¿Cuáles son las mejores razas de caballos con paso? Los 6 mejores

img 632cf97fbc617

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

A mi hijo le fascinan los caballos con andar y está interesado en montar las razas de caballos con mejor andar. Después de ayudarlo a investigar diferentes razas de andar, decidí compartir la información útil que aprendimos.

Las razas de caballos con mejor andar incluyen Paso Fino, Saddlebred americano, el caballo islandés, Tennessee Walking Horse, Racking Horse y Missouri Foxtrotter. Las razas de caballos con paso son aquellas razas que tienen un paso natural de cuatro tiempos que hace que montar sea una experiencia suave. 

¿Qué quiere decir la gente cuando dice que una raza de caballo tiene andar? ¿Es una raza con paso más cómodo de montar? ¿Cuál es la raza de caballo de paso más suave? Continúe leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas.

Este artículo es parte de mi serie centrada en las razas de caballos: comencé escribiendo un artículo introductorio: Razas de caballos: la guía definitiva . La introducción a la serie es una descripción completa de las diferentes razas y tipos de caballos.

Las mejores razas de caballos con paso

Los pasos deambulantes de los caballos con paso son generados por la mutación en el gen dominante  DMRT3 . Los criadores de caballos crían selectivamente yeguas y sementales para producir andares naturales en sus crías.

La mutación del gen DMRT3 se puede encontrar en caballos de todo el mundo, lo que significa que cualquier raza de caballos puede tener uno o dos caballos que caminan. Algunas razas de caballos también se pueden entrenar para «caminar». Pero solo hay unas 30 razas de caballos de marcha natural.

A continuación, he enumerado algunas de las razas de caballos con mejor forma de andar.

Saddle americano

De 15 a 16 manos de altura, los Saddlebred americanos fueron desarrollados por terratenientes en los Estados Unidos en el siglo XVIII. A menudo se los conoce como el caballo que hizo América.

Imagen de un caballo de silla de montar.

Durante la Guerra Civil, los caballos Saddlebred americanos fueron la montura elegida por los generales. Estos caballos tienen un temperamento enérgico pero son mansos.

Los caballos American Saddlebred son lo suficientemente atléticos y versátiles para competir en muchas disciplinas ecuestres. En las competencias, los Saddlebreds son considerados los pavos reales del ring.

Por lo general, se destacan de otras razas con su porte de cola alta, elegancia, gracia y trote vistoso. El American Saddlebred tiene un paso natural.

Algunos Saddlebred tienen tres pasos y otros tienen cinco pasos. Sus pasos deambulantes de cuatro tiempos incluyen un ‘paso lento’ y el ‘estallido’. Rack es un paso lateral donde hay intervalos iguales entre cada tiempo.

Trotón de zorro de Misuri

El Missouri Fox Trotter es un caballo de 14 a 16 manos de altura, manso y de paso seguro que se originó en Missouri. Desarrolló la capacidad de recorrer largas distancias sobre terrenos accidentados de forma rápida y sin problemas.

Imagen de un trotón de zorro de Missouri

El Missouri Fox Trotter tiene un trote único de cuatro tiempos, en lugar del trote habitual de dos tiempos que se encuentra en los caballos sin paso o el patrón lateral que se encuentra en los caballos con paso.

Este patrón único se llama foxtrot y es un paso diagonal en el que el pie delantero del par diagonal aterriza un poco antes que el retropié; este patrón de pisada da como resultado que las patas delanteras se muevan mientras las patas traseras trotan.

El foxtrot elimina la caída entre pasos que se encuentra naturalmente en un trote porque un pie siempre está en el suelo. El foxtrot es suave en comparación con el trote de los caballos que no andan.

Missouri Fox Trotters son versátiles; y fueron desarrollados para ser caballos de granja completos. Uno en el que podrías montar todo el día o trabajar en la granja. Se pueden encontrar en la mayoría de los colores equinos .

Paso Fino

Los Paso Finos son caballos poderosos y miden entre 13 y 15 manos. Es apreciado por su forma de andar natural y suave. Se encuentra principalmente en Puerto Rico y Colombia.

Imagen de un caballo de Paso Fino

Los Paso Fino se encuentran entre las razas de caballos con paso más populares debido a su temperamento, conformación y crines largas. Se sabe comúnmente que el caballo tiene brio , un espíritu controlado, lo que significa que es enérgico pero siempre obediente.

Se originaron a partir de caballos traídos a Puerto Rico por los conquistadores españoles. Los Paso Fino se usan con mayor frecuencia para montar en senderos y son adecuados para todos los niveles de ciclistas.

Paso Fino tiene tres aires: paso fino, paso corto y paso largo. Los tres pasos son pasos laterales naturales de cuatro tiempos que están espaciados uniformemente.

El paso fino es un paso firme que cubre muy poco terreno. El paso corto es más largo y casi tan rápido como el trote. El paso de Paso Largo es tan rápido como un galope y también tiene zancadas distintivamente extendidas. Todos los pasos son suaves.

Caballo que camina de Tennessee

El caballo Tennessee Walking  tiene una constitución musculosa y mide entre 14 y 17 manos de alto. Es una raza popular desarrollada, por lo que los hombres en las granjas y plantaciones del sur tendrían un momento relajante en las sillas de montar.

El caballo de montar es muy apreciado por su comportamiento tranquilo y su paso seguro. Aunque tiene una variedad de pasos suaves de cuatro tiempos, el más conocido es su movimiento de correr y caminar.

La caminata corriendo tiene la misma pisada que una caminata pero es mucho más rápida, alcanzando de 10 a 20 millas por hora.

razas de caballos

caballo islandés

Una de las razas de caballos más puras del mundo, los caballos islandeses miden entre 13 y 14 manos de alto y pesan alrededor de 800 lb. Son conocidos por su seguridad, fuerza y ​​cinco pasos.

caballos con paso

caballo tormentoso

Los Racking Horses se desarrollaron en los Estados Unidos y reciben su nombre por su modo de andar único, «rack». Puede enseñar a otras razas de caballos un paso de trasiego, pero es instintivo en los caballos de trasiego.

El paso de trasiego es un patrón de pisada de cuatro tiempos en el que solo un pie golpea el suelo a la vez. Los caballos de trasiego pueden realizar un paso de cuatro tiempos (llamado paso de exhibición) y son conocidos por su paso deambulante, un paso de cuatro tiempos de velocidad media, también conocido como un solo pie.

El caballo de trasiego es el caballo oficial del estado de Alabama. Mide unas 15 manos de alto y puede caminar, galopar y realizar un paso de trasiego. Los caballos de tiro son conocidos por su belleza, resistencia y disposición para trabajar.

Son firmes y atraviesan fácilmente terrenos desafiantes, y son conocidos por brindar una conducción cómoda. Los caballos de tiro tienen un temperamento parejo y serían una excelente raza para jinetes principiantes .

Los caballos de trasiego son una raza relativamente joven con seguidores leales. La raza, aunque joven, continúa creciendo cada año, y espero que esta tendencia continúe a medida que más jinetes aprendan sobre estos increíbles caballos.

Si está interesado en la raza, visite la  Racking Horse Breeders Association of America .

Su modo de andar ambulante se llama tölt, un modo de andar lateral de cuatro tiempos que es cómodo y rápido. Los caballos islandeses son famosos porque pueden proporcionar a los jinetes un paseo rápido y suave sobre terrenos accidentados y también son seguros, es decir, no se asustan fácilmente .

A diferencia de muchas otras razas que pueden cargar con seguridad el 20 por ciento de su peso , los caballos islandeses pueden manejar fácilmente el 22 por ciento de su peso. Sin embargo, la mala noticia es que los caballos islandeses son locales solo en Islandia.

Montando un caballo gaitted.

Si nunca has montado un caballo con paso, te espera una sorpresa. Son mucho más suaves que los caballos tradicionales sin andar, y no rebotará en la silla incluso si no se sienta en una silla perfectamente equilibrada.

Sin embargo, un mal jinete puede afectar negativamente la capacidad de un caballo para viajar de manera eficiente. Lo mejor es aprender a sentarse en una silla de montar y montar correctamente, incluso en un caballo con paso.

El equilibrio adecuado al montar cualquier caballo es esencial para que los caballos se desempeñen de manera óptima. Debido a que los caballos con andar son tan cómodos, puede generar malos hábitos de conducción en los principiantes.

Aprender la técnica adecuada es difícil cuando te sientes cómodo viajando a caballo. Por lo tanto, los jinetes que hacen la transición de caballos con paso a sin paso a menudo tienen dificultades.

El paseo suave del caballo con paso es práctico y cómodo. Puedes montar durante mucho más tiempo y más lejos en un caballo con paso. Su modo de andar no requiere que tus músculos trabajen tan duro, ni siempre te hace rebotar en el asiento.

Si ha realizado largas cabalgatas en el pasado con caballos sin andar, sabe lo agotador y extenuante que puede ser montar a caballo.

¿Son los caballos con paso más fácil de montar?

Sí, los caballos con paso son más fáciles de montar que los caballos sin paso. La razón principal por la que son más fáciles de montar es que tienen un andar suave con poco rebote.

Los jinetes principiantes  los encontrarán más cómodos para montar que los caballos sin andar debido a la ausencia del movimiento discordante. Hace mucho tiempo, cuando los caballos se usaban para viajar largas distancias, los jinetes preferían los caballos de paso debido a su paso suave y mayor resistencia.

Más resistencia significaba que el caballo podía recorrer largas distancias sin cansarse o tener que detenerse , y el andar suave significaba que el jinete no estaría cansado de viajar durante largos intervalos.

Incluso hoy en día, los caballos con paso son una excelente opción para paseos por senderos de larga distancia y competiciones de equitación de resistencia.

¿Los caballos con paso necesitan sillas de montar especiales?

Algunas personas le dirán que su caballo necesita una silla de montar única, pero esto no es cierto y, a menudo, es solo un truco de marketing.

Los caballos con paso no necesitan sillas de montar especiales. Cualquier sillín que le quede bien servirá. La gente suele usar sillas de montar occidentales , pero las de doma también funcionan. Solo asegúrese de que la silla tenga suficiente espacio para los movimientos de los hombros del caballo y que sea cómoda.

¿Qué caballo de paso es el más suave?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla. Todas las razas de caballos con marcha enumeradas anteriormente brindan experiencias de conducción muy suaves. Sin embargo, diferentes caballos tendrán diferentes modos de andar dentro de cada raza. Algunos pasos serán promedio, algunos buenos y algunos excepcionales.

Cómo te gusta montar a caballo también marca la diferencia. Por ejemplo, ya sea que le guste sentarse profundamente en el asiento y relajarse o disfrute de sentarse en equilibrio en el medio y montar con energía, marcará la diferencia en su elección del caballo con la marcha más suave.

En nuestra opinión, el Paso Fino es el caballo de paso más suave, ya que tiene tres pasos naturales, espaciados uniformemente, de cuatro tiempos que varían en velocidad pero que son todos cómodos. Así que tú, como ciclista, puedes elegir la velocidad con la que te sientas más cómodo.

imagen de un caballo caminando

¿Qué significa si un caballo está andando?

La mayoría de los caballos que no andan tienen tres movimientos comunes, caminar, trotar y galope. El trote es el movimiento más común en los caballos, además del paso.

El trote es un paso en diagonal en el que los caballos mueven las patas opuestas al mismo tiempo. Un caballo al trote mueve su pata delantera derecha y su pata trasera izquierda simultáneamente y luego mueve su pata delantera izquierda y su pata trasera derecha hacia adelante al mismo tiempo.

Un trote estándar permite que el caballo caiga, lo que resulta en un movimiento discordante que es común a todas las razas de caballos que no caminan. La sacudida que sienten los jinetes es creada por la caída libre del caballo y la energía requerida para cambiar de un paso del trote al siguiente.

Los caballos  con paso tienen un paso roto que les permite tener un pie en el suelo en todo momento. Debido a que siempre tienen al menos una pata que soporta su peso, no hay movimientos discordantes causados ​​por la caída libre que se obtiene al trotar en caballos que no caminan.

Los caballos con paso mueven cada pata de forma independiente, al igual que lo haría un caballo sin paso al caminar, solo que mucho más rápido. Este paso único de cuatro tiempos es algo natural en las razas de caballos con paso y se llama paso de ambling. Por lo general, no se puede enseñar a caballos sin andar.

Las marchas deambulatorias pueden ser marchas laterales y marchas diagonales. En los pasos laterales, un caballo mueve los pies del mismo lado hacia adelante uno tras otro, lo que da como resultado un patrón de pisada trasera derecha, delantera derecha trasera izquierda y delantera izquierda.

En los pasos diagonales, los caballos mueven los pies en lados opuestos hacia adelante en una secuencia, lo que da como resultado el patrón: trasero derecho, delantero izquierdo, trasero izquierdo y delantero derecho.

Los caballos con andar tienen mayor resistencia que los caballos sin andar porque su andar suave les permite viajar más rápido y más lejos mientras gastan menos energía.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se puede saber si un caballo está andando?

Un caballo al andar mueve sus patas del mismo lado simultáneamente, pero cada pie golpea el suelo de forma independiente. Los pies se mueven en diagonal cuando los caballos están al trote.
El patrón de pisada de un caballo con paso le permite deslizarse por el terreno mientras llevan a sus jinetes. Esto se debe a que no se caen entre pisadas como los caballos estándar.

¿Se puede andar cualquier caballo?

No todos los caballos pueden andar. Los caballos con paso son caballos especiales y la mayoría tienen un paso natural. Algunas razas con andar, como Tennessee Walking Horse y Icelandic Pony, pueden ser entrenadas para mejorar su andar o resaltar lo que ya está en sus genes.
Es poco probable que todas las razas de caballos puedan ser entrenadas para viajar en un patrón de marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1