Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Estaba viendo unos caballos salir del potrero y noté que sus orejas se movían en diferentes direcciones; parecía como si se estuvieran comunicando. Me hizo preguntarme si se están enviando señales entre sí y, de ser así, qué mensaje están enviando. Investigué un poco para averiguarlo.
La posición de las orejas de un caballo puede indicar comodidad, miedo, ira y peligro. Los caballos envían múltiples señales en función de la posición de sus oídos. Las orejas hacia atrás, las orejas hacia adelante y las orejas caídas envían mensajes diferentes.
Puede pensar que puede adivinar lo que significan estas posiciones, pero en realidad hay mucha información transmitida por la posición de las orejas de un caballo.
Las orejas de los caballos en una posición neutral son una buena señal.
Las orejas neutrales son la posición central de la oreja. Se sostiene holgadamente hacia arriba, apuntando hacia adelante, de modo que las aberturas queden hacia afuera. En esta posición, pueden escanear el área circundante.
Permite la mayor cobertura para escuchar el peligro que se aproxima. Si se escuchan sonidos inusuales o curiosos, se gira la cabeza en la dirección del sonido para una evaluación adicional.
Al montar, esta es la posición de las orejas que desea ver. Significa que el caballo está relajado y te escucha. Sus oídos son cómodos y pueden rebotar con los movimientos, y el caballo naturalmente dirigirá sus oídos para enfocarse en la tarea en cuestión.
Sin embargo, si se escucha un sonido de peligro, uno o ambos oídos giran instantáneamente. El caballo también puede girar todo su cuerpo hacia el ruido con las orejas rígidamente erguidas.
Los caballos se pinchan las orejas cuando se asustan.
Las orejas erguidas pueden ser una señal de que el caballo está sobresaltado, vigilante, alerta o simplemente interesado. No es raro ver las orejas erguidas durante los saludos frontales.
Pero si se queda con las orejas tiesas, es probable que esté agitado. Si solo está comunicando interés, aguzará las orejas y las girará hacia el sujeto y mantendrá el cuerpo relajado y también puede girar el cuerpo.
Acérquese a un caballo con la oreja erguida con cautela.
Cuando un caballo se sobresalta, aguza las orejas, levanta la cabeza y tensa el cuerpo. Esta es una señal para que los demás estén alerta y es posible que tengan que escapar del peligro.
Si ve un caballo con las orejas erguidas, acérquese al animal con cuidado, el caballo podría estar a punto de desbocarse. Si, mientras monta tu caballo, él levanta las orejas hacia adelante, no te está prestando atención, sino que se está concentrando en otra cosa.
Está temporalmente sordo a cualquier cosa que le pidas. Algo más tiene toda su atención ahora, y no te incluye a ti.
Los caballos con las orejas extendidas están relajados.
Un caballo puede tener las orejas extendidas con las aberturas hacia el suelo. Cuando los caballos extienden las orejas y las dejan caer hacia un lado, generalmente es una señal de un caballo relajado, pero podría indicar que está cansado o que no tiene interés en el mundo que lo rodea en ese momento.
Puede que solo esté parado en el pasto, comiendo hierba sin preocupaciones. Esta posición de la oreja señala lo contrario de las orejas erguidas. La posición extendida de las orejas a veces se denomina orejas de avión porque las orejas se parecen a las alas de un avión.
Los caballos que extienden las orejas son cómodos.
Al montar a caballo con las orejas relajadas, debes sentirte bastante feliz. Las orejas relajadas indican que usted y el caballo se sienten cómodos el uno con el otro y tienen una conexión genuina.
Pero ten en cuenta que, a veces, un caballo puede alejarse como una persona, así que acércate a él con cuidado. Siempre haz un ruido o háblale antes de acercarte porque puedes asustar a un caballo relajado.
Si asusta a su caballo, mantenga la calma y trate de tranquilizar a su animal. Hable con calma y mantenga el control; los caballos se alimentan de tus emociones; si te pones tenso o ansioso, puedes irritar aún más al animal.
Se realizó un estudio sobre el lenguaje entre humanos y caballos que reveló algunos resultados interesantes. El título del estudio es: Un lenguaje propio: un enfoque interaccionista de la comunicación humano-caballo
Las orejas caídas son una señal de que tu caballo se está desconectando.
Puede estar exhausto y con sueño, o puede estar sufriendo de dolor. Las orejas caídas son cuando las orejas se extienden hacia abajo a ambos lados de la cabeza del caballo. Es una señal de que está tratando de desconectarse del mundo exterior.
Las orejas caídas también pueden ser un signo de inferioridad en una situación de rebaño. Le transmite al caballo dominante que no tiene interés en pelear y que tú eres el jefe.
Al igual que las orejas erguidas, cuando montas un caballo que tiene las orejas caídas, esto significa que ya no te está escuchando, se ha vuelto temporalmente sordo a las solicitudes de sus jinetes y probablemente se ha quedado dormido.
Las orejas hacia atrás son una indicación de miedo.
Las orejas hacia atrás son típicamente una postura indicativa de un dueño brutal. A veces, cuando se monta un caballo, notará que sus orejas están caídas y vueltas hacia atrás con las aberturas hacia el jinete.
Esto indicará que el caballo le tiene miedo al jinete. La postura más baja de la oreja sugiere sumisión, y el giro de la abertura hacia atrás significa que el caballo no quiere perderse ningún sonido del jinete.
Cuando visitamos Nueva Orleans, me doy cuenta de que la mayoría de los caballos y mulas que tiran de los carruajes turísticos mantienen las orejas vueltas hacia los conductores de los carruajes. La posición de sus orejas me dice que están bajo la tutela de un entrenador estricto.
Las orejas caídas hacia atrás también se usan cuando los sexos opuestos están cerca uno del otro. Una yegua a veces adoptará esta postura de oreja sumisa para transmitirle a su contraparte masculina que es seguro acercarse a ella.
Comprenderá que no tiene que temer una patada brutal de ella si decide coquetear.
El parpadeo de las orejas es un signo de estrés.
Cuando notas que las orejas de tu caballo parpadean, es una señal de estrés o de un estado elevado de ansiedad. Las orejas parpadeantes suelen preceder a las orejas erguidas cuando el miedo se convierte en pánico.
Teníamos un caballo nuevo que cada vez que nos acercábamos a él con una cuerda de plomo sus orejas parpadeaban. Tuvimos que pasearlo un rato para que se acomodara antes de amarrarlo para que no lo peinara.
Después de un par de semanas, se volvió demasiado cómodo y dejó de parpadear en las orejas. Pero si ignoráramos sus orejas, se pondrían más rígidas y comenzarían a parpadear y retorcerse de manera irritada.
Nos dimos cuenta de que estaba a punto de huir. Llegados a este punto, le hablábamos tranquilamente, lo paseábamos unos metros y volvíamos a hablarle. Si está montando a caballo y comienza a parpadear, sus oídos actúan para calmarlo.
Esto puede incluir alejarlo de otros caballos, desmontarlo y pasearlo. Tienes que ser consciente de que él está en condiciones de hacer un movimiento que podría resultar en una lesión para ti.
Toma medidas para calmar a un caballo con orejas parpadeantes.
Si no lo están montando, entonces debe verificar su entorno en busca de las causas del parpadeo de sus orejas. A veces, la sobreestimulación puede provocar este estado de agitación, como demasiado ruido o un olor irritante.
Si cree que la sobreestimulación sensorial puede ser la causa, intente ubicar y eliminar la vista, el sonido o el olor que lo irrita. Esto podría ayudar a calmarlo con bastante rapidez.
Las orejas clavadas son un signo de agresión.
Un caballo se tapa las orejas cuando se siente amenazado o cuando se ve en la necesidad de exhibir ira, agresión y dominio. Se está preparando para una pelea o un ataque. Las orejas clavadas se refieren a un caballo que aplana sus orejas contra su cabeza, haciéndolas casi invisibles. De lado, no se ven.
Las orejas aplanadas son la señal más agresiva que hace un caballo con las orejas. Es una antigua postura de «protección auditiva» utilizada para proteger los oídos durante una pelea o ataque. Al sujetar sus orejas hacia atrás, era menos probable que la oreja fuera mordida o arrancada.
Las orejas clavadas son una señal de amenaza para otros caballos.
Esta postura ha continuado hasta la actualidad, pero no solo se usa cuando se pelea, sino también como una señal de amenaza para otros caballos de que está listo para pelear.
El caballo en el extremo receptor del mensaje podría retroceder o colocarse las orejas hacia atrás como para decir ok, yo también estoy preparado para pelear. Algunas personas han sugerido que los caballos creen que los humanos permanecen en un estado de ira porque nuestros oídos nunca caen o parecen relajados.
Si está montando a caballo y él le pone las orejas hacia atrás, trate de sacarlo de la situación. Existe un aumento en el riesgo de lesiones para usted y su caballo.
Una vez trasladado a un área más segura, trate de mantenerse alejado de la fuente de tensión, el otro caballo. Si se acercan, las cosas podrían salirse de control rápidamente y podrían comenzar a morder y patear.
Las orejas drogadas se mueven con un movimiento inusual.
Ciertas drogas son ilegales para usar en eventos de caballos competitivos y pueden detectarse prestando atención a las orejas del caballo. Sus orejas se moverán con un movimiento inusual.
Las dos drogas más comunes en uso son variedades de estimulantes o depresores. Los estimulantes son medicamentos o fármacos que estimulan el sistema nervioso central o periférico.
Cuando a un caballo se le ha dado un estimulante, sus orejas a menudo se ponen completamente rígidas. Si, por el contrario, a un caballo se le ha administrado un depresor, es posible que observe un caballo con las orejas caídas hacia los lados, pero de lo contrario, el caballo permanecerá activo.
Las orejas se caerán mientras camina como si sus músculos ya no las controlaran. Los depresores son fármacos que deprimen el sistema nervioso central o periférico, el sistema circulatorio o el sistema respiratorio de los caballos.
Cuando vea este comportamiento extraño, es probable que el caballo haya sido drogado. A menudo asistimos a las subastas de caballos y notamos que muchos de los caballos llevados al ring de ventas están drogados.
Es una práctica horrible, pero una forma efectiva de engañar a los compradores desprevenidos haciéndoles creer que un caballo tiene un temperamento tranquilo y es adecuado para jinetes principiantes.
Por lo general, cuando los efectos de las drogas desaparecen, el caballo es un animal salvaje ansioso que no es bueno para montar.
Las orejas móviles son un comportamiento normal del caballo.
Los caballos son animales de manada y una de las formas en que se comunican entre sí es mediante el uso de sus oídos. Las orejas móviles son la norma; los caballos cambiarán continuamente la dirección de sus oídos, captando nuevos sonidos.
Otros miembros de la manada observarán y dirigirán su atención a través de su comportamiento aprendido. Si el ruido proviene de detrás, las orejas girarán hacia atrás independientemente del estado de ánimo del caballo.
Los caballos que han estado juntos aprendieron a interpretar los movimientos de las orejas de otros caballos. Conocen la diferencia entre un aviso de escucha a corto plazo y una señal de la que estar atento.
¿Por qué los caballos hacen señales con las orejas?
Al ver a un grupo de caballos socializar en un pasto, noté que se comunicaban, algunos con el movimiento del cuerpo y otros con el sonido para transmitir su mensaje. Sus habilidades de comunicación me hicieron preguntarme sobre la evolución de la señalización auditiva.
Las orejas de los caballos funcionaron como un sistema de escaneo del mundo que los rodeaba en la naturaleza. Recogieron las pistas más pequeñas de peligro inminente. Una vez que captaron un sonido de peligro, el movimiento de sus oídos proporcionó una advertencia a los demás en la manada.
Eran presas en la naturaleza y tenían que poder evadir a los depredadores rápidamente. Para sobrevivir, tenían que escuchar el sonido del peligro acercándose, comunicárselo a los demás y tener suficiente tiempo para escapar de un ataque. (haga clic aquí para leer sobre la inteligencia de los caballos).
Las orejas de un caballo tienen un doble propósito: reciben el sonido y transmiten señales visuales . Un caballo puede saber la condición emocional de otro caballo mirando la posición o los movimientos de las orejas del otro caballo.
Las señales equinas son muy notorias debido a la posición de las orejas en la cabeza. La mayoría de los animales con pezuñas tienen cuernos que tienden a ocultar el movimiento de sus orejas. No así con el caballo.
Sus orejas son fácilmente visibles incluso desde la distancia, y cada oreja puede girar 180 grados usando diez músculos diferentes para prestar atención a un sonido sin mover la cabeza.
Al hacer esto, pueden seleccionar un área específica para escuchar y orientarse hacia los sonidos para poder determinar qué está haciendo el ruido. La comunicación auditiva jugó un papel esencial en la supervivencia de los caballos.
Cuando vas a montar a caballo, es fundamental que prestes atención a las señales que tu caballo te da con las orejas. Un caballo dirigirá sus oídos hacia donde se enfoca su atención; esto le permite verificar a qué está prestando atención, o puede anticipar un susto del caballo.
Los jinetes exitosos en eventos equinos forman un vínculo con su caballo y leen el lenguaje corporal de su caballo, incluida la ubicación de sus orejas. El movimiento y la colocación de las orejas de un caballo también pueden indicar el estado de ánimo de un caballo. Para leer un estudio de investigación sobre las señales corporales enviadas por los caballos a los jinetes aquí.
¿Qué tan bien puede oír un caballo?
Al montar a caballo, mi caballo a menudo nota un sonido antes que yo. Esto me hizo preguntarme qué tan bien puede oír un caballo, así que decidí investigar el tema.
El oído humano y el de los caballos son similares, pero los caballos escuchan sonidos en un rango más amplio de frecuencias. Los humanos con buena audición tienen un rango de frecuencia de 20 Hertz hasta 20 000 Hertz y los caballos escuchan en el rango de frecuencia de 55 a 33 500 Hertz con su mejor sensibilidad entre 1000 y 16 000.
Los perros , por otro lado, pueden escuchar frecuencias tan altas como 45,000 Hertz y posiblemente más altas, mientras que los elefantes escuchan frecuencias mucho más bajas y solo hasta alrededor de 10,000 Hertz en el extremo de alta frecuencia del espectro.
Los caballos utilizan principalmente su oído para realizar tres funciones: detectar sonidos, determinar la ubicación del sonido y proporcionar información que permita al caballo reconocer la identidad de los sonidos .
El uso de esta característica anatómica permite que el caballo se concentre rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido, lo aísle y corra hacia el otro lado.
Los caballos tienen buen oído, pero es cuestionable cuánto mejor que los humanos es el oído de un caballo.
¿Pueden los caballos perder la audición?
Hace poco fui a ver a un joven prospecto de carreras, y en el campo con él había una yegua vieja que actuaba como si no pudiera oírnos acercarnos. Su falta de movimiento me hizo preguntarme si era sorda y si es algo común en los caballos.
Un caballo puede perder la audición por una variedad de razones, incluida la edad, los efectos de medicamentos como antibióticos, ácaros del oído y trastornos genéticos. Parece que la pérdida de audición relacionada con la edad es más prominente en caballos de 15 años en adelante y afecta con mayor frecuencia a las frecuencias altas.
Si sospecha que su caballo tiene pérdida auditiva, aplauda con fuerza y observe su reacción. Aplaudir no es un método seguro para probar la pérdida auditiva, pero su reacción puede darte pistas para decidir si necesita más pruebas.
Hay una prueba llamada BAER que puede realizar un veterinario para proporcionar una mejor imagen de la audición de su caballo. La mayoría de los caballos que han sufrido alguna pérdida auditiva han aprendido a adaptarse bien y vivir una vida saludable.
Las orejas de los caballos necesitan atención.
Si su caballo tiene problemas de oído, es probable que se lo haga saber sacudiendo la cabeza con frecuencia y puede frotar la oreja con cualquier cosa que esté cerca. Si nota este comportamiento, querrá revisar sus oídos en busca de secreción.
Llame a su veterinario si ve sangre o nota un líquido inusual. Si su caballo no tiene un problema de oído, entonces no debe jugar con sus oídos. Los problemas de oído en los caballos no son comunes y, por lo general, a los caballos no les gusta que les manipulen las orejas.
Los caballos tienen pelo dentro de las orejas. Esta es la forma natural de proteger el oído de la suciedad y los insectos . Solo corte el pelo dentro de la oreja bajo la dirección del veterinario. Si no hay problema, no corte el pelo dentro de la oreja del caballo.
Recientemente compramos algunos caballos que estaban descuidados y todos tenían ácaros en los oídos. Le mencioné esto a un viejo entrenador de caballos que conocía y él me aconsejó limpiar sus oídos de la infestación y limpiar el área afectada con una cáscara de plátano todos los días. Empecé esta rutina hace un par de semanas y he visto una mejora notable en cada uno de ellos.
Recursos
Si las moscas y otros insectos molestan los oídos de su caballo, consulte algunos de estos útiles productos para proteger a su compañero equino:
- Máscaras antimoscas con cubiertas para los oídos ; La máscara ayuda a detener el movimiento de la cabeza y reduce el estrés causado por los insectos en el camino. Esta es una bonita máscara hecha de un material ligero y transpirable que es fácil de poner y quitar.
- Las cremas repelentes también son eficaces para disuadir a los insectos. Simplemente aplique el repelente en las orejas de su caballo u otras áreas que atraigan insectos.
- Los repelentes de moscas e insectos son útiles, aunque se deben volver a aplicar cada hora más o menos dependiendo de su caballo, el clima y los insectos en su área. Haga clic aquí para aprender cómo hacer un repelente de moscas casero que funcione.
Artículos relacionados:
- ¿Qué significa cuando un caballo pone las orejas hacia atrás?
- ¿ Qué podemos aprender de los dientes de un caballo?
- ¡Los caballos no pueden vomitar! ¿Te has preguntado alguna vez por qué?
- ¿Por qué mi caballo come tierra?
- ¿Qué es el cólico? Causas y Síntomas
- Sonidos de caballos: 8 señales verbales únicas que se usan para comunicarse
- ¿Los caballos son daltónicos? ¿Tienen buena visión nocturna?
- ¿Son los caballos inteligentes? Datos de inteligencia equina e información de pruebas
- ¿Cuál es la Mejor Raza de Caballo? (Top 3 razas por actividad)
- 10 diferencias entre ponis y caballos: tamaño, razas…