Cómo cuidar y limpiar los cascos de los caballos: 6 pasos esenciales

img 632cf9d8c1d8b

Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!

 

Cuando mi nieto visita, ayuda a cepillar a nuestros caballos. Recientemente me pidió que le enseñara cómo cuidar los cascos de su caballo, así lo hice, y también decidí recopilar información para otros nuevos propietarios de caballos.

Acicalamos a nuestros caballos todos los días, incluido el cuidado de sus cascos. Un cuidadoso cepillado diario ayuda a mantener a los caballos sanos y permite a los propietarios detectar posibles problemas antes de que se conviertan en condiciones graves. Un aspecto esencial del aseo diario de un caballo es el cuidado de sus cascos.

El cuidado de los cascos es fundamental, dado que los pies de los caballos sufren bastantes golpes, especialmente si participan con frecuencia en espectáculos o competiciones. Para evitar lesiones en tu caballo, debes conocer los conceptos básicos del cuidado de sus cascos.

Para cuidar correctamente las pezuñas de sus caballos, es esencial contar con un buen kit para el cuidado de las pezuñas, que debe incluir un pico, unas pinzas, un cuchillo, un extractor, un esparcidor, una escofina y unos remaches.

Los fundamentos del cuidado de los cascos de sus caballos

Inspección diaria

Le recomiendo que inspeccione los pies del caballo al menos una vez al día, si no cada dos días. Durante la inspección, examine la integridad estructural del casco para comprobar si hay daños o anomalías.

Las patas de los caballos son muy susceptibles a las infecciones bacterianas y fúngicas. La mayoría de estas infecciones se basan en abscesos y, por lo general, son fáciles de controlar con el mantenimiento adecuado de los pies.

Una de esas áreas para revisar es la rana, que, como se mencionó anteriormente, podría ser susceptible a los abscesos , especialmente cuando el área está mojada o húmeda. También debe revisar la pared de los cascos para determinar si es hora de que haga un recorte y verifique si hay suciedad o mugre atascada.

La parte inferior de los cascos es un área comúnmente descuidada que la mayoría de los propietarios no revisan. Recuerde revisar la parte inferior de los pies ya que el barro u otras impurezas pueden acumularse, creando dolor o incomodidad para el caballo cuando se mueve.

6 pasos imprescindibles para cuidar los cascos de tu caballo.

Me parece mejor tener una rutina cuando acicalamos a nuestros caballos y acercarnos cada vez de la misma manera, atar al animal en el mismo lugar y comenzar con el mismo pie. Tener una rutina ayuda a tu caballo a mantener la calma y le permite disfrutar el proceso.

Acercándose al caballo

Cuando se trabaja con caballos, es fundamental acercarse al animal correctamente. Los caballos son animales grandes y pueden hacerte daño. Es posible que un caballo te dé una patada cuando sin darte cuenta lo asustas acercándote desde atrás o muestras movimientos repentinos que pueden provocar que el caballo produzca una reacción inesperada.

Para empezar, siempre asegúrese de caminar hacia el caballo desde el frente para que pueda verlo. Cuando te acerques al caballo, háblale y grita su nombre para asegurarte de que sepa que te acercas a él.

Si nota que el caballo está muy nervioso, trato de calmarlo antes de acicalarlo acariciando su cuello y dejando que el animal se relaje. Una vez que el caballo parezca estar cómodo y tranquilo, ¡puede comenzar a trabajar en los cascos!

El video al final de este artículo hace un excelente trabajo al explicar cómo acercarse a un caballo, recoger sus patas y proporciona otra información útil.

Asegure su caballo antes de comenzar a acicalarlo.

Su caballo debe estar asegurado antes de comenzar a trabajar en sus patas; Por lo general, uso un poste de enganche fuera del granero . Pero a veces, cuidamos sus pies en el tendedero y los aseguramos con ataduras cruzadas.

Pezuñas,caballos,limpieza,

Mi preferencia es atar un caballo en un lugar que le dé un amplio campo de visión. Atar a los caballos en un lugar estrecho y aislado aumenta su ansiedad, recuerda que son animales de presa y sus instintos son ser conscientes de su entorno.

Su objetivo es reducir su estrés y disminuir el riesgo de lesiones para usted y su caballo.

Acercándose al pie

Una vez que haya asegurado al caballo, no vaya directamente al pie todavía, ya que aún podría desencadenar una respuesta del caballo. Lo que debes hacer en su lugar es colocarte junto a las patas delanteras.

Párese siempre al lado del hombro del caballo mirando en dirección opuesta al caballo; esto te mantiene fuera de peligro si el caballo decide patear. Y recuerda de qué lado empiezas y sigue la misma rutina cada vez.

Levantando la pata del caballo

Una vez que esté cómodamente en su lugar, apriete la parte posterior de la parte inferior de la pierna del caballo para indicarle que debe levantar el casco. Tenga en cuenta que no debe aplicar una presión excesiva porque esto podría provocar que el caballo patee. Una vez levantado el pie, tienes dos opciones:

Pezuñas,caballos,pezuñas,pies,cuidado,
  • Sostenga el casco mientras la otra mano usa un pico para quitar los escombros.
  • Coloca el casco entre tus muslos.

Coloco el pie de los cascos entre mis piernas y me agacho un poco. Con su pie entre mis piernas, tengo más control cuando estoy pellizcando el casco del caballo. Recoger los cascos de sus caballos evita el crecimiento bacteriano de la suciedad y los desechos atrapados en las grietas de sus pies.

Recogiendo en los cascos

Una vez que haya colocado el pie de su caballo en su posición, sostenga el pico en una posición hacia abajo de modo que el gancho quede hacia abajo. Esto le permitirá tener más control sobre el proceso de selección.

Tenga en cuenta que no debe usar una fuerza excesiva al recoger los escombros porque podría lastimar accidentalmente al caballo. Solo tómese su tiempo y elimine los escombros rebeldes. Primero, quita las cosas grandes de la parte inferior de la pata del caballo.

pezuñas,caballos,pies,pezuña

Una vez que haya limpiado los escombros más grandes, comience a trabajar en la rana. La rana es la parte del casco que tiene forma de V y los propietarios suelen descuidarla.

Para comenzar a picotear alrededor de la rana, mueva el pico hacia abajo desde la parte posterior del casco hacia el frente. Moverse en esta dirección ayuda a desalojar cualquier residuo persistente que sea difícil de limpiar. Por último, pero no menos importante, después de haber limpiado la mayor parte de la basura, ¡use un cepillo para eliminar los trozos más pequeños!

cuidado posterior de los cascos

Una vez que haya terminado de recoger, rocíe los cascos hacia abajo para lavar la suciedad en el exterior de los cascos y aplique acondicionador para agregarle una capa de protección. Un buen acondicionador ayudará a prevenir el agrietamiento y, al mismo tiempo, mejorará también la flexibilidad de los cascos.

Amazon vende  Farnam RainMaker , que creo que funciona bien para nuestros caballos; sin embargo, la mayoría de los acondicionadores de cascos brindan suficiente protección. Puede hacer  clic aquí  para leer las reseñas de los clientes de Amazon y saber qué piensan otros propietarios de caballos al respecto.

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de cuidar los cascos de tu caballo

Por supuesto, aunque tendremos que controlar el estado de los cascos y limpiarlos regularmente, también podemos ayudar a cuidar los pies de los caballos de otras maneras.

La ropa de cama limpia y seca es esencial

El cuidado adecuado de los cascos de su caballo incluye mantenerlo en un área limpia y seca. Si su caballo está en un establo, asegúrese de que tenga material de cama adecuado.

Cuando un caballo se para en la humedad, atrapa material húmedo en las grietas de la parte inferior de sus pies. Este material se deteriora y crea bacterias y hongos. La ropa de cama seca ayuda a aliviar el crecimiento de bacterias porque les encantan las condiciones húmedas y cálidas.

La bacteria puede manifestarse y crecer en los pies del caballo, lo que conduce a una condición conocida como  aftas , una infección bacteriana. Esta infección bacteriana podría hacer que la rana esté blanda y dolorida, lo que puede provocar un dolor inmenso al caballo si no se trata.

Además, puede producir un olor desagradable que puede penetrar fácilmente en todo el establo. Para tratar esto, limpie la cama del caballo y aplique una solución tópica en el área afectada.

Recorte de pezuñas

Los caballos domésticos necesitan que les recorten los cascos con regularidad. La frecuencia depende del terreno en el que se mantenga su caballo. Al igual que los caballos salvajes que viven en el accidentado terreno del oeste, los caballos que se mantienen en superficies ásperas y secas liman sus cascos de forma natural cuando caminan o corren y, por lo tanto, a menudo no requieren recorte.

Por el contrario, los caballos que se mantienen en pastos suaves y exuberantes necesitan que les recorten los cascos con bastante frecuencia. Si se permite que los cascos de los caballos crezcan demasiado, se debilita el pie general del caballo y le resulta doloroso caminar.

pezuñas,trim,pezuñas,pies,caballos,

Además, al recortar los cascos del caballo, elimina las grietas en las paredes de los cascos, lo que ayuda a prevenir condiciones severas de los cascos que podrían provocar cojera. Para los caballos sin problemas de pezuñas, nosotros mismos cortamos sus pezuñas. Si cree que está listo para recortar los cascos de su caballo, Amazon vende un par de pinzas para cascos decentes por menos de 30 dólares.

¿Con qué frecuencia se deben recortar los cascos?

La frecuencia con la que se deben recortar los cascos de su caballo está influenciada por la temporada. Durante los meses de verano, las pezuñas crecen más rápido y, por lo tanto, es necesario cortarlas cada 6 a 8 semanas.

En el invierno, los cascos crecen más lentamente y su caballo puede pasar más tiempo entre recortes. Como pauta general, dado que la tasa de crecimiento de los cascos difiere bastante, las patas se pueden recortar cada 6 a 12 semanas.

Si su caballo se usa en eventos de exhibición o competencias, debe recortarlo cada cuatro semanas para asegurarse de que los cascos sean óptimos y se vean lo mejor posible.

Asegure un equilibrio óptimo de los cascos

Cuando revisa los cascos de su caballo, quiere asegurarse de que estén equilibrados. Los pies equilibrados pueden reducir la posibilidad de que el caballo sufra una lesión mientras se mueve. Por lo general, hay tres perfiles de casco óptimos que el caballo puede adoptar:

  • Ángulo recto entre casco y cuartilla:  para lograr esto, debe alinear la cuartilla con el frente de la pared del casco para formar una línea recta. La alineación de la pezuña y la cuartilla ayuda al animal a mantener un paso firme.
  • Easy Break-Over: este perfil se adopta comúnmente si el caballo camina un poco, ya que ayuda a garantizar que el movimiento sea más suave y menos impactante. Para conseguir este perfil, la puntera no puede ser redondeada y debe adoptar un perfil cuadrado corto.
  • Soporte adecuado del talón : para un soporte óptimo del talón, el zapato debe extenderse detrás de la pared del casco para que haya una superficie más grande en el talón, que a su vez brinda soporte al caballo mientras camina.

La dieta afecta la salud de los cascos de tus caballos.

El tipo de alimento que consume su caballo afecta la salud de los cascos. Le recomiendo que proporcione a su caballo alimentos que contengan bióticos y ácidos grasos, ya que ayudan a mejorar la pezuña.

Además, ¡no estaría de más proporcionar minerales adecuados como zinc calcio que ayudarán a fortalecer los cascos! Los suplementos comerciales para pezuñas están disponibles y se pueden comprar en la mayoría de las tiendas locales de alimentos.

Amazon vende una variedad de suplementos para pezuñas, incluido el concentrado de suplemento para pezuñas Secret Pelleted de Farnam Horseshoer, que tiene una calificación alta. Puede hacer clic aquí para ir a las reseñas de los clientes de Amazon sobre los suplementos para cascos de Farnam.

Comprobar el estado de los zapatos

Además, verifique el estado de las herraduras de sus caballos. Los zapatos se pueden reemplazar rápidamente para evitar problemas como la abrasión. Si nota que están apareciendo agujeros o que los zapatos están en mal estado, concierte una cita para cambiar el calzado lo antes posible.

Para leer más sobre las  herraduras y cómo, por qué y cuándo se deben cambiar las herraduras, haga clic aquí.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1