Ensillar a un caballo joven: paso a paso

img 632cf382eb5bb

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Si su caballo está listo para el entrenamiento de la silla, eso significa que ha establecido su rol de liderazgo, se ha vinculado con el caballo y le ha enseñado algunas cosas a través del trabajo preliminar regular. Has logrado mucho y ahora es el momento de comenzar a entrenar con el sillín.

Para ensillar a un caballo, debes ser paciente y progresar por pasos. Primero, acostúmbrelo a llevar algo en la espalda y agréguele algo de peso; luego asegúrese de que se sientan cómodos con la circunferencia antes de finalmente armarlo todo agregando la silla de montar.

Ensillar a su caballo es un momento emocionante e íntimo en el que puede vincularse y enseñarle a su animal algo nuevo. Y si bien puede estar ansioso por comenzar, hay algunas cosas que su caballo debe aprender antes de estar listo para comenzar a entrenar con la silla.

Imagen de una niña poniendo una silla de montar en un caballo.

Este artículo es la parte 3 de una serie que escribí sobre el entrenamiento de caballos. El primer artículo de la serie es una guía fácil de seguir: Adiestramiento de caballos: Guía paso a paso para principiantes .

Entrenamiento básico para tu caballo

Los caballos jóvenes deben aprender los conceptos básicos, como escucharlo realizando ejercicios de dirección y enseñándoles cómo sentirse cómodos con el tacto.

Debe entrenarlos para que sigan las instrucciones a través del trabajo de estocadas y continúen entrenando hasta que muestren signos de que están listos para comenzar a entrenar con la silla de montar. El trabajo preliminar es una clave esencial para preparar a su caballo joven para el entrenamiento de la silla.

Antes de comenzar cualquier entrenamiento, es fundamental asegurarse de que su caballo tenga al menos dos años de edad. A esta edad, los caballos están lo suficientemente maduros físicamente para aprender y entrenar.

Entrenar a un caballo para montar demasiado joven puede hacer que los caballos enfrenten problemas físicos como dolores en las articulaciones y espolones óseos. Si no está seguro de si su caballo es lo suficientemente maduro para montar, asegúrese de consultar con un veterinario o entrenador para obtener orientación.

Ejercicios de base

Una vez que establezca que su caballo está físicamente listo, debe enseñarle algunos ejercicios básicos , como
escuchar, guiándolo con un cabestro y una cuerda. Si no está seguro de lo que esto significa, significa que caminaría frente al caballo con la cuerda, o también puede caminar cerca de su hombro, también conocida como la «posición de pareja».

Este ejercicio permite que el caballo sienta más claramente la presión aplicada a la correa. Enseña al caballo cómo respetar su espacio y cómo adaptarse de acuerdo a sus señales. Tenga en cuenta que cada caballo aprenderá a su propio ritmo, por lo que el entrenamiento puede llevar de semanas a meses para entrenar con éxito a su caballo.

Otra herramienta que puede incluir en el entrenamiento básico es un látigo Lunge. Nunca use esta herramienta para infligir daño, sino que puede usarla para señalarla o agitarla según sea necesario. Si bien hay una gran cantidad de ejercicios básicos que puede practicar con su caballo, algunos de los mejores son:

  • Enseñándoles a quedarse quietos.
  • Enséñele a su caballo a flexionarse y ablandarse ante la presión.
  • Enséñeles a trabajar en una línea de estocada en un círculo.
  • Entrénelos para mover la parte delantera y trasera.

Estos diferentes ejercicios de entrenamiento son una excelente manera de introducir nuevas tareas a su compañero ecuestre mientras inculca el respeto mutuo entre usted y el caballo y solidifica su papel como líder y figura de autoridad en su manada de dos miembros.

Puede hacer este tipo de entrenamiento diariamente durante un máximo de treinta minutos por día. En ese sentido, tenga paciencia con su caballo joven mientras aprende estas nuevas técnicas para permitirle aprender las cosas correctamente.

Enseñar a su caballo algunos ejercicios básicos es esencial, y es una herramienta que todos los jinetes deben adoptar en sus regímenes de entrenamiento. No solo permite que tu caballo te respete como una figura de autoridad, sino que ayuda a construir una relación con tu amado animal.

Ejercicios de toque

Una excelente manera de enseñarle a su caballo cómo sentirse cómodo con el tacto es practicar ejercicios de tacto. Permite que los caballos acepten y se sientan cómodos cuando te acercas a tocarlos. Dado que los caballos usan ropa de montar en la cara y la espalda, este ejercicio los ayuda a acostumbrarse a la sensación.

Puedes hacer cosas como tocarlos con las manos o con un trozo de tela para sentirte seguro y tranquilo, lo que ayudará a crear un vínculo entre tú y tu compañero ecuestre. El acicalamiento también puede ser una forma de recompensar a tu caballo cuando logra su objetivo.

Entrenamiento con silla de montar paso a paso

1. Entrenamiento con manta de silla de montar.

La mejor manera de asegurarse de que el caballo sepa mantener la calma cuando se ata la silla es practicando la técnica de la manta de la silla.

Imagen de una mujer poniendo una silla de montar a un caballo.

Las mantas/almohadillas para silla de montar son la tela que se coloca debajo del equipo de la silla de montar que absorbe el sudor, protege la espalda y amortigua la silla de montar.

Vienen en diferentes grosores y otras telas, y algunas personas los usan con fines decorativos. Las mantas para silla de montar son excelentes para que su caballo se acostumbre a sentir el equipo en la espalda, y también les permite acostumbrarse a tener el peso adicional.

Puedes dejar que el caballo huela la manta antes de colocarla sobre su lomo para que se sienta familiarizado con el material
antes de ponérsela.

2. Introducir la cincha.

La cincha es una parte esencial de la silla del caballo; la correa ancha rodea al caballo, asegurando la silla en la espalda del caballo.

entrenamiento.de.la.circunferencia

El material suele ser cuero o algodón, y sin la cincha, el sillín sería de poca o ninguna utilidad. Sugiero usar una cincha de entrenamiento para ayudar a que su caballo comience a sentirse acostumbrado a la cincha; esta correa es similar a una cincha que se envuelve alrededor de un caballo.

Póngales el equipo con cuidado para evitar sobresaltarlos o hacer que se sientan ansiosos por lo que está sucediendo. Coloque el cinchuelo suavemente sobre su espalda, bajándolo sobre su lado derecho.

No lo apriete de inmediato; Deje que el caballo se acostumbre a respirar con el equipo un par de veces antes de ajustarlo. Puede masajear alrededor del área de la circunferencia y observar cualquier reacción adversa que el caballo pueda mostrar.

Una vez que se sienta listo para proceder con la circunferencia simulada, y su caballo no muestre ningún signo de que la circunferencia lo moleste, espere el momento en que su caballo exhale para apretar los agujeros uno a la vez.

Permita que su caballo vuelva a trabajar en libertad aflojando la cincha para que se acostumbre a la almohadilla y permita que libere su tensión a través del movimiento.

Permita que el caballo corra con la cincha apretada para que se acostumbre a la sensación y use refuerzo positivo para que se sienta cómodo con el equipo.

Puede repetir estos pasos según sea necesario, ya que esto le enseña al caballo a quedarse quieto y sentirse tranquilo mientras siente presión en lugar de sentirse ansioso y alejarse. También puedes dejar que la circunferencia simulada cuelgue contra sus piernas para que no se asusten si esto les ocurre alguna vez.

3. Ensilla tu caballo.

Cuando coloca una silla de montar en su caballo, es una buena práctica quitar o levantar los estribos, para que no se balanceen y distraigan a su caballo.

imagen de un caballo ensillado.

En este punto, el caballo ya debe estar familiarizado con tener equipo en la espalda para que no se sienta alarmado.
Dado que normalmente montarías el caballo sobre su lado izquierdo, es una buena idea acercarte a él por ese mismo lado cuando coloques la silla.

Una buena manera de asegurarse de que su caballo no se alarme con la silla es frotarla con la mantilla antes de colocarla boca arriba y colocarla suavemente sin apretar nada durante un par de minutos para ver la reacción del caballo. .

Puede utilizar un bloque de montaje para facilitar el proceso de colocación de la silla de montar en el caballo. Puede permitir que el caballo sienta su peso parándose en el bloque y empujando hacia abajo mientras se inclina con las manos para aplicar la presión.

El caballo puede comenzar a moverse en los primeros intentos, por lo que es mejor seguir practicando hasta que el caballo se sienta cómodo con el proceso. Una vez que el caballo esté tranquilo y quieto, estarás listo para montarlo, sentado y quieto antes de
desmontar.

Saber montar correctamente permitirá que el caballo se acostumbre a la sensación de la silla sobre su lomo. Puedes hacer este ejercicio en intervalos de diez minutos, lo que ayuda a que el caballo se acostumbre a ser montado y desmontado.

Tu caballo se acostumbrará al peso extra de la silla y de que tú lo montes también. Puede intentar permanecer en la silla durante una fracción de minutos sin moverse para que el caballo pueda desarrollar su fuerza y ​​​​prevenir lesiones en los músculos y las articulaciones.

Una vez que sienta que su caballo está listo para dar un paso más en el entrenamiento de la silla, comience a caminar con su caballo mientras está en la silla. La forma más fácil de comenzar es apretando suavemente a tu caballo con las piernas para que pueda comenzar a caminar.

Si el caballo no se mueve, puedes golpearlo suavemente con los talones. Sabrás una vez que el caballo está listo para caminar con la silla cuando no muestra signos de miedo o ansiedad cuando está montado o ensillado.

Y tenga en cuenta que los caballos aprenden a través de la repetición, así que tenga paciencia con estas adorables criaturas mientras aprenden cómo formar un vínculo y confiar en usted como su dueño. Su caballo está tan nervioso como usted y merece todo el amor y la amabilidad necesarios para garantizar un entrenamiento exitoso.

El punto crítico es crear un vínculo antes de intentar apresurar a tu caballo para que haga algo, ya que, sin confianza, no podrá aprender nuevas tareas ni confiar en ti en el proceso.

Preguntas más frecuentes

¿A qué edad se debe iniciar un caballo en silla de montar?

Muchos caballos pueden comenzar a entrenar debajo de la silla a los dos años. Pero depende de la raza y de cómo madure el caballo. Si un caballo se inicia demasiado joven, puede lastimarse, por lo tanto, siempre haga que un veterinario de caballos jóvenes lo revise antes de comenzar a poner peso sobre su espalda.

¿Cuánto tiempo tarda un caballo en acostumbrarse a una silla nueva?

Un caballo generalmente se acostumbra a una silla nueva con relativa rapidez. Solo depende del estilo de la silla, la calidad y con qué estabas montando tu caballo antes de cambiar de silla.

Recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1