Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Hace poco vi la película “Warhorse” con mis nietos por décima vez y me hizo preguntarme acerca de las razas de caballos que participan en la guerra. Así que decidí investigar algunos grandes guerreros y las razas de caballos que usaban.
Las tácticas de guerra evolucionaron a lo largo de los siglos, al igual que los caballos. Las razas utilizadas para construir imperios van desde caballos ligeros como el árabe , Barb y Akhal-Teke hasta caballos pesados como el percheron y el frisón .
La mayoría de nosotros no pensamos en los caballos como guerreros, pero lo son. La influencia de los caballos en las guerras ayudó a dar forma al mundo tal como lo conocemos hoy. Las razas utilizadas en la batalla tenían características que las hacían especialmente aptas para la guerra.
Enlaces rápidos:
- caballos de guerra griegos
- ¿Qué raza de caballo montó Carlomagno?
- ¿Qué raza de caballo montaban los caballeros medievales?
- ¿Qué raza de caballo montó Ghengis Khan?
- ¿Qué raza de caballo montaba Napoleón?
- Razas de caballos de las guerras napoleónicas
Los caballos usados en la batalla sirvieron para muchos propósitos.
Muchas razas de caballos diferentes se utilizaron a lo largo de los siglos en la creación de imperios, algunos eran tareas con carros de tracción y otros llevaban caballeros con armadura, pero todos eran indispensables en su época. Examinemos algunos de los caballos guerreros más excepcionales de la historia.
Razas de caballos árabes, ibéricos y persas
Los caballos de guerra árabes, ibéricos y persas se encontraban entre los más preciados del mundo antiguo. Sus linajes eran muy buscados por los generales griegos, quienes los usaron con gran efecto en la batalla.
Los caballos de guerra ibéricos eran conocidos por su velocidad y resistencia, mientras que los árabes eran apreciados por su agilidad y resistencia. Los caballos de guerra persas se consideraban lo mejor de lo mejor, y sus linajes eran muy apreciados por Alejandro Magno y otros líderes militares.
Estos caballos de guerra jugaron un papel vital en el éxito de los ejércitos griegos y su legado continúa hasta el día de hoy.
Alejandro Magno montó el mismo caballo en todas las batallas
Alejandro Magno montó un caballo en todas sus batallas, un enorme semental con un pelaje oscuro. El caballo legendario de Alejandro se llamaba Bucéfalo y se pensaba que era de las razas de caballos de Tesalia o Turcomano.
El misticismo que rodea a Alejandro y Bucéfalo comenzó cuando Alejandro era un niño de 12 años. La historia es que un criador llevó un grupo de caballos al rey Felipe II, el padre de Alejandro.
Bucéfalo se destacó entre los caballos, lo que provocó que Felipe II preguntara por el caballo; el comerciante de caballos cotizó un precio enorme por el caballo. Phillip ordenó a sus hombres que montaran el caballo.
Cada asistente falló; Bucéfalo giraba, corcoveaba y esquivaba cuando alguien intentaba montarlo. Phillip ordenó que quitaran el caballo y comenzó a alejarse cuando su hijo Alexander le pidió el caballo. Le dijo a su padre que podía montar a Bucéfalo.
Los asistentes de King Phillips eran jinetes experimentados y sabían cómo manejarlos. El rey Felipe creía que su hijo pequeño había sido un tonto al sugerir que podía montar a Bucéfalo cuando sus hombres fallaron.
Alejandro persistió e incluso se ofreció a pagar el caballo si no lograba domarlo. A regañadientes accedió a permitir que Alexander tuviera la oportunidad de montar el caballo.
Alexander entendió que los caballos eran animales de presa y algunos temían las sombras, por lo que caminó alrededor del caballo y colocó suavemente sus manos sobre el caballo, susurrando con calma y dejando que el caballo viera su sombra.
Una vez que sintió que el caballo estaba cómodo, lo giró hacia el sol para que no viera su sombra y luego lo subió suavemente a la silla. Bucéfalo permaneció erguido y esperó instrucciones de su confiado jinete.
Alexander hizo que el caballo pasara de un paso a un trote, luego pasó al galope y a la carrera completa. Alejandro montó a caballo durante casi veinte años hasta la muerte de Bucéfalo por las heridas que sufrió en la última batalla de Alejandro en el 326 a.
Durante el reinado de Alejandro, capturó y renombró más de 60 ciudades, todas con su nombre excepto una; llamó así por su caballo Bucéfalo.
Felipe II instauró el primer calvario.
Los caballos en Grecia rara vez se usaban en la batalla hasta las campañas militares de Alejandro Magno. Felipe II inicialmente fomentó el concepto de caballería. Comenzó un programa de cría cruzando caballos griegos de primera calidad con caballos escitas, persas y fergahaneses.
El stock árabe persa influyó en los caballos de caballería griegos utilizados en la batalla. El tamaño medio del caballo militar de los griegos promediaba 13,2-14,2; sin embargo, algunos caballos se cruzaron con caballos ibéricos para crear caballos más grandes. El resultado del cruce desarrolló un caballo de batalla con vigor, resistencia y longevidad.
Alexander llamó a su mejor unidad de caballería la fuerza compañera. La fuerza compañera se convirtió en la primera caballería de choque utilizada en Europa. La fuerza compañera penetraría las defensas enemigas y atacaría las áreas traseras vulnerables del enemigo.
La caballería de choque causó estragos en sus enemigos. Alexander los usó una y otra vez para asustar al enemigo y romper su formación, haciendo que el enemigo fuera más fácil de derrotar.
La caballería griega no usaba sillas de montar ni estribos.
Mediante el uso de su caballería, Alejandro extendió con éxito su imperio desde Grecia hasta la India y Egipto. Algunos datos interesantes sobre los jinetes griegos:
- Los caballos fueron montados sin sillas de montar;
- No se usaron estribos;
- Si un jinete no alcanza su objetivo durante un golpe, es probable que se caiga de su caballo;
- En el 280 a. C., los griegos utilizaron elefantes en la batalla de Heraclea para luchar contra los romanos.
Destriers, Palfreys, Coursers y Rouncys.
En la época de los caballeros y los castillos, los caballos de guerra eran animales muy preciados. Necesitaban ser fuertes y rápidos para llevar a su caballero a la batalla, y también debían ser lo suficientemente inteligentes para seguir órdenes. Los caballos de guerra más populares eran corceles, palafreys, corceles y rouncys.
Carlomagno montó un corcel para conquistar gran parte de Europa
Lo más probable es que Carlomagno montara un caballo d estrier , que técnicamente no es una raza sino un tipo de caballo. Era conocido como el mejor y más duradero caballo de guerra de su época. El corcel es probablemente el ancestro del percherón , el frisón y otras razas grandes.
Carlos I, más conocido como Carlomagno, fue un gran rey guerrero. Durante su reinado como rey de los francos, que comenzó en el 768 a. C., tomó el control del norte de España, el norte y el este de Alemania, Austria, Bohemia, Italia y el norte de los Balcanes.
Fue nombrado rey de los lombardos en 774 y emperador de los romanos en 800. Logró esta hazaña con grandes guerreros montados conocidos como caballarius.
Dentro del caballarius había un grupo de élite llamado scara. Esta fuerza de élite siempre estaba lista para luchar contra el enemigo cuando se le pedía. Los scara eran versátiles y podían luchar a caballo, usando tácticas de choque o desmontar para luchar a pie.
Los caballeros medievales montaban una variedad de razas de caballos.
Los caballos en la época medieval se usaban para tareas específicas; los caballeros usaban corceles , palafreys , cursos y rouncys . El caballo, los caballeros, cabalgaban a la batalla y durante los torneos eran los corceles .
Los caballos jugaron un papel destacado en los ejércitos medievales. Los caballos permitieron que las tropas avanzaran más rápido, más lejos y llegaran más frescas a la batalla. Una vez en la escena de la acción, los soldados a menudo desmontaban y luchaban a pie en lugar de intentar cargar.
Los caballos de guerra pesados asociados con el combate caballeresco se desarrollaron relativamente tarde. Durante su ataque a Gran Bretaña, los caballeros normandos montaban caballos de tamaño similar al árabe, de menos de 1000 libras. Más tarde emergerían los caballos verdaderamente masivos.
Los corceles eran caballos intrépidos que se usaban en la batalla.
Los caballos de guerra eran los clásicos caballos de guerra pesados que los caballeros montaban en la batalla. Eran grandes, fuertes y construidos para soportar el peso del caballero y su pesada armadura de batalla.
Todos los corceles eran sementales y eran grandes, robustos y ágiles. No eran caballos de tiro lentos . Por lo general, los caballos comenzaban su entrenamiento antes de que su jinete cumpliera los dos años. El entrenamiento produjo un caballo intrépido, preparado para luchar y matar humanos y otros caballos por igual.
Algunos relatos sugieren que eran efectivos en la batalla debido a su entusiasmo por luchar contra el caballo que tenían enfrente mientras los jinetes luchaban entre sí. El vínculo entre el jinete y el caballo es legendario.
Los corceles eran apreciados y muy caros, solo; la élite podía permitirse uno. Algunos de los mejores corceles se utilizaron para comprar grandes extensiones de tierra. La mayoría de los caballeros montaban caballos de menor rango.
Los palafreys se utilizaron para transportar caballeros.
Los caballeros también montaban palafrén , y estos caballos se usaban para sus paseos y viajes diarios. Los de Palfrey eran más pequeños que los corceles y recorrían largas distancias sin problemas. También eran muy apreciados y podían costar tanto como un corcel.
Los corceles eran caballos que también usaban los caballeros medievales en la batalla. Los corceles eran más pequeños y rápidos que los corceles, y eran fundamentales para los ataques rápidos del enemigo. Los corceles eran muy apreciados, pero no tan caros como los corceles o los palafrén.
Los corceles eran caballos de ataque rápido.
Los reyes montaban a los Coursers cuando necesitaban un escape rápido, y los mensajeros los montaban para dar noticias importantes rápidamente. Los corredores eran los caballos más rápidos en la época medieval.
Los Rouncy eran caballos para todo uso.
Los caballos revoltosos se utilizaron para una variedad de propósitos y se los denominó caballos de uso general. Algunos llevaban cargas pesadas de los caballeros, ya sea a la espalda o tirando de un carro.
Los caballeros con menos fondos, escuderos y hombres de armas usaban caballos revoltosos para sus monturas en la batalla, y los caballeros ricos proporcionaban caballos revoltosos a su personal de apoyo. Los arqueros montados preferían los caballos revoltosos debido al pequeño tamaño de los caballos.
¿Los campesinos tenían caballos?
Durante la época medieval, algunos campesinos poseían caballos para la agricultura pero no para montar.
caballos mongoles
Los caballos mongoles fueron algunos de los caballos de guerra más temidos del mundo antiguo. Reconocidos por su fuerza, velocidad y resistencia, fueron apreciados por los guerreros mongoles y desempeñaron un papel importante en sus conquistas militares.
Los caballos mongoles también fueron criados por su resistencia, capacidad para soportar condiciones adversas y sobrevivir con raciones escasas. Hoy en día, los caballos mongoles todavía son apreciados por sus habilidades y se utilizan en una variedad de disciplinas, desde las carreras hasta la equitación.
A pesar de que han sido domesticados durante siglos, los caballos mongoles aún conservan muchas de las cualidades que los convirtieron en tan formidables caballos de guerra. Como resultado, son criaturas verdaderamente únicas que continúan fascinando y deleitando a los entusiastas de los caballos de todo el mundo.
Ghengis Khan montaba caballos mongoles.
Ghengis Khan y sus soldados montaron caballos mongoles y conquistaron tierras desde Budapest en el oeste hasta Corea en el este.
El imperio mongol es el imperio terrestre contiguo más grande de la historia y abarcó dos siglos, el 13 y el 14. Ghengis no podría haber establecido el reino sin el pequeño y resistente caballo mongol.
Los guerreros de Ghengis Khan tenían varios caballos.
El éxito de Ghengis Khan está directamente relacionado con las grandes tácticas de batalla, incluido saber cómo usar mejor los caballos en la batalla. Cada guerrero tenía varios caballos, típicamente de cuatro a seis caballos; sin embargo, algunos mantuvieron hasta veinte.
Al tener caballos frescos para montar, los guerreros mongoles podían viajar más lejos y más rápido. Las tropas viajarían 80 millas diarias y ninguna otra fuerza podría igualar esta movilidad.
Los mongoles eran grandes jinetes.
Los mongoles vivían un estilo de vida nómada y crecieron montando a caballo todos los días. No solo sabían montar a caballo, sino también una profunda conexión con su montura.
Una vez que se formó el ejército mongol, fue fácil convertir a la población en guerreros a caballo. El ejército de los mongoles entrenaba diariamente en equitación, tiro con arco, combate cuerpo a cuerpo y ejercicios. Se transformaron en la mejor fuerza de combate del mundo.
Ghengis Khan usó los caballos estratégicamente.
Ghengis Khan usó varias tácticas en la batalla, pero sus dos tácticas más impactantes se basaron en los caballos. Genghis cargaría contra su enemigo con una pequeña manada de guerreros a caballo.
Después de un breve enfrentamiento, los guerreros se darían la vuelta y correrían, atrayendo al enemigo a una emboscada. Una variación de la trampa era retirarse fingiendo derrota.
Aún así, en realidad guiando al enemigo durante días a la ubicación del campo de batalla que deseaban, una vez en la ubicación deseada, los mongoles se detenían, rodeaban a su enemigo y lanzaban flechas.
Las diferentes formas en que los mongoles usaban los caballos como armas todavía se aprecian hoy.
El caballo mongol es una raza antigua.
La raza de caballos mongoles ha existido durante miles de años sin la influencia de los humanos. Se han domesticado en Asia Central hace más de 10.000 años.
Algunos afirman que es la primera raza de caballos verdaderamente moderna con líneas de sangre que se remontan a la antigüedad. Han influido en innumerables otras razas de caballos. El pueblo mongol comenzó a registrarlos alrededor del año 2000 a.
Los caballos mongoles todavía pueblan Mongolia hoy.
La raza mongola todavía se esfuerza hoy. En Mongolia, hay aproximadamente tres millones de caballos. Los caballos se utilizan para proporcionar transporte, leche, carne, estiércol y pelo.
El estiércol se seca y se usa como combustible. Mongolia es una vasta región sin vastos recursos. La crin de caballo se usa para hacer cuerdas, adornos y cuerdas para instrumentos musicales. Las yeguas normalmente se ordeñan dos veces al día.
Los caballos mongoles tienen una gran resistencia.
Los caballos mongoles son de complexión robusta, con patas cortas y de huesos gruesos, y tienen una cabeza grande y un cuello corto. Su altura promedio es de 12 a 14 manos. Son caballos resistentes con gran resistencia.
Son extremadamente fáciles de mantener y se sostienen pateando la nieve para consumir hierba escondida. Los caballos mongoles tienen pezuñas sanas y no requieren cuidado de las pezuñas. La raza tiene crines y colas largas y un pelaje de invierno excepcionalmente grueso para protegerlos de las inclemencias del tiempo de la estepa.
árabes, percherones y andalusíes.
Cuando se trata de caballos de guerra, hay tres razas que están muy por encima del resto: árabes, percherones y andaluces. Estas razas son conocidas por su fuerza, resistencia y valentía, y se han utilizado en batalla durante siglos.
Los árabes están particularmente bien preparados para la guerra debido a su rapidez de pies y su capacidad para cubrir grandes distancias rápidamente. Los percherones, por otro lado, son notorios por su fuerza y tamaño; un Percheron adulto puede pesar hasta 2,000 libras.
Los andaluces son apreciados por su carácter valiente y su habilidad para realizar maniobras complejas. Estas tres razas son excelentes caballos de guerra y han jugado un papel vital en muchas batallas históricas.
Napoleón montaba un árabe llamado Marengo.
Napoleón montaba un árabe llamado Marengo. Marengo llevó a Napoleón a través de muchas batallas; fue capturado en la batalla de Waterloo y enviado a Gran Bretaña. Sus restos óseos se exhiben en el Museo del Ejército Nacional en Chelsea, Londres.
Napoleón se convirtió en gobernante de Francia en 1804; en 1812, su Imperio francés gobernaba sobre 70 millones de súbditos en Alemania, Italia, España y el Ducado de Varsovia. Los caballos fueron parte integral del éxito de Napoleón.
Napoleón fortaleció la caballería de Francia.
Napoleón entendió la importancia de tener una caballería fuerte, por lo que diseñó regimientos de caballería para propósitos específicos. Al comienzo del reinado de Napoleón en Francia, la caballería estaba en malas condiciones.
Napoleón fortaleció la calidad de los caballos e insistió en el entrenamiento adecuado de la equitación para las tropas. El entrenamiento intensivo de los soldados de caballería valió la pena y la caballería francesa permaneció invicta hasta 1812.
En las guerras napoleónicas se utilizaron ocho razas de caballos
- Oficiales y generales montaban árabes . Son caballos robustos pero elegantes y de gran resistencia.
- Los andaluces eran llamados “ el caballo real de Europa”. Estos caballos españoles fueron montados por líderes de guerra. Son amigables, dóciles, de constitución poderosa y valientes con la agilidad felina.
- El Comtois de Borgoña fue utilizado principalmente como caballo de tiro por el ejército del rey Luis XIV y por Napoleón. Son una raza resistente con buena naturaleza y alta resistencia y son fáciles de entrenar.
- El caballo francés Ardennais estaba de moda en la caballería francesa y es una de las razas de tiro más antiguas.
- El caballo francés Percheron fue un caballo famoso durante esta época de guerra; el caballo es una poderosa montura utilizada por la caballería pesada.
- El caballo francés Boulonnais de Flandes se utilizó principalmente como caballo de tiro. Por lo general, son grises y gozaron de gran popularidad en todas las caballerías pesadas europeas. Napoleón compró miles de estos caballos.
- El caballo de Hannover es un caballo de sangre caliente alemán. Es una raza versátil utilizada en artillería ligera, caballería pesada y de línea. Hoy tiene éxito en doma clásica y otros eventos ecuestres.
- Se cree que el caballo Holsteiner es la raza de caballos de sangre caliente más antigua. Fue desarrollado en el norte de Alemania. Este caballo tiene buen carácter y es rápido y robusto, y la caballería pesada sajona los montaba. El Holsteiner moderno es una raza favorita para las competencias de salto.
Preguntas más frecuentes
Grandes razas de caballos de guerra
Destriers, el «Gran Caballo», los andaluces, los percherones y los frisones son todas razas de caballos grandes utilizadas durante las guerras en la Edad Media. Los belgas, Shires y Clydesdales transportaban artillería y mercancías.
¿Qué raza de caballo era un corcel?
Un corcel es un tipo de caballo que se montaba y usaba en batalla durante la Edad Media, no una raza específica. Los corceles eran fuertes y altos, con amplios cofres para llevar a los caballeros a la batalla. La palabra “destrier” deriva del francés antiguo “destrer”, que significa caballo de guerra o caballo de guerra.
¿Cómo se llama un caballo de guerra?
Un caballo de guerra a menudo se llama corcel de batalla. Por lo general, son caballos grandes y fuertes con buena resistencia. Los primeros Caballos de Guerra se criaron en Inglaterra durante la Edad Media. El uso principal de estos caballos era como monturas de caballería para caballeros fuertemente armados.
Antiguo significado de caballo de guerra
Te sorprenderá saber que la palabra «caballo de guerra» no tiene nada que ver con la guerra o los caballos. En realidad, significa una persona que tiene experiencia y conocimiento sobre algo.