Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
La anticipación es palpable cuando te acercas a tu caballo, guiándolo con un suave tirón de las riendas. Pasaste muchas horas entrenando a tu caballo para lo que seguramente será un primer paseo inolvidable. Ya casi has llegado, así que respira hondo una vez más y súbete a la silla.
Para montar a caballo por primera vez, me monto dentro de su establo. Comience parándose en un bloque al lado del caballo, frotándolo y hablando con calma hasta que se relaje. Luego acuéstese sobre su espalda. Haz esto unas cuantas veces, luego súbete a los estribos y gira la pierna para sentarte en la silla.
Los nuevos entrenadores de caballos deben estar alertas y receptivos en todo momento para que puedan comprender mejor las necesidades de cada caballo individual al entrenarlos para montar. Y, si bien este es un momento agradable, debe usar las medidas de seguridad adecuadas cuando se trata de entrenar a su caballo, así como de montarlo.
Este artículo es la cuarta parte de una serie que escribí sobre el entrenamiento de caballos. El primer artículo de la serie es una guía fácil de seguir: Adiestramiento de caballos: Guía paso a paso para principiantes .
Primeros pasos para el primer viaje.
Ser dueño de un caballo es uno de los placeres más emocionantes que se pueden experimentar, especialmente cuando se trata de entrenar caballos jóvenes. Puedes construir una conexión especial con tu caballo, todo mientras tienes el placer de verlos madurar a medida que pasa el tiempo.
Desea que esto sea tan placentero para su caballo como lo será para usted mientras aprende cuándo comenzar a montarlo. Tomar las medidas adecuadas ayudará a evitar lesiones más adelante.
Entonces, quédese mientras discuto todos los pasos necesarios para garantizar un momento seguro y adecuado para montar a su caballo joven.
Sabrás cuándo tu caballo está listo para que lo montes una vez que hayas terminado todo el trabajo preliminar y el entrenamiento necesario, y estén acostumbrados a estar atados, guiados y ceñidos.
Tu caballo estará tranquilo a la hora de ser tocado y de que le pongan equipo en el lomo. Cuando entrene caballos jóvenes para que se sientan cómodos con alguien que los monte, debe tener paciencia y estar tranquilo con el caballo, ya que pueden sentir cuándo está ansioso, y esto puede ponerlos igual de nerviosos, si no más.
Por lo general, después de tres meses de preparación y entrenamiento con su caballo, estará más que preparado para comenzar a montar. Antes de montarse en su caballo, debe asegurarse de que el vínculo entre usted y su animal sea fuerte y que se haya formado una buena base sólida.
Puede consolar a su caballo tocándolo con delicadeza y tranquilizándolo con una voz suave para ayudar a mantenerlo relajado.
Cómo montar un caballo joven.
Al entrenar a su caballo para montar, lo principal que debe recordar es mantener la calma y mantener el control de la situación. Tú, como jinete, debes tener todo el poder a la hora de realizar estos pasos y mantener a tu caballo tranquilo para que no se alarme en ninguna etapa.
El primer paso para entrenar a su caballo es permitirle que lo acepte como su jinete al tener el control y permitir que su caballo lo reconozca como su líder para que pueda respetarlo y seguir su ejemplo.
Una excelente manera de mantener al caballo concentrado es optar por entrenar en el mismo horario en el que normalmente trabajas con él para minimizar las distracciones que puedan surgir. Una vez que esté listo para subirse al caballo, aquí es donde entran en juego todas las horas dedicadas a los ejercicios táctiles.
Mientras estás en el lado más cercano del caballo, pasa los brazos por encima de su espalda y coloca tus brazos sobre sus costados mientras comienzas a acariciar y apretar suavemente a tu caballo. Este ejercicio les ayuda a sentirse cómodos y acostumbrados a su toque.
Continuará apretando y acariciando a su caballo y quitando los brazos, repitiendo este ejercicio durante unos minutos mientras busca señales de que su animal acepta el toque sin sobresaltarse o tensar la espalda.
Recuerda practicar pasar tus brazos sobre su cuarto trasero para que el caballo se acostumbre a que lo toquen en esa área porque cuando tu pierna finalmente lo roce un día, no se asustará.
Una vez que esté listo para montar su caballo y tenga puesta la manta de la silla, junto con la silla colocada sobre su lomo , primero puede probar la reacción del caballo colocando suavemente su estómago sobre la silla y recostándose sobre ella.
No te acuestes demasiado adelante sobre el lomo del caballo; manténgase en una posición en la que pueda deslizarse fácilmente sobre sus pies en caso de que el caballo se porte mal. Prefiero montar el caballo del lado izquierdo; luego, sujetarías las riendas de tu lado izquierdo como si estuvieras pidiendo flexión hacia adentro.
Como realizas el primer ejercicio de montaje sin balancear las piernas, apoyas la pierna izquierda en los estribos y la dejas allí. El uso de la pierna izquierda en los estribos libera la pierna derecha y le permite dar a su caballo el impulso para mover los cuartos traseros.
Luego, el caballo se dará la vuelta, ya que conoce estas técnicas por horas de practicar el trabajo preliminar. Y recuerda, si tu caballo comienza a avanzar rápidamente, puedes convertir al animal en un pequeño círculo que te permite controlar su velocidad.
Es aconsejable tener a alguien con el conocimiento adecuado para que lo acompañe la primera vez que monte su caballo, ya que esto lo ayudará si sucede algo que necesita atención médica o si surge una emergencia. También ayudarán a mantener la calma del caballo y lo sostendrán mientras procedes a subirte a su lomo.
El uso de un bloque de montaje es una excelente opción para aquellos que montan su caballo por primera vez porque le brinda la altura necesaria para acostarse sobre su caballo y montarlo más fácilmente.
Aunque algunas personas piensan que montar bloques es peligroso, su mejor opción sería usar material plástico o un escalón de poliestireno para evitar que su caballo se lastime.
¿Qué edad debe tener un caballo antes de montarlo?
En la imagen de arriba está nuestro caballo, Absolutely Mindy; ella es una pura sangre de tres años en entrenamiento para competir. Se rompió la silla de montar a los dos años y empezó a galopar con un jockey.
Si bien muchas personas están de acuerdo en que los caballos están listos para tener a alguien sobre sus espaldas después de completar el trabajo preliminar y el entrenamiento, generalmente alrededor de los dos años, muchos no estarán de acuerdo sobre si esa es una edad ideal para montar un caballo.
La mayoría de la gente está de acuerdo en que la edad más segura para comenzar a introducir a su caballo en la equitación es a los cuatro años. A esta edad, muchos creen que el caballo está lo suficientemente maduro como para empezar a montar a alguien sobre su lomo sin causarle ningún daño al animal en su cuerpo. Pero ese no es siempre el caso.
Los caballos tienen diferentes etapas de madurez, por lo que es fundamental tener cuidado al decidir si están listos para montar. A medida que los caballos crecen, el cartílago alrededor de las rodillas se desarrolla y estabiliza la articulación, lo que le permite soportar el peso sin lesionarse. No es sólo la edad lo que importa.
Compruebo las articulaciones de las rodillas de un caballo frotándolas. Una vez que mis dedos no pueden encontrar un espacio entre los huesos, sé que es hora de pedirle a nuestro veterinario que le haga una radiografía de las rodillas antes de correr riesgos con las actividades con pesas.
Encuentro que los caballos cuarto de milla maduran más rápido que los pura sangre, pero ambos pueden ser entrenados para montar antes de cumplir los tres años. Nos gusta tener nuestros caballos domados a los dos años para empezar a entrenarlos para las carreras cuando tengan tres.
Hacer que el caballo pase tiempo con otros caballos y pasar tiempo contigo es una excelente manera de crear un vínculo y prepararlo para montar. Si bien puede comenzar a hacer el trabajo preliminar y entrenar a una edad temprana, debe dejar que su caballo construya una base sólida y sea lo suficientemente maduro físicamente para llevar un jinete .
Para nuestros caballos de dos años, a menudo dejamos que un jinete de entrenamiento ligero los monte para su primer paseo. Creo que cuanto menos peso sobre el lomo de un caballo joven, mejor.
Consejo de entrenamiento de caballos: Enseñar a un caballo a retroceder por primera vez.
Los dueños de caballos necesitan saber cómo enseñarles a retroceder; es una habilidad fundamental útil en muchas situaciones. ¡Afortunadamente, algunos pasos sencillos pueden ayudar a que su caballo retroceda sin ningún problema!
Estableciste tu rol de liderazgo durante tus ejercicios preliminares y sacaste a tu caballo de tu espacio personal al hacer que se alejara de ti. Ahora necesitas tomar lo que ya le has enseñado a tu caballo en el suelo para usarlo en la silla.
Cuando hiciste el trabajo preliminar con tu caballo, aprendió a alejarse de ti cuando se le dio una señal. También saben acerca de la presión y la liberación. Use estas técnicas mientras está en la silla de montar dándoles señales para retroceder.
Recuéstate en la silla de montar, tira suavemente de las riendas y aplica presión en las piernas; cuando su caballo dé un paso atrás, libere la presión y muéstrele aprecio. Cuando le dé la señal de marcha atrás a su caballo, debe inclinar la cabeza hacia abajo, rodear el cuello y bajar las ancas.
Su caballo siempre será consciente de su entorno, pero también debe tener cuidado con las señales de angustia de su caballo. Si su caballo muestra signos de mucha ansiedad y tensión, probablemente no sea una buena idea continuar con el retroceso.
Algunas señales a tener en cuenta son la espalda apretada y levantada, lo que le permite saber que el caballo es capaz de correr en el momento en que intenta subirse a su espalda. Si su caballo muestra signos de dar vueltas o retroceder a un ritmo rápido con el peso sobre su espalda, estos son signos de que su caballo se siente estresado.
Además, si la cola de su caballo está tensa y sujeta, es otra señal de que su caballo está bajo mucho estrés y debe proceder con precaución.
Si te subes a su lomo y tu caballo comienza a sentirse ansioso y comienza a entrar en pánico y salir corriendo, aunque puede ser estresante e intimidante, debes mantener la calma y tratar de detenerlo sin tirar de él.
Lo mejor es encontrar un día en el que tu caballo esté tranquilo y no muestre signos de nerviosismo para tener un día exitoso cuando se trata de respaldar a tu caballo, especialmente si es su primera vez.
¿Cuánto se tarda en domar un caballo joven?
El tiempo que se tarda en domar un caballo diferirá porque cada uno aprende a su propio ritmo. También debe considerar la cantidad total de trabajo preliminar y entrenamiento que ha realizado con el caballo. “Absolutamente Mindy” disfrutó del entrenamiento y estaba lista para montar después de dos meses de trabajar con ella.
Por lo general, puede tomar entre cuatro y seis semanas domar un caballo listo para montar. Pero ten en cuenta que aunque tu caballo puede necesitar más tiempo para domarlo de forma segura, esto no significa que tengas que ser más duro con tu animal o maltratarlo.
Aprenderán sin esfuerzo si eres tranquilo y amable con ellos; mostrarles que eres paciente creará un vínculo aún más fuerte entre tú y tu animal. Si bien el entrenamiento y el trabajo preliminar pueden ser difíciles al comienzo, valdrá la pena una vez que veas cuánto ha madurado tu caballo a lo largo del proceso.