Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Es posible que hayas escuchado el dicho: “Nunca mires los dientes a un caballo regalado”. Pero cuando intenta adivinar la edad de un animal o evaluar problemas de salud bucal, ¡eso es precisamente lo que debe hacer!
Los caballos tienen muchos dientes, generalmente 40. También tienen dos juegos de dientes; cuando son jóvenes, tienen dientes de leche temporales. Cuando envejecen, los dientes de leche son reemplazados por sus dientes adultos permanentes, que incluyen incisivos, caninos, molares y premolares.
Si te preguntas cuántos dientes tiene tu caballo, ciertamente no necesitas mirar dentro de su boca. En esta guía, cubro todo lo que necesita saber sobre los dientes de los caballos, los diferentes tipos y las edades en que se desarrollan. También hablaremos sobre los dientes de lobo y el procedimiento de flotación de dientes, que es muy importante para todos los caballos.
Escribí este artículo junto con algunos otros artículos sobre odontología equina. Para que puedas aprovecharlo al máximo, utiliza los enlaces que te proporciono. Los enlaces lo llevarán a artículos sobre temas dentales equinos específicos que son informativos y útiles para los propietarios de caballos.
Una de esas publicaciones es A Horse’s Teeth: ¿Qué podemos aprender, envejecer y salud más? En él, hablo de problemas de salud relacionados específicamente con los dientes de los caballos que muchas personas pueden pasar por alto fácilmente y que quizás no tengan experiencia personal o conocimiento sobre estos temas.
Pero primero: ¡algunos datos divertidos!
Datos curiosos sobre los dientes de caballo
- La odontología equina u odontología equina tiene una larga historia. Comenzó por primera vez en el siglo XV , pero solo se convirtió en la disciplina científica actual en la segunda mitad del siglo XIX .
- Durante siglos, la gente ha envejecido a los caballos por los dientes. Este no es un método confiable para determinar la edad de un caballo.
- ¡Los dientes de los caballos ocupan más espacio en su cabeza que sus cerebros!
- Además, los dientes de los caballos brotan continuamente durante su juventud y mediana edad para permitir los altos niveles de degradación causados por una dieta abrasiva de pasto y heno. Solo dejan de erupcionar cuando el caballo es muy viejo.
- Los caballos tienen estructuras dentales únicas llamadas arcadas dentales (4 filas de muelas y cuatro filas de incisivos).
- Los dientes de los equinos son hipsodontos, lo que significa «dientes de corona alta» con esmalte que se extiende más allá de la línea de las encías.
- Los caballos machos tienen más dientes que las yeguas.
¿Cuántos dientes tienen los caballos?
Un caballo adulto puede tener entre 36 y 44 dientes permanentes , mientras que las yeguas suelen tener entre 36 y 40 dientes. Por lo tanto, un caballo definitivamente tiene más dientes que un humano adulto.
Aquí está la línea de tiempo aproximada de la erupción de los diferentes tipos de dientes en los caballos:
¿Los diferentes tipos de dientes de caballo y a qué edad aparecen?
Potros/al nacer
Un potro nace sin incisivos, pero sus incisivos temporales centrales erupcionan a los 6 a 8 días. El segundo par de incisivos temporales comienza a las 6 a 8 semanas y el tercer par a los 6 a 8 meses.
Cuando un potro llega a los ocho meses, debe tener todos sus dientes de leche. En total, un potro tiene alrededor de 24 dientes deciduos (también llamados dientes de leche o dientes de leche). Los dientes permanentes comienzan a salir cuando un caballo tiene aproximadamente 2,5 años y, a los cinco años, debería tener todos sus dientes permanentes.
Para obtener más información sobre los dientes de los caballos jóvenes, consulte este artículo: ¿Los caballos bebés nacen con dientes? Dental para potros y crías .
A los 2 años y medio
A esta edad, los incisivos temporales centrales se caen y son reemplazados por incisivos adultos permanentes. No se sorprenda demasiado al ver que estos están completamente desgastados cuando su caballo tenga cuatro años.
Los incisivos son los dientes que usa un caballo para cortar el pasto. Hay seis incisivos en la mandíbula superior y seis más en la mandíbula inferior, lo que hace un total de 12.
A los 4 años y medio
A esta edad, el último par de incisivos temporales son reemplazados por incisivos permanentes. Estos también estarán en su totalidad cuando el caballo tenga unos cinco años.
Los dientes caninos también están presentes en caballos de cuatro años o más. En las yeguas, los dientes caninos más pequeños/rudimentarios acumulan mucho sarro y, a menudo, se aflojan. Tales dientes necesitan ser removidos.
Los caninos son los más propensos a la acumulación de sarro. Es por eso que los dentistas recomiendan pulirlos de 2 mm a 3 mm, seguidos de una ronda de pulido.
Los caballos también tienen 12 premolares y 12 molares , también conocidos como muelas o muelas.
5 años y más
Aproximadamente a la edad de 5 años, aparecen copas en los dientes. (La edad a la que aparecen las copas puede variar de un caballo a otro y no debe usarse como un medio para adivinar la edad de un caballo).
Las copas son anillos de esmalte en la superficie del diente hacia el borde del incisivo cerca de la lengua. En los caballos de 5 años, estos se caracterizan por bolsas profundas y abiertas , a menudo llenas de restos de comida. Una mayor degradación allana el camino a un anillo de esmalte con dentina de color oscuro, llamado la marca .
Entre 6 y 8 años
Entre los 6 y los 8 años, un caballo desarrolla copas en el segundo par de incisivos justo cuando las copas de los incisivos centrales comienzan a desaparecer.
Las copas en los incisivos externos podrían desaparecer entre los 9 y los 15 años. Algunos caballos tienen dientes retenidos, y es posible que necesite que un dentista equino los extraiga.
12 años y más
La marca de los incisivos centrales desaparece alrededor de los 12 años, aunque en los caballos de tiro puede ocurrir alrededor de los 15 años, y en los caballos árabes, alrededor de los 20 años.
15 años y más
Muchos caballos a partir de los 15 años empiezan a perder el esmalte dental, y cuando esto sucede, provoca cambios en la forma de los dientes e incluso puede ser doloroso debido a los bordes afilados. Además, los incisivos y otros dientes se aflojan bastante, lo que podría incluso justificar una extracción para evitar el dolor.
Tu caballo está envejeciendo y es esencial prestar mucha atención a sus dientes. Muchos caballos comienzan a perder el esmalte dental cuando cumplen quince años; se sabe que estos cambios dan como resultado una variedad de problemas, como dientes desiguales. También puede formar bordes afilados, y si esto sucede, es posible que sea necesario sacar los dientes antes de que causen demasiado dolor.
¿Qué son los dientes de lobo en los caballos y cuándo se desarrollan?
Los dientes de lobo son pequeños dientes premolares vestigiales que no se encuentran en todos los caballos; alrededor del 70 por ciento de los caballos los tienen. Son comparables a las muelas del juicio en los humanos .
Si a un caballo le salen dientes de lobo, por lo general le salen entre los 6 y los 18 meses de edad. Si un caballo desarrolla dientes de lobo extremadamente grandes o colocados de manera aberrante, un dentista equino podría recomendar una extracción.
La extracción también es necesaria para los caballos que se trabajan con un bocado en la boca. Algunos dientes de lobo se exfolian naturalmente al mismo tiempo que se cae el primer diente de la mejilla (alrededor de los tres años de edad). En algunos caballos, los dientes de lobo tienden a causar un dolor extremo y provocan malos hábitos de morder.
¿Los dientes de caballo crecen continuamente?
Los dientes de un caballo continúan creciendo a lo largo de su vida y también se desgastarán al mismo ritmo que su tasa de crecimiento. El desgaste tampoco es uniforme y podría dar lugar a bordes afilados o irregulares , lo que podría ser doloroso para su caballo mientras mastica.
Es por eso que un veterinario necesita examinar los dientes de un caballo dos veces al año y también usar un procedimiento llamado «flotación» para suavizar los dientes. (Explicaré los dientes que flotan en la siguiente sección). Una vez que un caballo es realmente viejo, los dientes dejan de salir, lo que genera espacios entre los dientes.
Dientes de caballos flotantes.
Los dientes flotantes son un procedimiento dental equino que consiste en limar los dientes afilados que pueden estar molestando al caballo, especialmente mientras come o sostiene el bocado en la boca.
Todos los caballos de carreras deben realizarse este procedimiento cuando comienzan sus carreras de carreras. Los dentistas recomiendan flotar los dientes para todos los caballos una vez al año o una vez cada dos años.
Las señales de que su caballo necesita que le floten los dientes incluyen:
- Echando la cabeza hacia atrás
- Inclinación/movimientos inusuales de la cabeza
- gota de grano
- Mostrar signos de dolor/malestar
El primer procedimiento flotante ayuda a encajar firmemente el bocado de carreras dentro de la boca del caballo. Muchos caballos se desempeñan mucho mejor después de que les floten los dientes.
¿Por qué se llama flotar?
La razón detrás del nombre peculiar del procedimiento es que los dentistas usan una lima o una escofina llamada flotador para limar suavemente los ganchos y bordes afilados.
¿Deberías montar a tu caballo después de flotar sus dientes?
Dado que la flotación de dientes se realiza bajo anestesia, es mejor esperar varias horas o un día para que el caballo vuelva a la normalidad. Algunos caballos tienden a ponerse violentos después de la anestesia, por lo que es mejor no estresarlos.
Para obtener más información sobre los dientes flotantes de los caballos, lea mi artículo: ¿Con qué frecuencia mi caballo necesita que le floten los dientes y por qué?
Conclusión
Un caballo macho adulto tiene alrededor de 40 a 44 dientes permanentes , mientras que las yeguas tienen entre 36 y 40 dientes . Naturalmente, un caballo tiene muchos más dientes que los humanos.
Los dientes de los caballos crecen continuamente a lo largo de su vida y se desgastan al mismo ritmo debido a la textura de los alimentos que comen. Es por eso que necesitan exámenes dentales regulares y procedimientos como extracciones de dientes flotantes y de lobo para mantenerlos sin dolor y prevenir más complicaciones dentales.
Espero que esta guía te ayude a cuidar mejor los dientes de tu caballo.
Preguntas frecuentes sobre dientes de caballo
¿Puede un caballo sobrevivir sin dientes?
Un caballo doméstico sin dientes puede sobrevivir con la atención y el cuidado de su dueño. Pero un caballo salvaje sin dientes se va a morir de hambre. Una vez que los dientes del caballo están desgastados, comer pasto se vuelve imposible porque no les queda capacidad para masticar en la boca.
¿Qué se debe dar de comer a un caballo sin dientes?
Si su caballo no tiene dientes, continúe permitiéndole el acceso a pastos y heno. Sin embargo, es probable que deba complementar su dieta con alimentos para adultos mayores, forrajes remojados y granos para asegurarse de que tengan suficiente fibra, vitaminas y minerales. Consulte a su veterinario para obtener más información.
Referencias:
- Flotación Dental Equina (Osontoplastia de Corona) .
- Anatomía dental y periodontal equina: revisión de un tutorial