Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Mi nieta y yo estábamos viendo a nuestros caballos pastar en el pasto cuando se volvió y preguntó: «¿Por qué diablos mataríamos caballos para hacer pegamento?» No sabía cómo responder, así que investigué un poco.
Algunos tipos de pegamentos están hechos de caballos. Debido a que es tan grande, un caballo proporciona una gran cantidad de colágeno, el material que se usa para hacer pegamentos para animales. Sin embargo, es ilegal vender caballos para matarlos para hacer pegamento o con cualquier propósito comercial.
Si has estado en la industria de los caballos, es probable que hayas oído hablar de los caballos enviados a las fábricas de pegamento. ¿Pero es real? ¿Se matan los caballos y se convierten en pegamento?
Pegamento para caballos
El pegamento para caballos se ha utilizado durante miles de años. Hay registros históricos que muestran que fue utilizado por los egipcios, quienes hervían pieles de animales, pezuñas y tejido conectivo para hacer un agente de unión. Usaron principalmente pegamento para rollos de papiro y muebles reales.
En tiempos más recientes, los caballos se han utilizado para fabricar pegamento para instrumentos musicales y otros artículos. La razón principal por la que los caballos se usan como pegamento es porque son grandes y tienen mucho tejido conectivo.
Este tejido se puede utilizar para hacer un adhesivo muy fuerte. Los caballos que eran demasiado viejos o estaban demasiado enfermos para trabajar a menudo eran «enviados a la fábrica de pegamento», por lo que usarlos como pegamento es una forma de utilizar un producto que de otro modo se desperdiciaría. Hoy en día se usa muy poco pegamento animal; la mayoría de los adhesivos son sintéticos.
¿Cómo se convierten los caballos en pegamento?
Cuando estaba de pie junto a uno de nuestros caballos, me di cuenta de lo grandes que son estos animales. Esta realización me hizo preguntarme cómo la gente los transformó en pegamento a lo largo de la historia.
Hacer adhesivos a partir de un animal es un proceso de descomposición de productos químicos y extracción de humedad. Las principales partes del cuerpo que se utilizan para hacer pegamento a partir de un caballo son la piel, los huesos, los músculos, los tendones y las pezuñas.
Para hacer adhesivos de un caballo:
- Recolección : Los fabricantes comerciales de pegamento recolectan partes de animales de mataderos, granjas de animales, plantas empacadoras de carne y curtiembres;
- Lavado : Las partes del cuerpo recuperadas se lavan, se quita la suciedad y se remoja todo para que las piezas se ablanden.
- Remojar : A continuación, las pieles y otras partes se ponen en una serie de baños de agua con más y más cal en ellos. La introducción de cal hace que el material se hinche y se rompa.
- Enjuague : Enjuague la cal de todo el material con agua y ácidos débiles;
- Color: Agregue un aditivo de color a la mezcla.
- Secado : Se extrae agua para endurecer la cola.
Para hacer adhesivos a partir de pezuñas o huesos, puede utilizar este proceso:
Los cascos están formados por una capa exterior dura y un material interior más blando. Este material interno, conocido como cartílago, está lleno de colágeno, que es lo que le da al pegamento sus propiedades adhesivas.
Para extraer el colágeno de los cascos de los caballos, primero se deben hervir en agua. Esto descompone el tejido conectivo y permite que el colágeno se separe del resto del casco. Aquí está el proceso:
- Recoge las pezuñas y lávalas;
- Divídalos en trozos pequeños;
- Hervirlas en agua hasta licuar;
- Agregue ácido para espesar en un gel;
- Enfriar y dejar endurecer;
- Para usar el pegamento para cascos, caliente la sustancia hasta que alcance la consistencia requerida y aplíquela con un cepillo.
¿Qué tipo de pegamento se hace con los caballos?
Mientras usaba una pistola de pegamento para asegurar algunas piezas decorativas en una caja de sombra, me pregunté sobre los diferentes tipos de pegamento que se hacen con los caballos.
El pegamento animal se disuelve en agua y se une lentamente, se aplica en caliente y generalmente se coloca con un cepillo. Un poco de pegamento animal se mantiene como un bloque rígido.
Los adhesivos solubles en agua, como las colas de animales, son útiles en artículos que pueden necesitar separarse en algún momento. Se puede aplicar vapor o alcohol al agente adhesivo para una fácil separación.
Para preparar los adhesivos, rómpelos en chips y mézclalos con agua caliente hasta que se derritan. Una vez que las papas estén derretidas, cocine a fuego lento hasta que alcance la consistencia deseada.
El adhesivo se puede aplicar en capas con brocha o espátula y no brinda protección a prueba de agua. El pegamento oculto para usar en instrumentos musicales se puede encontrar aquí .
Las partes de animales se han utilizado en la producción de adhesivos durante miles de años. Hace más de 10.000 años, los primeros arcos se hicieron con pegamento para cascos. Los primeros escritos que hacen referencia al pegamento animal líquido tienen 2000 años.
Durante miles de años, el pegamento animal fue un componente crucial en la construcción de muebles . En la década de 1700, los holandeses abrieron la primera fábrica comercial de pegamento animal en Holanda.
El uso de adhesivos animales para fabricar muebles continuó hasta que se descubrió un sustituto sintético en el siglo XX.
El pegamento para caballos todavía se usa hoy en día en aplicaciones especiales, como reparaciones de pianos, encuadernación , restauración de antigüedades y procedimientos médicos . Una pasta hecha de cascos de caballo se usa hoy en ebanistería y proyectos excepcionales de carpintería.
Los adhesivos existen desde el año 4000 a.C.
Los adhesivos han existido desde los días del hombre de las cavernas. Los arqueólogos encontraron cerámica reparada con resina de savia de árbol al estudiar un sitio de entierro del 4000 a.
Los egipcios usaban pegamento animal en las tumbas.
Los egipcios comenzaron a usar adhesivos derivados de animales en el año 1500 a. C. El ataúd del rey Tut se construyó con pegamento animal. Los egipcios también desarrollaron adhesivos de caseína a partir de la leche.
Los primeros escritos explicaban cómo se usaban los adhesivos en los muebles de la tumba del faraón egipcio . Y además de su uso en los muebles de las tumbas, nuestros antepasados lo usaban en las cuerdas de los arcos , asegurando la tela a la madera, endureciendo el material y creando lacas para proteger los muebles valiosos y otros objetos.
Los romanos usaban adhesivos animales en el arte.
Los romanos refinaron los adhesivos de animales entre 1 y 500 d. C. Aprendieron a producir adhesivos a partir de sangre, huesos, piel y leche. Estos adhesivos se utilizaron en arte y enchapado de madera.
Sin embargo, desde el 500 d. C. hasta el 1500 d. C., la mayoría de los demás europeos apenas usaban pegamento animal. La primera fábrica productora de pegamento abrió en Holanda en 1690. La fábrica fabricaba sus adhesivos a partir de pieles de animales.
La primera patente de adhesivos se concedió en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. El desarrollo del plástico a principios del siglo XX marcó el comienzo del resurgimiento de los adhesivos de resina . Con las nuevas resinas sintéticas, el uso de cola animal se redujo drásticamente.
¿Se matan caballos para hacer pegamento?
Cuando entré por primera vez en la industria de las carreras de caballos, algunos propietarios vendieron sus antiguos caballos de carreras en subastas. Me preguntaba si estos caballos serían enviados a fábricas de pegamento, así que decidí averiguarlo.
Los caballos no se matan para hacer pegamento. Es contra la ley de los EE. UU. vender caballos para sacrificarlos comercialmente con cualquier fin. En 2007 se aprobó una ley federal que prohíbe la matanza de caballos en los EE. UU. Ese mismo año, los últimos tres mataderos de caballos cerraron sus puertas.
La prohibición de 2007 se ha renovado a lo largo de los años y sigue vigente en la actualidad. La renovación más reciente contó con el apoyo bipartidista del Congreso y fue parte del proyecto de ley de infraestructura del presidente Trump.
Antes de la aprobación de la prohibición, el negocio de los mataderos de caballos prosperaba. Aunque comer carne de caballo está mal visto en los EE. UU., se consume regularmente en Europa y Asia.
La prohibición tiene partidarios en la comunidad de protección animal, pero tampoco creen que la ley vaya lo suficientemente lejos. Lo que les gustaría ver es una prohibición de transportar caballos a mataderos fuera del país.
Mucha gente está en el negocio de transportar caballos a México y Canadá para sacrificarlos. Se les conoce como «matar compradores». Acuden a subastas y compran caballos únicamente para venderlos a los mataderos.
La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos , una organización de derechos de los animales, afirma que se compran más de 100,000 caballos en subastas con el único propósito de transportar caballos a mataderos fuera de los EE. UU.
La Ley de Exportaciones de Alimentos Estadounidenses de Salvaguarda introducida en 2019 pondría fin a la venta de caballos a los mataderos. La medida propone poner fin al transporte de cualquier equino al exterior para ser sacrificado para el consumo humano, y también garantizaría que las plantas de sacrificio en los EE. UU. permanezcan cerradas.
Sin embargo, hay opositores al proyecto de ley con un fuerte argumento. La Asociación Médica Veterinaria Estadounidense está preocupada por lo que sucederá con los caballos que ya no se desean si los dueños de los caballos no pueden venderlos por carne.
Los rescates de caballos están llenos, los costos de heno han aumentado y los casos de negligencia equina están aumentando. Los defensores creen que una muerte rápida en un matadero es preferible a que un caballo sea maltratado o muera de hambre.
Para leer más sobre el abuso de caballos, lea nuestro artículo aquí , y si está interesado en rescatar a un caballo de carreras retirado, consulte nuestro artículo. Ambos informes proporcionan recursos útiles para fomentar un mejor trato a los caballos.
¿Qué productos están hechos de caballos?
Ahora que sé que los caballos se pueden usar para hacer pegamento, sentí curiosidad por saber si se hacían otros productos a partir de un caballo.
Los caballos se utilizan para fabricar cuerdas de violín, joyas y pinceles. Estos productos se fabrican utilizando la cola larga del animal, el pelo de melena y métodos de recolección humanitarios.
- Cuerdas de violín : El pelo de caballo de la cola de un caballo se usa para hacer cuerdas en los arcos de un violín. El pelo de caballo crea un mejor sonido que el material sintético. El arco de violín de fibra de carbono Fiddlerman es un arco de violín de crin de caballo fabricado con crin de caballo vendido por Amazon.
- Joyas : algunos collares y pulseras están hechos con el pelo de la crin o la cola de un caballo.
- Pinceles: Algunos artistas prefieren usar pinceles de crin de caballo que de materiales sintéticos. Creen que los pinceles de crin de caballo tienen cualidades superiores, como retener mejor la pintura y aplicarla con más suavidad.
¿El pegamento de Elmer está hecho de caballos?
Así que mi nieta y yo hablamos bastante a fondo sobre el pegamento para caballos, pero ella todavía tenía una pregunta sobre el pegamento de Elmer. Quería saber si hacían su pegamento con caballos. Así que le mostré la respuesta directamente de Elmer’s Company. Se les hace esta pregunta con frecuencia:
“ No, Elmer’s no fabrica pegamento a partir de caballos ni utiliza animales o partes de animales. Nuestros productos están hechos de materiales sintéticos y no se derivan del procesamiento de caballos, vacas o cualquier otro animal. Aunque se usan muchos ingredientes para hacer pegamento, la mayoría de las fórmulas contienen algo llamado polímeros. “
¿Gorilla Glue está hecho de caballos o gorilas?
El pegamento Gorilla tiene un nombre divertido y una imagen de un gorila en su etiqueta. ¿Significa esto que el adhesivo está hecho de un gorila, un caballo u otro animal? Decidí que necesitaba averiguarlo y no esperar a que mi nieta preguntara.
Gorilla Glue no está hecho de caballos o gorilas, ni de ningún otro animal. Gorilla Glue es un pegamento de poliuretano a base de poliuretano que se usó principalmente fuera de los EE. UU. en la industria de la madera.
En 1994 fue descubierto y llevado a los Estados Unidos como Gorilla Glue. Inicialmente vendieron su producto solo a fabricantes de muebles. Se puso a disposición del público en 1999.
A continuación se muestra un video de YouTube sobre la historia de los adhesivos.
preguntas frecuentes
¿Qué parte del caballo se usa para el pegamento?
El colágeno extraído de las pieles, los huesos, los músculos, los tendones y los cascos son las partes principales del cuerpo del caballo que se usan para hacer pegamento.
¿Todavía van los caballos a la fábrica de pegamento?
No, cuando los caballos ya no son útiles, a menudo se envían a mataderos al otro lado de nuestras fronteras con Canadá y México y se venden como carne. Afortunadamente, las organizaciones están trabajando para rescatar caballos y encontrarles nuevos hogares . Pero es una batalla dura.
¿Cuándo dejamos de usar caballos como pegamento?
Los caballos se usaban comúnmente para pegar hasta principios del siglo XX. Sin embargo, los caballos rara vez se usan para este propósito hoy en día porque hay opciones sintéticas disponibles que son más baratas y más efectivas.
- ¿Por qué los caballos de carreras sangran por la nariz después de correr?
- ¿ Están aumentando las muertes por caballos de carreras?
- ¿Con qué frecuencia corren los caballos de carreras?
- ¿Por qué se sacrifica a los caballos de carreras cuando se rompen una pata?
- ¿Por qué los caballos de carrera son tan jóvenes? ¿Importa la edad en una carrera?
- ¿Se maltrata o mima a los caballos de carrera? Los hechos fríos y duros.