Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Recientemente miré un caballo que mi vecino estaba interesado en comprar. El animal mostró signos de enfermedad navicular, lo que lo llevó a preguntar si navicular descartaría comprar el animal.
Recomiendo pasar un caballo con enfermedad navicular. Puede ser un síndrome severo y debilitante que el caballo nunca se recuperará por completo. El síndrome navicular es una enfermedad ósea degenerativa en el talón de los pies del caballo, generalmente en las patas delanteras.
Todos nos enamoramos de un caballo por su color o raza, pero es fundamental asegurarse de que el caballo que compre sea sano . Este artículo proporciona mucha información útil sobre el síndrome del navicular para que pueda tomar una decisión informada sobre el caballo que está considerando.
¿Por qué no comprar un caballo con una enfermedad navicular?
Primero, debes decidir por qué quieres un caballo. Si es para montar por placer, montar por senderos o competir, entonces un caballo con una dolencia en el pie no es lo que necesita. Los caballos deben estar sanos para llevarte.
Una enfermedad en los pies puede impedirle montar en bicicleta. La enfermedad del navicular es un síndrome progresivo con posibilidades limitadas de recuperación total. A menos que esté en el negocio de rescatar animales, siempre debe comprar un caballo sano.
Los servicios veterinarios no son baratos y, por lo general, cuesta más mantener a los caballos enfermos que a los caballos sanos. Además, los caballos con cojera en las patas a menudo requieren que restrinjas sus movimientos, lo que podría significar permanecer en un establo durante períodos prolongados.
Es probable que los caballos con problemas en las patas necesiten herraduras especiales y requieran más cuidado que los caballos no afectados. Este es un gasto extra que debes considerar.
Hay muchos caballos sanos disponibles para elegir, por lo que no es prudente comprar un caballo enfermo .
¿Qué es el síndrome del navicular?
No desea comprar un caballo enfermo, pero ¿qué sucede cuando su caballo contrae la enfermedad del escafoides? Este artículo analiza los conceptos básicos del síndrome navicular, sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.
Para ser precisos, las enfermedades del navicular se refieren a la degeneración general del hueso navicular del caballo. Este es un pequeño hueso en la parte trasera de la articulación del ataúd dentro del casco de un caballo. Este desgaste de los cables óseos provoca dolor en los talones de los caballos que conduce a la lentitud del movimiento y la cojera.
El caballo puede tener dificultad para caminar debido a algún otro problema, por lo que no es aconsejable etiquetar la condición de enfermedad navicular sin un diagnóstico preciso de dónde se origina el problema.
El caballo puede tener problemas en otros huesos de la pata, pero se presenta como un problema similar, del que hablaremos más adelante. La enfermedad del navicular afecta las patas de los animales de las siguientes maneras:
1) Deterioro severo en la cavidad central del hueso donde se encuentra la médula
2) Fibras de cartílago dañadas.
3) Mayores posibilidades de formación de hueso nuevo, a veces denominada esclerosis medular.
4) Dislocación intensa de tendones y hueso flexor.
5) Formación de espolones en los ligamentos del caballo. Técnicamente, son entesófitos, también descritos como crecimientos óseos anormales en las inserciones de huesos y ligamentos.
Sobre el hueso navicular
Para tener una mejor comprensión de la enfermedad, primero hay que entender más acerca de la estructura afectada.
- Etimología: El prefijo “navicu” proviene del latín y significa embarcación pequeña. La razón de este prefijo se debe a que la forma del hueso navicular se asemeja a una canoa (un barco puntiagudo que se usa para navegar los mares)
- Estructura: El hueso escafoides es un hueso pequeño y aplanado, alineado en la parte posterior de una articulación de ataúd. Comprende una cavidad medular central para que entren los nervios y los vasos sanguíneos y una parte posterior más lisa, que actúa como una superficie deslizante para el tendón flexor.
- Ubicación: El hueso navicular se encuentra dentro del casco del caballo, entre el hueso del ataúd y el hueso de la cuartilla. El hueso navicular está rodeado por muchos tejidos blandos que ayudan a unir el hueso a otros ligamentos. Un saco blando llamado bursa navicular actúa como un amortiguador para el hueso.
- Función: La función principal del hueso navicular es actuar como una superficie deslizante para el tendón flexor digital. Ayuda al tendón a cambiar los ángulos y permite el movimiento.
Ahora que tenemos una mejor comprensión de la estructura y lo que hace, veamos los síntomas asociados con el hueso escafoides.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del navicular?
Un caballo con enfermedad Navicular puede mostrar los siguientes síntomas:
El deterioro de la condición navicular de un caballo a menudo comienza con un dolor agudo en el casco . Por supuesto, el caballo carece de la capacidad de comunicación compleja, por lo que, naturalmente, no puede decirte lo que siente.
Por lo tanto, debes prestar atención al comportamiento del caballo y cómo se mueve durante sus carreras. La cojera crónica de las extremidades anteriores ocurre con más frecuencia en los caballos de rendimiento que en los que no están tan estresados.
Un caballo con hueso navicular degenerado expresa la condición apuntando con un pie. Lo hace porque, por lo general, el dolor comienza en un pie de forma más aguda.
Cuando el animal corre, puede detenerse a menudo para descansar y puede alternar su peso de un lado a otro. Los caballos también pueden cambiar las patas delanteras cuando corren, lo que puede ser un síntoma alarmante.
Dado que el talón también está degenerando, el caballo generalmente aterriza de punta a punta en contraste con un aterrizaje saludable de talón a punta, que exhibe el caballo normal.
Prestar atención a los movimientos y al estado general de su caballo lo ayudará a detectar problemas y planificar un posible tratamiento.
Diagnóstico
Si su caballo muestra síntomas de enfermedad navicular, puede realizar algunas pruebas. Las pruebas estándar implican aplicar presión en la parte posterior de la pata del animal con un probador de pezuñas, una prueba de cuña y la prueba de presión de rana.
Por lo general, tomo mis probadores de cascos y aprieto el talón del casco de un caballo. Si se estremece, lo que es una señal de dolor, normalmente me muevo a las pruebas de cuña.
Prueba de cuña: en esta prueba, el pie del caballo se coloca sobre una cuña, lo que hace que el pie se hiperextienda, y luego la pierna opuesta se mantiene separada del suelo. Luego, se obliga al caballo a trotar en línea recta para observar la cojera en los movimientos del caballo.
Prueba de presión de rana: en la prueba de presión de rana, el pie del caballo se coloca sobre un pequeño bloque de madera, lo que hace que se ejerza presión sobre el pie mientras que la pierna opuesta se deja en el aire. Luego, se obliga al caballo a trotar en línea recta para observar la cojera en los movimientos del caballo.
El material de origen se puede encontrar aquí .
Si después de la prueba creo que tiene escafoides, llamo al veterinario. Por lo general, administrará bloqueos nerviosos y tomará radiografías para aislar los problemas y recomendar un plan de tratamiento.
Tratamiento de la enfermedad del navicular
El tratamiento de la enfermedad del navicular puede variar según la gravedad y el estado del caballo. Los diferentes tratamientos pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos.
Tratamiento no quirúrgico
Primero analicemos los métodos no quirúrgicos para curar a su caballo.
Tratamiento de herrado: este tratamiento se enfoca en tratar el eje entre el hueso del ataúd y el hueso de la cuartilla. El ángulo del casco se manipula para alinearlo correctamente.
Al manipular el casco, debe tenerse en cuenta que el flujo de sangre de la capucha no está afectado. Teniendo en cuenta la anatomía precisa del casco del caballo y del hueso escafoides, el tratamiento podría ser suficiente para la mayoría de los caballos que sufren un tratamiento con herraduras.
Tratamiento médico: varias formas de AINE también pueden ser beneficiosas para muchos caballos. Dependiendo del horario del caballo, algún tipo de medicamento antiinflamatorio.
Tratamiento quirúrgico
Si la condición de su caballo empeora y no mejora con métodos no quirúrgicos, tendrá que buscar estrategias que involucren cirugías. Hay algunas formas de cirugías; hablemos de algunos de ellos.
Neurectomía: La neurectomía se realiza cortando el nervio digital del área del hueso de la cuartilla. Existen múltiples métodos para hacerlo, dependiendo de la calidad del cirujano.
Según las estimaciones, la mayoría de los caballos se sienten mejor después de la neurectomía. Una neurectomía es una buena opción para el caballo, que no mejora con todos los métodos no quirúrgicos de tratamiento de la enfermedad del navicular.
La enfermedad del navicular es una enfermedad molesta pero puede ser tratada con la atención adecuada a la condición del caballo y eligiendo el mejor tratamiento de acuerdo a su condición.
Artículos relacionados:
- ¿Los cascos de los caballos tienen nervios y sensibilidad? 5 datos rápidos sobre pezuñas
- ¿Está cojo mi caballo? Signos sutiles pero críticos a tener en cuenta
- Si su caballo tiene aftas, ¿aún puede montarlo?
- Herraduras: por qué los caballos las necesitan más datos, usos y tipos
Esperamos que el blog sea informativo, esperando leer sus pensamientos en los comentarios.