Cómo limpiar arreos de caballos: mejores productos y prácticas

img 632cfe2098744

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

La tachuela es el equipo que se usa en los caballos e incluye sillas de montar, bridas y otras piezas como hackamores y martingalas. El arreo de su caballo debe limpiarse regularmente para mantenerlo en buenas condiciones para su uso.

La mejor manera de limpiar la mayoría de los arreos de los caballos es usando agua y jabón para sillas de montar. Mezcla el jabón para sillas de montar con agua tibia y frota el cuero con un paño suave o una esponja hasta que quede limpio. Una vez que haya terminado, enjuague su equipo con agua fría y déjelo secar antes de guardarlo.

El arreo de caballos necesita una limpieza frecuente porque sufre mucho abuso por el sudor, la suciedad y la baba de caballo. Los arreos sucios pueden dañar a su caballo y disminuir su vida útil.

Imagen de una niña limpiando su tachuela de caballos.

En esta guía, hablaré sobre:

  • La mejor manera de limpiar los arreos de los caballos
  • ¿Con qué frecuencia debe limpiar los arreos de los caballos?
  • ¿Con qué se limpian los arreos de los caballos?
  • Y más…

¿Cuál es la mejor manera de limpiar el arreo de caballos?

La limpieza del arreo de su caballo es esencial para mantener su salud y seguridad. La tachuela de cuero, metal o plástico puede ser difícil de limpiar, pero no requiere demasiado esfuerzo con estos sencillos pasos:

Que necesitas

  • esponjas y trapos
  • Limpiador de cuero o jabón de glicerina
  • acondicionador de cuero
  • Cepillos/cepillo de dientes viejo
  • hisopos
  • Cubeta de agua
  • Aceite de visón – tibio (opcional – para monturas muy secas).
  • Pulido de plata (opcional – para hebillas)

sillines y accesorios

Pasos

  1. Retire los accesorios del sillín para limpiarlos. Esto implica quitar todas las hebillas. (Solo asegúrese de marcar en qué orificio entraron las hebillas para garantizar un ajuste adecuado después de la limpieza).
  2. Humedece un trapo y quita la suciedad seca, el sudor y otros residuos del sillín.
  3. A continuación, aplique una fina capa de jabón para sillas de montar. Use hisopos y cepillos viejos para entrar en grietas y esquinas estrechas. No olvides limpiar debajo de las aletas.
  4. Para un sillín muy sucio, use más jabón para sillines.
  5. Enjuague bien. 
  6. Seque completamente.
  7. Aplique acondicionador de cuero con moderación en la silla de montar. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.
  8. Para cuero seco, aplique un poco de aceite tibio o bálsamo para cuero en la parte inferior del sillín antes de guardarlo/usarlo.

Sombrero de caballo 

Cabestros

La mejor manera de limpiar los cabestros de nailon, cuerda u otros es sumergirlos en un balde de agua durante una hora. Puede agregarle un detergente suave. Luego frote con un cepillo o estropajo para eliminar la suciedad y los residuos.

Puede lavar los cabestros de caballo de nailon en la lavadora. Coloque el cabestro en una funda de almohada vieja con el extremo abierto amarrado y lávelo con un detergente suave.

bridas

La mejor forma de limpiar una brida de cuero es con agua y jabón de glicerina. Aplique el jabón de glicerina a la brida y frote con un trapo o una esponja para eliminar la suciedad y la mugre endurecidas. A continuación, puede lavarlo con agua corriente. Colgar para secar.

Acondicione la brida de cuero con un acondicionador de cuero o aceite de pata de buey.

Hackamore

Para limpiar un hackamore, remójalo en agua jabonosa tibia. Frote la suciedad incrustada con un cepillo. Cuélgalo para que se seque. Una vez seco, acondicionarlo con aceite.

Riñones

Las riendas de cuero se limpian mejor con jabón a base de glicerina. Frote agua tibia y jabón en las riendas y frote con un cepillo. Enjuague bien y cuélguelos para que se sequen.

Las riendas de algodón deben lavarse con un jabón suave como el jabón de Castilla o detergentes para platos suaves como el jabón para platos Dawn o Ivory. Puedes llenar un balde con agua tibia y jabón y remojar las riendas en él. Después de remojar durante una o dos horas, frote la tierra seca y cuélguela para que se seque.

Si tiene riendas de cuero sin curtir, lo mejor es limpiarlas después de cada paseo. Simplemente límpielos. Puede utilizar toallitas adhesivas especiales. (He recomendado algunos productos más adelante en esta guía).

bits

La mejor manera de desinfectar las partes dañadas es usar vinagre diluido. Remoje los pedacitos en agua tibia y vinagre durante una hora. Use un cepillo para quitar la suciedad adherida.

Si la broca está oxidada, sumérjala en una solución ácida suave para eliminar el óxido. Nunca use jabones o detergentes con fragancia fuerte para limpiar bocados, ya que pueden dejar un mal sabor en la boca de su caballo.

Cabestros 

Para limpiar un cabestro de caballo viejo, sumerja un trapo viejo en agua mezclada con jabón para silla de montar o glicerina. Aplique esto al arnés en secciones y frote bien. Enjuague con agua tibia. También puedes usar agua y bicarbonato de sodio para restaurar un cabestro viejo.

Coraza y martingalas

Usa la parte plana de un cuchillo para mantequilla y quita la suciedad coagulada de las martingalas y la pechera. Asegúrate de sostener el cuchillo en ángulo y raspa la flor del cuero.

Imagen de cinchas de caballo

Circunferencia

Limpie el sudor de la circunferencia después de cada paseo. Para una limpieza profunda, limpie la cincha con un jabón suave para sillas de montar y agua, y luego séquela con un paño. Acondicione siempre la cincha de cuero con bálsamo para cuero.

almohadillas de sillín

Puede lavar la mayoría de las almohadillas para sillas de montar en la lavadora, pero asegúrese de que su color no se corra. Use un ciclo suave/de lavado a mano. Nunca use agua caliente para lavar las almohadillas de las sillas de montar. Además, cuélgalos para que se sequen en lugar de usar la secadora.

¿Con qué frecuencia debe limpiar la tachuela de caballos?

El sudor, la suciedad, la saliva de caballo y otros tipos de suciedad pueden frotar y adherirse a los arreos de caballo. La suciedad endurecida es difícil de limpiar. Es por eso que debe limpiar todo el material de arreo del caballo (frenos, riendas, cabestros) después de cada paseo , especialmente si monta con frecuencia.

También debe programar tiempo para una limpieza profunda de vez en cuando. Esto ayudará a que la tachuela de cuero permanezca flexible. Exactamente la frecuencia con la que realice una limpieza profunda dependerá de cuánto tiempo pase semanalmente en el sillín.

Recuerde: el moho es el enemigo del cuero , así que siempre seque la tachuela correctamente antes de guardarla.

¿Cómo limpiar profundamente la tachuela?

La mejor manera de limpiar a fondo los arreos de los caballos es sumergirlos en agua tibia y un poco de jabón. Obtienes jabón especial para sillas de montar para limpiar la tachuela de cuero. Alternativamente, use un detergente lavavajillas suave como Dawn.

Para la tachuela de cuero, sumerja un trapo en una solución jabonosa y limpie la tachuela en secciones. También puedes remojar un poco de tachuela en el agua tibia jabonosa. Depende de lo sucia que esté la tachuela.

Las tachuelas, como las brocas, se pueden limpiar con vinagre diluido. Para las almohadillas de las sillas de montar, puedes usar la lavadora, pero usa el ciclo más suave.

Siempre seque bien todas las prendas pegajosas lavadas antes de guardarlas.

¿Con qué se puede limpiar el arreo de caballos? 4 productos de limpieza imprescindibles

Estos son algunos de mis productos favoritos para limpiar los arreos de los caballos:

Limpiador y acondicionador Absolutely Clean Amazing Saddle & Tack

Me encanta el limpiador y acondicionador para sillines Absolutely Clean porque limpia y desodoriza. También puedes usarlo en mantillas de tela y no solo de cuero. Absolutely Clean cuenta con una fórmula de enzimas naturales que elimina la suciedad y los desechos sin dejar una película desagradable o residuos en la tachuela.

Características

  • Fabricado con potente enzima natural.
  • Aprobado por veterinarios
  • Elimina manchas y olores difíciles.
  • Hecho en los EE. UU.

Beneficios

  • Se puede usar en cuero, tela/gamuza
  • No deja residuos ni película.
  • Fácil de usar
  • Fórmula de acción rápida
  • No provoca rigidez ni sequedad en el cuero.

inconvenientes

  • No demasiado efectivo en manchas de grasa.

Jabón para silla de montar amarilla de Fiebing

El jabón para sillas de montar de Fiebing funciona muy bien en sillas de montar de cuero, y también puedes usarlo para limpiar zapatos y sofás de cuero. El jabón limpia y lubrica la tachuela de cuero para mantenerla flexible. ¡El hecho de que Fiebing’s exista desde 1895 también significa algo!

Características

  • Disponible como pasta de jabón blanca y amarilla, así como líquido.
  • Limpia y acondiciona
  • Inodoro
  • Hecho en los EE. UU. 

Beneficios

  • Hidratante
  • Fácil de usar
  • Resistencia al agua

inconvenientes

Tiende a dejar un ligero residuo, pero todo lo que necesitas es poner un poco más de esfuerzo y quitarlo. Además, puede oscurecerse un poco, pero el color vuelve a la normalidad después de que se seca la pasta.

Esponja Hydra Horse Tack Esponjas

Estas esponjas son un excelente aplicador para el jabón para sillas de montar anterior, y es una excelente herramienta para todo uso para limpiar casi todas sus tachuelas. Nota: estas no son como las esponjas de cocina ordinarias. Estas esponjas adhesivas son excelentes para limpiar artículos de cuero y resisten bien los trabajos de limpieza difíciles.

La mejor parte es su versatilidad: también puede usarlos para pintarse la cara, lavarse/exfoliarse la cara, lavar platos o aplicar pegamento o pintura en pasatiempos y proyectos de manualidades.

Características

  • Esponja sintética suave y absorbente.
  • 2,5 pulgadas de diámetro

Beneficios

  • Se puede cortar en una mitad crujiente. 
  • Se lavan bien y no absorben el jabón/limpiador
  • Limpie sin desgastar la delicada tachuela de cuero
  • Relación calidad-precio

inconvenientes

Algunos usuarios los encontraron demasiado pequeños.

Toallitas limpiadoras Manna Pro Horse Tack Lexol

La marca Manna Pro existe desde 1985, y estoy seguro de que ha utilizado sus otros productos ecuestres. Personalmente, he usado toallitas limpiadoras de tachuelas Lexol durante los espectáculos después de que mi amigo las recomendara. Son especialmente útiles para usar después de un paseo para eliminar el sudor y la suciedad entre limpiezas más profundas.

Características

  • Inodoro
  • pH equilibrado

Beneficios

  • Toallitas limpiadoras de cuero versátiles: se pueden usar para limpiar muebles tapizados, zapatos, bolsos, carteras, carteras, etc.
  • No dejes residuos.
  • Acción de limpieza rápida y eficaz.
  • Se puede utilizar para limpiar cualquier color de cuero.

inconvenientes

Algunos usuarios los encontraron un poco demasiado jabonosos.

Conclusión

La mejor manera de limpiar los arreos de los caballos es usando jabón de glicerina, jabones para sillas de montar o limpiadores especiales para cuero. La limpieza de los arreos para caballos tiene numerosos beneficios:

  • La limpieza rutinaria de los elementos le permite examinarlos en busca de daños, así como reemplazar cualquier cosa que necesite reparación de manera oportuna.
  • Clean tack ayuda a prevenir la propagación de bacterias y enfermedades de la piel.
  • Mantener su tachuela limpia ayudará a que dure más y le ahorrará dinero.

Mire el video de YouTube a continuación para obtener algunos consejos útiles sobre el cuidado de su arreo de caballos.

preguntas frecuentes

¿Cómo limpian los profesionales un sillín?

La mayoría de los profesionales limpian una silla de montar con una toalla húmeda empapada en agua. Simplemente limpian la suciedad, el cabello, el moho y el sudor después de cada viaje. Muchos usan un cepillo de dientes viejo para fregar la suciedad adherida debajo de las solapas y las esquinas.

¿Puedes usar jabón lavavajillas Dawn para limpiar tachuelas y monturas?

El jabón lavavajillas Dawn es un buen producto para limpiar los arreos de los caballos y las sillas de montar de cuero. Es lo suficientemente suave para no dañar el cuero pero lo suficientemente fuerte para eliminar la suciedad y el aceite. Después de lavar con Dawn, asegúrese de usar un acondicionador en la tachuela de cuero.

¿Puedes limpiar la tachuela con agua?

Puede limpiar la mayoría de las tachuelas con agua, pero también debe usar jabón para sillas de montar, limpiador Lexol o jabón para lavar platos para cuero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1