Los 5 peligros principales de la doma: una guía para la máxima seguridad

img 632cedf3b3066

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Mis amigos estaban hablando de los tipos más peligrosos de equitación cuando alguien sugirió la doma y todos se echaron a reír. Este momento me hizo pensar: ¿Es peligrosa la doma?

Los peligros de la doma son que usted o su caballo se lesionen debido a técnicas de entrenamiento inadecuadas, falta de equipo de seguridad o caballos de trabajo en superficies de arena inadecuadas. La doma es un deporte ecuestre y es inherentemente peligroso.

Cada vez que trabaja con animales grandes y poderosos, siempre existe el riesgo de lesiones. Sin embargo, en comparación con los saltos, las carreras de barriles o cualquier otra actividad ecuestre, el riesgo de lesionarse en la doma es bajo.

Imagen de una mujer entrenando un caballo en doma,

que es la doma

La doma es un baile parecido al ballet que se logra a través de movimientos de caballos que son precisos y bien ensayados. Es una forma de arte que se basa en la sincronización entre el jinete y el caballo, donde la comunicación se lleva a cabo a través de ayudas sutiles y naturales.

Las competencias de doma son populares en todo el mundo y están incluidas en los Juegos Olímpicos, donde los jueces evalúan las actuaciones en función del ritmo, la flexibilidad, el contacto, la impulsión, la rectitud y la colección.

Puedes leer más sobre el entrenamiento de doma aquí .

Los peligros de la doma

Hay una escasez relativa de datos útiles sobre los peligros del entrenamiento de doma y la seguridad de jinetes y caballos. Así que realicé una investigación exhaustiva sobre el tema y encontré información útil para compartir.

¿Es peligrosa la doma? Si y no.

La doma es una de las formas más seguras de deportes ecuestres. No hay duda de que los concursos completos, los saltos y las carreras son disciplinas mucho más peligrosas que la doma.

Sin embargo, la doma tiene su propio conjunto de riesgos y peligros únicos. Es esencial reconocer y abordar estos riesgos para garantizar la salud y la seguridad de un caballo.

Además, la doma se basa en un sistema de estímulo y respuesta entre el jinete y el caballo que es común a todos los tipos de equitación , por lo que los riesgos de esta disciplina (y sus soluciones) también son significativos para todas las demás.

A continuación, cubro los cinco peligros de la doma y explico la mejor manera de evitar estos riesgos y garantizar la máxima seguridad para usted y su caballo.

1. Superficie de entrenamiento

La superficie sobre la que entrenas es crítica. Los caballos de doma tienen que realizar movimientos repetidos como trote, galope y caminar en círculos o en línea recta.

Intentar estos movimientos sobre una superficie resbaladiza es peligroso. Entrenar a un caballo requiere una superficie firme con buena tracción, para que sus duros cascos no resbalen y hagan que tropiecen o se caigan.

Ciertas superficies como las astillas de madera, la arena e incluso la hierba pueden hacer que el caballo pierda el equilibrio y provoque cojera.

Imagen de un caballo realizando doma sobre una superficie de arcilla,

Muchos entrenadores de caballos de alto rendimiento prefieren trabajar con sus caballos en arenas cubiertas sobre suelos mixtos mantenidos o superficies artificiales que brindan un colchón para evitar resbalones.

De todas las disciplinas ecuestres, la doma parece enfatizar el tipo de superficie sobre la que se entrena. Al centrarse en una buena pisada, se encuentran menos lesiones en las piernas en la doma que en muchas otras competiciones ecuestres.

Cuando trabaje con su caballo, asegúrese de que su arena tenga una base sólida que esté bien mantenida. Una superficie de entrenamiento adecuada no es solo para la seguridad del caballo sino también para su bienestar.

Si el caballo pierde el equilibrio y se cae, es probable que recibas la mayor parte de su peso. Algunas de las superficies más seguras para entrenar son las de goma y las recubiertas de cera.

Las superficies de arena menos costosas son una mezcla de arena y arcilla. Necesitas tener la consistencia adecuada y trabajar la arena con rastra o arrastre para asegurarte de que no se endurezca. Hemos trabajado caballos en este tipo de arena durante años sin ningún problema.

Sin embargo, los caballos jóvenes suelen estar más cómodos entrenando en superficies artificiales firmes, donde pueden tener un fuerte agarre y no cansarse.

Las botas deportivas de doma son útiles para sujetar y proteger las piernas de los caballos durante las actuaciones y los entrenamientos. Hay algunos estilos diferentes entre los que puede elegir, pero me gustan más las botas de doma Kavallerie .

2. Posición de la cabeza y el cuello de un caballo

La posición de la cabeza y el cuello de un caballo durante el entrenamiento puede causar estrés en los caballos. De particular preocupación es el efecto de montar en la posición de hiperflexión. La hiperflexión es cuando un jinete fuerza el cuello del caballo a una posición baja, profunda y redonda usando fuerza agresiva.

Imagen de un caballo de doma con la cabeza metida en posición de Rollkur,

La forma más extrema de hiperflexión es Rollkur, que es una práctica ecuestre ilegal. Antes de que Rollkur fuera prohibido, era una práctica común en la doma y los saltos. Incluso hoy en día, algunos jinetes insisten en que puede hacer que el caballo se desempeñe mejor.

Sin embargo, la hiperflexión resulta de un malentendido de la fisiología del caballo. Hace que sus ligamentos, articulaciones y músculos se alineen en posiciones peligrosas, lo que dificulta que el caballo respire, saliva e incluso vea hacia adelante.

Debido a la hiperflexión, un caballo tiene que trabajar más duro para mantener el equilibrio porque su columna adquiere una posición incómoda, lo que hace que los movimientos del caballo parezcan exagerados.

La hiperflexión se logra solo a través de la fuerza bruta y, como tal, los caballos muestran resistencia a las órdenes de los jinetes y los signos de incomodidad.

Los caballos también tienen niveles más altos de cortisol, mostrando una respuesta de estrés agudo a la hiperflexión . Un caballo grande bajo estrés agudo es un peligro para su jinete y para sí mismo.

En el otro extremo del espectro, algunas personas pueden tirar de la cabeza del caballo hacia atrás con demasiada fuerza, lo que hace que el cuello se eleve de forma poco natural. Esto se hace porque da como resultado algunos movimientos similares a la colección mejorada.

Sin embargo, cuando el cuello de un caballo está demasiado elevado, esto hace que su espalda se extienda, lo que lo pone en  riesgo de lesionarse . Forzar la cabeza de un caballo demasiado hacia arriba o hacia abajo también es peligroso para el jinete.

La posición antinatural de la cabeza es estresante y es más probable que el caballo arremeta y no siga las órdenes. Es una práctica cruel y peligrosa.

Para evitar que su caballo sienta molestias y dolor, los entrenadores de doma novatos deben asegurarse de que la posición de la cabeza del caballo sea natural y esté alineada con su cuerpo.

Imagen de nuestro caballo en un establo.

3. Tiempo de permanencia en su puesto.

Al igual que puede montar o entrenar demasiado en un día, también hay un tiempo limitado que un caballo puede pasar encerrado dentro de su establo antes de que comience a tener problemas.

Los caballos que pasan demasiado tiempo dentro de su establo pueden causar un comportamiento anormal, como el enredo. Esto es especialmente cierto para los caballos de alto rendimiento que están acostumbrados a grandes multitudes y espacios abiertos.

Los caballos deportivos tienen aún más probabilidades de verse afectados por pasar demasiado tiempo dentro de un establo y probablemente se deprimirán. A los caballos les gusta estar afuera, moviéndose. Los peligros de la depresión son reales.

Un estudio evaluó cuestionarios completados por propietarios de caballos de doma, resistencia y concursos y descubrió que es probable que los caballos de doma muestren comportamientos como masticar madera, morder cunas , tejer y caminar sobre cajas cuando pasan demasiado tiempo encerrados en un establo. .

Por lo tanto, lo mejor sería que te ocuparas de que tu amado caballo no pase demasiado tiempo alejado del cielo abierto. Déjelos pastar en un pasto abierto tanto como sea posible; esto mejorará el temperamento del caballo y lo mejorará físicamente.

4. Problemas de espalda y cojera

Un peligro importante de la doma es una lesión en la espalda del caballo y la cojera temporal. Según  una encuesta , la cojera fue la lesión más reportada en los caballos de doma, seguida por problemas de espalda.

Sin embargo, estos problemas son comunes en los caballos de todas las disciplinas y son parte integral del cuidado de los caballos.

Para minimizar estos problemas, asegúrese de que su caballo entrene en superficies artificiales apropiadas y que su cuerpo esté siempre alineado correctamente. Cuando se produzcan cojeras o problemas de espalda, déjalo descansar y trátalo según corresponda.

5. Equipo de seguridad

 El mayor peligro para el caballo y el jinete en la doma (como en cualquier otro deporte ecuestre) proviene del incumplimiento de las normas de seguridad del equipo.

Imagen de una mujer practicando doma,

Se recomienda que los ciclistas utilicen equipo de seguridad como cascos , chalecos de seguridad, estribos de seguridad y botas de vaquero certificados por SEI . También puede usar un protector corporal.

Del mismo modo, la silla del caballo debe estar bien ajustada y asegurada en su lugar. Aparte de la silla, la almohadilla y la brida, los caballos de doma no necesitan ni están permitidos ningún otro equipo.

Cumpliendo con las normas de seguridad, puede evitar lesiones. Para obtener más detalles sobre el equipo permitido, consulte  este folleto .

Conclusión

La doma es la más segura de las actividades ecuestres. Sin embargo, como propietario de un caballo de doma, debe considerar los puntos enumerados anteriormente para garantizar su salud y seguridad y la de su caballo.

A continuación se muestra un video de YouTube que explica por qué Dressage es tan difícil.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1