¿Deberías engrasar tu sillín? Los 4 Mejores Aceites y Acondicionadores

img 632cf614ee148

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Mi vecino entró en mi establo con una silla de montar y dijo: “La silla de montar de mi hija necesita cuidados desesperadamente. ¿Me puedes ayudar?» Le ofrecí algunos consejos sobre cómo mantenerlo para que dure más y discutí el uso de aceite en las sillas de montar.

Los sillines de cuero pierden humedad con el tiempo. Esto es lo que hace que se agrieten y rompan con la edad. Una forma de evitar que esto suceda es engrasar el cuero regularmente. El aceite ayudará a mantener la humedad, lo que hará que tu sillín dure más y luzca mejor durante muchos años.

Si eres un jinete, sabes la importancia de tener una buena silla de montar. Un sillín bien cuidado puede durar años. Pero, ¿deberías engrasarlo? En esta publicación de blog, discutimos las mejores formas de cuidar su sillín y si debe engrasarlo o no.

Imagen de una niña poniendo aceite en su silla de montar.

Esta guía responde a todas las preguntas que pueda tener sobre el acondicionamiento de sus tachuelas de cuero, especialmente las sillas de montar.

Nosotros cubrimos:

Vayamos directamente a eso.

¿Deberías engrasar tu sillín?

Las sillas de montar son una pieza esencial del equipo para cualquier jinete. Pueden ser costosos, por lo que es vital cuidarlos adecuadamente para prolongarles la vida. Una pregunta que surge a menudo es si debe o no engrasar su sillín.

Debe engrasar su sillín de cuero de vez en cuando. La lubricación puede reducir su sequedad y reponer la humedad y las grasas perdidas. Su sillín puede secarse, endurecerse y desgastarse sin lubricación. Esto podría reducir su vida útil y hacerlo muy incómodo para usted y su caballo.

Sin embargo, también hay algunas desventajas potenciales al engrasar su sillín. Demasiado aceite puede dañar el cuero y hacerlo quebradizo. También puede atraer la suciedad y el polvo, lo que puede ser difícil de limpiar. Además, si no lo haces correctamente, podrías terminar con un desastre grasiento en tus manos (y en tu sillín).

¿Qué tipo de aceite es mejor para engrasar los sillines? 

Hay diferentes tipos de aceites y acondicionadores que puede usar para engrasar sus sillas de montar de manera segura y efectiva:

  1. Aceite de pata de buey

El aceite de pata de buey es uno de los mejores tipos para usar en tachuelas de cuero. Este aceite se obtiene hirviendo la parte inferior de las patas (excepto las pezuñas) del ganado sacrificado. Produce un aceite amarillo que es 100% natural y tiene todas las propiedades que los animales necesitan para soportar ambientes hostiles.

El aceite de pata de buey tiene los siguientes beneficios para la adherencia del cuero:

  • Reemplaza naturalmente los aceites perdidos y acondiciona el sillín: el aceite de pata de buey repone los aceites naturales perdidos de los sillines de cuero debido a la evaporación. Los sillines sufren mucho desgaste. Se exponen al viento, el sol, la lluvia y la nieve. Esto puede desgastar el sillín con el tiempo. El aceite de pata de buey acondiciona y protege los sillines y también los hace resistentes a la intemperie para uso futuro.
  • Es 100 % natural: el aceite de pata de buey es 100 % natural y permanece líquido a temperatura ambiente. No dañará el cuero delicado y es 100% seguro para su uso en tachuelas de cuero genuino.
  1. Aceite de oliva

El aceite de oliva es otra opción popular para engrasar sillas de montar de cuero. Tiene los siguientes beneficios:

  • Penetra fácilmente en el sillín de cuero endurecido: el aceite de oliva virgen penetra fácil y rápidamente en el sillín seco y quebradizo para hidratarlo y reponer las grasas perdidas.
  • Mejora el aspecto y la sensación de la tachuela: la lubricación con aceite de oliva también hace que su sillín de cuero se vea limpio, brillante y como nuevo. También hace que el sillín seco sea suave y flexible. Algunos dueños de caballos también remojan sus tachuelas en aceite de oliva durante unos días. Oscurece considerablemente el cuero y hace que se vea y se sienta bien.

Una palabra de precaución al usar aceite de oliva para engrasar sillas de cuero

Hay una desventaja en el uso de aceite de oliva para engrasar las sillas de montar. Es muy caro y probablemente necesites usar mucho aceite, especialmente si quieres remojar bien el sillín.

Además, el olor de la tachuela aceitada podría atraer roedores y ratas. El aceite también atrae moscas y polvo, que pueden arraigarse profundamente en la tachuela y dificultar su limpieza.

  1. Aceite de vison

A diferencia de lo que sugiere el nombre, el aceite de visón no está hecho de secreciones de visón. De hecho, está hecho de sebo de res. Está disponible en forma de crema o líquido. Tiene las siguientes características:

  • El aceite de visón deja el cuero pegajoso y flexible, pero es posible que no lo haga resistente al agua. Si usa aceite de visón, debe usar cera si desea agregar resistencia al agua a la tachuela.
  • A veces, el aceite de visón deja un tinte rojizo en la tachuela.
  • También podría ablandar demasiado la tachuela del cuero.

¿Qué aceite es el mejor para las sillas de montar?

Creo firmemente que los propietarios de caballos siempre deben usar lo que se recomienda cuando se trata de proteger las costosas sillas de montar de cuero. En este caso, es el aceite de pata de buey.

El aceite de pata de buey es natural, cumple su función y no atrae el polvo, las moscas ni los roedores. Podrías usar aceite de oliva virgen, pero eso puede terminar siendo más caro. Algunos dueños de caballos también usan aceites vegetales, pero lo desaconsejo encarecidamente. El aceite vegetal no solo apestará, sino que también podría atraer el polvo de las plagas y, lo que es peor, volverse rancio en unos pocos días.

Es por eso que siempre vuelvo al aceite de pata de buey para acondicionar mi tachuela de cuero. El aceite de pata de buey suaviza, lubrica, restaura, conserva y protege. También es 100% natural y seguro y no dañará las costosas sillas de montar de cuero.

Los 4 mejores aceites y acondicionadores para sillas de montar

En estos días, hay muchos productos excelentes disponibles para engrasar y acondicionar sillas de montar de cuero. Aquí están mis 4 mejores selecciones:

#1. Ganador: Aceite de pata de buey 100 % puro de Fiebing: conservante de cuero natural 

Como se mencionó, el aceite de pata de buey es mi elección preferida para engrasar sillas de montar, y también lo ha sido para cientos de miles de jinetes.

El aceite de pata de buey 100 % de Fiebing se fabrica en EE. UU. Es 100% natural y acondiciona y conserva la adherencia del cuero de forma segura.

He restaurado muchos artículos de tachuelas que se habían vuelto opacos y sin vida usando este aceite restaurador.

Características

  •  Aceite característico de la marca Fiebing
  • Hecho en los EE. UU.
  • 100% natural

ventajas

  • Restaura y protege: repone los aceites perdidos por evaporación
  • Ideal para engrasar todo tipo de tachuelas de cuero y productos expuestos a las inclemencias del tiempo.
  • Utilizado por fabricantes de sillas de montar durante más de un siglo.
  • Resistente al agua: evita que la nieve o la lluvia se peguen

Contras

  • Necesita toneladas de esfuerzo físico para ver resultados
  • Huele a manteca o grasa para freír.

Consejos de expertos

Si su sillín está rígido y dañado, siga los siguientes pasos para ver realmente los resultados:

  • Usar guantes
  • Tome un poco del producto en un paño suave
  • Aplícalo por todo el sillín.
  • Realmente masajéalo, presta atención a los pliegues y las articulaciones. Use un cepillo para llegar a las áreas difíciles de alcanzar.
  • Deje reposar el sillín aceitado durante la noche.
  • Repite el proceso durante tres días más (¡te dije que necesitas esforzarte!)
  • Para el cuarto tratamiento, su sillín se verá nuevo y se sentirá increíblemente suave y flexible.

como se compara

El aceite de pata de buey es la forma más segura de acondicionar su sillín de cuero. Su precio es inferior a 15 dólares. Lo malo es su olor, pero se va a los pocos días. Si no te importa esforzarte un poco, este aceite realmente puede dejar tus tachuelas más brillantes y como nuevas.

#2. Mejor en general: acondicionador de cuero potente de miel de cuero

Leather Honey es otro producto excelente para acondicionar la tachuela de cuero, y millones de propietarios de caballos estarán de acuerdo. Lo he usado en los interiores de mi automóvil, muebles de cuero, ropa y zapatos con resultados fantásticos.

Me parece impresionante que Leather Honey sea fabricado por una pequeña empresa familiar que ha estado fabricando este acondicionador durante más de cinco décadas. Para ellos, la satisfacción del cliente es primordial, por lo que estarán más que felices de reembolsarle su dinero si no está 100% satisfecho.

Características

  • Libre de silicona, solventes y productos animales.
  • Acondicionador de cuero fabricado en Estados Unidos por una empresa familiar.
  • Puede usarse a temperatura ambiente o calentarse un poco antes de usar
  • Versátil: se puede usar en interiores de automóviles, prendas de cuero, tachuelas de cuero, sofás de cuero, etc.

ventajas

  • Restaura todos los tipos/colores de cuero
  • Garantiza 6 meses de protección para tachuelas de cuero nuevas y viejas
  • Revitaliza y conserva; restaura y suaviza
  • Fácil de usar
  • Hojas pegajosas resistentes al agua
  • De larga duración; poco va un largo camino

Contras

  • Úselo con precaución: oscurece permanentemente el cuero.

Consejos de expertos

  • No te excedas con eso. Primero pruebe el producto en un área pequeña y utilícelo en cantidades muy pequeñas. Pulir bien para extenderlo a fondo..

como se compara

Si te preocupa cómo se elabora el aceite de pata de buey, entonces el acondicionador Leather Honey puede ser una alternativa suave y respetuosa con los animales.

No es tóxico, está fabricado en los EE. UU. y puede restaurar y proteger su montura y tachuelas de cuero. Además, lo fabrica una empresa familiar desde 1968. Su precio también es atractivo: solo necesita una pequeña cantidad y los resultados duran meses. La desventaja es que podría oscurecer significativamente el cuero.

#3. Lo mejor para cuero de color claro – Acondicionador de cuero Bick 4 – No oscurecerá el cuero

Mi amigo tiene una silla de montar de color claro y no quería arriesgarse a usar Leather Honey porque le preocupaba que se oscureciera. Usó este acondicionador de cuero Bick 4 y entregó lo que prometía. 

Mantuvo su silla como nueva sin cambiar su color.

Características

  • Fórmula comprobada desde 1882: contiene una mezcla de emulsionantes, acondicionadores de cuero y humectantes
  • Libre de silicona
  • Hecho en los EE. UU.
  • Versátil: se puede usar en prendas de cuero, interiores de automóviles, arreos para caballos, etc.

ventajas

  • Incluso se puede utilizar en cuero blanco.
  • Hace que tu tachuela sea más brillante y rica.
  • Aplicación sencilla en un solo paso
  • tiene un gran aroma
  • No deja residuo aceitoso

Contras

  • Es posible que no haga que los artículos tratados sean resistentes al agua.

Consejos de expertos

  • Aplicar dos capas. Permita que el cuero lo absorba adecuadamente.

como se compara

El acondicionador de cuero Bick4 seguramente le dará vida a tu vieja tachuela de cuero. Es fácil de usar, huele muy bien y no oscurece el cuero. Incluso puedes usarlo en tachuelas claras o de color blanco. El precio de alrededor de € 10 también es muy asequible.

#4. Mejor manteca de sillín: Mantequilla de sillín Ray Holes

La manteca para silla de montar es una excelente alternativa para el aceite para silla de montar, especialmente si le preocupa que los acondicionadores aceitosos se manchen en su ropa. Usamos esta Mantequilla Ray Holes Saddle Butter en la tachuela de mi hija, y se sorprendió de lo brillante que se veía su silla sin esa sensación grasosa de los aceites.

Características

  • Fabricado con cera de abeja, sebo de cera carnauba brasileña y aceite puro de pata de buey.
  • Libre de productos químicos y aceites minerales sintéticos.
  • Fabricado en los Estados Unidos con ingredientes de origen local.

ventajas

  • Reemplaza los aceites naturales del cuero que se pierden por evaporación
  • Todo natural
  • Acondiciona, repara, restaura y protege
  • Fácil de usar
  • De larga duración; poco va un largo camino

Contras

  • Podría dejar un ligero residuo en tu tachuela, especialmente si lo usas en exceso.

Consejos de expertos

  • ¡Realmente trabaje el producto con sus manos para ver los resultados!

como se compara

La manteca para silla de montar es ideal para las personas a las que no les gusta la sensación aceitosa y resbaladiza en la tachuela. La mantequilla Ray Holes Saddle funciona según lo previsto. Es un poco más caro que las otras entradas aquí, pero dura un tiempo. Evita usarlo en grandes cantidades y masajea muy bien para que el producto penetre profundamente en el cuero.

Imagen de una silla de montar occidental.

¿Cómo engrasar y acondicionar un sillín viejo?

Estos son los pasos a seguir para engrasar y acondicionar los sillines:

  1. Limpiar el sillín

Asegúrese de eliminar la suciedad antes de engrasar el sillín. Séquelo por completo antes de engrasarlo si ha montado recientemente bajo la lluvia o la nieve y el sillín está mojado.

  1. calentar el aceite

Si usa aceite de pata de buey o aceite de oliva, caliéntelo un poco antes de aplicarlo. Si está utilizando cualquier otro producto, siga las instrucciones del fabricante.

  1. Pruebe primero un área pequeña

Aplique una pequeña cantidad de aceite o mantequilla en un área pequeña. Asegúrese de que el aceite no decolore ni oscurezca el sillín.

  1. Use un movimiento circular para la aplicación.

Use una esponja o un paño suave para frotar el aceite con un movimiento circular suave. Esto ayudará a distribuir el aceite de manera uniforme.

  1. Permita un tiempo de reposo

Una vez que todo el sillín esté completamente engrasado, déjelo reposar en un área fresca y seca, lejos del calor y la luz directos. Esto ayudará a que el aceite penetre profundamente en el cuero.

  1. Repita la aplicación

Algunas sillas de montar de cuero viejas se beneficiarán de 2 o 3 aplicaciones de aceite. 

  1. Limpiar y pulir

Limpie el aceite para eliminar cualquier residuo. Además, use un trapo para pulir el sillín. Ahora puede usarlo o acondicionarlo como se indica en el siguiente paso.

  1. Condición después de engrasar 

Los acondicionadores de cuero evitan que la tachuela se seque y crean una capa protectora sobre el aceite. Puedes saltarte este paso si el producto que usas ya tiene acondicionador.

Cuándo y cómo engrasar su nuevo sillín

No hay nada peor que tener una nueva silla de doma y no saber cuidarla. En esta sección, lo guiaremos a través de los conceptos básicos de cuándo y cómo engrasar su nuevo sillín. Siguiendo estos sencillos pasos, se asegurará de que su sillín dure muchos años.

Muchos fabricantes de sillines ofrecen lubricar su nuevo sillín por usted a un costo adicional. Si aún no lo han hecho, siga los pasos a continuación para saber cuándo engrasar un sillín nuevo:

Instrucciones del fabricante

Lea las instrucciones del fabricante antes de engrasar el sillín nuevo. Ellos le recomendarán el aceite adecuado para el tipo de cuero que han usado para hacer la silla de montar.

Algunos fabricantes de sillas de montar también fabrican aceites y acondicionadores y pueden recomendar sus propios productos para la lubricación inicial.

Usar guantes

Su nuevo sillín tiene un cuero muy suave, que puede rayarse con clavos afilados. Por lo tanto, use guantes o córtese las uñas si planea masajear el sillín con las manos desnudas.

Reúna sus suministros

Use una esponja nueva y limpia y un cepillo para aplicar el aceite profundamente en las grietas. No utilice esponjas y cepillos viejos, ya que podrían acumular suciedad que podría dañar o rayar el sillín blando.

Aplicar el aceite/acondicionador con movimientos circulares.

Esto le dará una mejor cobertura. Continúe masajeando durante al menos 5-10 minutos hasta que cubra todo el sillín con el aceite.

Deja que se seque

Deje que el sillín se seque durante la noche. Puede aplicar una segunda capa después de que esté seco. 

Repita la lubricación una vez por semana durante el primer mes.

Repita el tratamiento de engrase/acondicionamiento una vez por semana para su nuevo sillín. Esto lo suavizará y también lo protegerá. Asegúrese de limpiar el sillín antes de tratarlo.

A continuación se muestra un útil video de YouTube sobre cómo engrasar y acondicionar su sillín.

Preguntas frecuentes sobre ¿Debería engrasar su sillín?

¿Aceitas el asiento de una silla de montar?

Algunos asientos de las sillas de montar son de cuero natural y deben engrasarse regularmente; otros están construidos con material sintético y no necesitan aceite. Si no está seguro de si engrasar el asiento del sillín o con qué frecuencia, consulte con el fabricante del sillín.

¿Se puede usar aceite de pata de buey en las sillas de montar?

El aceite de pata de buey es el mejor aceite para acondicionar las sillas de montar. Es totalmente natural y tiene una acción protectora y reparadora.

¿Qué tipo de aceite usas en una silla de cuero?

El aceite de pata de buey, el aceite de visón o el aceite de oliva son excelentes opciones para engrasar una silla de montar. Siga siempre las instrucciones del fabricante sobre el engrase, especialmente para un sillín nuevo. Esto se debe a que pueden tener recomendaciones de aceite específicas para las pieles utilizadas en la fabricación de la silla de montar.

¿Cuánto hay que engrasar un sillín?

Use solo una pequeña cantidad de aceite para engrasar su sillín. En el primer mes de un sillín nuevo, lubríquelo una vez por semana a medida que se desgasta el sillín; puede disminuir la aplicación de aceite a una vez cada 2 a 6 meses.

¿El aceite de silla de montar oscurece el cuero?

Algunos aceites pueden oscurecer el cuero, pero por lo general es temporal. También debe pulir el cuero adecuadamente mientras lo engrasa, para que obtenga un efecto de oscurecimiento uniforme y completo.

Conclusión: ¿debería engrasar su sillín?

Es fundamental engrasar el sillín de vez en cuando; esto se aplica tanto a las sillas de montar inglesas como a las occidentales . El uso regular de aceite en el sillín lo acondicionará y ablandará. El cuero de la silla de montar se endurece con el tiempo y la lubricación puede ayudar a restaurar y reponer su humedad para que sea más flexible.

La lubricación también puede proteger el cuero y hacerlo más resistente a los elementos. Recomiendo el aceite 100% Neatsfoot de Fiebing para engrasar su sillín. Está fabricado en EE. UU., es 100 % natural y se sabe que acondiciona, protege, repone y conserva la adherencia del cuero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *