¿Es peligroso jugar al polo? 5 claves para reducir los riesgos de lesiones.

img 632cff40bab77

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Ver un partido de polo desde la banca —un grupo de intrépidos jinetes espoleando a sus monturas a gran velocidad, golpeando una pelota que rebota con sus caballos echando espuma y sudando por todos lados— parece peligroso para cualquiera involucrarse en este deporte. Pero, ¿qué tan peligroso es el polo?

Jugar al polo es extremadamente peligroso; las bolas viajan a altas velocidades, los mazos se balancean al azar y los caballos corren a toda velocidad con los jinetes apoyados en sus sillas. Esta combinación tiene un alto riesgo de lesiones para el caballo y el jinete.

El polo es un deporte de contacto único porque cada jugador es una combinación de jinete y caballo, y esto introduce nuevas variables que ciertamente aumentan las posibilidades de lesionarse durante el juego.

imagen de un equipo jugando al polo y caballos chocando entre sí,

El juego de polo en sí no es complicado, pero el equipo involucrado puede ser peligroso: una pequeña pelota de plástico que viaja a 90 mph presenta riesgos reales.

Los entusiastas del polo gastan miles de dólares y cientos de horas practicando lo que consideran un deporte emocionante y adictivo. Los domingos suelen ser días de partido en la mayoría de los clubes. Entonces, ¿qué podemos aprender sobre la seguridad o los peligros inherentes al polo?

Este artículo analiza uno de los deportes más antiguos y prestigiosos y si debe tener cuidado con las lesiones.

¿Cuáles son los peligros de jugar al polo?

Cuando se juega al polo, los jinetes se sientan en el lomo de caballos (llamados ponis) entrenados para correr a toda velocidad, hacer los giros más cerrados, detenerse en un instante y mantenerse en equilibrio y en posición incluso cuando los jinetes mueven su peso fuera del centro durante el juego.

Además, los caballos ocasionalmente chocan entre sí a velocidades relativamente altas, lo que puede ocurrir accidentalmente o a propósito si un jinete intenta obtener una posición ventajosa.

La propia naturaleza del juego implica que siempre existe algún riesgo de lesión, tanto para los jinetes como para los caballos. Un estudio reciente realizado entre jugadores de polo y propietarios de ponis de polo encontró que los ponis de polo sufrieron heridas, férulas y lesiones en los tendones.

Aún así, en promedio, la tasa de lesiones no fue diferente a la de otros deportes que involucran caballos. Algunas de las formas en que los jugadores de polo y los entrenadores redujeron el riesgo de lesiones son vendar las patas de los caballos antes de un partido y aplicar una cataplasma calmante después de un partido para reducir o prevenir el dolor y la inflamación.

Los tendones también se revisan antes de cada juego y el entrenamiento se mantiene a un ritmo manejable para evitar el agotamiento. Los cortes y las heridas no son lesiones comunes en el juego, pero representan entre el 10 y el 20 % de las lesiones tratadas por veterinarios.

Las férulas son una lesión común y se producen por impactos en terrenos duros o por giros y frenazos bruscos a gran velocidad. Para evitar lesiones por exceso de alcance, los caballos de polo a menudo usan botas o vendas protectoras .

Las botas de hielo también son útiles para prevenir y tratar lesiones en las piernas de los caballos . Escribí un artículo sobre ellos que puede resultarle útil: Las 6 mejores botas de hielo para las patas de los caballos y por qué las necesita.

imagen de un viaje,
Imagen de Richard Revel en Pixabay

¿Cuáles son las principales causas de las lesiones de los jugadores de polo?

El número real de lesiones causadas por jugar polo es menor que el de la mayoría de los deportes de contacto, pero la diferencia es que las lesiones de polo tienden a ser graves cuando ocurren. Los jugadores de polo se arriesgan cuando entran al campo con sus mazos de 50 pulgadas.

En general, hay dos formas de lesiones en el polo; traumático y por sobreuso. Las lesiones traumáticas provienen de caídas y colisiones de alto impacto, que pueden ocurrir en una variedad de escenarios.

Por ejemplo, cuando los caballos chocan o cuando los jugadores son arrojados de un caballo y, con menos frecuencia, cuando los jinetes y los caballos entran en contacto con el equipo de juego, incluida la pelota, a alta velocidad.

Todo, desde laceraciones menores hasta parálisis, ha ocurrido en la cancha, razón por la cual los organizadores de los juegos, los entrenadores y los dueños de polo están interesados ​​​​en seguir las normas de seguridad para mantener seguros a los caballos y jinetes.   

Las fracturas ocurren con bastante frecuencia cuando se juega al polo de manera agresiva, y en su mayoría son el resultado de caerse de un caballo. Las caídas pueden causar lesiones graves en cualquier parte del cuerpo.

Y cuanto más grave sea la lesión, más probable es que afecte la vida de un jugador de polo más allá de la cancha y en su vida personal. Razón de más para cumplir con las normas de seguridad para minimizar el riesgo de lesiones graves.

Similar a Ciclismo?

Al igual que el ciclismo, jugar al polo también presenta un riesgo significativo de lesión en la clavícula en forma de fractura, algo que muchos jugadores veteranos han presenciado al menos una vez, especialmente cuando juegan.

Un jugador es derribado de su caballo y golpea el suelo con un fuerte golpe, fracturándose la clavícula, el brazo y el hombro con el impacto.

Las lesiones por uso excesivo ocurren después de semanas o meses de entrenamiento intenso, falta de técnicas de seguridad, debilidad muscular o simplemente el desgaste habitual.

Los jugadores siempre deben adoptar la postura correcta al montar para evitar desequilibrios de postura, que lamentablemente son comunes en los jugadores de polo.

El juego se juega desde el lado derecho, lo que hace que algunos jugadores trabajen demasiado y, por lo tanto, desarrollen demasiado el lado derecho del cuerpo, lo que invariablemente conduce a problemas musculares y articulares más adelante en la vida.

Otras lesiones comunes por uso excesivo ocurren en las manos y las muñecas. El resultado más común es la osteoartritis y la tendinitis, las cuales pueden evitarse con la colocación adecuada del mazo y las riendas de agarre y el entrenamiento controlado.

La rotación del hombro cuando se balancea para golpear la pelota también puede provocar osteoartritis en el sobreentrenamiento. Si comienza a sentir dolor en cualquiera de sus articulaciones, tómese un descanso de jugar al polo y consulte a un médico si no mejora en una semana o dos.

¿Cuáles son las Reglas del Polo?

Las reglas del polo son relativamente simples:

  1. El objetivo del juego es conducir la pelota más allá de la portería sin lastimarte a ti mismo ni a los otros jugadores. Por lo general, significa que un jugador no debe cruzar la línea de otro jugador o presentar un riesgo de lesión por colisión.
  2. Los jugadores pueden cabalgar sobre sus oponentes inclinando sus caballos sobre el caballo de otro jugador y obligándolos a alejarse de la pelota.
  3. Un jugador puede venir por detrás y enganchar su mazo en el mazo del otro jugador cuando intenta girar para hacer un tiro.
  4. El polo se juega en una cancha de 300 yardas de largo y 160 yardas de ancho.
  5. Una pelota de polo mide 9 cm y es aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. Está hecho de plástico o, en algunos casos, de madera. 

¿Los cascos de polo previenen lesiones?

Las conmociones cerebrales son frecuentes en los juegos de polo, y la mejor manera de prevenir lesiones graves en la cabeza es usar un casco , que viene de serie con el equipo de polo.

Tanto la cabeza como la columna son vulnerables a las lesiones, por eso los jugadores deben usar cascos y protectores faciales durante los entrenamientos y en todos los partidos de polo.

Los cascos de polo contribuyen significativamente a reducir el impacto de colisiones y caídas, que ocurren con frecuencia. La equitación en polo es única y requiere un enfoque y una forma diferentes a la equitación que se realiza para el salto o la doma.

Dichos eventos requieren que los ciclistas se sienten correctamente y mantengan el equilibrio en todo momento, pero los ciclistas deben aprender a mantener el equilibrio mientras intentan alcanzar un tiro cuando juegan al polo.

Esto obliga a los nuevos jugadores a dejar atrás una parte intelectual particular y acostumbrarse a los reflejos necesarios para jugar al polo con más naturalidad.

Cinco claves para reducir el riesgo de lesiones.

  • Siempre use un casco de montar con certificado de seguridad .
  • Revisa tu caballo. Déle al caballo un cepillado completo y esté atento a los signos de dolor; luego, mire sus pies, frote sus piernas y esté atento al calor en estas áreas.
  • Antes de cada partido, revise su apero, silla, cincha, bocado , brida, riendas y estribos. Asegúrese de que cada uno esté en buenas condiciones y se ajuste a su caballo.
  • Use la vestimenta adecuada para montar en un partido de polo, botas de montar, pantalones de montar y guantes de montar.
  • Calienta a tu caballo antes de que comience el partido. La mayoría de los caballos necesitan aflojar los músculos antes de un juego y beneficiarse durante este tiempo al descargar la energía nerviosa.

Para concluir

El polo es el deporte ecuestre de equipo más antiguo. Comenzó en Persia hace más de 2000 años como entrenamiento inicial para las unidades de caballería. El juego era mucho más feroz en ese entonces porque los jugadores se contaban por cientos en un campo enorme.

Y los participantes se atacaron unos a otros con poca consideración por la seguridad. Pasó mucho tiempo antes de que el juego llegara a la India y China y, finalmente, a América del Norte, cuando un editor de periódicos llamado James Gordon introdujo el juego en los EE. UU. en 1876.

En 1890, las reglas de juego se introdujeron y se estandarizaron a través de la Asociación de Polo de los Estados Unidos.

Preguntas más frecuentes

1. ¿Es peligroso el polo para el caballo?

Los deportes que involucran a un caballo y un jinete son intrínsecamente peligrosos hasta cierto punto, pero se necesita mucho entrenamiento y práctica para aprender el juego correctamente, lo que previene o reduce el riesgo de lesiones.
Los peligros más significativos cuando se juega al polo implican que los caballos chocan entre sí y pierden el equilibrio o se lastiman una pierna por la tensión del juego.

2. ¿Es el polo un deporte rudo?

El polo es un deporte de contacto altamente competitivo y puede volverse bastante duro, pero cuando se siguen las reglas, el riesgo de lesiones se reduce significativamente. El deporte es un deporte de contacto, pero no se pone duro como se pone duro el fútbol americano.

3. ¿El polo se juega sobre césped?

El polo se juega al aire libre en un campo de césped abierto que mide 300 x 160 yardas. El juego rara vez se juega en césped artificial.

Artículos relacionados:

Fuentes:

  1. Imagen destacada de Darrel Collins de Pixabay
  2. Reglas de polo, Asociación de polo de EE. UU., https://www.uspolo.org/sport/rules , Consultado el 25/02/2021.
  3. Polo, Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Polo , consultado el 25/02/2021.
  4. Caídas y lesiones de jugadores de polo, Sportsmedicine, https://sportsmedicine-open.springeropen.com/articles/10.1186/s40798-014-0002-8 , consultado el 25/02/2021.
  5. Curso acelerado ecuestre: lo que necesita saber sobre el polo, Horsenetwork, https://horsenetwork.com/2016/03/equestrian-crash-course-need-know-polo/ , consultado el 25/02/2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1