La raza de caballo frisón: esperanza de vida, genética e historia

img 632cf98b3e197

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

El caballo frisón es un majestuoso caballo negro de constitución robusta; los cineastas, los dueños de carruajes y los jinetes adoran su apariencia llamativa. Pero, a menudo surge la pregunta de la longevidad de los frisones, «¿cuál es el promedio de vida de un caballo frisón?»

Los caballos frisones de pura sangre suelen tener una vida útil de solo 16 años, en comparación con los 25 a 30 años de la mayoría de las otras razas de caballos. Los frisones son susceptibles a 4 trastornos genéticos, y la piel debajo de las plumas de las piernas a menudo presenta erupciones. 

Muchas personas eligen tener un frisón en función de la apariencia de la raza y descuidan algunos hechos esenciales. Una característica crítica que debe tener en cuenta es la vida útil promedio de los caballos.

Imagen de una yegua frisona con su potro.

Los caballos frisones tienen vidas cortas.

Los caballos son una inversión en dinero y tiempo, y una vida corta significa un período breve para disfrutar de los frutos de su trabajo. Como la mayoría de los otros caballos, los caballos frisones tardan tiempo en madurar, años en entrenarse y envejecen rápidamente.

Madurez física y corta vida

Los caballos no están físicamente maduros hasta los cinco o seis años; esto deja poco tiempo para que los frisones perfeccionen su oficio, incluso si decide utilizar el caballo solo en actividades equinas elementales.

El desarrollo de sus placas de crecimiento determina la madurez física de los caballos. Las placas de crecimiento comienzan como cartílago y se fusionan en hueso a medida que el caballo envejece.

Es vital dejar tiempo para que las rodillas del caballo se fusionen antes de comenzar a montar. Puedes sentir las patas de un caballo si tienes experiencia y te haces una idea, pero para confirmar que las patas de un caballo están lo suficientemente desarrolladas para montar, es mejor que le tomes una radiografía de las rodillas.

Poner peso extra en la espalda de un caballo antes de que sus rodillas se fusionen puede lesionar a un caballo joven. Las rodillas de un caballo generalmente se cierran entre los 18 y los 24 meses.

Una frisona está completamente madura a los cinco o seis años y no se puede montar hasta las dos. La corta vida útil de esta raza de caballos lo pone en una vía rápida para el entrenamiento. Haga clic  aquí  para leer un estudio sobre la corta vida útil de algunas razas europeas.

frisón,

Se necesita un cuidado especial para los caballos viejos.

Una vida corta significa menos años buenos, y deberá abordar los problemas de envejecimiento equino antes en un frisón que en la mayoría de los caballos. A los 14 años, algunos frisones parecen personas de la tercera edad con la  espalda encorvada  y poco movimiento en sus pasos.

No es probable que los caballos se vuelvan seniles o físicamente tan frágiles como los humanos mayores, pero sus cuerpos experimentan cambios físicos a medida que envejecen. Sus músculos se vuelven más pequeños y débiles, como un adulto mayor.

El proceso de envejecimiento hace que los ligamentos pierdan fuerza, los labios se caigan y se formen huecos sobre los ojos. Se notarán más canas y su pelaje podría volverse opaco.

También puede esperar problemas con los dientes de los caballos viejos, artritis articular, enfermedades del tracto gastrointestinal, tumores de la piel, trastornos inmunológicos y problemas cardíacos. Se requiere mantenimiento para cuidar a un caballo que envejece.

Necesitan ser vigilados de cerca y examinados por un veterinario regularmente. Debe asegurarse de que tenga una dieta adecuada y alimentos que sean fácilmente digeribles, junto con visitas regulares de su herrador.

La corta vida útil de los caballos frisones puede dificultarles la doma y otros eventos.

Los frisones solo tienen un número limitado de años en los que son físicamente capaces de competir en doma. La edad típica para iniciar un caballo en el entrenamiento de doma es de tres o cuatro años. Por lo general, los caballos deben llegar a esta edad para ser mental y físicamente capaces de manejar el trabajo.

Para que un caballo esté adecuadamente entrenado al nivel de Grand Prix, generalmente se necesitan cinco años sin contratiempos. Requiere esta cantidad de tiempo para desarrollar su fuerza física y mental para realizar los movimientos necesarios para ese nivel.

Un caballo de doma completamente entrenado tendría entre 8 y 10 años si no sufriera ningún contratiempo. Y solo los atletas más excepcionales, entrenados y montados por jinetes expertos, alcanzarán el nivel de Gran Premio.

Debido a que los frisones tienen una vida útil tan corta, ¿vale la pena el tiempo, el esfuerzo y el gasto para entrenarlos en la doma?

Imagen de un caballo frisón de pie en un pasto.

¿Por qué los caballos frisones mueren jóvenes?

Los caballos frisones mueren más jóvenes que la mayoría de los otros caballos. Este ha sido un problema para los criadores durante años, pero ¿sabes por qué tienen una vida útil tan corta?

Los frisones mueren jóvenes porque los criadores disminuyeron las líneas de sangre a través de la cría selectiva. Esta práctica condujo a una mayor endogamia y a un porcentaje más alto de lo habitual de enfermedades genéticas dentro de su raza, como enanismo e hidrocefalia.

Los criadores de caballos modernos utilizan técnicas de reproducción avanzadas para reducir los riesgos de enfermedades genéticas, pero sigue siendo un problema, y ​​Friesian continúa muriendo joven.

Los caballos frisones tienen una alta tasa de enanismo. 

El enanismo es un desarrollo anormal que afecta el crecimiento
de las piernas y las costillas. Si bien es raro en la mayoría de las razas de caballos, el enanismo congénito dentro de la raza frisona se ha observado durante muchos años.

Algunos estudios encontraron que ciertas líneas de sangre de toros produjeron una tasa más alta de enanismo que la población frisona en general. A través de prácticas de reproducción selectiva, la tasa de enanismo congénito ha disminuido.

Los trastornos genéticos juegan un papel importante en la esperanza de vida de los caballos frisones. Haga clic aquí para obtener más información sobre la raza de caballos frisones.

Las yeguas frisonas a menudo retienen su placenta.

Una placenta retenida es un problema crítico cuando una yegua da a luz. Es el fracaso de las yeguas para descargar las membranas fetales después de dar a luz . Las yeguas que no logran expulsar la placenta dentro de las tres horas posteriores al parto comienzan a absorber toxinas y bacterias dañinas en su torrente sanguíneo.

Si la afección no se trata, puede provocar inflamación del útero y laminitis. Los frisones tienen una tasa más alta de placentas retenidas que otras razas de caballos. Se sospecha que la razón podría estar relacionada con la incidencia de la endogamia.

frisón,

Las plumas de Friesian necesitan atención especial. 

Los caballos frisones son famosos por sus largas melenas, colas y plumas. Las plumas de un caballo no son plumas reales de un ave, sino pelo largo en la parte inferior de las piernas que cubre los cascos. Se necesita un cuidado especial para evitar irritaciones en la piel debajo de las plumas.

Los rasguños, o dermatitis de la cuartilla, son una condición común en la raza frisona. Es una irritación de la piel que se encuentra en la parte inferior de las piernas, debajo de la cuartilla y el menudillo, ya veces sube por el hueso del cañón.

Las plumas son la causa principal de la dermatitis de la cuartilla, aunque la razón puede variar. Algunos factores que conducen a la condición son el clima húmedo, la mala higiene de los pastos, el suelo alcalino, la arena, los malos hábitos de aseo
y los productos tópicos irritantes.

La dermatitis de la cuartilla puede ser leve y mostrar piel seca y costras, o grave,
con dolor e hinchazón de toda la pierna, costras supurantes y llagas abiertas.

La dermatitis debajo de la pluma puede ser causada por alergias, infestación de ácaros o crecimiento de hongos debido a las condiciones de humedad y suciedad en el
pelo del menudillo. El vello grueso alrededor de la parte inferior de la pierna atrapa la humedad y el calor.

Para cuidar adecuadamente las plumas de sus caballos, lave el área con un champú antibacteriano de calidad y séquelo con secador. El secado con secador es esencial para disminuir la humedad. También es una buena práctica inspeccionar el área como parte de su aseo diario.

Imagen de caballos frisones en un potrero.

Los caballos frisones no siempre son negros.

Todos los caballos frisones registrados deben verse negros; los colores incluyen caballos negros, marrones muy oscuros y bayos negros. El libro genealógico también limita las marcas blancas a solo una pequeña estrella blanca. Los frisones de pura raza pueden producir un potro castaño en raras circunstancias.

Los caballos frisones llevan el nombre de la provincia de Frisia.

Friesland es una provincia del norte de los Países Bajos, y es donde se originó la raza de caballos frisones. Friesland es una fría provincia rural junto al Mar del Norte.

La gente de Frisia jugó un papel decisivo en la salvación de la raza de caballos frisones. Las grandes razas de caballos de tiro reemplazaron rápidamente a los caballos frisones en las granjas. Y para 1913, la raza se había reducido a solo tres sementales reproductores.

Para salvar a la raza de la extinción, los ciudadanos de Frisia compraron los potros de pura raza restantes y establecieron un programa de cría. Sus esfuerzos dieron sus frutos, y la raza prospera hasta el día de hoy.

frisón, caballo, hechos,

Los caballos frisones han estado en los EE. UU. desde 1600.

Los colonos holandeses importaron los primeros caballos frisones a los Estados Unidos en el siglo XVII. Estos caballos se utilizaban para trabajar los campos y también se cruzaban con algunas de las yeguas locales.

Ya sea por el número limitado de frisones traídos o por su poca idoneidad, el frisón de pura raza se extinguió en América. Pero los primeros caballos frisones afectaron a las razas americanas posteriores, como Morgan y Standardbred.

A continuación se muestra un video de YouTube sobre caballos frisones.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1