¿Está deshidratado mi caballo? 10 signos claros de deshidratación equina

img 632cf846b4e72

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Cuando mi nieta y yo nos acercamos a su caballo, que normalmente reacciona con alegría, se detuvo en su potrero, supimos que algo andaba mal. Mi primer pensamiento fue, ¿podría estar deshidratado?

Los caballos que sufren de una falta extrema de agua y minerales están deshidratados. Los signos de deshidratación incluyen letargo, membranas mucosas rojas, carpas en la piel, pérdida de apetito, sudoración excesiva o ausencia de sudoración, frecuencia cardíaca alta, orina oscura, mareos y fiebre.

La deshidratación equina es una condición peligrosa y requiere atención inmediata. Algunos signos de deshidratación equina son sutiles, pero otros son fácilmente reconocibles.

Imagen de caballos en un potrero

Los caballos se deshidratan cuando pierden demasiado líquido.

Los caballos se deshidratan cuando pierden más líquido del que ingieren, lo que hace que no tengan suficiente agua y otros líquidos para que su cuerpo funcione correctamente. Si el déficit no se repone, el caballo se deshidrata.

La deshidratación en los animales no es muy diferente a la de los humanos. Sin embargo, es especialmente peligroso en los caballos. La causa más común de deshidratación en los caballos es el sobreesfuerzo a altas temperaturas.

Los caballos son muy eficientes en disipar el calor a través del sudor y la respiración, lo cual es excelente para refrescar sus cuerpos; sin embargo, ambos reducen el volumen de agua y electrolitos que necesitan sus órganos.

Los caballos de carreras pueden perder hasta un 5% de su peso corporal durante una carrera de una milla. La cantidad de pérdida de líquidos y  electrolitos  está influenciada por la temperatura, la humedad y la duración de la carrera.

El riesgo de deshidratación causado por la pérdida extrema de líquidos es la razón por la cual los entrenadores enfatizan la hidratación adecuada tanto antes como después de que un caballo participe en una carrera.

Los caballos también se deshidratan por episodios de diarrea severa, fiebre, falta de acceso a agua limpia, medicamentos y climas cálidos. La mayoría de los casos de deshidratación leve pueden revertirse dándole al animal agua y algunos electrolitos.

imagen de un veterinario revisando un caballo en busca de signos de deshidratación,

Signos de deshidratación en caballos.

Los caballos muestran varios signos de deshidratación. Si cree que su caballo está deshidratado, muévalo a un lugar sombreado, enjuáguelo y déjelo beber, luego comuníquese con el veterinario.

Aquí hay algunos signos comunes de deshidratación equina:

mucosas rojas

Si un caballo está sano y bien hidratado, el color de sus encías debe ser rosado. Las desviaciones pueden deberse a la deshidratación, pero también a la pérdida de sangre, anemia o infección. Las mucosas pálidas son un signo típico de deshidratación en los caballos.

Mirar las membranas mucosas de un caballo es útil para evaluar la salud de un caballo rápidamente. Estos tejidos recubren las cavidades del cuerpo, como las encías y el interior de las fosas nasales. Estas membranas secretan moco para mantenerlas húmedas y protegidas y se alimentan de sangre.

Una forma sencilla de comprobar las encías de su caballo es realizar una prueba de tiempo de llenado capilar. Empuje las encías de su caballo y libere la presión, las membranas deberían “roscarse” en uno o dos segundos.

Si el punto de presión tarda más de dos segundos en volver a su estado rosa, entonces su caballo muestra signos de deshidratación. Además, tenga en cuenta la cantidad de saliva en sus encías. Una boca seca es otra indicación de que un caballo no está adecuadamente hidratado.

El primer indicador de color de la deshidratación en las encías de un caballo es el enrojecimiento del tejido donde se encuentra con los dientes y una palidez del resto de las encías de arriba. Si la deshidratación avanza, las membranas mucosas continúan palideciendo y eventualmente se vuelven azuladas y luego violáceas.

Estos colores se corresponderán con retrasos más prolongados en el tiempo de llenado capilar. A veces, las encías de un caballo se vuelven de color rojo intenso. Cuando la hidratación cae a estos niveles en los animales, se produce un shock séptico o de endotoxinas.

Letargo

El letargo en los caballos puede ser un signo de deshidratación, pero también los primeros síntomas de enfermedades equinas. Los primeros síntomas de la fiebre del pantano, la fiebre del caballo del Potomac y muchos otros trastornos son letargo y diarrea.

Si su caballo parece más tranquilo de lo normal después de un ejercicio extenuante, es probable que muestre signos tempranos de deshidratación. Tome medidas preventivas de inmediato y ofrezca a su caballo agua y electrolitos. Es más fácil prevenir la deshidratación en esta etapa que combatirla en entornos avanzados.

Si la enfermedad no se trata, puede provocar shock, cojera permanente e incluso la muerte. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido, la probabilidad de recuperación aumenta significativamente.

Todos hemos tenido un caballo perezoso, pero por lo general los caballos son animales vivaces y alertas si nota un cambio repentino en el comportamiento de su caballo, es probable que se deba a una condición física subyacente.

Los signos de un caballo perezoso incluyen el labio colgante, la cabeza baja, no comer, pararse en la esquina de un establo o potrero sin mostrar interés en nada a su alrededor.

tiendas de campaña de piel

Un método rápido utilizado por los jinetes para verificar la hidratación de sus caballos es una prueba de «tienda de piel». El tejido normal de la piel tiene un alto porcentaje de agua y es muy elástico.

Cuando un caballo se ha deshidratado, los tejidos de su piel están «pegajosos» y se mueven lentamente, y es menos probable que regresen a su estado normal después de pellizcarlos. Para realizar la prueba de la «tienda de campaña», apriete la piel de un caballo en su hombro y tire de ella hacia arriba en forma de tienda de campaña y luego suéltela.

La piel normal del caballo debe aplanarse en un segundo después de que la sueltes. Si la piel tarda más en volver a la normalidad, esto es indicativo de deshidratación; la piel del caballo que tarda más de cuatro segundos está gravemente deshidratada y necesita atención inmediata.

Esta prueba de carpa estándar no es una medida precisa de la hidratación , sino solo otra herramienta para evaluar rápidamente a un caballo. Es más confiable cuando lo usan propietarios que están familiarizados con la reacción de la piel de su caballo a la prueba en un estado normal.

Sudar/No sudar

Los caballos pierden mucho líquido durante el ejercicio; si no se reemplaza el líquido, el animal se deshidratará. El sudor es una respuesta al calor cuando aumenta la temperatura de la piel, los vasos sanguíneos se dilatan y aumenta el flujo sanguíneo.

Los ambientes cálidos y húmedos y los entrenamientos extenuantes aumentan la cantidad de sudor y la pérdida de líquidos. Es fundamental que los caballos de competición que trabajan durante períodos prolongados mantengan una hidratación correcta para el correcto funcionamiento de los órganos, como el corazón, los músculos, el cerebro y los riñones.

Las glándulas sudoríparas aumentan la secreción de humedad a la superficie de la piel. Las glándulas suprarrenales ayudan al proceso durante la actividad. El proceso, por supuesto, es más técnico, pero esto es un esquema general.

Durante los períodos en los que el cuerpo de un caballo está tenso, se liberan grandes cantidades de fluidos en forma de sudor para regular la temperatura corporal. La sudoración excesiva puede conducir a una deshidratación severa.

La deshidratación crónica puede causar anhidrosis en los caballos. La anhidrosis es la incapacidad de sudar, tanto en humanos como en caballos. Por lo general, la condición se desarrolla con el tiempo y puede ser causada por varios factores, que incluyen la genética, la dieta, el clima y la deshidratación crónica.

En un caballo que sufría de anhidrosis, algo hizo que las glándulas sudoríparas dejaran de funcionar. La condición es difícil de revertir y, a menudo, es permanente. Prevenir que ocurra la enfermedad podría ser tan fácil como mantener a su caballo hidratado.

imagen de los ojos de un caballo que pueden estar mostrando los primeros signos de deshidratación,

Ojos secos y apagados

La superficie de los ojos de un caballo es un indicador del nivel general de hidratación de un animal. Un caballo deshidratado puede tener ojos opacos y secos. El saco conjuntival del ojo de un caballo es una membrana mucosa.

En condiciones normales, segrega una mucosidad viscosa que mantiene los ojos húmedos y protegidos. Cuando los caballos se han deshidratado, sus ojos se vuelven opacos y secos. Los ojos de un caballo deshidratado pueden verse como si estuvieran hundidos en su cráneo.

Pérdida de apetito

A los caballos les encanta la hora de comer, por lo que si nota que su caballo no está interesado en su comida, es probable que tenga un problema físico subyacente. Una condición que hace que un caballo deje de comer es la deshidratación .

La razón por la que un caballo pierde el apetito cuando está deshidratado podría estar relacionada con su sensación general de malestar. Sin embargo, el animal también podría sufrir cólicos o dolores intestinales creados por la falta de fluidos corporales y electrolitos adecuados.

Frecuencia cardíaca alta

Cuando los caballos se deshidratan y carecen de los electrolitos necesarios, a menudo muestran un ritmo cardíaco rápido. Los caballos típicos en buena forma tienen una frecuencia cardíaca en reposo de entre 36 y 42 latidos por minuto.

Los propietarios de caballos deben tener una idea general de la frecuencia cardíaca en reposo estándar de su caballo porque existe una amplia variación en las frecuencias cardíacas equinas aceptables. Lo que es normal para un caballo puede ser extremo para otro.

La frecuencia cardíaca en reposo superior a 60 podría ser un signo de deshidratación. Los caballos de carreras de resistencia que se deshidratan en una carrera a menudo exhiben frecuencias cardíacas increíblemente altas.

Una frecuencia cardíaca alta es un signo temprano de agotamiento de líquidos y puede revertirse fácilmente con la introducción de agua y electrolitos.

Fiebre

La fiebre se asocia más comúnmente con una infección; sin embargo, también es un signo de deshidratación. Cuando un caballo no puede controlar su cuerpo porque carece de líquido adecuado, puede mostrar síntomas similares a los de la fiebre.

La temperatura corporal promedio de los caballos varía entre 98 y 101 grados. Pero su temperatura fluctúa a lo largo del día. En climas más cálidos, la temperatura de un caballo suele ser más alta por la tarde que por la mañana.

La fiebre puede ser un síntoma de deshidratación o una causa. Los caballos que tienen una infección sudan en exceso y, si no reponen los líquidos perdidos, se deshidratarán.

Puede verificar la temperatura de su caballo con un termómetro rectal, y se recomienda que lo haga al menos una vez al mes para tener una temperatura corporal de referencia en todo su caballo.

Orina oscura

La orina de un caballo sano es de color amarillo o pajizo y puede ser turbia, espumosa y un poco más oscura o de un amarillo más claro. Si se vuelve marrón, algo anda mal y la deshidratación es el culpable más probable.

El color de la orina es una de las mejores señales del nivel de hidratación de un caballo: la orina clara indica un animal bien hidratado y la orina más oscura significa que está deshidratado.

Cuando un caballo está deshidratado, el volumen de agua en su cuerpo disminuye drásticamente y sus riñones comienzan a retener agua. Por lo tanto, se libera menos agua en la orina, lo que hace que sea más concentrada y más oscura.

También puede observar el contenido de humedad en las heces de un caballo como una indicación de hidratación. Las heces de los animales deben tener algún contenido de agua. Pisa las heces de tu caballo y mira si sale agua.

Desorientado o mareado

El contenido adecuado de fluidos corporales es una de las claves para mantener un flujo sanguíneo adecuado. Cuando un caballo está severamente deshidratado, el volumen sanguíneo y la presión arterial disminuyen, y no se entregan niveles suficientes de oxígeno al cerebro del caballo, lo que provoca mareos y desorientación.

Cómo saber si un caballo está deshidratado

El método más preciso para determinar si su caballo está deshidratado es a través de un análisis químico sanguíneo completo. Puede esperar que un caballo sediento sea una señal inequívoca de que su animal está deshidratado, pero estaría equivocado.

A veces, los animales deshidratados evitarán beber. Por eso es esencial tomar medidas preventivas y aumentar la ingesta de agua antes del ejercicio y durante el clima cálido.

Foto de mi caballo pastando.

Tratamientos para la deshidratación

Tratamiento al montar

Si sospecha que su caballo se está sobrecalentando mientras cabalga una larga distancia , es mejor desmontar y darle agua a su caballo y tomar un descanso. Si es posible, desensillar el caballo y quitarle todos los arreos y bañarlo con agua fría.

También es una buena idea eliminar el exceso de agua de su animal y repetir el agua corriente sobre todo su cuerpo, repita este proceso. El agua que queda en el caballo se calienta y aislará el calor.

Una vez que haya terminado de lavar, coloque al caballo en un área bien sombreada y, si es posible, use un ventilador para ayudar a refrescar al animal. Por supuesto, ofrezca a su caballo agua fresca y limpia durante el período de enfriamiento.

tratamiento intravenoso

Los caballos que experimentan una pérdida excesiva de líquidos debido a la deshidratación se encuentran en un estado peligroso de bajo volumen de sangre. Los veterinarios usan soluciones salinas y otros líquidos para restaurar el volumen sanguíneo.

Las soluciones intravenosas típicas incluyen solución salina normal con potasio agregado y posiblemente calcio. A veces, un veterinario puede usar soluciones salinas hipertónicas junto con plasma o sangre para restaurar el volumen de líquido. 

Las soluciones hipertónicas se utilizan para reemplazar el equilibrio agua/sal en el torrente sanguíneo del animal. Algunos caballos gravemente deshidratados pueden necesitar hasta 80 litros de líquido durante un período de 12 horas para rehidratarse.

¿Cuánto tardan los caballos en deshidratarse?

Los caballos beben aproximadamente un galón de agua por cada 100 libras de peso corporal o alrededor de 10 galones por día para un animal de tamaño normal. La cantidad de ingesta de agua varía según el clima, el nivel de condición física y la cantidad de trabajo.

El tiempo que tarda un caballo en deshidratarse por falta de agua disponible depende de los mismos factores, condición física, clima y esfuerzo. Pero, por lo general, un caballo comienza a mostrar signos de deshidratación dentro de los dos días posteriores a la privación de agua.

Los caballos privados de agua durante tres o cuatro días pueden desarrollar problemas físicos graves, los órganos comenzarán a dejar de funcionar y es probable que se produzcan daños irreversibles en los tejidos.

dos años de edad

Prevención de la deshidratación

Cuando los caballos sudan, pierden minerales como cloruro, sodio y potasio, todos necesarios para una función corporal adecuada. Estos electrolitos deben reponerse y, en muchos casos, los caballos no obtienen lo suficiente para reemplazar sus pérdidas en heno o alimento, por lo que se requieren suplementos de electrolitos.

Para asegurarse de que los caballos beban suficiente agua, proporcione suplementos diarios de sal. La sal aumenta el deseo de beber del animal; sin sal en su sistema, los caballos pierden el deseo de beber.

Aquí hay algunas cosas más que puede hacer para asegurarse de que su caballo se mantenga hidratado:

  • Acceda a un bloque de sal o dé un suplemento diario de sal de 1 cucharada por cada 500 libras de peso corporal.
  • Después de que su caballo sude en exceso, proporcione un suplemento de electrolitos. Elija un buen suplemento de electrolitos; uno óptimo debe tener al menos 12 gramos de cloruro, alrededor de 6 gramos de sodio y 4 gramos de potasio.
  • Proporcione sombra para que los caballos escapen del sol; si mantiene a su caballo en un establo, asegúrese de que tenga la ventilación adecuada.
  • Alimentamos a los caballos que necesitan una hidratación extra con avena rizada empapada en agua. También añadimos nuestros suplementos durante esta alimentación.

Seguir estos sencillos pasos debería mantener a raya la deshidratación.

Suplemento electrolítico recomendado:

La palabra final sobre la deshidratación equina

La deshidratación extrema puede tener graves consecuencias físicas e incluso la muerte. Un caballo puede necesitar líquidos por vía intravenosa y otros tratamientos para prevenir el daño a los órganos.

Cuando vea signos de deshidratación en su caballo, enfríelo y proporcione muchos líquidos de inmediato. Si tiene la intención de trabajar con su caballo, asegúrese de que esté bien hidratado antes de comenzar y permita que su caballo beba durante todo el día.

La deshidratación puede provocar cólicos, laminitis, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

A continuación se muestra un útil video de YouTube que explica cómo verificar si su caballo está deshidratado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1