulmones del caballo.

Algunos científicos apuntan a estudios que muestran que los niveles de rendimiento de los caballos con EIPH disminuyen en proporción al número de carreras realizadas. Los caballos con condiciones severas de EIPH que no se tratan corren el riesgo de morir, aunque es raro.

Los caballos han sangrado durante siglos, pero algunos aspectos siguen siendo un misterio. Uno de los primeros caballos de carreras registrados que sufría de sangrado nasal se llamó apropiadamente Bleeding Childers, y nació alrededor de 1716.

Se define como la presencia de sangre en el árbol traqueobronquial (sistema de tubos en los pulmones) después de un ejercicio extenuante. La EIPH generalmente ocurre poco después de que comienza el entrenamiento y tiende a aumentar en incidencia con la edad.  

No todos los caballos con HPIE sangran por la nariz.

No todos los caballos que tienen EIPH sangran por la nariz. Las condiciones que causan EIPH son:

Se utiliza un alcance para diagnosticar EIPH

La mejor manera de diagnosticar EIPH es a través de un examen endoscópico.

Examen endoscópico

Los endoscopios se utilizan para visualizar la superficie de los órganos, sus vasos y cambios patológicos sin incisiones. En 1974 se utilizaron para confirmar que los pulmones, en lugar de las vías respiratorias u otros sitios, eran la fuente de sangre proveniente de las fosas nasales de los caballos.

La detección endoscópica de los caballos posteriores a la carrera reveló que el 60 % mostraba síntomas de EIPH y, en los exámenes posteriores, el descubrimiento aumentó al 95 %. Sin embargo, la mayoría nunca sangra por la nariz.

Imagen de un veterinario realizando un examen de alcance en un caballo.

Lasix se usa para tratar caballos con EIPH.

Furosemida (Lasix)

El tratamiento más utilizado para la EIPH es un diurético llamado furosemida , comúnmente conocido como Lasix. Este fármaco se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de hemorragias en caballos desde mediados de la década de 1970.

Lasix funciona al reducir el estrés en los órganos de los caballos al reducir la cantidad de líquido retenido en el cuerpo justo antes de las carreras de caballos. Lasix expulsa una pérdida promedio de veinte a treinta libras de fluidos.

La furosemida también reduce la presión arterial en la aorta y la arteria pulmonar, y puede mejorar el rendimiento en las carreras, especialmente cuando se usa por primera vez en un caballo que comienza una carrera.

Debido a que la furosemida puede mejorar la capacidad de rendimiento deportivo de un equino, su uso es controvertido. La forma en que Lasix mejora el rendimiento de un caballo no está completamente clara, pero puede estar relacionada con la pérdida de peso causada por el medicamento.

Para 1975, la droga era tan popular y efectiva que el Daily Racing Form comenzó a enumerar los caballos en Lasix para cada carrera. La disminución de la presión causada por el Laxis permite que la mayoría de los caballos corran sin sangrar.

El éxito de la droga ha dado como resultado que aproximadamente el 92% de los caballos de carrera corran con Lasix. Lasix ha nivelado el campo para los caballos que sufren hemorragias. Antes de Lasix, los caballos que no sangraban tenían muchas más posibilidades de ganar, y ahora todos los caballos parecen estar en igualdad de condiciones.

Las pistas que permiten el uso de Lasix requieren que los jinetes sigan normas estrictas. Las reglas típicas son que el medicamento solo se puede administrar dentro de las veinticuatro horas previas a la carrera y en una sola dosis administrada más de cuatro horas antes de la hora del poste.

Los caballos elegibles deben ser aprobados por un entrenador o veterinario con licencia que crea que lo mejor para el caballo es utilizar el medicamento, y la dosis no puede ser superior a 500 mg.

A menudo se abusa de Lasix en la industria de las carreras de caballos.

Los entrenadores usan Lasix en caballos que no sangran para hacerlos correr más rápido para su beneficio, no para la salud de los caballos. Algunos entusiastas de las carreras de caballos estiman que solo el 2-3 por ciento de los caballos que toman Lasix tienen HPE lo suficientemente grave como para necesitar el medicamento.

Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de caballos puede sufrir HPIE grave; si no se usa Lasix para evitar que se acumule el sangrado, la EIPH de un caballo puede convertirse en un problema grave.

Mucha gente cree que las carreras de caballos prosperaban antes de la llegada del uso de Lasix y continuarían prosperando si ya no se usara. Un efecto secundario físico de Lasix es que deshidrata al caballo.

Algunos jinetes y opositores a la droga creen que la gran cantidad de averías de caballos en la pista está relacionada con la deshidratación. Sin embargo, el Jockey Guild declaró que Lasix es adecuado para caballos de carrera.

La Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos («IFHA») adopta la postura de que prohibir el uso de Lasix es esencial para la seguridad de los caballos y jinetes.

Otro problema es el  tiempo de recuperación prolongado  después de una carrera en Lasix. Debido a que los caballos pierden tanto peso mientras toman Lasix, normalmente necesitan más tiempo libre entre carreras para recuperarse por completo. Desde la introducción de la droga, el número promedio de inicios por año ha disminuido.

Lasix puede usarse para  enmascarar drogas prohibidas . Los medicamentos diuréticos pueden eliminar otros medicamentos del sistema de un animal. Sin embargo, las pruebas modernas han avanzado y es muy poco probable que Lasix siga siendo un agente de enmascaramiento útil.

El argumento que se usa con más frecuencia para apoyar la prohibición de Lasix es que la droga es una marca negativa a la vista del público . Se cree que la percepción general es que los medicamentos para mejorar el rendimiento el día de la carrera son injustos.

Las tiras nasales se utilizan para tratar la EIPH.

Hay pocas opciones para el tratamiento de EIPH además de Lasix. Sin embargo, las tiras nasales se han desarrollado como una opción de tratamiento no médico.

Los caballos respiran por la nariz, y durante la inhalación forzada, las tiras nasales sostienen el conducto nasal, evitando así el colapso y una mayor resistencia a la inhalación.

Mantener las fosas nasales abiertas con las tiras nasales permite un mejor flujo de aire y reduce la presión en los lados opuestos de la barrera de sangre y gas. Hay algunos estudios de tiras nasales con una pequeña muestra de caballos que han informado una posible reducción de la EIPH.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué los caballos de carrera conducen a los ponis?

Los ponis de plomo ayudan a los caballos de carrera a relajarse y concentrarse antes de la carrera. Se necesita un caballo especial para trabajar como poni en una pista de carreras. Tienen que estar tranquilos, atléticos y alerta. Para obtener más información sobre los caballos que acompañan a los caballos de carrera en la pista, consulte este artículo: Pony Horses: 5 razones por las que los caballos de carreras tienen otro caballo con ellos

¿Por qué los caballos de carreras orinan antes de correr?

Los caballos de carreras orinan antes de correr porque los veterinarios o los entrenadores les inyectan el diurético Lasix, que se usa para controlar el sangrado en los pulmones.
Lasix hace que se acumule líquido en la vejiga del animal y se expulse en forma de orina. El momento de la inyección es la razón por la que orinan antes de competir. Puede obtener más información sobre por qué los caballos tienen que orinar tan mal aquí: ¿Por qué los caballos de carreras tienen que orinar tan mal? Realidad, Ficción y Causas

Información Adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1