Horse Tack: tipos de bits y cómo elegir el correcto

img 632cfce0bfecc

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Un caballo en nuestro establo pasó de terminar las carreras en la parte trasera de la manada a ganar. Le pregunté a su entrenador qué había cambiado y me dijo que cambiaron partes, pasando de una parte de filete estándar a una parte de citación. ¡A veces, cambiar tus bits puede marcar la diferencia!

Hay dos tipos principales de bocados de caballo: filete y freno, a veces denominados bocados de apalancamiento. Un bocado de filete funciona con presión directa y las riendas se unen directamente a la boquilla. Un freno ejerce presión a través del apalancamiento y las riendas se unen a un vástago.

A partir de estos dos estilos de bits básicos, hay muchas variaciones. Comprender las necesidades específicas de su caballo y sus peculiaridades es clave para encontrar un bocado que funcione para ellos. Tómese su tiempo al seleccionar uno, porque es fundamental no solo en el rendimiento sino también en la comodidad.

En esta guía, examino uno de los elementos más esenciales de la tachuela de caballos : los frenos. El bocado correcto puede marcar la diferencia en el entrenamiento y la actitud de un caballo. Con esta guía, aprenderá sobre varios estilos de bits y qué buscar al elegir uno.

Imagen de un caballo con un bocado.

Conceptos básicos del bocado de caballo.

Los jinetes usan bocados para controlar el movimiento de su caballo. Algunas de las piezas más antiguas datan del 3500 al 3000 a. C. y estaban hechas de cuerda, hueso, cuerno o madera dura.

Un bit ayuda a los jinetes a controlar el ritmo y la dirección de sus caballos y la posición de su cabeza. Las puntas modernas están hechas de varios tipos de metal, pero también puedes encontrar una hecha de plástico o caucho.

El material más común utilizado es el acero inoxidable. Las brocas generalmente están diseñadas para caber dentro de la boca del caballo y descansar sobre la encía entre los incisivos y los dientes de las mejillas. (El bocado es la parte metálica de la brida que va en la boca del caballo).

Las mejillas del bocado conectan el bocado y la cabezada o brida . Las carrilleras vienen en varias formas y estilos, algunas son sueltas y otras, como el anillo en D, son carrilleras fijas.

Nota: La broca que funciona en el caballo de su amigo puede no ser la mejor opción para su caballo.

Como propietario de un caballo, debe tratar de entender cómo funcionan los frenos y ser consciente de que no solo ejercen presión sobre la boca de su caballo, sino que también pueden apuntar a muchas partes diferentes, como la lengua, las mejillas, la nariz y la nuca. Al usar uno y saber qué funciona dónde ayudará a decidir cuál es mejor para ellos.

Si eres un ciclista principiante, lo mejor es ir con un poco moderado. Un bocado duro en manos inexpertas puede causar mucho dolor a su caballo, y un bocado demasiado suave no permite suficiente control. Lo mejor es obtener el consejo de un ciclista experimentado al comprar bits.

Además, lea Horse Riding Tack: Guía Hackamores .

Tipos de bocados: ingleses y occidentales

Hay muchos tipos de bocados para caballos. Algunos se usan para el inglés y otros para la equitación occidental. La siguiente es una lista de los bits más populares en cada disciplina.

Bits ingleses

1. Bocados de filete

Los bocados de filete son los bocados ingleses más comunes, aunque también se usan con frecuencia en las disciplinas de equitación occidentales. Estos bits pueden ser duros o suaves. Crean presión sobre las barras de la boca del caballo. Discutiré diferentes tipos de filetes más adelante en esta guía.

2. Brocas Pelham

Las brocas Pelham son «brocas para bordillos» que utilizan una acción de palanca. Multiplican la presión ejercida por el ciclista. Dependiendo de la longitud del bordillo, estas brocas pueden aumentar varias veces la presión de las riendas.

3. Bits de broma holandeses/bits de ascensor

Las mordazas holandesas constan de cuatro anillos. Las riendas pasan por los anillos inferiores dependiendo del tipo de presión que se quiera ejercer. Las carrilleras de la brida pasan por los anillos superiores.

Imagen de un bordillo.

Bits occidentales

1. Bordillos

Hoy en día, también encontrará frenos en muchas disciplinas de equitación inglesa. Estos bits consisten en puerto, cadena de bordillo y mejillas. Funcionan ejerciendo presión indirecta y su diseño avanzado también ofrece más opciones de control.

2. Puntas de boca Mullen

Estas brocas tienen una barra de boca curva que ejerce mucha menos presión en comparación con una barra recta. La curvatura de la pieza evita que ejerza presión directa sobre la lengüeta y evita ese efecto de cascanueces de las brocas con varillas rectas.

3. Brocas de rodillo

Los frenos de rodillos, como su nombre lo indica, vienen con partes giratorias con las que la lengua del caballo puede “jugar”. Las partes giratorias del bocado ayudan a que la mandíbula y las mejillas del caballo se relajen y facilitan que la montura acepte el bocado.

4. Tom Thumb / Filete occidental

Comúnmente apodado el ‘boca sin propósito’, el filete occidental no da ninguna señal previa antes de ejercer presión sobre la boca del caballo. Parecen bocados de filete, pero tienen patas adheridas. Solo los ciclistas experimentados deben usar este bit.

5. Bit argentino

Este bit es similar al bit Pelham inglés. Consiste en un anillo de filete y un anillo de bordillo de vástago más corto. También es similar al Tom Thumb, especialmente cuando su boquilla de un solo eslabón se usa con riendas.

6. Brocas de pala

Solo los ciclistas experimentados los usan. Son muy ornamentados y decorativos, pero los caballos necesitan años y años de entrenamiento para usarlos. Las brocas de pala tienen vástagos decorativos, una boquilla de barra recta y un puerto alto y estrecho con abrazaderas en ambos lados.

Imagen de diferentes tipos de bocados de filete para caballos.

Tipos de bocados de filete.

La mayoría de las personas clasifican incorrectamente los bocados de filete como los que tienen boquillas articuladas, pero un bocado de filete puede tener una boquilla sólida o múltiples eslabones unidos. La característica distintiva que los distingue de otros frenos para caballos es que funcionan con presión de tracción directa.

Los bocados de filete se conectan directamente tanto a la cabezada o brida como a las riendas. Cuando un jinete tira de las riendas, se crea presión en la boca del caballo. El caballo sentirá la misma cantidad de presión sobre el bocado que tú ejerces sobre las riendas.

Los tipos de filetes más comunes son:

  • Eggbutt : el filete eggbutt tiene carrilleras ovaladas fijas que evitan el juego en los anillos, que se encuentran en los filetes de anillos sueltos. Funcionan bien para caballos jóvenes en entrenamiento.
  • Anillo en D : también llamado filete en D de carreras, los verá en caballos de carrera, cazadores y saltadores, pero generalmente no en caballos de doma. La pieza recta del anillo en D ejerce presión sobre los lados de la nariz del caballo y ayuda a girar y dirigir.
  • Anillo suelto: los filetes de anillo suelto no se fijan en los cánones del bocado. En cambio, se deslizan a través de la boquilla y su acción deslizante distrae al caballo y permite que su lengua lo levante. Sin embargo, la nitidez de la pieza aún provoca una fuerte reacción. Por eso, los filetes de aro suelto se recomiendan para caballos que no giran fácilmente.
  • Mejilla completa: también llamada parte de mejilla completa de Fulmer, esta es una buena opción para el entrenamiento inicial. Están diseñados con mejillas llenas para mantenerlos en su posición. Los filetes de carrillera son suaves pero efectivos, adecuados para desarrollar bocas sensibles y disciplinar los caprichos rebeldes de un caballo joven.

¿Cuál es la parte más suave para un caballo?

Los snaffles son los más sencillos, y algunos estilos son suaves y un buen lugar para comenzar el entrenamiento del bocado de su caballo. En estos días también se obtienen filetes de goma o de metal recubiertos de goma que son aún más suaves para la boca de un caballo.

En general, una boquilla articulada de gran diámetro sin torsión es la parte menos severa. Un buen modelo es un filete de doble articulación con pieza central redondeada (Rombo); también es un bocado suave que la mayoría de los caballos encuentran cómodo.

¿Cómo elegir un bocado para tu caballo?

Si está buscando algo nuevo, piense en qué tipo de disciplina hace o hará su caballo. El tipo de evento puede tener regulaciones que pueden afectar la elección, y algunos caballos necesitan diferentes bocados según la salud de su boca y cómo reaccionan a la presión.

¡También debe considerar cualquier aporte de un entrenador experimentado o cualquier cosa que se use actualmente con la configuración de viraje de este ciclista! (Lo mejor es el que se adapta a su disciplina de conducción).

También puedes elegir un filete moderado. Muchos jinetes occidentales que cabalgan por placer entrenan a sus caballos con bocados de filete y los usan a lo largo de su vida como jinetes.

Independientemente del tipo de bocado que use, también debe aprender a usar las piernas, el asiento, las manos y las ayudas de peso en lugar de confiar solo en el bocado para controlar a su caballo.

Recuerda: un bocado es una herramienta para comunicarte con tu caballo. Debe transmitir solicitudes ‘sutiles’ al caballo con respecto a la posición de su cabeza y dar contexto a las demandas del jinete usando su pierna, ayudas de peso y asiento.

En resumen: debes aprender a usar la broca con delicadeza. Solo entonces el caballo aceptará el bocado con calma, con la boca suave y la mandíbula relajada.

Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta al seleccionar un poco:

  • Los bits severos deben reservarse para ciclistas experimentados.
  • Algunos caballos tirarán en contra e ignorarán las señales cuando usen un bocado blando.
  • Los bocados blandos son generalmente grandes y no funcionan bien en caballos jóvenes.
  • Los bits moderados son los mejores para la mayoría de los ciclistas.
  • El bocado que elija debe descansar cómodamente en las comisuras de la boca de su caballo.
  • Sus anillos no deben presionar demasiado las mejillas del animal; si lo hacen, indica que el bocado es corto.

¿Qué es un bocado bueno para un caballo que no se detiene?

La mayoría de los ciclistas optan por un hackamore mecánico con un amarre o usan las puntas más severas cuando quieren más potencia de frenado . A veces, funciona; en otras ocasiones, no resuelve la causa raíz del problema.

Es importante hacer un montón de entrenamiento básico para frenar los movimientos de cabeza y los tirones en los caballos. También puede usar una combinación de hackamore y bit porque brinda más poder de frenado y se puede soltar fácilmente. También puedes suavizar las riendas del hackamore si la combinación parece exagerada.

Recuerda: los hackamores funcionan muy bien , pero su efecto puede desaparecer. El sistema de combinación es hermoso en eso; actúa como un freno de emergencia. Te detiene rápidamente pero con un poco que no es tan severo. Usando el mismo principio de combinación, puedes optar por un Hackabit, un bit personalizado que combina un hackamore y un bit. Ha mostrado grandes resultados en caballos de salto.

Conclusión

Morder un caballo requiere prueba y error. Cada jinete tiene un sentido del tacto diferente para un caballo dado con un bocado particular.

Los bits se clasifican como occidentales o ingleses. El tipo más suave es el filete que se utiliza en ambas disciplinas. El filete también es de diferentes tipos: Eggbutt, D-ring, Loose-ring, Full-cheek, etc. La característica común en todos los filetes es la presencia de anillos para riendas en ambos extremos, junto con una boquilla que se articula. o recto.

Cuando vaya de compras un rato, busque la ayuda de su entrenador o de un ciclista experimentado. Recuerde: un bit siempre debe usarse como una herramienta de comunicación en combinación con sus manos, piernas, ayudas de peso y asiento.

A continuación se muestra un útil video de YouTube que explica cómo funcionan los bits.

preguntas frecuentes

¿Qué es lo más duro?

En general, las brocas ásperas son delgadas y están fuertemente retorcidas, pero en realidad, la broca más dura es la que usa un jinete inexperto con manos pesadas. Del mismo modo, incluso algunas de las piezas de estilo más duro pueden ser delicadas en las manos adecuadas.

¿Los bocados lastiman a los caballos?

Los bocados son herramientas sutiles de comunicación y, cuando se usan correctamente, no lastiman a los caballos. Un jinete con manos suaves y delicadas sabe cómo comunicarse con su caballo sin causar dolor.

Referencias

  1. El manual de reparación de caballos de equitación: ¿No es el caballo que desea? Por Doug Payne
  2. Teniendo en cuenta el caballo: historias de problemas resueltos y lecciones aprendidas por Mark Rashid
  3. Caballos: una guía para la selección, el cuidado y el disfrute por J. Warren Evans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *