Todos los enlaces en esta página que conducen a productos en Amazon son enlaces de afiliados y gano una comisión si realiza una compra. Gracias de antemano, ¡realmente lo aprecio!
Hace unos meses, durante un paseo por senderos, mi caballo comenzó a mostrar signos de dolor por sofocación. Un jinete compañero me ofreció Tylenol para mi caballo. Nunca le había dado Tylenol a los caballos, lo que me hizo preguntarme qué medicamentos de venta libre son seguros para los caballos.
Ibuprofeno, Tylenol, aspirina, Benadryl, celecoxib, cloroxilenol e ivermectina son algunos de los medicamentos de venta libre que puede darle a su caballo. Además de estos medicamentos útiles, también hay suplementos calmantes y ungüentos medicados que puede comprar sin receta veterinaria.
Un veterinario debe supervisar el uso crónico de cualquier medicamento. Algunos medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) pueden causar efectos secundarios graves si su caballo sufre de una enfermedad en particular o recibe una dosis alta. Aprendamos más sobre qué tipo de medicamentos son mejores para emergencias y qué precauciones debe tomar.
¿Qué le puedo dar a mi caballo para aliviar el dolor?
Cada vez que uno de mis caballos muestra signos de dolor o malestar, mi prioridad es llevarlo a un veterinario. Sin embargo, a veces no se puede acceder fácilmente a un veterinario, por lo que es mejor familiarizarse con los medicamentos que pueden aliviar el dolor de su caballo.
Hay muchos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que puede usar para aliviar el dolor en los caballos. Sin embargo, es fundamental saber si su caballo es susceptible a enfermedades como la enfermedad renal o la deshidratación antes de seleccionar este tipo de opción de tratamiento.
El uso responsable de los AINE es eficaz para tratar los cólicos , los problemas relacionados con la sepsis y la fiebre general. Se utilizan diferentes tipos de AINE para tratar los dolores según la intensidad y la causa. Por esta razón, y debido a que el uso a largo plazo puede causar toxicidad, es crucial considerar el uso excesivo de AINE.
Los AINE inhiben la función de las enzimas que causan dolor en el cuerpo de un caballo: COX-1, COX-2 y COX-3. Los AINE funcionan de diversas maneras para disminuir la inflamación. Los diferentes AINE tienen efectos diferentes en el caballo, pero la mayoría reduce el daño tisular y proporciona una reducción general de los niveles de dolor de su animal.
Algunos de los AINE más comunes que son útiles para aliviar el dolor son flunixin, Bute, naproxen, Equioxx y meloxicam. La cantidad exacta de la dosis varía ampliamente con el caballo individual, dependiendo de qué tan potente sea la droga y qué tan sensible sea su caballo a las enfermedades gastrointestinales como la diarrea .
Y aunque la mayoría de los propietarios de caballos usan vías intravenosas para la administración, ciertos medicamentos están disponibles en forma de pasta. Se pueden administrar por vía oral poniendo una pequeña cantidad en la boca de su caballo y asegurándose de que trague.
Generalmente, el flunixin o Equioxx se usa para tratar laminitis o trastornos intestinales. Bute (fenilbutazona) se usa comúnmente para tratar la cojera o el dolor relacionado con los músculos en los caballos. Sin embargo, Bute también es más tóxico, por lo que debe evitar darle a su caballo grandes dosis. El meloxicam generalmente se recomienda para la osteoartritis y las deformidades de los tendones.
Puede usar Zimecterin o ivermectina para controlar parásitos como oxiuros, gusanos estomacales y gusanos del cabello que pueden causar cargas circulatorias, respiratorias o intestinales. También son buenos para tratar las llagas de verano. Una dosis de 6 gramos de aproximadamente 1,7% de solución de ivermectina es suficiente para tratar caballos que pesan 1200 libras.
Benadryl es un medicamento de venta libre adecuado si su caballo ha desarrollado urticaria o una condición alérgica como arcadas (inflamación respiratoria). Aunque no está aprobado oficialmente para caballos, por lo general llevo conmigo alrededor de 15 a 20 tabletas en todo momento. Unas 8 pastillas (25 mg cada una) son suficientes para la mayoría de los caballos. Si los síntomas no desaparecen en unas pocas horas y no puedes llamar a un veterinario, es seguro administrar hasta 5 pastillas más.
Uno de los principales efectos secundarios de demasiado Benadryl es la somnolencia. Y no debe dárselo a caballos que son alérgicos a los antihistamínicos o que toman depresores del SNC como los barbitúricos .
Otro fármaco de venta libre que inhibe la COX-2 es el celecoxib. Se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de la cojera y la sinovitis en los caballos. Los inhibidores de la COX-2 generalmente no tienen tanta probabilidad de causar problemas gastrointestinales, aunque se necesita más investigación.
En general, debe consultar a un veterinario antes de administrar medicamentos de venta libre a caballos gestantes o lactantes. Sería mejor considerar el tiempo que tardaría el medicamento en eliminarse del cuerpo, ya que las drogas en la sangre pueden interferir con otros tratamientos médicos y violar las reglas de las carreras. Y los caballos que ya toman medicamentos deben evitar los AINE sin el consejo de un veterinario.
Siempre guardo un puñado de pastillas de medicamentos de venta libre en el botiquín de mi casa y en el remolque de mi caballo .
Los AINE nunca deben ser una solución a largo plazo para el dolor crónico de su caballo, y solo deben usarse para afecciones agudas. Además, nuestro veterinario recomienda que no administremos AINE a los caballos durante más de cinco o seis días como máximo.
Como el dolor puede indicar una afección subyacente a largo plazo, debe consultar a su veterinario lo antes posible. En muchos casos, el veterinario diagnosticará y prescribirá dosis limitadas de AINE específicos y no potentes para su caballo si tiene una enfermedad crónica.
Otra regla crucial es nunca dar más de un AINE a su caballo a la vez. Los efectos secundarios causados por la mezcla de medicamentos pueden ser peligrosos e impredecibles. Los medicamentos de cualquier tipo generalmente están diseñados para administrarse en una cantidad calculada.
La inyección inadecuada de AINE, la dosis excesiva, el uso prolongado o la administración de múltiples AINE pueden causar toxicidad en el intestino de su caballo, problemas renales, úlceras, colitis y pérdida de proteínas.
Después de administrar AINE a mis caballos, aprendí a estar atento a cualquier síntoma alarmante como pérdida de peso, deshidratación, pelaje dañado, aumento de la orina, excrementos sueltos, cambios de humor, falta de apetito, exceso de saliva y signos típicos de úlceras.
En los deportes competitivos, la Regla de Medicamentos y Drogas Equinas de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos (USEF, por sus siglas en inglés) permite que a un caballo se le administre un solo AINE a la vez. Sin embargo, algunos eventos deportivos no permiten que los caballos compitan si se detecta algún AINE en su sangre.
¿Se puede dar ibuprofeno a los caballos?
El ibuprofeno es uno de mis analgésicos favoritos cuando necesito deshacerme de un dolor agudo. Entonces, me hizo preguntarme si el uso de ibuprofeno también beneficiará a mis caballos en caso de emergencias.
El ibuprofeno es un AINE para caballos y no ha sido aprobado por la USEF. Sin embargo, pequeñas cantidades de ibuprofeno generalmente son seguras para los caballos y pueden aliviar el dolor muscular. Grandes dosis de ibuprofeno son dañinas y pueden crear complicaciones relacionadas con el tracto GI.
No hay muchos datos estadísticos disponibles sobre el uso de ibuprofeno en caballos, por lo que definitivamente hay un factor de riesgo involucrado. Hablando anecdóticamente, el ibuprofeno está fácilmente disponible, y las personas a menudo eligen confiar en él durante las emergencias cuando no hay un veterinario disponible.
¿Cuánto Tylenol puedo darle a mi caballo?
He escuchado muchos elogios para Tylenol de parte de amigos que se lo han dado a sus caballos. Sé que Tylenol no es un AINE, por lo que, naturalmente, me interesé en cómo se compara con los medicamentos antiinflamatorios para equinos y cuánto Tylenol se considera seguro para mi caballo.
Sería mejor si no le diera más de 9 mg de Tylenol por libra de peso corporal a su caballo. Tylenol es reconocido por su capacidad para tratar la cojera y aliviar dolores menores. También se ha comprobado que ayuda con la laminitis sin los peligrosos efectos secundarios de los AINE.
No le dé AINE a su caballo si tiene antecedentes de problemas renales, úlceras o colitis, ya que la administración inadecuada de estos medicamentos de venta libre puede causar todo tipo de enfermedades en los caballos . Tylenol, sin embargo, tiene solo un riesgo comparativamente bajo de enfermedades relacionadas con el hígado, incluso cuando se administra en grandes cantidades.
Los signos de daño hepático en los caballos son bastante difíciles de notar hasta que es demasiado tarde. Sin embargo, sería mejor si estuviera atento a síntomas sutiles como pérdida de peso , cambios en el apetito, ictericia (color amarillento en la piel, las encías y el blanco de los ojos) y signos típicos de depresión.
¿Se le puede dar aspirina a un caballo?
Recientemente noté que un amigo mío agregaba aspirina en polvo a la dieta de su caballo. Aunque técnicamente la aspirina es un AINE, ¿vale la pena o incluso es seguro dársela a sus caballos?
La aspirina es eficaz para aliviar el dolor y prevenir la fiebre en los caballos. Ayuda principalmente a tratar afecciones en las que se forman coágulos de sangre en las venas, como laminitis e isquemia, y aliviar el dolor en las articulaciones y los músculos.
Una pequeña dosis (5 mg/lb/día) de aspirina mezclada con la dieta de su caballo (con un poco de cereal dulce para diluir el sabor) es relativamente inofensiva. A menudo se administra dos veces al día ya que sus efectos desaparecen rápidamente. Sin embargo, al igual que con todos los AINE, el uso prolongado puede causar varias condiciones dañinas, siendo las úlceras gástricas las más frecuentemente reportadas.
Si tiene planeada una cirugía para su caballo, debe evitar la aspirina dos semanas antes de la cirugía; la razón es que la aspirina diluye la sangre y provoca un sangrado anormal. Como la USEF o la FDA no verifican la aspirina para caballos, es mejor usarla solo si se le acaban otros analgésicos más confiables.
7 medicamentos de venta libre que puedes darle a tu caballo.
- Ibuprofeno
- Tylenol
- Aspirina
- Benadryl
- Celecoxib
- cloroxilenol
- ivermectina
Si decide darle a su caballo medicamentos orales, aquí hay un video que brinda algunos consejos útiles:
Conclusión
Los medicamentos de venta libre pueden ahorrarle a su caballo muchas molestias en caso de que no haya un veterinario disponible. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios complejos y son impredecibles, por lo que debe mantener su dosis y el período de tratamiento al mínimo. Y en su próxima visita al veterinario, debe completarlos con lo que le ha dado a su caballo y los siguientes síntomas que haya notado.
A continuación se muestra un video de YouTube que muestra una manera fácil de administrarle medicamentos orales a su caballo.
Preguntas más frecuentes
¿Qué medicamento se usa comúnmente para sedar caballos?
El uso de fármacos sedantes como Xylazine (Rompun), Detomidina (Dormosedan) o Romifidin (SediVet)) son los más utilizados por los veterinarios durante los procedimientos equinos.
¿Qué drogas se usan para sacrificar un caballo?
Un barbitúrico, típicamente pentobarbital, se usa para sacrificar caballos . Los caballos que no pueden ser rehabilitados después de sufrir una lesión o enfermedad generalmente reciben una inyección letal de este medicamento por parte de un veterinario.