Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Nuestra nieta está ansiosa por montar a su yegua preñada de carreras de barriles. Pero nos preocupa que pueda causar daño al caballo o al potro por nacer, así que investigué un poco para aprender sobre la seguridad de montar una yegua preñada.
Se puede montar una yegua preñada sana durante gran parte de su preñez. Sin embargo, hay períodos en los que se debe evitar montar, no monte una yegua durante al menos 30 días después de la concepción o durante los últimos dos o tres meses antes de su fecha de parto. De lo contrario, está bien montar su caballo preñado.
Muchos dueños de caballos evitan montar una yegua preñada; sin embargo, esto no es necesario y, a menudo, las yeguas preñadas se benefician de ser montadas. Pero hay algunas cosas esenciales que debe tener en cuenta cuando su yegua está embarazada.
No montes a una yegua preñada al principio de su embarazo.
La cría de caballos domésticos es una ciencia orientada a objetivos dirigida a producir potros de alta calidad con características para sobresalir en eventos equinos específicos. Es una tarea costosa y que lleva mucho tiempo, y los propietarios quieren tomar todas las precauciones para garantizar la salud y la seguridad del potro y la yegua de cría .
Después de que una yegua es inseminada, debe ser mimada durante al menos 30 días para garantizar la seguridad y viabilidad del embrión. Estos días son los más precarios de su embarazo y no debes montarla durante este tiempo.
Cerca del día 15 de la concepción, se puede confirmar un embarazo exitoso mediante ultrasonido; sin embargo, esto no da luz verde, porque el embrión aún es frágil durante esta etapa temprana.
A los 30 a 35 días posteriores a la concepción, un veterinario puede confirmar que la yegua está preñada mediante palpación o ultrasonido. Si la yegua está preñada, el objetivo es mantenerla saludable durante el embarazo y luego dar a luz a un potro normal y saludable.
La capacidad de llevar un potro sano al nacimiento depende del manejo adecuado y de las capacidades reproductivas individuales de los caballos, pero después de 30 a 45 días, la mayoría de los caballos están listos para comenzar a hacer ejercicio.
No montes demasiado fuerte a una yegua preñada en su primer trimestre.
Las yeguas son individuos, y se debe considerar su nivel de condición física antes del embarazo al formular un plan de equitación para una yegua preñada. Todas las yeguas preñadas deben iniciar un programa de ejercicios durante los dos primeros meses de gestación.
Pero las yeguas mayores y los caballos con sobrepeso necesitan atención especial y probablemente no deberían montarse en absoluto. Trabaje con ellos en una línea de estocada y tómese su tiempo para aumentar su nivel de condición física. El estrés causado por el exceso de trabajo de un caballo puede provocar la pérdida del embrión.
Evita poner a tu yegua en situaciones estresantes durante estos primeros meses; por ejemplo, si su caballo se pone nervioso al viajar o cargar en un remolque, entonces no lo jale, si no le gusta estar cerca de otros caballos, trate de mantenerlo separado.
Asegúrese de que tenga libre acceso a agua limpia y que no trabaje demasiado ni se sobrecaliente. Cualquier cosa que haga para mantenerla tranquila y cómoda crea un mejor ambiente para que ella tenga un embarazo exitoso.
Monta a tu yegua preñada durante su segundo y tercer trimestre.
Las yeguas tienen un largo período de gestación, once meses. Durante la mayor parte de su embarazo, el embrión crece a un ritmo constante pero relativamente lento. Una yegua preñada en buena forma puede ser montada e incluso competir hasta el octavo mes de su período de gestación.
Algunos dueños trabajan vigorosamente con sus yeguas durante el embarazo hasta por seis meses sin experimentar ningún efecto adverso. Después de seis meses, es aconsejable dejar de hacer ejercicio extenuante, pero la conducción ligera sigue estando bien; no más saltos ni esfuerzos extremos después del sexto o séptimo mes.
Pero también tenga en cuenta que los caballos se desarrollan de manera diferente, por lo que debe vigilar de cerca a su yegua y ajustar su trabajo en consecuencia. Supervise continuamente a su yegua preñada y busque el consejo de su veterinario en cada etapa de la gestación.
En general, es recomendable mantener en forma a una yegua preñada; por lo general, aumenta la probabilidad de un parto saludable y los caballos en forma se recuperan más rápido. Además, el ejercicio reduce la hinchazón en las piernas de las yeguas preñadas. La hinchazón de las piernas es un problema común causado por una yegua que permanece inmóvil en el último período de su embarazo.
No montes a una yegua preñada al final de su embarazo.
Aumente el heno y el forraje de su yegua porque las yeguas embarazadas generalmente necesitan un aumento de energía durante su último trimestre, porque el caballo bebé que están cargando ahora está creciendo rápidamente.
La mayoría de las yeguas, aparte de las madres primerizas, desarrollan barrigas grandes al final de sus seis meses de embarazo. Montar durante esta etapa puede ser difícil porque su sillín ya no le queda bien.
Algunas yeguas pueden montarse, y hasta el día que paren, sin embargo, esto no es aconsejable. Los caballos preñados necesitan ejercicio; sin embargo, en esta etapa, es mejor dejarlos en un pasto y trabajarlos en una línea de estocada.
¿Se puede transportar una yegua preñada?
Participamos en una carrera de barriles a unas cuatro horas de nuestra casa, y nuestro caballo previsto es cojo , por lo que estamos pensando en competir con nuestra yegua preñada. No estoy seguro de si es seguro llevarla tan lejos.
Las yeguas preñadas se pueden transportar de manera segura; sin embargo, debe sentirse cómoda cargando y tener ropa de cama adecuada, agua fresca y heno. También es esencial que el remolque para caballos esté limpio, desinfectado y tenga buena ventilación. No transporte una yegua preñada dentro de los 30 días de su fecha de parto.
La mayoría de los propietarios de caballos están acostumbrados a transportar caballos y saben que no deben poner en riesgo a sus animales ni causarles molestias indebidas. Sin embargo, al transportar una yegua preñada, debe tener especial cuidado y hacer que viaje lo menos estresada posible.
Tenga mucho cuidado al transportar una yegua preñada.
Aunque nuestro viaje no fue demasiado lejos, todavía me preocupaba que viajar tan lejos de casa con una yegua preñada pudiera ser un desastre si nos averiamos en el camino.
Entonces, la primera regla es revisar su vehículo remolcador y asegurarse de que esté en buenas condiciones, incluidas las llantas. Si no tiene inclinaciones mecánicas, llévelo a un taller y hágase un chequeo de mantenimiento general.
A continuación, examine su remolque antes del viaje. Verifique las llantas, asegúrese de que las ventanas se abran y cierren, verifique los pestillos de las puertas y el enganche, y asegúrese de que las rejillas de ventilación estén abiertas y puedan cerrarse.
Traza tu ruta pensando en tu caballo. Debes elegir el camino más directo a tu destino para evitar tirar tu remolque con tu caballo adentro. También me gusta evitar áreas con tráfico congestionado y caminos sin espacios en los que pueda detenerme si es necesario para controlar a mis animales.
Conduzca despacio y con seguridad, sabiendo que tiene un animal delicado viajando en el remolque. No se detenga ni acelere bruscamente; tomar turnos con cuidado. Su conducción es fundamental.
Hay mucho que saber sobre el transporte de caballos, la información requerida, las regulaciones, etc. Tenemos un artículo completo que brinda información útil sobre el transporte de caballos .
¿Qué le das de comer a una yegua preñada?
Mi nieta está demasiado preocupada porque su yegua preñada no recibe todas las vitaminas y suplementos que necesita para dar a luz a un bebé saludable. Entonces, decidimos investigar un poco para asegurarnos de que nuestro caballo esté comiendo correctamente.
Una yegua preñada necesita comer heno y pasto nutritivos y tener acceso a un bloque mineral. Debe asegurarse de que el follaje tenga las cantidades adecuadas de vitamina E y selenio; estos nutrientes son esenciales para la salud y el bienestar de la yegua y el potro.
Los propietarios a menudo se emocionan con el potencial de sus potros por nacer y esta anticipación los lleva a sobrealimentar a sus yeguas con vitaminas y suplementos. Alimentar a una yegua embarazada es bastante básico.
Mantenga una yegua preñada en su dieta regular.
No debe modificar la dieta de su caballo preñado hasta los últimos cuatro meses de su embarazo. Utilice el sistema BCS para controlar el nivel de forma física de su caballo y ajustar sus raciones en consecuencia.
Es esencial que la alimenten con heno de alta calidad o que tenga acceso a otro forraje de calidad . En su último trimestre, su aporte calórico necesita aumentar notablemente debido al crecimiento acelerado del potro que está gestando.
En este punto, es mejor reunirse con su veterinario y pedirle que diseñe una dieta específica para su caballo. Como dije antes, los caballos son individuos y deben ser tratados como tales, y no hay una talla única para los caballos.
No sobrealimentes a una yegua preñada.
Muchos dueños se preocupan de que su yegua no esté recibiendo suficiente comida, o que estén comiendo por dos y necesiten ser alimentadas más de lo normal. Esta es una forma de pensar defectuosa y puede conducir a la obesidad y otros problemas de salud graves.
Un caballo obeso es susceptible de desarrollar laminitis y dificultar el parto debido a un estrechamiento del canal de parto causado por depósitos de grasa en la pelvis.
La dieta esencial para una yegua sana que lleva un potro es heno de alta calidad y agua limpia y fresca. No alimente a su yegua preñada con suplementos o vitaminas a menos que los haya aprobado primero con su veterinario. Muchos suplementos equinos no han sido aprobados ni probados en caballos preñados.
Aísle a las yeguas preñadas cuando sea posible.
Es fundamental que tu yegua preñada no se enferme durante su gestación. Las infecciones y enfermedades pueden causar que una yegua preñada aborte su feto, además los veterinarios no pueden administrar algunos medicamentos porque ciertos medicamentos pueden dañar al bebé.
Los caballos deportivos que regresan a sus instalaciones después de la competencia no deben exponerse a yeguas preñadas porque han estado expuestas a muchos caballos extraños y podrían enfermar a su yegua.
Las herramientas y el equipo de aseo deben estar designados para su yegua y no deben compartirse con otros caballos.
Mantén adecuadamente a tu yegua preñada.
Programe una visita con su veterinario y establezca un calendario de vacunas. Hay vacunas que se recomiendan y algunas que son necesarias para la salud y el bienestar tanto de la madre como del potro.
También es fundamental desparasitar a tu caballo , pero de nuevo sigue el protocolo recomendado por tu veterinario. La mayoría recomienda que los caballos no sean desparasitados el último mes de su embarazo.
Mantenga a su yegua en su horario regular de recorte de pezuñas , no descuide sus patas durante el embarazo.
¿Por qué una yegua preñada sigue levantando la cola?
Recientemente, mi nieta notó que su yegua preñada no dejaba de levantar la cola y mirar hacia atrás. Me pregunta si sabía qué le pasaba y por qué seguía haciendo esto.
Las yeguas preñadas levantan la cola y giran la cabeza hacia atrás cuando se acerca el trabajo de parto. Levantamiento de la cola es uno de varios signos comunes de que un caballo está en las primeras etapas del trabajo de parto.
Los dueños de caballos son conscientes del comportamiento normal de sus animales, por lo que cuando una yegua preñada actúa fuera de lugar, esto podría ser una señal de parto prematuro. A veces, estas acciones comienzan 24 horas antes del nacimiento, pero generalmente ocurren dentro de las cuatro o cinco horas posteriores al trabajo de parto.
Las yeguas preñadas avisan que se acerca el trabajo de parto.
De cuatro a cinco horas antes del trabajo de parto, los caballos suelen dar a sus dueños señales sutiles de que se acerca el trabajo de parto. Algunos de los síntomas más comunes incluyen acostarse y levantarse con frecuencia.
Por lo general, también actúan más inquietos de lo habitual y comienzan a patear el suelo , agitar la cola y pasearse por su puesto en nuestro potrero. Los signos más evidentes son la sudoración excesiva y el goteo de leche de las tetinas.
Las yeguas preñadas dejan de comer, orinan y defecan con frecuencia a medida que se acerca el trabajo de parto. La combinación de signos y la proximidad de la fecha de gestación hace que sea fácil darse cuenta de lo que está pasando.
¿Cuánto tiempo después del parto se puede montar una yegua?
Una vez que nuestra yegua tuvo a su bebé, nuestra nieta estaba ansiosa por nombrar a su nueva potra y comenzar a montar su yegua nuevamente. No estábamos seguros de cuánto tiempo de descanso necesitaba, así que decidí investigar un poco para averiguarlo.
De seis a ocho semanas después de un parto estándar, se puede montar un caballo. Sin embargo, antes del primer paseo, haga que un veterinario examine a la yegua para asegurarse de que el caballo esté sano y en condiciones de montar.
Muchos dueños de caballos están ansiosos por montar a la yegua después del nacimiento , pero dale a tu caballo suficiente tiempo para recuperarse y vincularse con su potro antes de iniciar una rutina de equitación.
El potro necesita tiempo con su madre.
Después de que una yegua da a luz a su potro, el bebé y la madre necesitan tiempo juntos para vincularse sin preocupaciones. Tras el paso de unas seis semanas, se puede empezar a trabajar con el potro y enseñarle a conducir con cabestro .
Cuando vuelvas a montar a la yegua, es esencial tener en cuenta a su potro. Muchas personas montan a caballo con el potro detrás, esto está bien, pero debes permanecer en un territorio familiar.
También puede dejar que el potro se mezcle con otros caballos con los que se ha unido, tal vez con otros bebés y sus madres, esto parece funcionar mejor. Otro método es mantener al potro en un potrero y solo montar a la yegua donde el potro pueda vigilar a su madre.
Artículos relacionados:
- ¿Es legal montar a caballo en las carreteras en Luisiana?
- ¿Puedes montar un caballo descalzo en la carretera? 10 consejos
- 12 colores de pelaje de caballo: patrones, genética e imágenes
- ¿Qué come un caballo? Una guía de alimentación esencial
- ¿Puede obtener un DUI montando un caballo borracho?