Cuánto tiempo tarda un caballo en dar a luz: el proceso de parto

img 632cf3c496a36

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Cuando mi primera yegua se puso de parto hace muchos años, recuerdo que me preguntaba cuánto tardan los caballos en dar a luz. Saber cuánto tiempo debe tomar una yegua para dar a luz a su potro es fundamental porque es posible que deba notificar a un veterinario si hay complicaciones.

Una yegua tarda entre 15 y 25 minutos en dar a luz después de que se rompe la fuente. Y entre 30 minutos a tres horas después, debería expulsar la placenta. Por lo general, debes llamar al veterinario si un caballo tarda más de 30 minutos en dar a luz o más de tres horas en expulsar la placenta.

Pero, ¿cómo reconoces los signos del parto? Algunas personas malinterpretan las señales del parto, por lo que es esencial saber qué está pasando con el caballo, reconocer las señales del parto y saber cuándo el parto no va bien.

Imagen de una yegua lamiendo a su potro poco después del nacimiento.

¿Cuánto tiempo están los caballos en trabajo de parto?

Siempre estoy ansiosa por saber cuánto tiempo va a estar realmente mi caballo en trabajo de parto. Una vez, inesperadamente, me dieron a luz un potro en solo 10 minutos. Sin embargo, al calcular el tiempo que una yegua está en trabajo de parto, se incluyen algunas otras cosas que ocurren antes y después del parto.

El tiempo de parto de su caballo es diferente para cada yegua. Si la entrega transcurre sin problemas, el proceso de trabajo puede durar tan solo dos horas. Sin embargo, muchas yeguas pueden tardar de seis a siete horas en dar a luz un potro sano y una placenta.

El parto equino se puede dividir en tres fases. La primera fase , la fase uno, es cuando el caballo experimenta contracciones en el útero. Estas contracciones son irregulares y pueden generar muchas molestias.

Si has visto a un  caballo sufrir cólicos , esto es similar a cómo actúa una yegua en la primera etapa del parto, y es un buen indicador de que el parto ha comenzado. 

Los signos de trabajo de parto inminente incluyen cualquier comportamiento inusual o angustioso. La yegua puede sentarse y acostarse repetidamente, comenzar a sudar a lo largo de los flancos o el cuello, orinar irregularmente, mover la cola o mirar su estómago con nerviosismo. Esta fase suele durar de una a cuatro horas.

La fase dos del trabajo de parto comienza cuando el caballo rompe aguas, esto ocurre porque el saco fetal se rompe y sale líquido alantoideo. Puede distinguir esto de la micción, ya que sale una gran cantidad de líquido cuando se rompe el agua y el caballo generalmente se acuesta o deja de moverse.

Las contracciones uterinas se vuelven más intensas en este punto. Dentro de 10 minutos, deberías ver el saco amniótico y las patas delanteras del potro escapando del vientre.

Esta etapa del trabajo de parto ocurre rápidamente y avanza relativamente rápido si todo sucede como debería. Como máximo, el potro debería estar en el suelo en 30 minutos. De lo contrario, es una situación grave y debe comunicarse con el veterinario de inmediato.

La tercera fase comienza cuando nace el potro y termina cuando ha salido la placenta. La expulsión de la placenta es necesaria porque se puede examinar para obtener información vital sobre la salud de la yegua y el potro.

La placenta suele salir una hora después del potro. La mayoría de los veterinarios consideran que el caballo está en riesgo si la placenta no ha salido del vientre tres horas después del nacimiento del potro. Si se retiene la placenta, puede causar problemas graves como  laminitis equina  y, en algunos casos, la muerte.

Imagen de una yegua frisona con su potro.

¿A qué hora del día dan a luz los caballos?

Escuché la frase «el potro elige el día, pero la yegua elige la hora», pero nunca tuvo ningún sentido para mí hasta que profundicé en la investigación del tiempo de parto de los caballos.

Un hecho interesante que aprendí sobre los caballos es que tienen cierto control sobre la hora a la que dan a luz. La capacidad de influir en el tiempo de entrega es una de las cosas más extrañas que he aprendido sobre los caballos. Entonces, ¿hay algún momento típico que la mayoría de los caballos prefieran para el trabajo?

La mayoría de las yeguas prefieren dar a luz cerca de la medianoche o poco después, cuando está oscuro y tranquilo. Sé que esto ha sido cierto con mis caballos. Sin embargo, no es el caso de todos los nacimientos; algunas yeguas pueden esperar hasta la mañana y otras pueden dar a luz en cualquier momento del día.

Los caballos sobrevivieron miles de años en la naturaleza porque confiaron en sus instintos. Algunos creen que las entregas nocturnas son uno de esos instintos. La teoría es que al dar a luz a los bebés por la noche, la yegua reduce el riesgo de que los depredadores los ataquen en su posición vulnerable.

El manto de la oscuridad protege a la madre y a su cría de los depredadores, lo que brinda a ambos una mejor oportunidad de supervivencia que los partos diurnos, por lo que no sorprende que los caballos todavía sigan su instinto hoy.

Aunque puede parecer razonable que los caballos prefieran parir de noche por seguridad, también puede haber otra razón; melatonina La melatonina es una hormona que los caballos liberan en sus cuerpos durante la noche.

Entre otros fines, la melatonina actúa como  antiinflamatorio  en los mamíferos. Debido a que es abundante durante la noche, los caballos están mejor equipados para responder a cualquier infección o daño que sus cuerpos puedan sufrir durante el parto nocturno.

La importancia de la melatonina también está ligada a otras cosas asociadas con el embarazo equino. La producción de melatonina ayuda a mantener la placenta adherida a la pared del útero, lo que aumenta las posibilidades de un parto saludable. Las cantidades adecuadas de melatonina también ayudan a garantizar un ritmo circadiano saludable del potro.

Por lo tanto, todas las yeguas preñadas deben estar expuestas a patrones de iluminación natural. Si tu yegua da a luz en un establo por la noche, debes usar una luz roja de baja intensidad para generar melatonina en lugar de una fuente de luz blanca.

Incluyendo una buena fuente de luz, aquí hay  seis cosas que los caballos necesitan en su establo .

Imagen de un caballo acostado,

¿Los caballos dan a luz acostados?

La gente suele preguntarse si los caballos prefieren dar a luz tumbados o de pie. Quizás la confusión se deba a que las jirafas, los mamíferos que se parecen extrañamente a los caballos, siempre dan a luz de pie.

Los caballos suelen dar a luz acostados de lado y el potro sale del útero en una «posición de buceo». Sin embargo, he oído hablar de caballos pariendo desde una posición de pie; si tu caballo intenta esto, es mejor que sujetes al potro con tus manos.

Una de las razones por las que a los caballos les gusta acostarse cuando dan a luz es para preservar el cordón umbilical después del parto. En el vientre, el cordón umbilical transfiere nutrientes y oxígeno a su bebé, y este proceso a menudo continúa incluso después de que el potro ha nacido.

En general, el cordón umbilical no debe cortarse durante el parto porque puede causar una pérdida excesiva de sangre o infecciones. Cuando las yeguas dan a luz a los potros acostados, el cordón umbilical se rompe naturalmente cuando el potro comienza a moverse o pararse.

Lo ideal es que el potro permanezca cerca de su madre hasta que la sangre deje de fluir por el cordón umbilical. Si una yegua da a luz de pie, hay más posibilidades de que el cordón umbilical se rompa antes de lo debido. O el potro se lastima cuando golpea el suelo.

Imagen de un caballo preñado pastando en un campo,

¿Puede un caballo detener el parto?

He oído hablar de algunos casos en los que un caballo parece detener el parto deliberadamente. Aparentemente, la yegua mostró signos de parto días antes de dar a luz al potro. Entonces, ¿es tal cosa incluso plausible o segura para la yegua?

Un caballo no puede detener el trabajo de parto indefinidamente, pero si se le molesta durante el inicio del trabajo de parto prematuro, puede retrasarlo durante varias horas o días. Sin embargo, esta práctica no se recomienda y puede ser perjudicial para la salud de la yegua o el potro.

Como discutimos anteriormente, las yeguas muestran signos seguros de incomodidad durante la primera fase del parto. No deben ser molestados de ninguna manera durante este tiempo. Si una yegua se siente amenazada o decide que tal vez no sea el mejor momento y lugar para dar a luz al potro, puede intentar detener el trabajo de parto temporalmente.

También debe tener este hecho en cuenta al montar un caballo preñado.

¿Cómo se llama cuando un caballo da a luz?

Ya que estamos hablando de caballos, vale la pena mencionar que el término “potro” es más común que “parto” o “nacimiento” cuando se refiere al nacimiento de un caballo bebé.

De manera similar, los términos «pariendo» o «pariendo» reemplazan palabras como «en trabajo de parto» o «entregado», respectivamente. Se dice que una yegua preñada está “en potro”. Pero independientemente de cómo se llame, el nacimiento de un potro simboliza un «nuevo comienzo».

Imagen de un caballo castaño.

¿Los caballos hacen ruidos durante el parto?

En comparación con los humanos, los caballos parecen más cómodos para dar a luz. Las investigaciones sugieren que no hay una presencia significativa de adrenalina u hormonas del estrés cuando las yeguas paren.

Una yegua hace esfuerzos y gruñidos, pero por lo demás hace poco ruido mientras da a luz. Una vez que nace el potro, normalmente expresa su afecto relinchando suavemente y lamiendo al potro. Sus acciones indican que, a diferencia de un ser humano, dar a luz a un bebé para los caballos no es desagradable la mayor parte del tiempo.

Las yeguas en potro no dependen de otros equinos, por lo que hacer ruidos de angustia durante el parto no es particularmente ventajoso. Una vez que nace el potro, la yegua no expresa una gran preocupación por su seguridad como muchos otros animales, excepto que ocasionalmente lo llama si se aleja.

A continuación se muestra un video de YouTube que muestra a un caballo árabe dando a luz.

Preguntas más frecuentes

¿Puedes montar tu caballo si está embarazada?

En general, sí, se puede montar una yegua preñada . Pero recuerde, los caballos son individuos y algunos toleran los embarazos mucho mejor que otros. Si tiene alguna pregunta sobre si su yegua preñada está en condiciones de montar, consulte a su veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1