Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra, sin que suponga un aumento de coste a ti. Es una forma de apoyar nuestro trabajo sin que suponga un coste alguno para ti. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Hay algo especial en un buen par de botas de vaquero. Tal vez sea la forma en que se sienten tus pies o el sonido que hacen cuando caminas. Sea lo que sea, no hay duda de que las botas de vaquero son una pieza clásica americana. Y si buscas un buen par de botas vaqueras, definitivamente debes revisar las marcas hechas en México.
Algunas de las mejores marcas de botas vaqueras hechas en México incluyen Tecovas, Ariat y Old Gringo. Todas estas marcas son conocidas por su fabricación de alta calidad y hermosos diseños. Si está buscando un par de botas de vaquero que le duren toda la vida, una de estas marcas es definitivamente el camino a seguir.
No se olvide de consultar mi guía sobre botas de vaquero baratas: elegantes, duraderas y cómodas.
En esta guía, cubro por qué algunas de las principales marcas de botas vaqueras fabrican sus productos en México. También cubriremos:
- ¿Por qué México es conocido por hacer botas vaqueras?
- ¿Las mejores marcas de botas vaqueras hechas en México?
- Y más.
Estas son las mejores marcas que producen botas vaqueras en México
Las botas vaqueras se fabrican en todo el mundo, pero algunas de las mejores marcas provienen de México. En las siguientes secciones, analizamos algunas de las principales marcas de botas vaqueras que fabrican su calzado en México.
También hablaremos sobre por qué estas marcas son tan populares y qué hace que sus botas se destaquen del resto. Si te interesa conocer más sobre las botas vaqueras hechas en México, sigue leyendo.

1) Tecovas
Las botas Tecovas impresionan desde el momento en que llegan. Cuando abrí mi caja, el empaque de estas botas era de primera categoría; cada bota tenía su propia bolsa de plástico con un divisor adentro y envuelta en papel. También incluía una funda adentro.
El compromiso de Tecovas con la calidad, el servicio al cliente y la satisfacción es un pilar de la empresa. Paul Hedrick, el fundador de Tecovas, amaba tanto las botas de vaquero que decidió hacerlas él mismo.
Hedrick quería que todos experimentaran la artesanía, la calidad y la sensación superior de comodidad y confianza que se obtiene cuando uno se pone un par de botas vaqueras exquisitamente hechas a mano.
Cada par de botas de vaquero Tecovas se diseña en Austin, Texas, y se fabrica en León, México, la capital de la fabricación de botas de vaquero.
¡Un solo par de botas vaqueras Tecovas requiere 200 pasos para terminar!
- El proceso artesanal se lleva a cabo en León, México, donde los artesanos utilizan cuero personalizado flexible para crear la forma única de Tecovas.
- Colocan diseños occidentales sobre el cuero antes de coserlo a mano. Consiguiendo un cuero cosido a mano.
- Luego, el cuero se corta de acuerdo con moldes que se ajustan a las tallas de zapatos estadounidenses.
- Luego viene el forro de corcho, que crea una plantilla cómoda que se amolda a los pies.
- Los artesanos también utilizan el tradicional proceso occidental de martillado a mano para colocar las clavijas de limonero. Esto hace que las botas sean más maleables.
- A continuación, los tacones apilados se moldean a mano y se fijan a la bota.
- Finalmente, cada bota se somete a una estricta inspección antes de llegar a los estantes, para que el cliente pueda comprar las mejores botas vaqueras del mercado.
Mira este increíble video que muestra la elaboración artesanal de las botas Tecovas.
Tengo un par de botas de vaquero para hombre Tecovas Doc y las encuentro bastante cómodas. Además, tienen un perfil de vaquero clásico que es lo suficientemente elegante como para usar con pantalones y se ven geniales con jeans.
Hechas con cuero bovino, estas botas cuentan con una punta cuadrada ancha que las hace elegantes y brinda suficiente espacio para los dedos. Los Tecovas Docs también cuentan con la costura característica de la marca con una construcción de doble ribete que los mantiene impermeables. Su tacón de 1½ pulgadas tiene suficiente espacio para que puedas lucir esos jeans bootcut con estilo.

2) Chisos
Chisos está ubicado en Austin, Texas, pero su taller está en Guanajuato, México, el mismo lugar que fue mentor de su fundador, Will Roman. Todas las botas Chisos están hechas de cuero tradicional y procesos de curtido sin plomo
La marca demuestra constantemente sus grandes valores, por eso siempre apuestan por prácticas sostenibles y ecológicas. En esta línea, desde la marca se pone gran énfasis en la remuneración justa de los trabajadores con prestaciones sanitarias y aportes jubilatorios.
Es genial que Chisos cuide a sus empleados y sea consciente del medio ambiente, y todo esto ha dado su resultado positivo, haciendo que la marca pueda ofrecer una de las botas más cómodas que he usado.
También presentan desgastes que desarrollan una hermosa pátina con el tiempo. Las botas cowboy Chisos No.2 para hombre están disponibles en tonos marrón cepillado y negro mágico. Las Chisos son botas vaqueras excepcionalmente cómodas y bien elaboradas.

3) Ariat
Las botas ARIAT se fabrican en México y China a excepción de la gama de productos que han denominado Two24. Sin embargo, todo el diseño de productos ocurre en California.
ARIAT fue fundada por dos mujeres, Beth Cross y Pam Parker. La primera de las fundadoras incluso ha trabajado con las principales empresas de calzado como Reebok. Las botas de vaquero ARIAT son extremadamente populares porque cuentan con una parte superior de cuero flexible, suela Duratread, caña a la mitad de la pantorrilla y tecnología avanzada que las hace confiables en la silla de montar. También tienen un precio muy asequible para la calidad que ofrecen.
Tengo algunas botas Ariat; mis botas vaqueras Ariat favoritas son las Ariat Amos; sin embargo, uso mucho más mis Ariat Groundbreakers. Ambas están bien hechas, son cómodos y se denota su gran calidad nada más tocarlas y ponerlas.
Este es un calzado versátil que puede usar para las tareas del establo, montar a caballo o también las puedes usar para salir por la calle sin ningún problema, ya que estilizan muy bien con jeans. Ambas botas cuenta con la tecnología 4LR (Four Layer Rebound) de la marca para mayor comodidad.
Su suela exterior Duratread brinda soporte a su talón y proporciona tracción en líquidos, agua y superficies resbaladizas. El talón de 90 grados ofrece estabilidad a los pies, y 4LR garantiza una mayor amortiguación y apoyo para el uso durante todo el día.

Botas Rujo
Rujo Boot Company es una creación de nativos de Texas que afirman que literalmente nacieron con botas de vaquero. Eran tan apasionados por las botas de vaquero que llevaron las cosas a sus orígenes para comprender la complejidad de hacerlas. Naturalmente, su búsqueda los llevó a León, México.
Al igual que Tecovas, cada puntada de Rujo se coloca minuciosamente y cada clavija se martilla con cuidado en su lugar. Cada producto terminado se examina cuidadosamente para garantizar que cumpla con los más altos estándares.
Cuando tienes un par de botas vaqueras de RUJO en la mano, tienes dos siglos de rica historia occidental destilada y refinada en una bota vaquera moderna.
Las botas camperas RUJO ROSCOE combinan la comodidad de una punta cuadrada con la elegancia y durabilidad de la piel de cola de caimán. Su plantilla suave garantiza comodidad durante todo el día. Las botas de vaquero RUJO combinan la forma con la función y prometen una fácil reparación y durabilidad de por vida gracias a la construcción de vira Goodyear.
La bota RUJO Roscoe está disponible en 3 atractivos colores.
Unmarked
El taller de Unmarked está ubicado en un almacén de 1958 en León, México, y la marca crea botas contemporáneas utilizando maquinaria antigua. Su objetivo es que las mejores botas combinen algo más que durabilidad, diseño y comodidad.
Unmarked utiliza técnicas contemporáneas como costuras ribeteadas de Goodyear, costuras en las paredes laterales y costuras hacia abajo con diseños tradicionales. Cada bota está diseñada y producida en León, México.
Durango cuenta con cinco filas de costuras de fantasía multicolor hechas a mano en los ejes. También usan una construcción de mini ribete con una cintura con clavijas de madera con clavos de latón y un talón apilado completo que puedes usar cómodamente todo el día.
JW Boots
Blake Baker, el fundador de JW Boots, creció en Texas, donde aprendió a amar y apreciar un par de cómodas botas de vaquero. Siempre quiso tener un par de botas de cuero Caiman de $700, lo que lo llevó a trasladar la fabricación a León, México.
Gracias a la asociación de JW Boot Company en León, México, Blake Baker ahora puede ofrecer a los entusiastas de las botas de gran apariencia y alta calidad hechas con pieles de animales exóticos como avestruz, lagarto, anguila, etc., todo por menos de $500.
Echa un vistazo a sus botas Dallas en piel de avestruz. Estos están diseñados con punta francesa y tardan de 4 a 5 semanas en fabricarse. Sus características más destacadas incluyen una espiga liviana sostenida por clavijas de madera y clavos de latón, lengüetas de piel de venado, caña bordada, suela exterior de cuero bovino con fabricación de vira Goodyear y patas de avestruz hormadas a mano para el empeine y el contrafuerte.

Old Gringo
Old Gringo Boots Company fue fundada por Ernie Tarut y Yarn Ferry en el año 2000. El primero tiene experiencia en la fabricación de cuero, mientras que el segundo es un hábil fabricante de botas con dominio del diseño europeo de botas.
Las botas Old Gringo se basan en la filosofía del arte, la calidad y la innovación. Como dijo una vez Ernie: “Se trata y siempre se tratará de hacer el par de botas adecuado. Conoces esas botas a las que siempre recurres y nunca quieres quitarte”.
Hoy, Old Gringo es conocido por sus distintivas botas hechas a mano que combinan diseños futuristas y se mantienen fieles a sus tradiciones.
Old Gringo Bonnie Western
VER EN AMAZONOld Gringo Botas Sintra Western
VER EN AMAZONOld Gringo Erin Western L640
VER EN AMAZONLane
Lane Boots tiene principalmente una colección de botas vaqueras. Hacen algunas botas vaqueras de hombre, pero las botas vaqueras de mujer son su pan y mantequilla. La empresa se formó en 2007. Los fundadores querían botas con influencia occidental que fueran elegantes, cómodas, duraderas e influenciadas por diseños contemporáneos.
Así que volvieron a lo básico, y hoy en día, cada par de botas Lane Cowboy está hecho a mano con diseños únicos, cuero genuino y técnicas clásicas.
Echa un vistazo a Plain Jane de Lane para las vaqueras. Es un par clásico y elegante con detalles florales e incrustaciones con pespuntes.
Lane Boots Wild Ginger Western
VER EN AMAZONOLane Boots Rock On Western
VER EN AMAZONLane Boots Yaretzi para mujer
VER EN AMAZONHondo Boots
Hondo Boots es una empresa familiar de botas de El Paso, Texas, que existe desde 1965. Hoy en día, fabrican sus botas vaqueras de cuero artesanales en el sur de México.
En una era en la que todas las empresas de botas se están moviendo hacia diseños computarizados y ensamblaje de máquinas, Hondo se enorgullece de fabricar sus botas de la forma en que se supone que deben fabricarse: utilizando cuero de suela clavado, vástagos de acero y clavijas de latón y madera.
Sus botas vaqueras altas hechas a mano cuentan con cuero suave y flexible que garantiza la comodidad durante todo el día: puede usarlas para las tareas del establo o bailar toda la noche con ellas, esa es la compatibilidad que te ofrecen.
También cuentan con tacones de cuero de suela apilada, construcción de ribete Goodyear y patrones de puntadas coloridas que contrastan con los tonos de los vampiros. Hondo también recorta y trata cuidadosamente cada bota vaquera para lograr un acabado impecable.
Bachesto
Las botas Bachesto están diseñadas en Texas pero hechas a mano en León, México. Este fabricante de botas de clase mundial ha existido durante casi siete décadas, y la empresa familiar honra la tradición al tiempo que utiliza técnicas e innovación contemporáneas.
Todas las botas Bachesto se someten a un extenso proceso artesanal. Utilizan construcción de vira Goodyear, clavijas de madera de limón, suela exterior 100% de cuero, cordón decorativo colocado a mano y cuartos cambiados a mano.
¿Tus nuevas botas vaqueras te están lastimando los pies? Descubra qué hacer en esta guía.

¿Por qué México es conocido por hacer botas vaqueras?
Muchas empresas de botas vaqueras de los Estados Unidos fabrican sus botas en México por una razón. El país tiene una larga historia de artesanía combinada con mano de obra calificada y décadas de experiencia en la fabricación de botas.
México ha sido bien conocido por sus artículos de cuero. Todos estos factores han llevado a un aumento en la demanda de calzado mexicano. Muchas de las principales marcas de botas de vaquero con sede en los Estados Unidos tienen sus unidades de producción en México.
Las botas vaqueras mexicanas son bien conocidas por su mejor artesanía, cuero de alta calidad y hermosos bordados tradicionales. Utilizan técnicas como la fabricación de vira Goodyear, clavijas de madera de limón y costuras a mano intrincadas que las hacen únicas, elegantes y duraderas.
Aquí hay más razones por las que los fabricantes de botas eligen fabricar sus botas vaqueras en México:
Generaciones de zapatería
No mucha gente sabe que la ciudad de León en Guanajuato, México, es la capital mundial de las botas. León es una de las ciudades más grandes de México, con una población de más de 1,5 millones. Es bien conocido por sus botas y zapatos de cuero y otros productos de cuero como monederos, carteras, carteras y cinturones.
Cuando Juan Bautista de Orozco estableció el pueblo de León en el siglo XVI, sus residentes dependían principalmente de la agricultura y la ganadería como fuente de ingresos. Sin embargo, hacia 1645, la proliferación de la industria ganadera propició el desarrollo de curtidurías y zapaterías, impulsando la economía local.
La industria floreció y pronto hubo generaciones y generaciones de fabricantes de artículos de cuero en León. Expertos zapateros transmitieron sus secretos comerciales a sus descendientes, convirtiéndola en una comunidad inmersa en la rica historia de la marroquinería. Para ellos, la fabricación de botas y la marroquinería se convirtieron en una forma de vida.
Otras influencias
Pronto inmigrantes de Italia, España y Argentina llegaron a León y contribuyeron con sus aportes en diseños y técnicas de botas. Esto dio lugar a una amalgama de diseños, forro de cuero, canales invisibles y bordados intrincados, elementos que no encontrará en el calzado de ninguna otra parte del mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los EE.UU. recurrió a León México para que les suministrara botas para sus soldados. Como resultado, la ciudad importó máquinas de todo el mundo para aumentar la producción.
Luego, los fabricantes de botas comenzaron a implementar técnicas como la tecnología Goodyear. Utilizaron una tira de cuero o caucho que corría a lo largo de la suela exterior, lo que permitía que las botas se volvieran a poner suelas repetidamente. El proceso ganó popularidad ya que hizo que las botas fueran asequibles, fuertes y resistentes al agua.
Los zapateros mexicanos también usan clavijas de madera de limón en sus botas. En comparación con las clavijas de metal, las clavijas de madera de limón tienen varios beneficios. Se expanden y contraen con el cuero en agua.
Esto asegura que no se caigan, a diferencia de las clavijas de metal. Todos estos elementos contribuyeron significativamente a la popularidad de las botas vaqueras hechas en México.
Prácticas laborales justas
Hoy en día, muchas de las principales marcas de botas de vaquero con sede en EE. UU. se han asociado con fabricantes de botas en León, México, porque tienen las mismas «prioridades filosóficas» que las empresas de botas familiares en EE. UU. Estos incluyen principalmente prácticas laborales justas, abastecimiento ético de cuero y el uso de materias primas de la más alta calidad.
En los Estados Unidos, muchos fabricantes de botas de vaquero pueden tener que usar diferentes ubicaciones para el proceso de producción completo, lo que es malo para el medio ambiente y hace que el producto final sufra.

¿Las botas vaqueras hechas en México son de alta calidad?
De hecho, las botas mexicanas son inigualables en calidad y artesanía. No es de extrañar que cada vez más marcas de botas americanas hayan trasladado su producción a México. Claro, muchas casas de apuestas también eligen China, pero nadie puede vencer a las botas de vaquero hechas en México.
De hecho, las estadísticas muestran que la industria mexicana del calzado perdió gran parte de su participación en el mercado internacional del calzado frente a China. En 2006, las importaciones de calzado mexicano fueron 40% menores que en 2000 .
Pero la industria de botas vaqueras de México no solo sobrevivió, sino que se duplicó. Esto se puede atribuir al proceso de producción más complejo de las botas de vaquero, sin mencionar el uso de pieles exóticas locales solo en México. De hecho, México es el mayor productor de cueros a nivel mundial.
Estoy seguro de que estos atributos seguirán haciendo del país el mayor y mejor productor de botas vaqueras en las próximas décadas. Ahora echemos un vistazo a algunas de las mejores marcas de botas vaqueras que fabrican sus botas en México.
Puntos clave: las mejores marcas de botas de vaquero hechas en México
León, México es aclamado como el centro de la fabricación de botas de cuero por varias razones. Muchos fabricantes de botas de vaquero de El Paso, Texas, han trasladado sus unidades de fabricación a México.
Esto es gracias a la brillante artesanía de los artesanos respaldada por siglos de fabricación de botas. Utilizando prácticas sostenibles, también obtienen sus materias primas, como piel de vaca, piel de becerro, avestruz, anguila, lagarto, etc.
Su puntera ancha y cuadrada proporciona una puntera ancha que son botas cómodas para hombres con pies anchos. Su patrón de puntadas contrastantes es atractivo y seguramente llamará la atención. Consulte las otras empresas de botas mejor calificadas de México que se enumeraron anteriormente.
A continuación se muestra un video revelador de YouTube que muestra botas de vaquero hechas en México.

Preguntas Frecuentes – Las Mejores Marcas de Botas Vaqueras Hechas en México
Estas son algunas de las preguntas que nuestros lectores suelen tener o que nos han hecho en relación a las botas vaqueras. En caso de que tengas una pregunta, no dudes dejarla más abajo en la sección de comentarios y te la contestaremos en el menor tiempo posible.
¿Las botas Ariat son hechas en México?
Sí, Ariat ha subcontratado la fabricación de botas a instalaciones en China y México. Consulte mi guía, Botas Ariat: ¿dónde se fabrican? Hablo de este tema en detalle.
¿Qué marca de botas de vaquero usan los verdaderos vaqueros?
Los vaqueros usan botas de Lucchese, Justin Boots, ARIAT y Corral. Consulte mi guía para obtener detalles sobre ¿Qué son las botas de vaquero reales?
¿Cómo saber si unas botas vaqueras son originales?
Las botas vaqueras son un calzado muy popular, especialmente entre el público joven. Si desea asegurarse de que está comprando un par de botas auténticas, hay algunos consejos que puede seguir para verificar la autenticidad de las botas.
En primer lugar, revise los materiales. Los materiales de calidad utilizados en las botas auténticas suelen ser resistentes y duraderos, y el material debe sentirse suave al tacto. Las botas falsas suelen tener materiales de baja calidad y una textura áspera.
También debe verificar la etiqueta de la marca. Los fabricantes de botas auténticas le darán una etiqueta de la marca, mientras que las botas falsas suelen no tener etiqueta. Asegúrese de que los logotipos y detalles de la marca sean
¿Dónde se producen las mejores botas vaqueras?
Las mejores botas vaqueras se producen en México. Estas botas están hechas a mano siguiendo la tradición de la industria de la fabricación de botas mexicana, la cual se remonta a los primeros días de la colonización española.
Estas botas están hechas de piel auténtica y cuero auténtico, lo que les da una calidad y durabilidad incomparables. Los maestros artesanos mexicanos trabajan meticulosamente para garantizar la calidad de cada par de botas, y han desarrollado su habilidad a través de muchas generaciones de fabricación de botas. Las botas vaqueras mexicanas son famosas por su resistencia, comodidad y estilo. Por estas características, muchos compradores de todo el mundo buscan en México las mejores botas vaqueras para sus necesidades.
Buenas tardes, quisiera saber si alguna persona por este medio me pueden decir quien produce en leon guanajuato HONDO BOOTS. El Paso Texas. MADE IN MEXICO