Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Mi esposa y yo estamos decididos a ponernos en forma; planeamos comer una dieta saludable y hacer ejercicio. Sugerí montar nuestros caballos más a menudo para hacer ejercicio; es agradable, productivo y proporciona un entrenamiento. Mi esposa cree que es una evasión, así que decidí demostrarle que estaba equivocada.
Montar a caballo es un excelente ejercicio que fortalece los músculos centrales, mejora la salud del corazón y trabaja los músculos de las piernas y los brazos. Montar a caballo es una de las formas más eficientes de hacer ejercicio, ser productivo y divertirse.
La mayoría de las personas corren o hacen ejercicio en un gimnasio para hacer ejercicio. Pero montar a caballo es una gran alternativa a las rutinas normales de ejercicio. Proporciona un entrenamiento físico, le permite pasar tiempo de calidad con su animal y reduce el estrés.
1. Fortalece los músculos centrales
Los músculos centrales son los que sostienen el torso y lo ayudan a mantenerse erguido. Incluyen los músculos del estómago, los músculos de la espalda baja y todos los que se envuelven alrededor de la columna vertebral y los costados.
Un núcleo fuerte es fundamental para el equilibrio y la postura, previniendo o reduciendo el dolor lumbar. Los músculos centrales están en el centro de todos sus movimientos y son especialmente importantes para los jinetes.
Montar a caballo requiere equilibrio , que solo es posible porque los músculos centrales sostienen nuestros cuerpos. Cuando montamos, nuestro núcleo trabaja para mantener el equilibrio en la espalda del caballo.
Los músculos centrales se contraen y relajan continuamente al andar en bicicleta para mantener el equilibrio; estas acciones y reacciones ejercitan los músculos que mantienen su cuerpo en posición. Cuanto más pedaleamos, más fuerte se vuelve nuestro núcleo.
Muchos músculos trabajan juntos para mantenerte en la posición correcta sobre el lomo de tu caballo. Y, por supuesto, cuando esta masa de músculos está trabajando, queman energía, lo que te ayuda a perder peso.
Tener un buen núcleo fuerte le brinda una mejor postura, más resistencia y, en general, un mejor rendimiento físico en sus actividades diarias.
La equitación es una terapia aceptada que se utiliza para fortalecer los músculos de los adultos mayores y mejora enormemente los síntomas de los niños y adultos con discapacidades.
Dolor muscular
Cuando vuelvo a montar a caballo después de un breve descanso de montar, normalmente me duelen la espalda y las piernas al día siguiente. El dolor es un inconveniente bienvenido porque me permite saber que trabajé mis músculos.
El dolor muscular normal es un síntoma de volverse más fuerte. Durante el ejercicio , los músculos y las fibras se estresan y se rompen; se vuelven más grandes y saludables cuando se reparan.
2. Trabaja los músculos de las piernas
Los músculos de las piernas se trabajan al montar a caballo a través de isométricos; en otras palabras, se trabajan usando la fuerza contra un objeto. En este caso, los músculos de las piernas se utilizan para soportar el peso mediante estribos, y es un ejercicio isométrico.
Montar a caballo trabaja los músculos internos de los muslos y los glúteos con más fuerza. Cuando un caballo trota, canta y galopa, los jinetes sostienen su peso corporal presionando los estribos, duplicando los beneficios de las sentadillas.
La cara interna de los muslos se trabaja ejerciendo presión contra el caballo para aumentar la velocidad o mantener el equilibrio.
Los jinetes también presionan sus piernas contra los costados de los caballos para estabilizarse y guiar a sus animales . Dependiendo de la velocidad y la actividad del caballo, un jinete puede ejercitar sus piernas más de lo que lo haría en un gimnasio.
3. Los músculos de tus brazos y hombros se ejercitan.
Tus brazos y hombros siempre están trabajando cuando montas a caballo. Y los jinetes experimentados acostumbrados al movimiento no se dan cuenta del ejercicio que obtienen sus brazos y hombros.
A medida que te sientas más cómodo montando, aprenderás a montar más con el cuerpo que con las manos. Sus manos se utilizan para sentir la boca del caballo y para comunicarse a través del bocado .
Sosteniendo sus manos en la posición correcta y manteniendo una postura adecuada, trabaje sus brazos y hombros. Los ciclistas novatos a menudo sienten dolor en los hombros el día después de un viaje.
Para saber si lleva las manos correctamente, compruebe la posición de la parte superior de los brazos. Tus brazos deben colgar de tus hombros de manera relajada y hacer contacto con la parte superior de tu cuerpo.
Durante un paseo a caballo, no solo necesita dirigir su caballo, sino que a menudo los caballos requieren que mantenga la tensión en las riendas. Y a veces los caballos bajan la cabeza para pastar en momentos inoportunos, lo que requiere que levantes la cabeza.
Si tiene un caballo, sabe que hay muchas maneras de hacer ejercicio adicional cuando no lo tiene. Llevar pacas de heno y bolsas de alimento requiere fuerza y trabaja todo el cuerpo, especialmente los brazos.
Además de cargar cosas pesadas, ejercita muchas otras formas en una granja, como arreglar cercas y limpiar establos. Estas tareas mundanas no solo fortalecen los músculos, sino que también desarrollan el carácter.
4. Mejora la salud del corazón.
La equitación es un ejercicio cardiovascular. El ejercicio cardiovascular es esencial para una buena salud. El sistema cardiovascular transporta sangre y nutrientes a las células para ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura y mantener los órganos. El corazón bombea la sangre a través del sistema vascular.
Para que tu sistema cardiovascular funcione al máximo, debes realizar ejercicios para aumentar su fuerza. Montar a caballo es una actividad que hace esto.
El buen estado cardiovascular se logra a través de la actividad física sostenida que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Puedes hacerlo montando a caballo, pero necesitas aumentar el nivel de intensidad.
No es probable que andar en senderos o caminar lentamente eleve su frecuencia cardíaca lo suficiente como para proporcionar beneficios cardiovasculares. Elevar el ritmo cardíaco es clave para los ejercicios cardiovasculares; un adulto en reposo suele tener una frecuencia cardíaca de entre 50 y 60 latidos por minuto.
Durante el ejercicio, debe aumentar su frecuencia cardíaca en un 50 por ciento o más. Cuando los jinetes hacen que sus caballos trabajen intensamente, no solo aumenta la frecuencia cardíaca del caballo, sino que también la frecuencia cardíaca del jinete aumenta lo suficiente como para proporcionar un buen ejercicio cardiovascular.
En algunos estudios, los jinetes que trabajan con caballos a niveles moderados aumentan su frecuencia cardíaca a 130-140 latidos por minuto. Los beneficios de una rutina de ejercicios intensos pero controlados para su caballo pueden ponerlos a ambos en forma.
5. Mejora el equilibrio y la coordinación.
El entrenamiento del equilibrio es esencial para una buena salud en general y debe incluirse en su rutina de ejercicios, junto con el entrenamiento de fuerza y el ejercicio cardiovascular. Los ejercicios de equilibrio fortalecen los músculos estabilizadores y mejoran la estabilidad de las articulaciones.
El equilibrio es un aspecto fundamental de nuestras vidas; nos equilibramos cuando nos paramos, caminamos y montamos a caballo. Cuando montas correctamente, tu cuerpo se equilibra sobre el centro del caballo, de adelante hacia atrás y de lado a lado.
Para mantener su centro de equilibrio, debe usar los músculos centrales para estabilizarse. Cuanto más a menudo montes, más fuerte se volverá tu núcleo y mejor será tu equilibrio.
En poco tiempo, verá los beneficios. Tener un buen equilibrio construye una mejor postura y reduce los riesgos de caídas.
Los caballos se desempeñan mejor con un jinete equilibrado y, a medida que mejore su equilibrio, se volverá más consciente de la posición del cuerpo. Notarás que andar con los pies hacia adelante hace que retrocedas verticalmente y viceversa.
Los caballos reaccionan a tus movimientos, por lo que la conciencia de tu cuerpo es esencial. A medida que su caballo se familiarice con su estilo de montar, ajustará sus acciones para ayudarlo a mantener el equilibrio adecuado.
Y lo mismo vale para ti; preste atención a cómo el movimiento de su cuerpo influye en las acciones de su caballo. Cuando estás equilibrado, es mucho más fácil notar el ritmo y la sincronización de las pisadas, lo que te ayuda a montar mejor y desarrolla habilidades de equitación.
Cuanto más rápido se mueve un caballo, más difícil es mantener una posición y un equilibrio adecuados. Los músculos centrales, los brazos y las piernas trabajan juntos para lograr una conducción equilibrada.
6. Reduce el estrés
Montar a caballo es bueno para la salud mental; reduce el estrés y ayuda a la concentración y las habilidades para resolver problemas. Si montas a caballo, estoy seguro de que sabes que reduce el estrés, pero también lo confirmó un estudio.
Los adolescentes se dividieron en dos grupos, a un grupo se le asignó montar y cuidar caballos, y al otro grupo no se le asignó ninguna tarea relacionada con los caballos.
Después de 12 semanas, se les hizo una prueba de hormonas que inducen el estrés y se encontró que los que montaban y cuidaban caballos mostraban niveles significativamente más bajos. (Haga clic aquí para leer el estudio)
7. Ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas.
Montar a caballo requiere que te concentres y te mantengas alerta, lo que refuerza tu capacidad para concentrarte y desarrollar habilidades para resolver problemas. Los caballos pueden desbocarse rápidamente, por lo que debes mantenerte alerta o podrías terminar en el suelo.
Y, a veces, hay que tomar decisiones rápidas al montar y ser flexible para evitar peligros. A menudo llevamos a nuestros caballos a nuevos lugares y los obstáculos inesperados son rutinarios.
La mayoría de las veces, viajamos por un camino diferente al que anticipamos al principio. Experimentar cosas nuevas es bueno para tu mente. Trate de tomar un nuevo camino la próxima vez que salga con su caballo.
Notarás que tienes que mantenerte alerta y estar listo para lo inesperado cuando termines el viaje y veas lo renovado que te sientes, mental y físicamente.
Montar a caballo es un excelente ejercicio.
Un buen plan de ejercicios debe incorporar aptitud aeróbica, entrenamiento de fuerza, ejercicios básicos, entrenamiento de equilibrio y flexibilidad. Además, para que sea efectivo, un plan de ejercicios debe ser uno con el que esté dispuesto a seguir.
Montar a caballo es un gran ejercicio que cumple todos los requisitos, divertido, al aire libre y extenuante. Fortalece su núcleo, mejora su equilibrio y proporciona un entrenamiento cardiovascular cuando se realiza a niveles de intensidad más altos. Aún así, incluso la conducción ligera proporciona ejercicio y es divertido.
A menudo comenzamos un programa de ejercicios y lo abandonamos después de un rato porque no lo disfrutamos. Es más probable que sigas montando a caballo porque es agradable y no te aburrirás.
Hoy en día, la sociedad es consciente de los beneficios de mantener un estilo de vida saludable y muchos buscan métodos de ejercicio no tradicionales para mejorar su forma física.
Cuando montas a caballo correctamente, trabajas los músculos de los brazos, las piernas, el torso y los hombros. En otras palabras, montar a caballo proporciona un entrenamiento de cuerpo completo.
A continuación se muestra un video de YouTube que muestra cómo montar a caballo para ponerse en forma.
Preguntas más frecuentes
¿Es bueno montar a caballo para perder peso?
Los caballos son una excelente manera de ponerse en forma sin siquiera darse cuenta. Andar en bicicleta puede quemar 360 calorías por hora, ¡el equivalente a andar en bicicleta durante aproximadamente el mismo tiempo!
¿Montar a caballo hace que tus muslos y trasero sean más grandes?
Generalmente, tus piernas y tu trasero se tonificarán pero no crecerán al montar a caballo, pero cada persona es diferente. Las personas con sobrepeso pueden recortar sus piernas y glúteos, mientras que las personas delgadas pueden desarrollar músculos a través de la conducción.
Artículos relacionados:
- Montar a caballo: ¡Las botas vaqueras que más nos gustan!
- Senderismo y Equitación: Las Mejores Botas Multiusos
- ¿Qué lecciones aprendes al tener y montar un caballo?
- ¿Tu caballo es demasiado delgado para montar? ¡Vamos a averiguar!
- Las 6 mejores películas de carreras de caballos