¿Cómo se llama un caballo bebé? ¿Cuándo se paran y más?

img 632cfb7edae60

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Llevamos a mi nieta al rancho de un amigo para ver sus “caballos”, señaló algunos y se refirió a ellos con varios nombres. Mi nieta confundida nos preguntó por qué no los llama caballitos.

Todos los caballos bebés se llaman potros, independientemente de su sexo, hasta que cumplen un año. Los potros machos también se llaman potros, y las potras hembras son potrancas. Estos términos se utilizan hasta que el caballo cumple cuatro años.

Además del hecho de que un caballo bebé se llama potro, hay muchas más cosas que debe saber sobre los «caballos bebé».

Imagen de un caballo castaño.

Un bebé caballo se llama potro.

El potro que se muestra arriba es un bebé pura sangre macho de dos meses. Un potro macho se llama potro. Entonces es un potro potro, potro o potro semental. Una potra hembra es una potranca.

Los términos potro y potra no son realmente diferentes de cómo nos referimos a nuestros hijos como niños o niñas. Sin embargo, cuando un caballo llega a cuatro, ya no se les llama estos términos adolescentes.

Al igual que el término potro, otra terminología ecuestre los identifica por su edad o posición en la vida. Por ejemplo, un potro que dejó de amamantar recientemente se llama destetado, independientemente del sexo.

Los potros normalmente dejan de destetarse alrededor de los seis meses de edad. Después del destete, los caballos se llaman yearlings. Un yearling es un caballo que ha llegado a su primer cumpleaños pero no ha cumplido los dos años. Este término también se usa para caballos de cualquier sexo.

Los caballos machos de más de un año pero que no han llegado a dos son potros de un año y las hembras son potrancas de un año. Después de que los caballos cumplen dos años, se les llama potro (macho) o potra (hembra) hasta que cumplen cuatro años .

Después de los cuatro años, los caballos machos son sementales y las hembras son yeguas. Si un caballo macho es castrado , entonces es un caballo castrado. Estas no son reglas estrictas y rápidas.

Teníamos una potranca de tres años que se comportaba como un caballo viejo desde que nació. Todos los que pasaban tiempo con ella llamaban a la potra yegua.

Mi vecino tiene un semental de cinco años que levanta los talones y juega en el pasto como un año. Todos nosotros todavía nos referimos a él como un potro. No es raro torcer las reglas de la personalidad de un caballo.

caballos bebes Potro potro (macho) potranca (hembra)
Caballos machos Potro Semental Semental Caballo castrado
Caballos Hembras Potra Yegua yegua de cría

Los caballos utilizados principalmente para la cría se mencionan en términos específicos. Un semental utilizado para la cría se llama semental, y una yegua se conoce como yegua de cría.

Un potro (caballo bebé) puede ser concebido ya sea por » cobertura viva » o por inseminación artificial. Los caballos se aparean naturalmente en la naturaleza o en los pastos.

Sin embargo, los caballos domesticados comúnmente se crían selectivamente en un ambiente controlado bajo la atenta atención de un veterinario o propietario.

foto de un caballo bebé parado en un potrero,

Los «caballos bebés» pueden pararse dentro de una hora después del nacimiento.

Ponerse de pie dentro de una hora es una señal de que su potro está sano. Un potro recién nacido entra al mundo con entusiasmo, ojos brillantes, con un pelaje pálido que cambiará de color a medida que envejece . El recién nacido debe poder pararse dentro de la primera hora, amamantar dentro de las dos horas y evacuar su primera deposición dentro de las tres horas. Estos pasos se conocen como la «Regla 1-2-3».

La madre del potro sabe instintivamente la importancia del calostro para su bebé. Ella alentará a su bebé a ponerse de pie y mamar de inmediato. La capacidad de succionar el pezón de la yegua está presente poco después del nacimiento.

Los potros amamantarán aproximadamente cada treinta minutos después de su primera lactancia. Vigila tu potro; la falta de mamar de su madre con regularidad es una señal temprana de un problema. Haga que su veterinario examine a su potro dentro del primer día de su nacimiento .

Después del nacimiento de su nuevo potro, debe vigilar al bebé y poder responder estas preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo después del nacimiento se puso de pie el potro?
  • ¿Con qué frecuencia amamanta el potro?
  • ¿Se reduce el tamaño de las ubres de las yeguas después de alimentar al potro? Revisar ubres antes y después de amamantar, ¿el potro presenta leche en la nariz y cara?
  • ¿Ha tenido el potro su primera evacuación intestinal? (si su potro no ha tenido su primera evacuación intestinal, se le puede administrar un enema. Si el medicamento no funciona en su potro, llame a un veterinario)

Cuándo destetar un caballo bebé.

Después de tres meses, la mayoría de los potros pueden destetarse, pero esto no está grabado en piedra. El marco de tiempo para destetar a un caballo bebé es un tema de debate. Primero, para responder a la pregunta específica, los potros se pueden destetar de manera segura en tres meses. Para el tercer mes de vida de un potro, es probable que esté buscando suficiente pasto para mantener una dieta saludable.

Debido a la adición de nutrición de otras fuentes, el potro ya no necesita la leche de su madre para mantenerse saludable. A su madre también le vendría bien un descanso de dar leche a su potro. Destetar a su bebé le permitiría recuperar parte de su fuerza anterior.

La siguiente pregunta debería ser, ¿cuál es la mejor edad para destetar a un potro? Aquí es donde entramos en el área gris. Algunos estudios han demostrado que los caballos destetados a los tres meses tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de comportamiento y son más propensos a sufrir enfermedades ortopédicas.

El marco de tiempo para destetar a un potro es un tema de debate. Primero, para responder a la pregunta específica, los potros se pueden destetar de manera segura en tres meses. Para el tercer mes de vida de un potro, es probable que esté buscando suficiente pasto para mantener una dieta saludable.

Debido a la adición de pasto, ya no necesita la leche de su madre para mantenerse saludable. A la yegua también le vendría bien un descanso de proporcionar a su potro. Destetar a su bebé le permitiría recuperar parte de su fuerza anterior.

La exposición a otros caballos facilita el destete.

El procedimiento de destete ideal incluye tener otros caballos con el potro para reducir la ansiedad asociada con la separación de su madre. Este grupo de caballos idealmente incluirá algunas yeguas y potros estériles.

Los potros proporcionan compañeros de juego y disciplina y modales a las yeguas. Separe a la yegua y al potro, para que no puedan tocarse físicamente. Mantenga los caballos separados durante al menos un mes,

Imagen de un caballo de dos años en entrenamiento

No puedes montar un caballo bebé.

Si está pensando en montar a caballo, es posible que se pregunte qué edad debe tener su caballo antes de comenzar a montarlo. La respuesta es: la mayoría de los caballos tienen más de dos años antes de ser montados.

Hay algunas excepciones a esta regla, pero en su mayor parte, es una buena idea esperar hasta que tu caballo sea un poco mayor porque sus cuerpos no están lo suficientemente desarrollados para llevar a un jinete de manera segura.

Antes de poner mucho peso sobre un caballo, sus huesos deben poder soportar la carga. Un veterinario necesita revisar las placas de crecimiento de las rodillas de un caballo para asegurarse de que pueda soportar la carga de un jinete antes de montarlo por primera vez.

El tiempo que tarda un caballo en desarrollarse físicamente para que puedas montarlo depende de varios factores: la raza de tu caballo y el desarrollo físico del caballo. Los caballos cuarto de milla a menudo se arruinan por montar cuando son jóvenes y comienzan un entrenamiento duro cuando tienen dos años.

Los pura sangre se arruinan a una edad similar. Las razas más grandes de caballos no se montan hasta los tres años, y algunas razas hasta los cuatro años. Su caballo debe estar físicamente desarrollado hasta cierto punto, independientemente de la raza, antes de que pueda montarlo.

Los caballos son individuos y deben ser revisados ​​por un jinete experimentado antes de comenzar a montar un caballo joven. Montar a caballo demasiado pronto puede causar daños severos en las piernas a su caballo. Si desea obtener más información sobre el desarrollo de los caballos, consulte mi artículo para saber cómo saber cuándo un caballo está completamente desarrollado.

La madre de un potro se llama madre o yegua de cría.

La madre de un caballo se llama presa . Las yeguas son hembras de más de cuatro años, y la potra se refiere a las hembras de cuatro años o menos. La madre de un caballo figura en el pedigrí del caballo como la presa . El padre de un caballo figura como el padre.

Muchos criadores enfatizan el linaje de la madre sobre el pedigrí de un padre. Algunas yeguas de cría exitosas han producido múltiples caballos ganadores de clásicos. (Ver artículo aquí sobre carreras clásicas ) El gran caballo de carreras Secretaría fue el padre de muchas yeguas de cría exitosas.

Broodmare es el término utilizado para describir a una yegua utilizada para la reproducción. Las yeguas que han tenido éxito en la pista a menudo hacen la transición a la vida como yegua de cría después de su carrera en las carreras. Además de un récord de carreras ganadoras, otros factores como la conformación y el pedigrí también son consideraciones vitales que determinan el éxito de las yeguas de cría .

Las yeguas pueden tener muchos bebés a lo largo de su vida.

La cantidad de bebés que una yegua puede producir durante su vida es de aproximadamente 16. Tener 16 potros requeriría que una yegua comenzara a reproducirse a los cuatro años y permaneciera fértil hasta los 20 años.

La limitación de un bebé al año se debe al período de gestación del caballo. Un caballo tiene un período de gestación de once meses, lo que limita el número de bebés a aproximadamente uno por año.

Hay situaciones en las que una yegua podría producir más potros a lo largo de su vida. Por ejemplo, una yegua podría tener mellizos un año o permanecer fértil hasta los 25 años. Sin embargo, cualquiera de estos escenarios sería una ocurrencia rara.

El ciclo de gestación de los caballos es de once meses.

El período de gestación es generalmente de once meses. Al igual que con los humanos, cada nacimiento variará un poco. No es raro que los caballos den a luz a sus bebés unas semanas antes o después.

El objetivo de los criadores de caballos es tener un potro que nazca lo más cerca posible del comienzo del año. Un criador quiere un parto prematuro porque la edad del caballo se calcula utilizando el 1 de enero como cumpleaños universal.

Los caballos nacidos tarde en el año estarán en desventaja en muchas carreras designadas para niños de dos y tres años.

imagen de un caballo bebé amamantando,

Las ubres de una yegua permanecen llenas poco antes de dar a luz.

Las ubres son un buen indicador de cuando una yegua está a punto de dar a luz. Durante el embarazo, especialmente en el último mes, las ubres de una yegua ocasionalmente se llenan pero se reducen a un tamaño promedio.

Si nota que las ubres permanecen llenas todo el día, entonces el bebé llegará muy pronto y debe vigilar a su yegua. Es más difícil de notar, pero el estómago se encogerá a medida que el bebé cambie a una posición para salir de su madre y entrar al mundo.

También puede ver cómo se relajan los músculos de la cadera y la zona de los glúteos. Estos son cambios difíciles de notar en algunos caballos. Esté atento al encerado de los pezones. La depilación es cuando aparecen gotas de calostro al final de los pezones de la yegua.

El calostro se notará entre 12 y 36 horas antes del nacimiento del potro. Su caballo también puede comenzar a perder leche de sus pezones poco antes de dar a luz.

No ocurre en todas las yeguas, por lo que no es un predictor confiable del parto para todos los caballos. Su yegua no debería perder cantidades significativas de leche o calostro.

El calostro proporciona las vitaminas y los anticuerpos necesarios que necesita el potro recién nacido. Si su caballo está perdiendo una gran cantidad de calostro, intente recolectarlo y congelarlo para usarlo más adelante.

También debe llamar a su veterinario para informarle sobre la pérdida de calostro. La madre puede mostrar signos de inquietud e irritabilidad. Esta actividad agravada es el comportamiento esperado cuando una yegua está entrando en las primeras etapas del trabajo de parto.

Además, la vulva de la yegua comienza a hincharse en las últimas 24-48 horas antes de dar a luz al potro. La vulva debe relajarse para permitir que pase el caballo bebé. La sudoración excesiva durante el trabajo de parto es común. La yegua se sentirá abrigada y probablemente mojada por todo su cuerpo.

Cuando una yegua está a punto de dar a luz, rompe aguas, se acuesta y las dos patas delanteras comienzan a salir. Después de un corto tiempo, generalmente dentro de los 15 minutos posteriores al inicio de las contracciones, nace el potro. La yegua debe expulsar la placenta una hora después del nacimiento del potro.

imagen de un caballo bebé

Caballos bebés: las luchas que enfrentan

¿Sabías que los caballos bebés se enfrentan a muchas dificultades? Pueden ser pequeños y lindos, pero tienen que superar muchos desafíos para sobrevivir. Primero, deben aprender a pararse y beber de su madre para sobrevivir. A diferencia de los caballos adultos, los caballos bebés no pueden comer heno o pasto.

Pero incluso antes de entrar al mundo, pueden enfrentar dificultades.

Partos difíciles

En promedio, los caballos bebés pesan alrededor del diez por ciento del peso de su madre al nacer. Son enormes en comparación con otros mamíferos como perros o gatos, que normalmente pesan alrededor de una libra al nacer.

Esto dificulta que nazcan, lo que genera complicaciones tanto para la madre como para el caballo bebé durante el parto. El término formal para un problema de parto es distocia .

Es una condición severa y puede conducir a la muerte de la yegua y su potro. Incluso si vive, podría ser estéril en el futuro. Por lo general, es causado por un potro de gran tamaño o un potro en una posición incómoda.

Señales de que el parto no se desarrolla de manera típica:

  • Después de romper el agua, el potro no ha sido entregado;
  • No se está progresando con el parto y la yegua está en trabajo de parto;
  • Solo se ve una pierna que se extiende desde la vulva.
  • Aparece una masa roja en la vulva, y el agua de la yegua no se ha roto.

Si nota alguno de estos signos, comuníquese con un veterinario de inmediato. Haz que la yegua se ponga de pie para retardar las contracciones uterinas. En el caso de que la masa roja se muestre antes de que se rompa el agua, la placenta está saliendo. Debe abrirse para permitir que el potro respire.

Los caballos bebés no pueden mamar.

Algunos caballos bebés no amamantan; cuando esto ocurre, hay que alimentar con biberón el calostro del potro, que es la primera leche que produce una yegua tras dar a luz. Tiene un alto contenido de nutrientes y anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de enfermedades.

Los caballos bebés que no quieren amamantar al principio es un problema común. Los potros deben mamar 30 veces al día para cumplir con sus requerimientos nutricionales diarios; esto es primordial para el desarrollo de un potro saludable. Si un potro no está amamantando, debe desarrollar un plan para que amamante o alimente con biberón a su caballo bebé.

foto de un caballo bebé en un pasto,

Distensión abdominal

Algunos potros también tienen distensión abdominal causada por la acumulación de gas en los intestinos, lo que provoca hinchazón y dolor. La distensión abdominal puede ser causada por cólicos de desnutrición; puede ser el resultado de sepsis, una afección potencialmente mortal causada por una infección.

A veces, un caballo bebé come caca , esto puede preocuparte, pero los expertos creen que lo hacen para absorber bacterias buenas para ayudar con la digestión. Sin embargo, otra teoría es que comen estiércol para estimular su sistema inmunológico.

Esfuerzo para defecar

Algunos potros expulsarán meconio, lo que significa que la primera defecación se producirá unas pocas horas después del parto, pero a veces no lo harán hasta unos días después, lo cual no es inusual. Por lo general, los caballos bebés hacen su primera caca dentro de las 36 horas.

El esfuerzo para defecar puede ser causado por la impactación de heces. Puede administrar un enema de fosfato para tratar de liberar las heces. La impactación es la causa más común de esfuerzo para defecar, pero no la única.

El potro podría tener cólicos u otros problemas serios que requieran atención veterinaria. Si está preocupado, simplemente llame a su veterinario de inmediato, ya que hay algunos problemas graves asociados con el retraso en el paso del meconio.

Anomalías o deformidades de las extremidades y cojera ;

Algunos potros nacen con deformidades en las piernas, como articulaciones torcidas, tendones contraídos y músculos en las piernas o los pies. Estas cosas se pueden arreglar con cirugía si es necesario, pero es necesario vigilarlas desde el principio porque a veces hay un componente genético que no se puede corregir mediante procedimientos ortopédicos.

Hay muchos tipos diferentes de deformidades congénitas en las patas con las que un potro puede nacer. Dos problemas comunes son la laxitud del tendón de flexión y las contracturas de flexión.

Aunque las anomalías son impactantes de ver, se pueden corregir y el caballo vive una vida saludable. Busque el consejo de un veterinario con experiencia en problemas ortopédicos en potros. Haga clic aquí para obtener información más detallada que lo ayude a reconocer enfermedades en los potros.

Hay muchas diferencias entre los ponis y los caballos bebés.

La diferencia entre un caballo bebé y un pony es que un caballo bebé crecerá más de 14,2 manos de alto y se convertirá en un caballo. Un pony siempre será un pony. Los caballos miden 14,2 manos o más, y un pony mide menos de 14,2 manos de altura.

Hay razas de caballos que no miden más de 14,2 manos y no son ponis. Estas razas de caballos bajos no se clasifican como ponis porque no comparten las otras características de los ponis. Por ejemplo, echa un vistazo al caballo islandés. La siguiente es una lista de diferencias entre caballos y ponis:

  • Altura : los caballos miden más de 14,2 manos de altura, los ponis tienen menos de 14,2 manos de altura;
  • Confirmación : Las estructuras corporales de caballos y ponis son diferentes aunque similares. Los ponis tienen patas cortas, cofres anchos, con huesos densos, cuellos gruesos y una cabeza pequeña. Estas características contrastan con la mayoría de los caballos.
  • Pelo: Los ponis tienen pelajes, crines y colas gruesos , los caballos tienen pelajes mucho más claros y crines y colas más finas.
  • Robustez: los ponis tienen mejor resistencia que los caballos y pueden tolerar condiciones climáticas más frías de forma más natural.
  • Inteligencia : Los ponis son más inteligentes que los caballos.

Preguntas más frecuentes

¿Los caballos bebés nacen con dientes?

Los caballos bebés generalmente no tienen dientes cuando nacen, pero les crecen dientes rápidamente. Para obtener más información sobre los dientes de los caballos bebés, puede encontrar útil este artículo: ¿Los caballos bebés nacen con dientes?

¿Es un pony un caballo bebé?

Los ponis no son caballos bebés; sin embargo, son equinos que tienen menos de 14,2 manos cuando están completamente desarrollados. Para obtener más información sobre este tema, consulte 10 diferencias entre ponis y caballos: tamaño, razas

¿Los caballos bebés cambian de color cuando crecen?

Los colores del pelaje de los caballos bebés suelen cambiar a medida que envejecen ; por lo general, nacen con un color de pelaje opaco. Su transformación de color comienza cuando mudan su pelaje de potro alrededor de los tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1