Los dientes de un caballo: ¿Qué podemos aprender, la edad, la salud y más?

img 632cf78fa6d1b

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Mientras visitaba a un amigo recientemente para ver un caballo nuevo, lo primero que quería que me mostrara eran los dientes del caballo. Miré, pero no estaba tan seguro de lo que estaba buscando. Entonces, decidí investigar para averiguar «¿qué podemos aprender de los dientes de los caballos?»

Al mirar los dientes de un caballo, podemos saber su edad por el número y la cantidad de desgaste de los dientes. También revelan mucho sobre su salud en general, exponen los malos hábitos y revelan el sexo del caballo. Toda la información está ahí; sólo necesitamos saber cómo interpretarlo.

Muchos dueños de caballos saben que se puede saber la edad de un caballo por sus dientes, pero se puede aprender mucho más mirando los dientes de un caballo.

Hechos de dientes de caballo.

Los dientes de un caballo revelan mucha información, solo necesitamos aprender a interpretarla. Para empezar, los caballos adultos tienen cuarenta dientes. Justo detrás de los caballos, doce incisivos, hay cuatro caninos pequeños.

Imagen de los dientes de un caballo.

Luego hay un hueco, el espacio en el que se asienta el bocado del caballo cuando se monta, y más allá hay veinticuatro muelas o muelas que rechinan. Los doce frontales de estos dientes de las mejillas (tres a cada lado de cada mandíbula) se representan como dientes de leche y se reemplazan simultáneamente como dientes de leche incisivos.

Aún así, los últimos doce no aparecen hasta más tarde, siendo su primera llegada como adultos, dientes permanentes.

Los dientes de caballo revelan su edad.

Entonces, ¿cómo sabes la edad de un caballo mirando sus dientes? A medida que los caballos envejecen, la apariencia de sus dientes cambia y es fácil estimar su edad aproximada a partir de la longitud, la forma y el color de sus incisivos. El siguiente cuadro proporciona una descripción de los dientes de caballo en comparación con su edad:

Diagrama de dientes de caballos a diferentes edades.

A continuación se muestra una tabla útil que puede usar para determinar la edad de los caballos mirando sus dientes.

AÑOS DESCRIPCIÓN
Al nacer El potro recién nacido tiene solo dos pequeños incisivos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior. Estos son los incisivos de leche y serán reemplazados más tarde por los dientes permanentes.
A las 4-6 semanas Se agregan dos incisivos más en cada mandíbula. Los primeros incisivos, o centrales, ahora están flanqueados por los segundos, o incisivos medios.
A los 6 meses Se añaden dos incisivos más en cada mandíbula, fuera de los demás. Estos son los incisivos terceros o de esquina. Esto ahora le da al caballo joven su número total de incisivos: doce (seis superiores y seis inferiores). Estos todavía son dientes temporales o de leche. Todos tienen “copas”, es decir, pequeñas concavidades en sus puntas. Estas pequeñas depresiones desaparecerán a medida que los dientes se desgasten, y este es uno de los factores clave para determinar la edad de un caballo.
A 1 año Los primeros incisivos han perdido sus copas, se han desgastado hasta el punto en que las puntas son suaves. Los incisivos segundo y tercero aún conservan copas.
A los 1,5 años Ahora, el primer y el segundo incisivo han perdido sus copas y se han desgastado, pero los terceros incisivos aún muestran copas.
A los 2 años Todas las copas se han desgastado y todas las puntas de los incisivos están lisas.
A los 2,5 años Los primeros incisivos del conjunto de dientes de leche han sido reemplazados por los dientes permanentes más grandes, con copas.
A los 3,5 años Los segundos incisivos del juego de dientes de leche ahora también han sido reemplazados y también muestran copas.
A los 4,5 años Todos los incisivos de los dientes de leche ahora han sido reemplazados por dientes permanentes más grandes y todas las copas de exhibición. Técnicamente, el caballo ahora es un adulto.
A los 7 años Los primeros incisivos permanentes ahora están lisos por el uso, pero los otros todavía muestran copas.
A los 8 años Los segundos incisivos permanentes ahora también están suaves por el uso, pero el tercero todavía muestra copas.
A los 9 años Todos los incisivos ahora se han desgastado. Todas las copas se han ido. En los incisivos primero y segundo, hay una nueva característica: la estrella dental. Esta es una línea corta y oscura entre donde solía estar la copa y el borde frontal del diente. Es el extremo superior de la cavidad pulpar, revelado externamente por el desgaste en la punta del diente. Las estrellas dentales comenzaron a aparecer a los seis años de edad, pero discretamente y solo en los primeros incisivos. Ahora son claramente visibles tanto en la primera como en la segunda.
A los 10 años La estrella dental ahora es visible en todos los incisivos.
A los 13 años Los extremos de los dientes se redondean en sección y la estrella dental se convierte en una mancha oscura centralizada.
A los 15 años El lado externo de los terceros incisivos superiores muestra un surco longitudinal conspicuo desde la línea de la encía hacia abajo del diente hasta aproximadamente la mitad de su punta. Este surco oscuro comenzó cuando el caballo tenía solo diez años, pero apenas era visible.
A los 20 años El surco del tercer incisivo superior ahora se extiende por toda la longitud del diente.
A los 25 años El surco ha desaparecido de la parte superior del diente y solo es visible en la mitad inferior.
A los 30 años El surco ha desaparecido por completo.

Compilado de “Horsewatching” por Desmond Morris

A menos que le proporcionen documentos válidos, revisar los dientes de un caballo es la mejor manera de determinar su edad. Tenga cuidado con el «objetivo», un proceso que lleva el nombre de un hombre sin escrúpulos conocido por excavar dientes de punta lisa con un instrumento afilado para recrear la «copa» faltante o la inclinación de un diente de caballo para engañar a un posible comprador.

Los dientes de caballo revelan su género.

Puedes saber el género de un caballo mirando sus dientes, pero esta experiencia requiere tiempo y paciencia. Para determinar el género de un caballo a partir de sus dientes, debes contar sus dientes.

Un caballo macho adulto tendrá entre 40 y 42 dientes permanentes y las yeguas entre 36 y 40. Esta es una regla general porque algunos caballos no desarrollarán todos los dientes y pueden perder algunos con el tiempo.

Sugiero un método más fácil para determinar el sexo de un caballo, levantar la cola y echar un vistazo rápido. Es mucho más fácil que mirar fijamente la boca de un caballo y contarle los dientes. La única forma en que veo que esto tiene algún propósito práctico es determinar el sexo de un cráneo encontrado.

Los dientes de los caballos revelan su salud general.

Un caballo indicará cuando tiene problemas con los dientes; solo necesita estar al tanto de estos signos; algunos son obvios y otros no tanto. A continuación se muestran algunos signos evidentes de que su caballo tiene problemas con los dientes.

Quidding es un signo de dolor en la boca.

Quidding es el proceso de masticar el heno o el alimento sin apretar y hacer una bola en lugar de molerlo como de costumbre. Escupirá esta bola en forma de taco húmedo; a menudo parece un nido de pájaros.

Es un signo típico de dolor en la boca. Puede ser causado por dientes demasiado grandes o fracturados, encías infectadas, dientes con bordes afilados o dientes faltantes.

Dejar caer el alimento mientras mastica es una indicación de un problema dental.

Dejar caer el alimento mientras mastica es un comportamiento natural para algunos caballos; sin embargo, si no es para su caballo, es probable que se deba a un problema dental. Cuando un caballo tiene problemas con los dientes, es posible que no mastique correctamente, lo que hace que el grano se derrame por la boca.

Una infección de los senos paranasales relacionada con los dientes a menudo causa secreción nasal.

La secreción nasal puede ocurrir por numerosas razones. Sin embargo, si nota una liberación de mucosidad en lugar de una pequeña cantidad de sustancia transparente, es probable que se trate de una infección sinusal . La condición puede estar relacionada con una enfermedad dental causada por las raíces de los dientes que se proyectan hacia el seno maxilar;

El aliento apestoso es un síntoma de infecciones en la boca.

El aliento apestoso puede ser el primer indicador de un problema dental que notará. Es un signo de infección en la boca de su caballo. El olor puede ser bastante repugnante y es indicativo de un absceso dental,

El olor proviene del crecimiento excesivo de bacterias en la boca del caballo. Los problemas dentales son la causa más probable, pero también pueden ser un signo de otras condiciones de salud.

Los caballos con dolor de muelas a menudo pierden peso.

Si su caballo tiene mala dentadura, no puede masticar adecuadamente, lo que le dificulta comer y mantener un peso saludable. Un caballo aplasta su comida con los dientes; esto permite que su cuerpo absorba fácilmente los nutrientes de su dieta.

Sin triturar adecuadamente la comida, puede pasar a través de él sin una adecuada absorción de nutrientes. Otra preocupación es que si el caballo no mastica adecuadamente su comida, corre el riesgo de atragantarse y tener cólicos. (Haga clic aquí para obtener más información sobre los cólicos). 

La hinchazón facial puede estar relacionada con infecciones dentales.

La hinchazón facial suele ser el resultado de un diente infectado. Numerosos otros problemas también pueden causar hinchazón. Lo mejor es que un veterinario examine a su caballo lo antes posible.

Imagen de un caballo alazán mostrando sus dientes,

Los caballos que actúan de forma natural, golpeando la cabeza cuando montan, pueden tener dolor en la boca.

Un caballo con la boca adolorida actuará de manera quisquillosa y tendrá un desempeño deficiente. Si tiene problemas para controlar a su caballo, está levantando la cabeza, resistiéndose al bocado o, en general, no está prestando atención a sus instrucciones; podría tener un problema dental.

Verifique que su broca esté colocada correctamente y revise sus dientes y encías para detectar irregularidades.

Una renuencia a comer puede ser causada por dientes afilados.

Los dientes adoloridos, infectados o afilados pueden hacer que comer sea doloroso. Las puntas afiladas en los molares de un caballo pueden pinchar el paladar o la mejilla cuando mastica la comida, lo que hará que sea menos probable que coma.

Imagen de un caballo en un poste de madera.

¿Los dientes de caballo mostrarán signos de malos hábitos?

Los dientes de un caballo revelan signos de encofrado.

El mal hábito más evidente que se revela al mirar los dientes del caballo es el encofrado . Cribbing ocurre cuando un caballo agarra un objeto fijo con sus incisivos (generalmente un poste de una cerca de madera ) e inhala. Para obtener más información sobre el apuntalamiento, haga clic aquí.

Un caballo que acuna repetirá el proceso de succión del viento una y otra vez. Este hábito hace que los incisivos se desgasten y genera problemas para masticar correctamente los alimentos.

Tenga cuidado con las señales de apuntalamiento; Este es un hábito difícil de dejar que un caballo lo haga. Si está pensando en comprar un caballo, le recomiendo que evite un cribber. (Haga clic aquí para comprobar los precios de Amazon para los collares de apuntalamiento)

Los dientes de caballo están sujetos a una variedad de problemas dentales.

Gancho

Una condición de gancho es similar a los humanos con sobremordida o síndrome de tipo diente de conejo. Lo escucho sobre todo referido como » boca de loro » en los caballos. Es cuando la mandíbula superior de un caballo se extiende sobre la mandíbula inferior.

Los dientes superiores crecerán inusualmente largos y afilados. Esto puede llevar a que los dientes perforen la mandíbula inferior del caballo.

boca ondulada

Wave Mouth crea un diente dominante; ocurre cuando un diente (diente dominante) desgasta al diente opuesto. Puede provocar que el diente opuesto rechine hasta la encía.

Esto hace que los dientes del caballo no se alineen correctamente cuando la boca está cerrada y da como resultado un patrón de masticación anormal. Los alimentos pueden llenar el vacío dejado por el diente faltante y, eventualmente, resultar en una cavidad dental infectada y su seno.

Para remediar este problema, se debe tallar el diente dominante al nivel del resto de los dientes. Se permite que el diente opuesto vuelva a crecer hasta el nivel del diente dominante.

Este problema deberá ser monitoreado durante la vida del caballo. Una afección grave de la boca ondulada puede llevar años de tratamiento para corregirse adecuadamente. Prevalece en caballos mayores.

Rampa

Una rampa es un término que se usa para describir la mandíbula inferior de un caballo en relación con un gancho. Las rampas dan lugar a las mismas complicaciones que los ganchos.

boca de paso

La boca escalonada ocurre cuando a un caballo le falta un diente en la mejilla y un diente opuesto crece en el espacio dejado por el diente faltante; crea una condición que impide que la mandíbula inferior se mueva hacia adelante o hacia atrás.

Boca de corte

La boca cortada es una condición en la que un caballo no mastica de manera uniforme en ambos lados de la boca, lo que resulta en dientes severamente inclinados. Los bordes exteriores serán más altos que las esquinas interiores.

Esto crea puntas afiladas en los dientes de un caballo, causando daños en el interior de su boca. Esta condición impide la masticación y la digestión, lo que lleva a la pérdida de peso y la desnutrición.

dientes de lobo

Los dientes de lobo son pequeños dientes en las mejillas, generalmente en la mandíbula superior, que aparecen en algunos caballos. Los dientes del caballo interferirán con el bocado y causarán dolor. Es común que se extraigan estos dientes sin que el caballo sufra ningún efecto negativo.

Los problemas dentales equinos se tratan con extracción y flotación.

Existen dos métodos comunes para tratar la mayoría de los problemas dentales de los caballos, la extracción de dientes y la flotación de los dientes . La extracción del diente se puede hacer con extractores o cirugía de extracción por repulsión.

Una extracción por repulsión requiere que el cirujano entre en la cavidad sinusal y golpee el diente con un punzón dental. Un diente infectado o un diente sin corona restante son candidatos para la extracción del diente.

Los dientes de caballo flotantes eliminan los bordes afilados.

Dientes flotantes es rechinar o raspar los dientes de los caballos para que funcionen correctamente o para prevenir una condición dolorosa en la boca del caballo.

Generalmente, los dientes del caballo se flotan para eliminar las puntas afiladas del esmalte de los dientes del caballo. Hasta hace poco, el alisado se realizaba exclusivamente de forma manual con limas y escofinas.

También hay equipos eléctricos especialmente diseñados que se utilizan para hacer flotar los dientes de los caballos y que son menos disruptivos. (Haga clic aquí para ver el precio en Amazon horse 3 pc. raspa dental para dientes flotantes)

Los caballos deben tener chequeos dentales regulares.

Los caballos adultos deben revisarse los dientes con regularidad y es posible que necesiten flotación de dientes de rutina para garantizar una superficie de pulido adecuada y evitar cualquier problema en desarrollo.

La flotación se utiliza para suavizar los bordes afilados y evitar el crecimiento excesivo, lo que ayuda a evitar que se descascare . También se usa para tratar los ganchos de las muelas y se puede usar para mejorar la comodidad del bocado. La flotación es un tratamiento recomendado para condiciones de ola, cizalladura y boca escalonada.

Si su caballo tiene menos de 5 años, se le deben examinar los dientes cada seis meses para ver si es necesario flotarlos. Después de los 5 años, los dientes de su caballo solo deben flotarse una vez al año, a menos que muestre síntomas de un problema dental adverso.

¿Por qué un caballo muestra los dientes?

A menudo, cuando paso a un caballo en particular, me sonríe y muestra sus dientes. Esta sonrisa hizo que mi nieto me preguntara por qué el caballo muestra los dientes. Entonces, decidí investigar este rompecabezas y averiguarlo.

Los caballos muestran sus dientes por varias razones, y la mayoría son solo gestos o por irritación. Sin embargo, hay un momento crítico, enseñan los dientes, y es cuando tienen cólicos. Las otras razones comunes son cuando huelen, sienten dolor, se sienten amenazados o emiten un sonido.

  • Olor : un olor acre en el aire, probablemente curvará el labio superior de un caballo exponiendo sus dientes; también levantará la cabeza y la tirará hacia atrás. Esto se llama una respuesta de Flehmen.
  • Dolor: algunos caballos expondrán sus dientes cuando sientan dolor.
  • Amenaza: cuando un caballo quiere dar la señal de que está enojado y listo para atacar, puede mostrar los dientes como señal de agresión.
  • Cólico: Esta es una señal de que un caballo tiene cólico. A menudo mostrará una respuesta Flehmen.
  • Vocalización: un caballo a menudo manipulará su labio superior, exponiendo sus dientes al emitir sonidos.

Si está interesado en aprender más sobre los dientes de caballo, consulte mi artículo: Dientes de caballo: ¡cuántos, qué tipos y mucho más!

A continuación se muestra un útil video de YouTube que explica cómo envejecer a un caballo por los dientes.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el significado de “No mires los dientes de un caballo regalado”?

No mire a un caballo de regalo en la boca significa, no insulte a una persona al evaluar si le gusta o no le gusta su regalo, estar contento de que le hayan dado algo. Más específicamente, explorar la boca de un caballo refleja que es posible juzgar su valor.

¿Las yeguas tienen dientes de lobo?

Los dientes de lobo son normalmente una característica exclusiva de los machos en los caballos, pero no todos los caballos machos los tienen. Y a veces, una yegua puede tener pequeños dientes caninos que se asemejan a los dientes de lobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1